¿Qué es?

El expansor es, básicamente, un arito de grosor distinto al resto. Se utiliza mayormente en el lóbulo, aunque también puede utlizarse en nariz, labio, pezón, etc.

¡Expansores!

(un aro de expansor)


El expansor no necesariamente tiene que ser de un tamaño drásticamente grande, cualquier aro que sea mayor al de un piercing normal ya se pasaría a denominar expansor. Además, hay expansores de todos los tamaños, colores y formas.

Piercing

expansores

Ejemplo de expansor pequeño.


Realización


Existen distintas técnicas (siempre dependiendo de la zona y de la reacción del cuerpo) para expandirse.

Puede hacerse de manera lenta y segura: Primero se compra un arito abridor (preferentemente bañado en oro para evitar que el cuerpo rechace el aro y se infecte) y se hace la perforación. Los aros abridores se venden en cualquier joyería a muy bajo costo (unos $5) y tienen punta para poder hacer la perforación sin necesidad de nada más que el aro. Esta perforación no duele en lo absoluto, ya que el lóbulo es blando. Sí causa impresión, ya que al perforar en la oreja uno se asusta por no poder ver el proceso y por escuchar las rupturas de las capas de piel a tanto volumen.
Una vez hecho el aro común, pasadas una o dos semanas en las que se debe desinfectar la zona dos o tres veces al día girando el aro para asegurar que se desinfecte también por dentro. Cuando el aro deje de dar pus se compra un expansor de tipo perno cónico (también llamado "cuernito") de una medida no muy drástica (0,4 cm por ejemplo).
Para aplicar el expansor se recomienda primero tomar una ducha con agua caliente para que el lóbulo se vaya relajando, si es posible masajear fuertemente el lóbulo (obviamente sin el abridor puesto).
Una vez relajado, con ayuda de alguien y con mucha lubricación se pasa el expansor. El dolor, esta vez es inevitable, aunque puedo asegurar que con el previo masajeo se evita muchísimo. El dolor en el lóbulo suene durar como máximo media hora si las medidas no fueron drásticas, pasada la media hora el dolor se da únicamente si se toca la zona.
Una o dos semanas después (dependiedo de la reacción de cada uno) se va tomando la medida querida con otro expansor. Es importante no empezar a jugar con el aro a pasarse cosas o cambiarlo muy precipitadamente, ya que la piel tiene que tener un buen tiempo de recuperación. El dolor es más intenso, pero se cura muchísimo más rápido que un piercing cualquier perforación en el lóbulo.
¿Ventajas de este método? Es mucho menos doloroso, no hay sangrado, no hay mucha hinchazón, ni molestia.
¿Desventajas? Tarda mucho más tiempo, requiere de mucho cuidado y es más costoso. Ya que los aros de menor tamaño no sirven si se pasa a otro mayor.

Hay otra manera de la que puede hacerse. Pero corre muchos riesgos. La idea es hacerse un expansor de alto grosor de una sola perforación. Pero la verdad no es recomendable, causa mucho dolor y lo más probable es que el cuerpo no reaccione bien. Además, al estiral tan abruptamente la piel puede desgarrarlo separándose la oreja en dos partes.

arito

También hay otro método que consiste en directamente sacar "quirurgicamente" un circulo de piel y sustituirlo por el expansor mismo. Es, en la mayoría de los casos, para expansores en cartílagos. Es extremadamente doloroso, pero como se quita parte del cuerpo no queda "estirada la zona". Estos procesos se realizan en casas de piercing y no es recomendable hacer el intento uno mismo.

Higiene

No mucha gente habla de que los expansores, por lo general, una vez que ya están curados y cicatrizados dejan suciedad que proboca un olor bastante desagradable. Por eso necesita higiene constante, obviamente también dependiendo de la persona. Cada cuerpo reacciona distinto. Lo ideal es higienizarse con jabón blanco mientras uno se baña.

Irreversible

Si el expansor es menor a 0,8 cm posiblemente con el paso del tiempo podría volverse el lóbulo a su tamaño original y cerrarse por completo. Si se pasan los 0,8 cm es menos probable que esto suceda y en ocaciones se realiza una operación para que vuelva a su estado original. Por lo que, a la hora de hacerte un expansor, pensalo bien, porque puede que sea irreversible.

Fotografías

Hay mucha variedad de expansores, para todos los gustos y estilos:

Expansor
Lóbulo
¡Expansores!


Y, por supuesto, siempre hay fanáticos:
Piercing
expansores
arito
Expansor
Lóbulo
¡Expansores!
Piercing


Mi propia experiencia

Empecé con un expansor de 0,4 cm, luego pasé a 0,6 cm y recién un año después quise seguir expandiéndome pasando a 0,8 cm y finalmente a 1 cm. Fue muy doloroso haber dejando que el lóbulo se relaje durante un año después volver a expandir.
Y he aquí las fotos en varias etapas:

Cuando tenía 0,4 cm:
expansores


Con 0,6 cm era mucho más entretenido:
arito
Expansor



Ya con 0,8 cm:
Lóbulo



Finalmente con 1 cm:
¡Expansores!
Piercing
expansores



Fuentes:
http://www.saforguia.com , http://www.soulflower.com.mx , http://www.flickr.com y algo de mi experiencia.

- Este post fue re editado el 28/2/11: Y quería aclarar que cuando hice este post al poner "expansor" en la búsqueda de Taringa no había ni un resultado.