El Cilindro

El Cilindro



Su Nombre

Nombre Oficial:

Estadio “Presidente Juan Domingo Perón”



Otros Nombres:

* Estadio Racing Club
* El Cilindro de Avellaneda
* El Anillo de Cemento
* El Coliseo

Dirección
Pasaje Mozart y O. O. Corbatta, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. (CP B1870BAB)
También, lindante a las calles Colón e Italia.


Historia

Los Terrenos y el primer estadio:
En 1904, año siguiente a la fundación del club, los jóvenes iniciadores pretendían inscribirse en la Liga “Oficial” (de la Argentine Football Association, nombre de la AFA en aquel entonces). Para tal propósito, debían disponer, entre otras cosas, de un campo de juego propio con vestuarios separados para local, visitante y árbitros, más una tribuna mínima. Como no contaban con recursos para adquirir un predio o alquilarlo, recurrieron a las autoridades municipales bonaerenses a fin de hacerse de la concesión de unos terrenos desolados lindantes con la línea del Ferrocarril Sud. Luego de duros diálogos más la buena voluntad de los políticos, finalmente consiguieron la concesión del predio. Así se otorgó aquel terreno de las calles Colón y Alsina.

Se iniciaba el camino hacia el sueño que estaba ya cerca de concretarse. Ahí, en 1905, comenzó a construirse la primera canchita. Era algo muy humilde, donde se notaba más la improvisación que lo estrictamente pensado desde el punto de vista constructivo. Duchas precarias, apenas una tribuna cabecera y pocos metros útiles cerca de las líneas de cal.

El estadio fue creciendo de a poco y con mucho esfuerzo. Ya para la década del veinte tenía capacidad para treinta mil personas, aunque en los cuarenta ya contaba con un aforo mayor.

Así, los viejos tablones de madera del antiguo estadio debieron dar paso a un gran estadio de cemento, acorde con el prestigio y la concurrencia de público que llevaba Racing.

Primero, con el nombramiento de una Subcomisión Pro Adquisición del Campo de Deportes el 27 de marzo de 1944, se puso la piedra inicial de gigantesca y gloriosa obra. En pocos meses más, la Comisión Directiva terminó de adquirir los treinta mil metros cuadrados que aún estaban en poder de los ferrocarriles Sud y Oeste, comprándose los terrenos sobre la base de veinticinco pesos la vara cuadrada.

El Nacimiento del Cilindro:
El 16 de agosto de 1946 el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto Nº 7.395, a través del cual le facilitaba un préstamo de 3.000.000 de pesos de moneda nacional a fin que Racing los destinara a construcción de “un gran estadio en su Campo de Deportes sito en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, para la exhibición y práctica de cultura física”.

Poco después, a los 3 millones originales se sumaron, gracias a las gestiones de Ramón A. Cereijo, Ministro de Hacienda de la Presidencia y simpatizante fervoroso de “La Academia”, otros 8 millones pagaderos en un plazo “no mayor a los 65 años”.

Respondiendo a la “colaboración de los hombres del Gobierno”, la Comisión Directiva resolvió designar presidente honorario del club a Juan Domingo Perón y socios honorarios a Cereijo, Eva Duarte de Perón y otros destacados funcionarios nacionales.

Así, el viejo estadio abrió sus puertas por última vez el 1 de diciembre de 1947 en un partido ante Rosario Central, para ser luego tirado abajo, dándose lugar a la construcción del “Cilindro”. A pesar de la sugerencia del propio Perón de erigirlo en Retiro, en la Capital Federal, se utilizó el mismo predio donde se ubicó el anterior escenario, pero cuyos arcos estaban emplazados en forma perpendicular los actuales.

El Estadio “Presidente Juan Domingo Perón” fue oficialmente inaugurado el 3 de septiembre de 1950 en un partido con Vélez Sarsfield por el campeonato y donde Racing triunfó por 1 a 0 con gol de Llamil Simes.

Otros hitos destacados:

* En 1951 se utilizó el Cilindro para los actos de Inauguración y Cierre de los I Juegos Deportivos Panamericanos, “Buenos Aires 1951”, así como también para la disputa de partidos de fútbol en ese certamen.

* En 1966 se inauguran unas nueva torres de iluminación, ocasión para la cual se disputó un amistoso internacional contra el mundialmente famoso Bayern Munich de Frank Beckenbauer, partido que finalizó en un anecdótico 3 a 2 a favor de Racing.

* El 1º de noviembre de 1967 se disputó la 2ª Final de la Copa Intercontinental 1967, entre Racing Club y Celtic (Glasgow, Escocia) con victoria por 2-1 a favor de Racing.

* El 13 de Junio de 1988 se jugó 1ª Final de la Supercopa Sudamericana 1988, donde Racing enfrentó a Cruzeiro (Belo Horizonte, Brasil) con resultado final de 2-1 a favor de Racing.

* Desde 1993, el Cilindro “cambió su dirección” ya que las autoridades de la Municipalidad de Avellaneda dieron lugar a un pedido especial realizado por la Comisión Directiva del Club para que se cambiara el nombre del pasaje Cuyo, lindante a la cancha, por el de Omar Oreste Corbatta, astro académico que había fallecido en diciembre de ’91 y quien había pasado sus últimos años viviendo bajo las tribunas del Estadio, sumergido en la pobreza y problemas de adicción al alcohol. A partir de ese entonces, el domicilio oficial es Mozart y Corbatta, aunque suele utilizarse habitualmente para el acceso de las calles Italia y Colón para el local, y Alsina para el visitante.

* Entre 1995 y 1997, gracias a la instalación de un techo celeste, liviano y translúcido montado sobre una estructura metálica que sostiene un moderno sistema de iluminación, el "Cilindro" pasó a ser el primer estadio de Argentina que posee todas las plateas techadas.

* En 2002 se instaló un complejo sistema de control y seguridad mediante audio y video compuesto por más de 30 cámaras y 80 altoparlantes ubicados dentro del estadio, en los ingresos y en las proximidades del mismo dentro de un radio de 200 metros, siendo éste uno de los más modernos del país y adecuando al club a las máximas exigencias de control y seguridad para espectáculos deportivos que estipulan los organismos nacionales e internacionales como la AFA, la Confederación Sudamericana y la FIFA.

* A partir de 2004 se inició la prueba de quitar los alambrados perimetrales, convirtiéndose en el primer estadio del fútbol argentino en eliminarlos completamente.

* El mismo año se inauguraron 111 plateas dentro del campo de juego, siendo el único estadio de Sudamérica en poseer localidades de dichas características.


Características

Dimensiones
Las dimensiones del campo de juego son de 105 x 70 metros, haciendo del Cilindro uno de los de mayor superficie en el país.

Capacidad
En días de su inauguración podía albergar cómodamente a 100.000 personas en sus tribunas. Dicho número fue varias veces superado, llegándose incluso a los 115.000 espectadores, por ejemplo, en la final Intercontinental de 1967, según aseguran varias fuentes.

Las distintas remodelaciones redujeron dicha capacidad, contándose hoy en día con aforo para 17.000 espectadores en la bandeja superior, 6.000 ubicaciones entre plateas preferenciales y palcos en las áreas centrales de la bandeja inferior y 30.000 localidades populares para espectadores de pie: 19.000 en la cabecera Sur y laterales de la bandeja inferior; 2.000 en la bandeja alta Sur y 9.000 visitantes en la Norte.

De este modo, la capacidad total hoy en día es de 51.389 espectadores.


Sectores





Popular Social
Puede albergar 15.000 espectadores de pie. El grueso de su capacidad se localiza en la tribuna baja de la cabecera Oeste, aunque la misma también se prolonga debajo de las plateas bajas norte y sur. Sus puertas de acceso son las 14, 12 y 10. Para determinados eventos, también se habilita la puerta 8.
Cabe aclarar que, por normativas federativas nacionales e internacionales, estos sectores para espectadores de pie deben ir convirtiéndose progresivamente en sectores con asientos, con lo cual, a medida que esto se lleve a cabo, la capacidad actual de este sector se verá reducida.
El sector dispone de baños para damas y caballeros debajo de las puertas 6 y 10, pero sólo para caballeros en las puertas 2, 12 y 14.

Sector E
Dispone de dos sub-sectores:

* Popular local (sin adicional). ubicada en la bandeja superior, en el punto Suroeste del estadio. Dispone de una capacidad para 2.000 espectadores de pie y tiene acceso a través de la puerta 13.

* Platea E. se localiza en la bandeja alta Oeste. Dispone de 2.914 localidades para espectadores sentados. Su acceso se realiza por la puerta 11. Hay sanitarios para damas en las puertas 4 y 9, mientras que los de caballeros se encuentran en las puertas 4, 7, 9 y 11.

Sector A
Se divide en:

* Platea A. se localiza en el sector norte del estadio, en la bandeja inferior. Dispone de 2.155 butacas para sus espectadores, centradas sobre el lateral del campo de juego. Se accede a través de la puerta 33, que da acceso al Hall de la Fama, y luego, desde éste, por las escaleras laterales, para acceder a las plateas.

* Platea de “Damas”. Son 401 butacas de uso exclusivo para las socias de la institución. Su puerta de acceso es la 5.

* Palcos. Se ubican en la parte superior de la bandeja baja, detrás de las plateas A, accediéndose a los mismos por la puerta 33 y el Hall de la Fama. En total son 18 palcos, con una capacidad que varía entre 6 y 10 personas cómodamente sentadas en confortables sillones. Los palcos cuentan con aire acondicionado, servicio de snack, TV con la transmisión del partido y baños de uso exclusivo, entre otros servicios.
* Palcos de Prensa.

Sector B
Se distingue:

* Platea B. Situada en el sector Sur del Estadio, en la bandeja inferior, en posición central al campo de juego. Puede albergar 2.935 espectadores sentados en cómodas butacas. Se accede a las mismas por la puerta 17.

* Platea “Vitalicios”. Dispone de 404 localidades para el uso exclusivo por parte de los socios vitalicios del Club. Su acceso también se realiza por la puerta 17.

* Cabinas de Transmisión Radial.

Sector C

* Plateas C. Se localiza en la bandeja superior, en el sector Sur del Estadio, en posición central respecto al campo de juego y dispone de 3.180 plateas. Se accede al mismo por la puerta 18 y, además de poseer baños en dicha puerta, se pueden utilizar otros bajo la puerta 15.

Sector D

* Plateas D. Ubicado en el sector Norte sobre la bandeja alta del Estadio. Puede albergar 2.979 espectadores sentados, con vista central respecto al campo de juego. El ingreso se realiza por la puerta 3, mientras que tiene sanitarios tanto bajo dicha puerta como en la 30.
* Plataforma de transmisión televisiva.

Sector para minusválidos y sillas de ruedas. Es un sector especialmente diseñado para las personas con discapacidades y movilidad reducida. Se encuentra en el extremo Sureste del la bandeja baja, lindante a la popular social lateral Sur y bajo parte del sector B. Posee plataformas y sillas de ruedas, pudiéndose albergar hasta 14 sillas, más las gradas desde donde pueden presenciar el encuentro 250 espectadores más. Tiene acceso exclusivo por puerta 19, la cual está específicamente adaptada a las capacidades especiales y al ingreso de sillas de ruedas.

Plateas VIP. Brindan la posibilidad de vivir una experiencia única al presenciar el partido a apenas centímetros del borde del campo de juego. Son 111 confortables butacas ubicadas a lo largo del lateral Sur del terreno de juego, lo cual convierte al estadio de Racing Club en el primero y único en poseer localidades de esta característica. Se ingresa a las mismas desde el sector Sureste del estadio, a través de la puerta 19, y luego por la plataforma que lleva hasta el campo de juego.

Sectores para las parcialidades Visitantes


* Popular Visitante. Se encuentra en la bandeja inferior, detrás del arco orientado al Este. Dispone de una capacidad para 9.000 espectadores de pie, mientras que sus puertas de ingreso son la 23 y 25. Dispone de baños para caballeros debajo de las citadas puertas, y para damas y caballeros en la puerta 27, aunque la misma no funciona como ingreso de espectadores.

* Platea Visitante. Sobre la popular visitante, en la bandeja alta, se localizan 3.988 plateas para el visitante. Se accede a las mismas por la puerta 24. Tiene sanitarios para damas y caballeros en la puerta 24, mientras que las puertas 22 y 26 sólo poseen instalaciones sanitarias para hombres.

* Palco para autoridades del equipo visitante. Es un espacio especialmente destinado a estos propósitos a fin que sus usuarios no tengan que mantener contacto ni con la parcialidad local, ni con el resto de los espectadores de su propio club, evitándose así cualquier tipo de inconveniente que pudiera provocarse. Otorga la posibilidad de accederse al mismo por la puerta 28, directamente desde la calle, por el Pasaje O. O. Corbatta.

Prensa.

Dispone de los siguientes sectores:

* Palco de prensa y Palco de prensa Bis. Principalmente, destinado a medios de prensa gráfica, aunque puede ser utilizado por medios radiales ya que ciertos sectores de butacas presentan instalaciones eléctricas que permiten la conexión de equipos de transmisión pequeños.

Disponen de 126 y 99 sillones respectivamente y se encuentran en la zona de plateas del Sector A del Estadio. Su acceso es directo desde la calle por la entrada que se encuentra a la mitad del pasaje Corbatta, bajo el cartel que especifica el acceso para periodistas.

* Cabinas de transmisión. Están destinadas a medios radiales. Cada cabina dispone de una capacidad de hasta 6 personas. Están equipadas con sillas, escritorio, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas para la conexión de equipos y consolas. Algunas cabinas también cuentan con aire acondicionado.

Sobre el Sector B se encuentran las 19 cabinas más modernas, a las cuales se accede por la puerta 16.
En tanto, el Sector A dispone de 14 cabinas adicionales, 6 pequeñas y 8 grandes, cuyo acceso es por la entrada para periodistas del pasaje Corbatta.

* Espacios destinados a la transmisión televisiva. En el área central de la platea alta (Sector D), se encuentran la plataforma para cámaras y equipos. La misma cuenta con las instalaciones pertinentes y 75 ubicaciones para operarios, técnicos y demás personal acreditado. El acceso tiene lugar por la puerta 3.

En la zona de palcos, en el Sector A, se encuentra el palco central de transmisión, al cual también se accede por la entrada del pasaje Corbatta.



Otros Sectores, Oficinas y Dependencias

* Hall de la Fama. Sector que evoca grandes momentos y a glorias del club. Cuenta con imágenes y gigantografías con jugadores y equipos de la historia de Racing Club. Este lugar, al cual se accede por la puerta 33, suele ser además de un punto de recorrido, de reunión común, ya que conecta las entradas a la platea A, los palcos y los baños. El Hall de la Fama cuenta también con un buffet y un local de venta de merchandising oficial del club.

* Los vestuarios. Estas áreas son exclusivas para cada plantel, su respectivo cuerpo técnico y los árbitros, aunque los medios periodísticos pueden acceder a las inmediaciones con autorización para ejercer su trabajo. El vestuario visitante tiene acceso exclusivamente por el Pasaje Corbata mientas que al local se llega por el playón hasta su ingreso en el lado noroeste de la cancha, frente a la Casa de Racing “Tita Mattiussi”. Además, está el de reserva local, bien frente al acceso de la pensión. En cambio, para acceder hasta el de los árbitros hay que ingresar por Corbata y atravesar el Hall de la Fama.

* Atención al Socio. Dependencia dedicada a prestar servicios y satisfacer las consultas e inquietudes de todos los socios del club. Dicho departamento está ubicado en el sector sureste de la cancha, luego de la puerta 19 y se puede llegar directamente a él accediendo por la calle Colón o desde el playón del predio.

* Filiales. Destinado a ayudar y asesorar a las distintas filiales de Racing ubicadas en el país y a informar en general sobre ellas, está ubicado entre las puertas 16 y 17. Se llega hasta aquí por la calle Italia, cruzando el playón, o por la calle Colón. (link a Filiales)

* Prensa. Este sector en el estadio tiene la finalidad de atender, asistir e informar a los periodistas de los distintos medios que se hagan allí presentes, así como llevar a cabo las conferencias de prensa. Cuenta con una entrada propia a la cual se accede desde las inmediaciones de la cancha sólo por el Pasaje Corbatta, y desde el interior, únicamente por el Hall de la Fama.

* Oficina de la Mutual de ex-jugadores “Glorias de Racing Club”. Ubicada en la Puerta 6, casi enfrente a la Casa de Racing “Tita Mattiussi”, en el costado noroeste del playón estadio. Los días de partido brinda la posibilidad al público local de establecer un contacto con ésta asociación mutual que presta subsidios, servicios de salud y de atención en general a ex jugadores del club cuya situación particular lo amerite.


Estacionamientos

Sobre la calle Italia, en el sector Suroeste del predio, se localiza el estacionamiento para la parcialidad. El mismo, a su vez, se divide en 3: el principal, con capacidad para 186 vehículos; el secundario, con 73 plazas más; y el estacionamiento anexo, fuera del predio, en la vereda de opuesta de Italia, con disponibilidad para otros 75 automóviles.
La forma correcta de acceder a los mismos en un día de partido es:

* Desde Capital o centro de Avellaneda: por las calles Belgrano, España, Díaz Vélez, hasta Alsina, de ahí a la derecha por la misma hasta Cordero y luego por Italia hasta el estacionamiento.
* Desde “7 Puentes”. Por Alsina, Cordero e Italia.
* Exclusivamente para los días de partido de local vs. Independiente: únicamente por Belgrano, Arenales, Colón, luego por el camino interno del Ferrocarril Sur, hasta Italia.

Además, sobre el Pasaje O. O. Corbatta se encuentra otro estacionamiento más pequeño con capacidad para 43 vehículos, estando el mismo destinado exclusivamente a autoridades, usuarios de palcos, abonados del sector A y móviles de transmisión televisiva.
Su acceso desde Capital o centro de Avellaneda se realiza por las calles Belgrano, España, Díaz Vélez, hasta Alsina, de ahí a la izquierda y luego por los Pasajes Deseado y O. O. Corbatta, hasta el portón de ingreso. Desde “7 Puentes”, seguir por Alsina hasta Pasaje Deseado y luego Corbatta.


Fotos


racing

estadio

la academia

avellaneda


peron

El Cilindro

Fuente:http://www.racingclub.com/home.php


Si tenes tiempo pasa por aca:El Cilindro

4 comentarios - El Cilindro

@akdemico07 +1
El estadio UNICO DE AVELLANEDA!!!!!!!!!!!!!! el estadio del UNICO equipo de Avellaneda..

Inde$ingente que paso con el cartelito del puente pueyrredon?, te diste cuenta que no sos un grande?

Amargo!!!!!
@tiestoismygod +1
El mejor estadio de ARGENTINA...LEJOS!!!!!
@martinfra
semejante pasion necesitaba semejante cancha!, grande racing!
@racingcaseros
tiestoismygod dijo:El mejor estadio de ARGENTINA...LEJOS!!!!!

idem y no es por ser de Racing

VAMOS LA ACADEMIA CARAJOOO!!