epelpad

La Historia del glorioso tetra pack

HISTORIA

Tetra Pak es una empresa de origen sueco, que inició a comienzos de la década del 50 con el desarrollo de un innovador sistema de envasado para la leche líquida. Desde entonces se ha transformado en uno de los principales proveedores del mundo de sistemas de envasado de leche, jugos de frutas y bebidas, entre otros productos.

La empresa surgió gracias a un invento que revolucionó la industria alimenticia. El doctor Ruben Rausing, fundador de Tetra Pak, asoció dos procesos: el sistema de tratamiento térmico UHT (Ultra High Temperature), y el sistema de envasado aséptico, creado por él mismo. Esto permitió que los alimentos duraran meses envasados, sin necesidad de conservantes ni refrigeración, hecho que facilitó su distribución en todo el mundo.

Cuarenta años después, en la década de los 90, el Instituto de Tecnología y Alimentos de Estados Unidos, el cual agrupa a todos los técnicos, científicos e investigadores de las ciencias de la alimentación, declaró la Tecnología Aséptica (que combina el tratamiento UHT con el sistema de envasado aséptico) como el mayor avance de la ciencia alimenticia del último siglo.

En la actualidad Tetra Pak está presente en más de 165 países en el mundo y es la única Multinacional capaz de proveer líneas integradas de procesamiento, envasado y distribución en plantas de producción de alimentos.

Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables, y permiten elaborar diferentes materiales dependiendo del proceso al que sean sometidos. En Colombia, la compañía cuenta actualmente con tres diferentes procedimientos a través de los cuales busca aprovechar los residuos de los envases.

A través del primer proceso, se trituran los residuos de los envases de Tetra Pak y se someten a presión en caliente logrando su aglomeración sin el uso de pegante o resinas.

Gracias a este procedimiento se forman láminas aglomeradas ecológicas ECOPLAK, impermeables, con una calidad comparable a la de los aglomerados comunes y de muy bajo costo y se aprovecha el 100% del material de nuestros envases.

Estas láminas pueden ser utilizadas para la elaboración de muebles, pupitres, cocinas integrales y mesas, así como para la construcción de paneles modulares con los cuales se construyen viviendas de interés social. Tetra Pak ya ha entregado 3 módulos de vivienda y adelanta actualmente un proyecto de construcción de 26 módulos para familias desplazadas.

Adicional al proceso de madera sintética se ha desarrollado una tecnología para producir cartón a partir de la fibra de papel que compone el 75% de nuestros envases. Con este cartón se producen cuadernos, agendas, tarjetas de presentación y otras aplicaciones industriales.

El tercer proceso busca aprovechar el 25% restante del material de nuestros envases (Plástico y aluminio), que queda luego de separar la fibra de papel. Con este procedimiento se procesa el material para producir tejas que complementan las viviendas de interés social.

Además de esta gestión ambiental, Tetra Pak se ha preocupado por educar al consumidor final, razón por la cual en Marzo del 2005 lanzó la campaña RECICLA LA CAJA, llegando a 120 colegios en las principales ciudades del país y buscando crear una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente en la población estudiantil.

Beneficios del tetra pack

¿Sabías que una leche en envases de Tetra Pak puede permanecer hasta 180 días en óptimo estado, sin necesidad de conservantes químicos ni refrigeración, manteniendo todo su valor nutritivo? Estas y otras ventajas son las que poseen los productos elaborados por una empresa que utiliza la tecnología de más alta calidad.

capas del tetra pack

1-primera capa:polietileno que impermiabiliza el envase, protegiendo los alimentos de la humedad atmosfericas externas.
2-segunda capa:carton quien le da forma, estabilidad y rigidez al envase. Es ademas donde se realiza la impresion del diseño.
3-tercera capa:polietileno que permite la adhesion entre el carton y la capa de aluminio
4-cuarta capa:aluminio que actua como barrera dela luz, el oxigeno y los olores externos , siendo la capa mas importante del envase. Esta capa es lo que diferencia al tetra pack por mantener el alimetno lleno de vitaminas y nutrientes.
5-quinta capa:polietileno que optimisa la adhesion al aluminio.
6-sexta capa:polietileno que previene el contacto entre el producto y las de mas capas manteniendo asi alproducto fresco y en su estado natural.

Fotos

La Historia del glorioso tetra pack
vino
pack
fotos
historia
Tetra
capas

bueno espero que les halla s ervido y gustado gente...!!

7 comentarios - La Historia del glorioso tetra pack

Extassis
interesante historiaa
Damelascosa
que seria del glorioso CRESPI sin el tetrapack...
nirvana1990
AGUANTE EL TARRAGAL MANGA DE CARETAS
Nicoflema17
Nunca, nunca puede faltar el carton popular