El Filtro de Aceite

El Filtro de Aceite

En todo motor se produce rozamiento en las partes donde se están tocando o engranando piezas móviles. Estos rozamientos pueden erosionarlas y vencerlos exige esfuerzos. Por eso es preciso lubricar con aceite de motor en cantidades exactamente dosificadas que reduzca el desgaste y rozamiento. Este aceite, además, sirve para refrigerar el motor. Lógicamente, el aceite sólo podrá realizar sus cometidos si se encuentra perfectamente limpio, libre de partículas extrañas que desgasten las piezas o dificulten el correcto funcionamiento del motor. El aceite que circula debe depurarse de todos residuos y es aquí donde los FILTROS de ACEITE deben: eliminan rápidamente las partículas extrañas permitiendo tener un aceite limpio, incluso en condiciones extremas de utilización.

La misión del filtro de aceite, es retener los residuos mezclados con el aceite, y lo consigue si el papel filtrante con el que está fabricado tiene la resistencia y porosidad adecuada, la superficie adecuada y si no se descompone el papel filtrante.

Por eso es vital que es filtro sea de buena calidad, y esto depende de la inalterabilidad del papel filtrante, de la superficie del mismo, de su porosidad, de la capacidad de filtrado sin llegar a la saturación, de la fiabilidad del material metálico (incluido válvulas), y del material elástico que lo hace hermético evitando peligrosas fugas de aceite.

El filtro de aceite debe ser cambiado cada cambio de aceite por las siguientes razones obvias:
Un filtro de aceite tiene una capacidad de entre 300cc y 1.000cc. En su interior permanecerá la misma cantidad de aceite degradado que adulterará la calidad del nuevo aceite. En nuestras motos no ocurre eso debido que no este filtro es una rejilla metálica que atrapa las partes grandes de mugre que hallan sueltas, el resto pasa directo.

Así mismo el circuito de lubricación de un motor está protegido por unas válvulas que en algunas ocasiones van instaladas en el mismo filtro. La misión de estas válvulas es evitar que cuando un filtro de aceite se sature se obstruya el circuito de lubricación y se produzcan averías muy importantes en el motor, así cuando esto ocurre, estas válvulas desvían el aceite que tendría que ir a filtrar otra vez el circuito de lubricación, con lo que estaríamos lubricando el motor con aceite sin filtrar con el consiguiente aumento del desgaste del motor y aumento del consumo de combustible.

Debemos utilizar siempre filtros de marcas que equipen a los fabricantes de automóviles y la referencia que corresponda a nuestro vehículo, evitando usar filtros muy baratos o de dudosa calidad.


Partes y Componentes de un Filtro de Aceite

El Filtro de Aceite

Ahora, en neustras motos por no tener este tipo de filtros que limpian el acite de particualas del desgate de los metale y de la acumulacion del carbon (producido en a la combustion) en el aceite, es uq ese debe cambian con tan poco Kilometraje. Cada 1000/ 1200km si es un aceite Sintetico de buena calida, sino hay que respetar lo que dice el manual 800/1000km.

Fuente http://gilerasmash.mforos.com/1456496/8332891-el-filtro-de-aceite/

5 comentarios - El Filtro de Aceite

@omar613 +1
Bueno pues te puedo decir que si quieres hacerte full tienes que postear cosas de mayor atractivo para los taringueros, Tomalo como un consejo
@caturi
la informacion no es mala...pero ponele onda al post unas imagenes un titulo o cosas asi para llamar un poca mas la atencion!1
@TheEmilioo
LOCO ! MUY BUEN POST mi moto tiene 25000 km y nunca le cambie el filtro
@PABELRVL
Buen post +10 (lo usare para mi exposicion)