Guerra robòtica: Terminator, ficciòn o realidad?Un post entre la ficciòn y la realidad...Robots

Parecerà ridìculo para mucho pensar en que los robots de las pelìculas algun dìa convivan con nosotros (o contra nosotros??), pero creo que Julio Verne se sonrojarìa al ver la tecnologìa robòtica en la actualidad, que supera ampliamente ya, su gran visiòn futurista...


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2OpcOOTi9fQ


robòtica
armas robòticas



Robots, reemplazarán a soldados en EE.UU.

Sondas robóticas, detectores de minas y sensores son ya comunes en las guerras. Ahora, Israel y Corea del Sur empiezan una fuerte carrera robótica. Para 2015 dicen que EE.UU tendrá la mitad de su Ejército conformado por robots.

«Las unidades militares estadounidenses serán mitad humanas, mitad robóticas en 2015»,

es la predicción que Peter Singer, experto en la revolución robótica dentro del Ejército, hizo en el salón de la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño (TED) de California. Esta reunión sobre avances tecnológicos reúne cada año a las personalidades más importantes del sector.

sondas robòticas


Singer avanzó que los robots irán ganando sitio en los Ejércitos en los próximos años. Esta es una posibilidad que, por un parte, tiene obvias ventajas, como la reducción de las bajas. Pero también tiene características que la hacen inquietante. Los robots no tienen piedad ni compasión. Pueden ser, literalmente, máquinas de matar.


Guerra robòtica: Terminator, ficciòn o realidad?


Hay muchas preguntas sin respuesta en esta historia, pero ni eso la hace detenerse. Según Singer, en este momento «EE.UU. está en cabeza del desarrollo de esta tecnología, pero en tecnología no existe la ventaja permanente», afirma. Y añade: «Rusia, China, Pakistán e Irán también están desarrollando robots soldados».


Robots


Y hay un aspecto más que a Singer le preocupa, la relación que puede llegar a haber entre robots soldado y terrorismo. «No tienes que decirle a un robot que encontrará 72 vírgenes en el paraíso para convencerlo de que explote», dijo. Sobre cuándo va a suceder todo eso, la respuesta de Singer es que ya está sucediendo (en la guerra de Irak se ha pasado en cinco años de cero a 12.000 sistemas no tripulados)


La robótica es el camino hacia el futuro. Pero eso no significa que se utilicen para lograr la apreciada -y por menos, utópica- paz mundial. En Israel y Corea del Sur, los científicos ya piensan en reemplazar a los soldados por robots, quienes se convertirán en los protagonistas de los campos de batalla.

“Mi hipótesis es que los robots inteligentes pueden tener un mejor comportamiento ético en el campo de batalla del que actualmente son capaces los humanos”, indicó Ronald C. Arkin, ingeniero en computación del Tecnológico de Georgia, quien desarrolla software para robots de combate bajo un contrato con el ejército.
Sondas robóticas, detectores de minas y sensores son ya comunes en el campo de batalla, pero son controlados por humanos. Muchos de los artefactos en Irak y Afganistán son operados desde un comando en Nevada (Estados Unidos).

Pero Arkin habla de robots verdaderos operando en forma autónoma, por sí mismos. El y otros científicos señalan que la tecnología para construir robots autónomos letales es barata y está proliferando, y que la aparición de estos androides en el campo de batalla es sólo cuestión de tiempo.



Noel Sharkey, especialista en computación de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña, escribió el año pasado en una revista especializada que “no se trata de ciencia ficción estilo Terminator sino de una triste realidad”...
Y agregó: “Corea del Sur e Israel se encuentran entre los países que ya están desplegando guardias fronterizos robotizados. Hay una carrera por desarrollar robots de combate que tomen sus propias decisiones sobre cuándo atacar”.

robòtica
Los nuevos perros de la guerra


Arkin indicó que los robots podrían ser diseñados para carecer de instinto de supervivencia y, en consecuencia, de tendencias a hundirse en el temor. Pueden ser construidos sin ira ni imprudencia, agregó. Los robots podrían ser “asistentes de combate” que realicen las labores más peligrosas.
Pero antes tendrían que ser programados con reglas acerca de cuándo es aceptable hacer disparos y en relación con metas más complicadas y emocionales, como distinguir a civiles, heridos o a alguien que se está rindiendo.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZmsRtdPuTmc


Mientras los pueblos estamos preocupados por el medioambiente, la racionalizaciòn del agua y la conservaciòn de bosques y animales, y el mejorar nuestra salud y alimentaciòn, los hombres del poder mundial se encarnizan en una nueva carrera armamentista, cuyas consecuencias ya no son la conquista de un territorio como en la edad media o antigua, ahora el poder tecnològico mal utlizado amenaza con destruir la humanidad, no hablo sòlo de los Robots, sinò de TODA la tecnologìa, pero si le agregamos ejercitos cibernèticos, quièn garantiza que no habrà fallos de software?


armas robòticas
sondas robòticas



Y si se utilizara ese dinero y esa tecnologìa para hacer los trabajos mas peligrosos e insalubres que muchas veces cuestan vidas humanas, si se aplicara en tecnologìa agraria para sembrar y alimentar a millones de personas sin recursos otra serìa serìa la historia de la humanidad...pero mientras tanto:

Guerra robòtica: Terminator, ficciòn o realidad?Robots


El Ejército de Estados Unidos posee la tecnología militar más sofisticada de la Tierra. Bombas capaces de destruir el sistema eléctrico de una ciudad, misiles guiados por satélite, aviones sin piloto y soldados que pueden ver a través de las paredes hacen temblar a un ejército iraquí venido a menos desde la Guerra del Golfo.

robòticaarmas robòticas
Armas ficticias de laser, pero no lejanas a la realidad...


"El problema es que realmente no podemos volver a meter al genio dentro de la botella. Una vez que las nuevas armas estén allí fuera, serán bastante fáciles de copiar. También para los terroristas", alerta Sharkey. "Con los precios actuales de construcción de robots bajando de manera espectacular, y con la disponibilidad de componentes prefabricados para el mercado de los aficionados, no se requeriría de mucha habilidad para construir armas robóticas autónomas"...

El experto en robótica también está preocupado con las diversas cuestiones éticas que se originan del uso de armas autónomas. "Los robots actuales son máquinas tontas con capacidad de percepción muy limitada. Esto significa que no es posible garantizar la discriminación entre combatientes e inocentes, o un empleo proporcional de la fuerza, según requieren las Leyes de Guerra actuales. Parece claro que hay una necesidad urgente de que la comunidad internacional evalúe los riesgos de estas nuevas armas ahora, antes de que pasen a ser de uso común".

http://www.solociencia.com/ingenieria/08041105.htm

sondas robòticas
Representaciòn del efecto de la bomba electromagnètica...


Bombas y misiles guiados por satélite

Para lograr sus objetivos el Ejército de Estados Unidos cuenta con bombas y misiles guiados por satélite, aviones que no pueden ser detectados por los radares y otros sin piloto, bombas capaces de interrumpir el suministro eléctrico de una ciudad entera y soldados dotados con sistemas de localización GPS. En definitiva, una guerra de ciencia ficción, que ni al guionista más imaginativo de Hollywood se le hubiera ocurrido.

Guerra robòtica: Terminator, ficciòn o realidad?



Las nuevas armas utilizadas en el conflicto iraquí
La Bomba-E
La Bomba de Microondas de Alta Potencia, conocida como Bomba-E, es la estrella de la guerra contra Irak. Es el arma más novedosa de todas las que presenta Estados Unidos y la tecnológicamente más sofisticada.

Robots


Su poder radica en que lanza potentes ondas electromagnéticas que, al viajar a la velocidad de la luz, destruyen en cuestión de segundos los circuitos eléctricos de los sistemas de comunicaciones, los radares, vehículos de combate y sistemas de misiles del enemigo. Su radio de alcance es de cientos de kilómetros.

Ordenadores personales de última generación


Las tropas también van equipados con un versátil ordenador personal, el Tacter-31 Ruggedized Handheld (RHC). Ha sido diseñado para llevar a cabo las tácticas militares, estar informado en todo momento de las posiciones enemigas y en contacto constante con el Mando Militar. Lleva incorporado GPS, módem y sistema operativo Windows.

robòtica


La Madre de Todas las Bombas

El pasado día 11 de marzo Estados Unidos realizó al sudeste de Florida una prueba con la llamada MOAB (Massive Ordance Air Burst, munición de golpe de aire masivo). Popularmente conocida como "La Madre de Todas las Bombas". La mayor bomba convencional existente no incorpora tecnología avanzada, pero su potencial es aniquilador.

armas robòticas


Las armas ultramodernas tambièn fallan...

La invasión anglo-norteamericana a Irak pasará a la historia, entre otras cosas, por el uso de “armas inteligentes”. Estados Unidos ha hecho una apuesta clara por la tecnología en este conflicto. Lo verdaderamente insólito es que pese al empleo de este tipo de armamento no cesan de llegar noticias relativas a errores producidos por estas armas tan avanzadas y sofisticadas. Y es más, se están produciendo víctimas estadounidenses y británicas por el denominado “fuego amigo”, cuando los aliados se disparan entre ellos debido a una confusión en la identificación del objetivo.


sondas robòticas


H. G. Wells fue, junto a Julio Verne, uno de los escritores con mayor talento para predecir los desarrollos técnicos futuros de la humanidad.
En “La isla del doctor Moreau” se preguntaba sobre los límites éticos de la ciencia.
otro de los inventos vislumbrados por Wells se ha hecho realidad: el armamento láser. Armas que en nuestro imaginario colectivo más latente relacionamos con “La guerra de las galaxias”, la saga cinematográfica inspirada en la teoría sobre la gestación de los mitos articulada en 1949 por Joseph Campbell en su libro "El héroe de las mil caras".

Guerra robòtica: Terminator, ficciòn o realidad?


Según informa The Economist, en algún teatro de operaciones ya se está usando el Zeus. Un dispositivo conocido en la jerga militar como “armamento de energía directa” que emplea un rayo láser para hacer detonar los explosivos que la insurgencia suele colocar al costado de las carreteras, como en Irak y Afganistán. Hasta el momento se utilizaban lanzagranadas para cumplir con esta función, pero el haz de energía resulta mucho más preciso y seguro.

Taser: esas inofensivas armas letales

Las armas de tipo Taser contienen básicamente dos cables que son lanzados hacia la víctima gracias a un impulso de aire comprimido. Una vez que la alcanzan, una descarga eléctrica de alto voltaje y baja corriente, concebida para alterar el sistema nervioso central y provocar contracciones musculares incontroladas, la tumba al suelo y la inmoviliza sin importar cuánta fuerza física o capacidad de resistencia ésta tenga.

Robots


Una forma de tortura

Los detractores de las Taser parecen no dejar de aumentar. En 2007, el comité contra la tortura de la ONU lanzó un comunicado en el que sentenciaba que “el uso de las armas TaserX26, que provoca dolor extremo, es una forma de tortura, y en algunos casos puede llevar a la muerte”.

Amnistía Internacional, muy crítica con esta arma, lleva años pidiendo que se investiguen sus verdaderas consecuencias. Finalmente, se publicó un informe revelador. En él afirma que 334 personas han muerto en EEUU desde 2001 después de recibir descargas de armas Taser. Y subraya lo sencillo que resulta, ya que no deja marcas, abusar de su poder.

En base a los resultados de 98 autopsias sostiene que “el 90 por ciento de las personas muertas tras recibir la descarga de una Taser estaban desarmadas, y muchas no parecían constituir una amenaza seria”.

http://blogs.20minutos.es/enguerra/categoria/armamentos

robòtica


Que nos espera?

Si el gasto mundial en armamento militar creció un 6 por ciento y llegó hasta los 1,4 billones de dólares en 2007, según el informe anual publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI)

Esa cifra equivale al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto mundial y supone un aumento del 45 por ciento desde 1998.

Estados Unidos encabeza la lista de países que más fondos destinan al armamento con 547.000 millones de dólares, lo que representa un 45 por ciento del volumen total y un 59 por ciento más que en 2001, año en el que se produjo el atentado terrorista contra las Torres Gemelas.

armas robòticas


Le siguen Gran Bretaña (59.700 millones de dólares) y China (58.300 millones de dólares), con un 5% cada uno, Francia y Japón, con un 4%; Alemania, Rusia, Arabia Saudí e Italia, con un 3%; India y Corea del Sur, con un 2%.

sondas robòticas


España ocupa el puesto 15 con 14.600 millones de dólares, un 1% del total, el mismo que Brasil, que aparece 3 posiciones antes, con 15.300 millones.

Que nos espera entonces? mas hambre, mas pobres, mas poluciòn, y ahora tambièn los queridos robots que fueron nuestros amigos por tanto tiempo en el pasado y en la ficciòn, ahora se nos pueden volver en contra...
Un enemigo realmente despiadado y mortal...
Una contra mas...una pena...


Guerra robòtica: Terminator, ficciòn o realidad?Robots