La idiosincrasia es una palabra que suena a error ortográfico pero que lleva vidas y siglos construirse. Más que clichés en el extranjero, son los objetos y personajes que rigen la identidad del mexicano.

Panza llena, corazón contento

Dice el mito que los últimos hombres de la era prehispánica fueron hechos de maíz, como la tortilla base de un sinfin de antojitos mexicanos, como los sopes, las enchiladas, tacos y chilaquiles.

La idiosincrasia Mexicana

Los tacos son el platillo que más refleja la mexicaneidad: rápidos, picosos y provenientes de la tierra labrada. Y si son de escamoles, demuestran, como el consumo del chile, el gusto por el dolor durante el placer.

Dicen las buenas cocineras que el secreto está el orégano: darle cierto hervor en el pozole. La mezcla perfecta para juntar en el mes patrio el verde de la lechuga, el rojo del rábano y lo blanco del maíz y la cebolla.

El chile, igual que el maíz, es la base de la comida mexicana. El placer de introducir el dolor en el estómago acompañado de una tortilla.

mexico

El mole es un producto artesanal cuyo tiempo de ingesta es inversamente proporcional al tiempo de elaboración.

Mole

El tamal es el rey mexicano el día de la Candelaria.

... y para rematar, ¿quién no llega a la cantina exigiendo su tequila? diría José Alfredo, la bebida de la tierra mexicana.

El Santo

En la mesa del rincón

¿Qué sería de José Alfredo o de Pedro Infante sin sus músicos? Aunque su origen es debatido, lo cierto es que no hay nada más mexicano que un mariachi.

"La vida empieza siempre llorando y así, llorando se acaba...", sentenció El Rey, José Alfredo Jiménez, del sentimiento cantinero, que acompañado de unos alcoholes, es el vivo espejo del sentimiento nacional en el despecho.

charro

La belleza mexicana se encarnó en María Félix, La Doña, la diva del cine de oro mexicano.

Mario Moreno, Cantinflas, amén del legado que dejó en sus películas, aportó a los mexicanos un verbo, aceptado por la Real Academia Española: "Cantinflear", algo que sólo un mexicano comprendería...

tacos

Un Santo con que lucha y una Virgen para los que luchan
Un pueblo necesita de símbolos vivos que personifiquen la idiosincrasia, el ídolo de ídolos murió hace 50 años, pero el pueblo mexicano lo sigue recordando.

idiosincracia

Si la Virgen de Guadalupe es la madre de todos los mexicanos, pues éste es el Santo de los herejes, el que lucha contra las momias o simplemente contra los rudos.

La idiosincrasia Mexicana

Toda una miscelánea

El culto a los muertos y las majestuosas ofrendas que a ellos se elaboran el 1 y 2 de noviembre vienen de una tradición prehispánica que, con sus modificaciones, perdura aún.

mexico

Cancún, Acapulco, Los Cabos, Puerto Escondido... son parte de las costas mexicanas que engalanan entre la espuma del mar sublime la belleza de las aguas mexicanas.

Mole

Las piñatas que, según la tradición oral representan al diablo en las épocas navideñas, por lo que hay que romperla con todas las fuerzas de un palazo.

El Santo

Una de las maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá, es la perfección de la civilzación maya; sin embargo, es la punta del iceberg de las ruinas arqueológicas que las civilizaciones prehispánicas dejaron.

charro

La "china poblana" y los "charros" son, indiscutiblemente una imagen que distingue a México fuera de sus fronteras


tacos