Historia de la computación

Historia de la Computación

La historia de la computación ha estado llena de grandes y notables esfuerzos, la computadora no fue inventada por una sola persona, al contrario, ha sido el resultado de ideas, descubrimientos y trabajos de muchas personas relacionadas con diversos ámbitos, como la electrónica, mecánica, lógica, algebra, materiales semiconductores y programación.
Al hablar de esta historia, es necesario señalar de forma clara los antecedentes de la computación, que son aquellos acontecimientos o descubrimientos ocurridos en diversas fechas del pasado, que hacen que hoy en día podamos gozar de tan sorprendente aparato. Otro punto importante también, es la evolución que las computadoras han tenido con el paso del tiempo, y dicha evolución se puede resumir en las cinco diferentes generaciones de computadoras. Por último pero no menos importante, el desarrollo de la computación y su repercusión en la sociedad, también es parte de la historia, por que veremos cómo las computadoras se han posicionado en las diferentes áreas de la sociedad y el impacto que han provocado en éstas.

1.1. Antecedentes
Los antecedentes de la computación, pueden trazarse hasta épocas antiguas, con el desarrollo de diversos artefactos, para asistir el proceso de los cálculos matemáticos mentales, por ejemplo el ábaco, la regla de cálculo o el quipu, a sí mismo, con cantidad de descubrimientos, inventos o proyectos realizados por personas o empresas, en la antigüedad que hacen que hoy en día se cuente con computadoras más avanzadas y de mejor calidad que en el pasado y con posibilidad de avances mayores cada día.
A continuación, se describen algunos de los artefactos o inventos del pasado, que conforman los antecedentes más importantes de la computación, con el fin de entender el proceso por el que se ha pasado, para llegar a crear las diferentes computadoras con las que contamos en la actualidad.



Algunos inventos de la antigüedad
En los 3000 adC, los babilonios que habitaban en la antigua Mesopotamia utilizaban unas pequeñas bolas hechas de semillas o pequeñas piedras, a manera de cuentas agrupadas en carriles de caña.
En el año 1800 adC los algoritmos fueron inventados por un matemático babilónico y éstos permitieron resolver problemas de cálculo numérico.

El ábaco
En el año 500 adC aparece el ábaco, uno de los primeros instrumentos mecánicos, utilizado para facilitar el manejo de los números y realizar así, operaciones matemáticas. Este instrumento tenía un marco de madera, cables horizontales con bolas agujereadas que corrían de izquierda a derecha. El ábaco moderno, ha sufrido algunas variantes y se utiliza en muchas culturas orientales hoy en día.
Sistema de numeración Binario
En el 300 adC, Píngala un matemático hindú fue el primero en describir el sistema de numeración binario, el cual es parte del diseño de una computadora moderna.
El quipu
El quipu o también conocido como cordel parlante fue una herramienta que se inventó durante el imperio Inca y a partir de él se desarrolló todo un sistema informático.
El quipo constaba de una cuerda de lana de llama en la que se amarraban lazos de diferentes colores y, en estos últimos se hacían algunos nudos. Los lazos tenían un significado diferente según su color (información agrícola, poblacional, entre otros), mientras que los nudos representaban números. Todo armado constituía un banco de datos. Por este medio se registraba la información astronómica, las estadísticas de producción agrícola, el número de habitantes, etc. El manejo de éste requería muchos años de estudio.
Aún siendo un sistema de información poderoso, permaneció en el anonimato hasta después de la Revolución Francesa y la historia de la informática no lo reconoce.
Los logaritmos
El fundamento de los logaritmos fue descubierto por el matemático inglés John Napier quien en 1614 publicó las primeras tablas de logaritmos. Esta herramienta permite una simplificación de las principales operaciones aritméticas. Los logaritmos y sus principios han facilitado los cálculos matemáticos aún en este siglo.
El Sistema Napier Bones
En 1617 el matemático John Napier (famoso por su invención de los logaritmos) antes de morir, desarrollo un sistema para realizar operaciones aritméticas, manipulando barras a las que llamó: huesos, ya que eran construidas con material de hueso o marfil, en ellos estaban plasmados los dígitos, este se llamo sistema “Napier Bones”. Dicho sistema tuvo gran influencia en el desarrollo de la regla deslizante y las máquinas calculadoras que contaron con logaritmos.
La regla de cálculo
El matemático inglés William Oughtred inventó en el año 1621 la regla deslizante o regla de cálculo un instrumento manual de cálculo que disponía de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como multiplicaciones o divisiones. Era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Fue de gran utilidad para los cálculos de ingenieros y científicos hasta los años sesenta, donde fue sustituida por las calculadoras y los ordenadores electrónicos
La Pascalina
En el año 1645, Blaise Pascal tras tres años de trabajo sobre la misma, elaboró la primera calculadora mecánica capaz de sumar y restar, cuyo funcionamiento estaba basado en el uso de ruedas dentadas y engranajes. Su invento es conocido como la Pascalina. El problema con ésta, era que sus servicios eran difíciles de contactar, ya que, su costo natural era de 1,000000.00 de dólares, en aquellos tiempos costaba más que el sueldo de cualquier persona. La pascalina se valoró en este costo por su gran agilidad, de hacer cálculos tan rápidamente, ya que para esto fue diseñada. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares.
La calculadora de Leibniz
El matemático y filósofo alemán Gottfried W. Leibniz inventó la primera calculadora de propósito general en 1673. El aparato era una partida de la Pascalina, mientras operaba usaba un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación y división, tuvo problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad.
Cabe mencionar que Leibniz desarrolló la teoría del sistema binario y efectúo las primeras investigaciones para desarrollar la lógica formal (o lógica matemática), elementos teóricos fundamentales para las computadoras actuales.
Máquina lógica
Se inventó la primera máquina lógica por Charles Mahon en 1777. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
Las tarjetas perforadas
La Revolución Industrial (Inglaterra, siglo XVII) favoreció a la industria textil, pues la elaboración de telas ya no requirió del trabajo manual, sino de los telares mecánicos automáticos.
El francés Joseph Marie Jacquard en 1801, diseñó y construyó un telar cuyos patrones de tejido se encontraban almacenados en tarjetas perforadas .Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras, pudiendo cambiar de estilo al intercambiar una tarjeta. La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, estaba por formar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de la programación.
El aritmómetro
Charles Thomas de Colmar en el año 1820 distribuye la primera calculadora de producción masiva. El aritmómetro de Colmar funcionaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y se recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
Los proyectos de Babbage
En el año 1822 Charles Babbage completó su Artefacto de la diferencia, una máquina que se puede usar para ejecutar cálculos de tablas simples. El Artefacto de la Diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage diseñó además su "Artefacto Analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquina que podría ejecutar el tipo de cálculos computacionales que ahora se consideran el corazón de informática. Babbage nunca construyó su artefacto analítico, pero su plan influyó en toda computadora digital subsiguiente, incluidas las modernas.
Sin embargo sus máquinas sentaron las bases para las computadoras actuales: máquinas con memoria, un núcleo de control de procesos, dispositivos para la recepción y la emisión de datos, así como la posibilidad de programación.
El artefacto analítico fue finalmente construido por un equipo moderno de ingenieros, en 1989, cien años después de la muerte de Babbage en 1871. Por su discernimiento, Babbage hoy se conoce como el "Padre de las Computadoras Modernas".
La idea de Lady Ada Augusta Lovelace
Lady Ada Augusta Lovelace en 1843 propuso la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta idea, algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
El álgebra booleana
El matemático inglés George Boole en 1854, buscó un modo para describir matemáticamente la forma en que piensan los seres humanos. Como fruto de sus investigaciones desarrolló un algebra lógica en la cual las ideas, proposiciones o premisas sólo pueden tener uno de dos valores (verdadero o falso pero no ambos), y los razonamientos se presentan uniendo las proposiciones mediante conjunciones (unión de ideas con y), disyunciones (unión de ideas con o) y negaciones (cambiar el valor de verdad de una idea). A causa del desarrollo del álgebra de Boole, él es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática.
Procesamiento de datos mediante tarjetas
En 1879 Herman Hollerith con apenas 19 años, fue contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban el sexo, la edad, raza, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880. Se tardaba tanto en hacer el censo debido a la llegada masiva de inmigrantes. Hollerith fundó una compañía que años más tarde se transformaría en la IBM
El Comptómetro
Dorr Felt en el año 1884 desarrolló su "Comptómetro", la primera calculadora que se usaba con sólo presionar teclas.

El bulbo
Cuando Thomas Ava Edison (1847-1931) desarrolló su lámpara eléctrica (el foco) pudo observar que ciertos fenómenos se producían en su interior, a esta situación se le bautizó como Efecto Edison. Tomando como base este fenómeno, hacia 1890 se elaboraron las diez primeras válvulas termoiónicas, popularmente conocidas como bulbos, con las cuales se inauguró la era de la electrónica.
La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.
En 1906, Lee de Forest (1873-1911) modificó el bulbo e inventó el tríodo, a partir del cual se desarrollarían los interruptores electrónicos.
Gracias a estos interruptores, al álgebra de Boole y a los trabajos de Claude Shannon en 18938 se pudieron hacer circuitos electrónicos capaces de resolver problemas de matemáticas y de lógica, sentando las bases electrónicas de las computadoras modernas.
La Computadora Z3
La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse en el año 1941. Fue la primera máquina programable y completamente automática.

La Mark I

En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken, ésta fue el primer ordenador electromecánico construido en dicha universidad. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.

La ENIAC

Se construye en 1946 en la Universidad de Pennsylvania la “ENIAC” (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18.000 tubos de vacío, consumía 200KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.



El transistor
El gran avance en la electrónica ha sido el transistor (con el cual se pudo hacer económicamente accesible la tecnología computacional). Éste es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia". Este componente fue desarrollado en 1947, en los laboratorios Bell, por los científicos Shockley, Bardeen y Brattain.
Gracias al transistor, se sustituyeron los voluminosos y costosos bulbos por dispositivos de minúsculas dimensiones (basados en materiales semiconductores) que realizaban las mismas funciones y resultaban mucho más eficientes al incrementar la duración de los circuitos, reducir precios, errores y espacio.
Actualmente se los encuentra prácticamente en varios aparatos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y vídeo, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, celulares, etc.
El circuito integrado
El gran impulso que dio el transistor a la electrónica no fue suficiente, se requería disminuir aún más el espacio ocupado por los circuitos. Los laboratorios de la Texas Instruments se dieron a la tarea de lograr tal reducción, logrando fabricar en 1958 el primer circuito integrado.
El circuito integrado o chip, es una pastilla muy delgada en la que se encuentra una enorme cantidad (del orden de miles o millones) de dispositivos microelectrónicos interconectados, principalmente diodos, resistencias y transistores. Esto evita el desperdicio de espacio que se presentaba en los circuitos con grandes componentes separados.
El primer circuito integrado contenía sólo dos transistores, pero en la actualidad pueden albergar 56 millones de transistores.

1.2. Evolución de las Computadoras
Durante los últimos años, la tecnología de las computadoras ha sufrido un acelerado desarrollo y evolución de acuerdo con las características que han presentado, es por ello que a estos equipos se les ha clasificado en distintas generaciones.
Primera Generación
En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época, que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:
• Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.
• Eran programadas en lenguaje de máquina.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares).
En 1951 aparece la UNIVAC (Universal Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.
En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 - 1929), quien además fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM (International Bussines Machines).
Después se desarrolló por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.
Posteriormente, la compañía Remington Rand fabricó el modelo 1103, que competía con la 701 en el campo científico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duró en el mercado.
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Otros modelos de computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generación son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y 709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105.

Segunda Generación
Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.
Las características de la segunda generación son las siguientes:
• Están construidas con circuitos de transistores.
• Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.
Algunas de estas computadoras, se programaban con cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas, diseñadores, programadores y operadores, que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y cálculos solicitados por la administración. El usuario final de la información no tenía contacto directo con las computadoras. Esta situación en un principio se produjo en las primeras computadoras personales, pues se requería saberlas "programar" (alimentarle instrucciones) para obtener resultados; por lo tanto su uso estaba limitado a aquellos audaces pioneros que gustaran de pasar un buen número de horas escribiendo instrucciones, "corriendo" el programa resultante y verificando y corrigiendo los errores o bugs que aparecieran. Además, para no perder el "programa" resultante había que "guardarlo" (almacenarlo) en una grabadora de astte, pues en esa época no había discos flexibles y mucho menos discos duros para las PC; este procedimiento podía tomar de 10 a 45 minutos, según el programa. El panorama se modificó totalmente con la aparición de las computadoras personales con mejores circuitos, más memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con la aparición de programas de aplicación general, en donde el usuario compra el programa y se pone a trabajar. Aparecen los programas procesadores de palabras como el célebre Word Star, la impresionante hoja de cálculo (spreadsheet) Visicalc y otros más que de la noche a la mañana cambian la imagen de la PC. El sortware empieza a tratar de alcanzar el paso del hardware. Pero aquí aparece un nuevo elemento: el usuario.
El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el tiempo. De estar totalmente desconectado a ellas en las máquinas grandes, pasa la PC a ser pieza clave en el diseño tanto del hardware como del software. Aparece el concepto de human interface que es la relación entre el usuario y su computadora. Se habla entonces de hardware ergonómico (adaptado a las dimensiones humanas para reducir el cansancio), diseños de pantallas antirreflejos y teclados que descansen la muñeca. Con respecto al software se inicia una verdadera carrera para encontrar la manera en que el usuario pase menos tiempo capacitándose y entrenándose y más tiempo produciendo. Se ponen al alcance programas con menús (listas de opciones) que orientan en todo momento al usuario (con el consiguiente aburrimiento de los usuarios expertos); otros programas ofrecen toda una artillería de teclas de control y teclas de funciones (atajos) para efectuar toda suerte de efectos en el trabajo (con la consiguiente desorientación de los usuarios novatos). Se ofrecen un sin número de cursos prometiendo que en pocas semanas hacen de cualquier persona un experto en los programas comerciales. Pero el problema "constante" es que ninguna solución para el uso de los programas es "constante". Cada nuevo programa requiere aprender nuevos controles, nuevos trucos, nuevos menús. Se empieza a sentir que la relación usuario-PC no está acorde con los desarrollos del equipo y de la potencia de los programas. Hace falta una relación amistosa entre el usuario y la PC.
Las computadoras de esta generación fueron: la Philco 212 (esta compañía se retiró del mercado en 1964) y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoró la 709 y sacó al mercado la 7090, la National Cash Register empezó a producir máquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.
La Radio Corporation of America introdujo el modelo 501, que manejaba el lenguaje COBOL, para procesos administrativos y comerciales. Después salió al mercado la RCA 601.


Tercera Generación
Con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3
Las características de esta generación fueron las siguientes:
• Su fabricación electrónica está basada en circuitos integrados.
• Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.
La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban técnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares (no todos los modelos usaban estas técnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones).
El sistema operativo de la serie 360, se llamó OS que contaba con varias configuraciones, incluía un conjunto de técnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estándares.
En 1964 CDC introdujo la serie 6000 con la computadora 6600 que se consideró durante algunos años como la más rápida.
En la década de 1970, la IBM produce la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168). UNIVAC compite son los modelos 1108 y 1110, máquinas en gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600. Estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces.
A finales de esta década la IBM de su serie 370 produce los modelos 3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000 produce los modelos 6500 y 6700 de avanzado diseño, que se reemplazaron por su serie 7000. Honey - Well participa con su computadora DPS con varios modelos.
A mediados de la década de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas también como mainframes que significa también, gran sistema), pero disponen de gran capacidad de procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP - 8 y la PDP - 11 de Digital Equipment Corporation, la VAX (Virtual Address eXtended) de la misma compañía, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett - Packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Honey - Well -Bull, Siemens de origen alemán, la ICL fabricada en Inglaterra. En la Unión Soviética se utilizó la US (Sistema Unificado, Ryad) que ha pasado por varias generaciones.

Cuarta Generación
Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales, que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del mundo.
En 1981 se vendieron 800 00 computadoras personales, al siguiente subió a 1 400 000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no queda duda que su impacto y penetración han sido enormes.
Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc. También las industrias del Software de las computadoras personales crece con gran rapidez, Gary Kildall y William Gates se dedicaron durante años a la creación de sistemas operativos y métodos para lograr una utilización sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de CP/M y de los productos de Microsoft).
No todo son microcomputadoras, por supuesto, las minicomputadoras y los grandes sistemas continúan en desarrollo. De hecho las máquinas pequeñas rebasaban por mucho la capacidad de los grandes sistemas de 10 o 15 años antes, que requerían de instalaciones costosas y especiales, pero sería equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido; por el contrario, su presencia era ya ineludible en prácticamente todas las esferas de control gubernamental, militar y de la gran industria. Las enormes computadoras de las series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, eran capaces de atender a varios cientos de millones de operaciones por segundo.

Quinta Generación
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo, que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
• Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.
• Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.
El futuro previsible de la computación es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.

1.3. Desarrollo de la computación y su repercusión en la sociedad
La computación, desde su aparición y, en especial, en las últimas décadas, se ha convertido en una herramienta de trabajo que ha extendido su influencia a casi todos los ámbitos de la vida en nuestra sociedad, y que sigue ampliando esa influencia a muchos otros aspectos gracias al avance de la tecnología y la aparición de aplicaciones cada vez más eficaces y sofisticadas que posibilitan actualmente, y mucho más en un futuro no muy lejano, una nueva forma de organizar y representar la realidad. En definitiva, la computación está siendo el motor de la más profunda revolución tecnológica, transformando nuestra sociedad en lo que se está denominando Sociedad de la Información.
Las computadoras en un inicio fueron utilizadas solo por los gobiernos y las grandes empresas, pero conforme se fue avanzando en los conocimientos de este campo y con el surgimiento de los circuitos integrados o chips se generalizó el uso de la computadora. Otro aspecto que contribuyó a esta generalización fue la miniaturización, que provocó que se redujeran los costos para adquirir e instalar dichos aparatos y surgieron las computadoras personales. En los tiempos actuales las computadoras tienen tanta importancia, que son usadas no solamente por instituciones que manejan mucha información como registros públicos y registros civiles, bancos privados y estatales, universidades, bolsas de valores, institutos de estadística y censos, sino que su uso se ha individualizado para los médicos, abogados, ingenieros, educadores, comercios, estudiantes y en los hogares.
El estudio de la informática y los sistemas computarizados ha adquirido gran importancia, por ejemplo, en la educación las diferentes escuelas, colegios y universidades han procurado hoy en día, que la población estudiantil tenga un manejo adecuado de la computadora y se puedan incorporar luego con eficacia al mundo laboral y profesional.
La administración de las oficinas modernas ha cambiado en forma considerable, el archivo con millones de papeles, hojas y portafolios ha sido sustituido por el almacenamiento electrónico de datos.
La aplicación de la computadora a los campos más diversos de la actividad humana, ha logrado mejoras notables en ellos, y ha dado lugar a profundos cambios, para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información. Todo ese desarrollo de la computación, ha provocado grandes repercusiones en la sociedad, que han hecho que las computadoras día a día sean más aplicadas a diversas áreas, como el área administrativa y comercial debido a la cantidad de datos que requieren manejarse, en el área industrial en el proceso productivo de las fábricas donde se requiere de dispositivos automáticos muy complejos, en la investigación científica y tecnológica por ejemplo en vuelos espaciales o cálculos numéricos, en los servicios médicos para los análisis clínicos y sistemas de exploración, en las comunicaciones y transportes como en satélites, cohetes y sondas espaciales, en la educación para sistemas tutoriales, programas de apoyo o evaluación de conocimientos, el entretenimiento en videojuegos y edición de programas de televisión, en el área militar como control de proyectiles y soporte de estrategias de defensa, en aplicaciones domésticas en multitud de dispositivos computarizados, en multimedia y en muchas áreas más.
El uso de las computadoras permitió también la introducción de la Red de Información Internacional o Internet, la cual permite que se tenga un acceso rápido y actualizado de la información de un país a otro, desde los propios hogares de los usuarios.
No todo ha sido positivo, ya hay países donde la computadora ha causado el desplazamiento del ser humano, lo que provoca que el desempleo crezca a un ritmo acelerado.
Una de las mayores repercusiones negativas que se pueden dar con el mal uso de la computadora, es que los seres humanos entremos en un estado de confort, porque olvidamos como hacer las cosas y pretendemos que la máquina haga todo por nosotros, esto sería grave, porque nuestra capacidad de pensar, ésa que no tiene la computadora, no estaría siendo bien utilizada ni aprovechada.
En fin el uso de la computación afecta de manera directa e indirecta todos los ámbitos de la sociedad; redefine la realidad, ya que modifica la forma en la que se producen y distribuyen los bienes y servicios, las relaciones internacionales, e incluso puede modificar la forma en la que nos interrelacionamos y divertimos. La magnitud de sus efectos en la sociedad y en la vida de las personas es inmensa, la computadora siempre va ser de gran utilidad, todo depende del uso que estemos dispuestos a darle los seres humanos.

Fuentes de Información - Historia de la computación

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 12.618 Visitas
  • 2 Favoritos

9 comentarios - Historia de la computación

@calcaraz Hace más de 5 años
Muy largo, y faltan fotos
@matador777 Hace más de 5 años
k mierda esto se volvio wikipedia
@Ivan_punk Hace más de 5 años
y yo pense que habia para descargar algo......menos aml que no puedo dar puntos sino seria un -5
@anerik70 Hace más de 5 años
será que no hay una maldita imagen que ponerle a esto?
@MagoFan666 Hace más de 4 años
creo k esto se llama taringa wey no google o monografias.com, ponle otra pendejadas wey como fotos
@B0T1N3R4S Hace más de 4 años
muy feo feo feo feo feo feo possstt.... PONE IMAGENES! ensima alto ^COPY PASTE^
@carlossexy Hace más de 4 años
B0T1N3R4S dijo:muy feo feo feo feo feo feo possstt.... PONE IMAGENES! ensima alto ^COPY PASTE^


MagoFan666 dijo:creo k esto se llama taringa wey no google o monografias.com, ponle otra pendejadas wey como fotos


anerik70 dijo:será que no hay una maldita imagen que ponerle a esto?


Ivan_punk dijo:y yo pense que habia para descargar algo......menos aml que no puedo dar puntos sino seria un -5


matador777 dijo:k mierda esto se volvio wikipedia


calcaraz dijo:Muy largo, y faltan fotos

esto no es wikipedia, es taringa, inteligencia colectiva no pendejismo colectivo y ademas con copy paste que mierda, aparte de todo crap, sin nisiquiera una sola imagen
@kaisinger Hace más de 2 años
posiii

loko
@foxtrompisto Hace más de 1 año +1
B0T1N3R4S dijo:
muy feo feo feo feo feo feo possstt.... PONE IMAGENES! ensima alto ^COPY PASTE^


MagoFan666 dijo:
creo k esto se llama taringa wey no google o monografias.com, ponle otra pendejadas wey como fotos


anerik70 dijo:
será que no hay una maldita imagen que ponerle a esto?


Ivan_punk dijo:
y yo pense que habia para descargar algo......menos aml que no puedo dar puntos sino seria un -5


matador777 dijo:
k mierda esto se volvio wikipedia


calcaraz dijo:
Muy largo, y faltan fotos

esto no es wikipedia, es taringa, inteligencia colectiva no pendejismo colectivo y ademas con copy paste que mierda, aparte de todo crap, sin nisiquiera una sola imagen


Que sea largo no quiere decir que sea malo. Lo unico que quereis vows otros es una pagina de la que podais copiar y que no sea muy larga para no trabajar..... VAGOS!!!