Curiosidades de la Gran Muralla China

La antigua China era un imperio rico y floreciente, una de las grandes culturas de la antiguedad. Para defenderse de sus enemigos invasores, los emperadores chinos construyeron una muralla que se convirtió en una de las maravillas del mundo moderno. La Gran Muralla China tiene una extensión de 7300 Kilómetros. Su construcción se inicio en 221 a.c. Su función de protección militar, cons e diseño inicialmente, cambiaría curiosamente con el tiempo, hasta convertirse en una simple delimitación entre lo culto y lo bárbaro.



Curiosidades de la Gran Muralla China


Había fortificaciones Chinas anteriores a esta época, construidas para defenderse de los mongoles y hunos. El primer emperador ordenó que estas fortalezas se unieran por una línea continua de baluartes de 4,000 Kilómetros. La Gran Muralla inicia su recorrido en el golfo de Po-hai y prosigue hasta encontrar el río Hoang-ho, curvándose, para finalizar cerca del desierto de Gobi. En ocasiones es doble y abarca grandes superficies de tierra.

La edificación de murallas con fines defensivos empezó en China en el siglo IV a.C. durante la época de los estados feudales. Sin embargo, la construcción de la Gran Muralla china, una de las mayores obras de ingeniería jamás realizadas fue iniciada en dos grandes fases: por un lado, unir los tramos existentes en las fronteras septentrionales y, por otro, completarla para reforzar su eficacia militar.


Con ella se estabilizaron las fronteras exteriores y se suprimieron las barreras interiores, así como las fortificaciones locales, para dar homogeneidad al imperio. Para reforzar la frontera del norte, amenazada por los pueblos nómadas conocidos como mongoles. Sin embargo, lo curioso y contrario a lo que comúnmente se piensa, la muralla más que una utilidad militar y defensiva, tuvo significado como límite fronterizo, más allá del cual se encontraba la barbarie en contraste con la civilización.

Para su construcción se empleo piedra y los materiales que se iban encontrando en los lugares por donde avanzaba la muralla (inclusive se empleo madera y restos de cerámica), mediante una técnica de construir paredes laterales e insertar tierra apisonada y relleno en el centro. Los muros continuos almenados, se veían interrumpidos por bastiones de presidio o de guardia, abovedados con cúpula de medio cañón y situados a diferentes distancias unos de otros.

Los muros quedaban inclinados ligeramente en talud y se creó un paso de ronda lo suficientemente ancho como para permitir el paso de soldados y carros, aunque, en algunos casos, no se trataba de una recorrido fácil, dadas las grandes pendientes de algunos tramos. Las paredes tienen entre 7 y 8 metros de altura media y un ancho de aproximadamente 5.5 metros.

Además de los muros, se construyeron torres de vigía, las cuales se ubican cada 2.5 Kilómetros, puestos de guardia cada 5 Kilómetros, fuertes cada 15 Kilómetros y cuarteles cada 50 Kilómetros. El recorrido de la muralla por encima de las crestas de las montañas, con subidas a veces casi verticales, resulta espectacular y curiosamente podría decirse que representa un dragón.

Otro dato interesante y a la vez curioso es que a diferencia de las pirámides en que se sabe que los trabajadores eran pagados, se empleo mano de obra esclava proveniente de las guerras (unos 300,000 trabajadores forzados), los cuales según se dice, una vez muertos eran enterrados entre sus muros.






fuente http://www.blogcurioso.com/curiosidades-de-la-gran-muralla-china/


.

3 comentarios - Curiosidades de la Gran Muralla China

@ferper98
Bueno es un buen post... Pero hay un dato que esta mal, ya que el dato mas reciende es el de que la longitud es de 8851km