Como hacer una lampara de lava

Resumen

Una lámpara de lava es un tipo de lámpara típicamente usado para la decoración. Fue un invento del inglés Edward Craven Walker, quien la llamó el "Astrolight" o la "Astro Lámpara" en los años '60. Este objeto fue presentado en una feria de muestras de Hamburgo en 1965. La lámpara de lava se hizo un icono de esa década, donde el constante cambio y la demostración intensa de color fueron comparados a alucinaciones psicodélicas.

Como hacer una lampara de lava

Necesitas

* Botella de vidrio (pyrex) resistente a los cambios de temperatura, la altura de la botella es de aproximadamente 40cm y es de forma tubular.

* Agua destilada

* Parafina sin color

* Aceite para bebes (Debe ser el transparente)

* Un resorte que de el ancho del interior de la botella.

* Colorante de aceite, (la parafina esta hecha de aceite)

* Agua destilada.

* Para la base se puede utilizar una lata de leche o alguna lata que tenga el ancho de la botella que estamos usando.

* Una lámpara de 40 watts
Pasos

1. Perforar en el centro de su base (la o las latas) para poder introducir el socket y la lámpara. Introducir el socket para lámpara, preparar un poco de yeso e introducir en el fondo de la lata, alrededor del socket para lámpara para que se fije bien a la lata y adquiera el peso que necesita para sostener la botella. (Toma más de una hora hasta que el yeso se seque totalmente). Cuando haya secado colocar la lámpara.

armar

2. Limpiar cuidadosamente la botella antes de usarla (De lo contrario la lava se pegará en la superficie) Es importante que la botella al cerrarse no tenga ningún escape. La punta de nuestra lámpara (que debe ser de metal también) se puede conseguir a partir de una lata de refresco sin impresión. Esta tapa solo se colocará sobre la boquilla de la botella, sin presión alguna. El resorte de cobre que irá en el fondo de la botella es muy importante ya que actúa como triturador de la tensión de superficie para las burbujas que vienen abajo y conductor de calor, el cual derretirá la cera o lava.

Lava

Fabricación de la lava:

1. Inicialmente se debe hervir la botella para quitarle las impurezas que pudiera contener en su interior. Luego en una olla derretir la parafina, el proceso de derretido es en baño María (agarrar una olla echar un poco de agua y dentro de ella ingresar otra olla mas pequeña, y en esta es donde se va a derretir la parafina). Mientras se derrite la parafina ingresar al fondo de la botella el resorte. Cuando ya este totalmente derretida la parafina, agregarle aproximadamente dos cucharadas de aceite para bebes y mezclar (a veces la mezcla no es muy uniforme, pero cuando la parafina seque ese problema se solucionara)

2. Una vez ya mezclados los dos componentes echar al fondo de la botella un poco de aceite para bebes (aproximadamente que en el fondo de la botella queden 2 centímetros de aceite) luego tomar la botella y agitar para que queden restos de aceite en todo el interior.

3. Luego agregarle colorante a la parafina e ingresarla al interior de la botella con la ayuda de un embudo, procurar que cuando se vierta la parafina no se derrame por las paredes de la botella. Espera unos minutos a que la parafina se solidifique, (se debe echar unos 4 o 5 centímetros de parafina a la botella, aunque la cantidad dependerá principalmente del tamaño de botella).

4. Luego llenar hasta la mitad la botella con agua destilada, si se desea se puede agregar una cucharadita de detergente (no echar mas que eso por que de lo contrario va a generarse espuma al momento que la botella se caliente) nuevamente se agrega aceite para bebes y después de nuevo agua destilada. Llenar hasta 4 centímetros aproximadamente antes del tope. Tapar la botella y esperar que la lava este totalmente endurecida (de 12 horas a un día).

5. Al día siguiente se guarda la botella al refrigerador (no a la hielera), esto sirve para sellar los huecos de aire que pudieran haber generado dentro de la parafina endurecida (dejándolo máximo una hora) después de esa hora calentar la botella un poco. Luego retírala y sécala con un paño.

6. Luego ubicar la botella en la base, encender la lámpara y dejar que se caliente, por ser la primera vez en que la lámpara va a realizar el proceso puede tardar entre 2 y 3 horas.
Importante

* Cuando la parafina esta derretida luego de las 3 horas empezara a realizar pequeñas burbujas de lava, poco a poco irán creciendo en tamaño, nunca muevas la lámpara mientras esta funcionando ya que si mueves la parafina derretida tendrás que volver a hacer otra por que habrás malogrado todo el proceso que hiciste.

6 comentarios - Como hacer una lampara de lava

@BlackMamba85
vamos a ver q onda.. si me sale te dejo +10!! muy copado!
@nachox77
Si me funciona te doy 10 por el resto de mi vida :p lo pruebo mañanan
@dragonmat
el aceite para bebes flota al igual q la parafina. no funciona con ese aceite tiene q ser uno mas denso q el agua. ya lo probe mil veces
@dym001
#3 - dragonmat Citar Comentario Mandale un mensaje | 14.04.2009 17:09:37 dijo: el aceite para bebes flota al igual q la parafina. no funciona con ese aceite tiene q ser uno mas denso q el agua. ya lo probe mil veces



la densidad de los compuestos cambia segun la temperatura, por eso la parafina se coloca abajo en estado solido (en este estado es mas denso que el agua y el aceite), pero al aplicarle calor, la parafina en estado liquido se torna menos densa que el agua y el aceite, por eso sube, al llegar al tope de la botella, q en ese lugar se encuentra el aceite (con temperatura ambiente), la parafina se empieza a solidificar, de ahi se da el hecho que vuelva a descender...
en caso de que la parafina suba y no baje, se puede deber a q la temperatura del aceite sea elevada...
el aceite de bebe, es mucho menos denso que el aceite comun y q el agua, por eso flota, en el caso de la parafina, en estado solido, es mas denso q el agua, y en estado liquido menos denso q el aceite...

teoricamente la lampara deberia funcionar correctamente, sino es asi, deberian verificar algun paso...

espero q les salga, ya q queda muy bien como adorno!

un abrazo!!!
@rafacorleone
Yo tengo un tutorial mucho más fácil y rápido de seguir y con mejor resultado:

Paso 1 - Agarras 10 euros (o la moneda del pais)

Paso 2 - Sales a la calle y buscas un todo a cien (suelen ser chinos)

Paso 3 - Pregunta al dueño por una lampara de lava.

Paso 4 - Si tiene, entrega el billete del paso 1. Y lo más importante, a cambio del billete llévate la lámpara.

Terminada esta transacción solo nos queda enchufar la lámpara y listo.

El paso dos se puede cambiar bazar chino o todo a cien por una tienda de decoración o iluminación, pero nos saldrá más cara y la lámpara será practicamente igual.

En las lámparas de lava la cera tarda una media hora en derretirse y subir, no creas que el chino te estafó.

En fin, si te tienes que gastar lo mismo en los materiales, te la compras hecha y te ahorras montarla (y que te salga bien )

Saludos