La historia del Loco Fierro

Marcelo Amuchastegui, El Loco Fierro

La historia del Loco Fierro

El "Loco Fierro" es un mito viviente entre los hinchas de Gimnasia de La Plata. Asesinado en Rosario, tras un robo en una joyería, sus cenizas fueron esparcidas en el estadio de Gimnasia. Era un líder carismático, lo cuento por algo vivido ante mis propios ojos. Una tarde jugaban Vélez - Gimnasia. Las hinchadas se agredían verbalmente. En un acto rápido, la barra de Vélez abandonó su posición y apareció en la platea (tribuna), vecina a la grada "tripera". Estos corrieron rápidamente el alambrado que separaba ambas hinchadas. mis ojos no podían creer lo que estaba por suceder, y menos lo que sucedió. Un hombre de estatura media y de anteojos oscuros trepó el alambrado, y él sólo les hizo frente a los hinchas velezanos, los cuales se acobardaron. Después supe que ese intrépido era el "Loco Fierro". La fama de temible era conocida, y fechas previas a jugar contra Boca en "La Bombonera", amenazaba con sus cánticos con enfrentarse a La 12 y quemar la Boca. Cuando llegó el día del partido, “La Banda del Loco Fierro" fue interceptada por la policía, la cual realizó un decomiso increíble: marihuana, cocaína, cócteles molotov, cuchillos y 10 armas de fuego. Ibamos preparados para la guerra, pero en la boca son todos policías y nos mandaron a la yuta LOS BOSTEROS CAGONES..."
Su figura mítica es inmortalizada domingo a domingo por las banderas que lo recuerdan como si hubiese sido el 10 de un equipo campeón. Sin embargo el personaje fue el jefe de la barra brava gimnasista: el “Loco Fierro”.

Ese difunto líder se llamaba Marcelo Amuchástegui. Murió bajo las balas policiales. Aquel jueves de comienzo de los años ‘90 un grupo de policías rosarinos le tendió una emboscada que desembocó en un confuso enfrentamiento. “Le dispararon por la espalda”, aseguran aún hoy los triperos más fanáticos. “Fierro era un loco. Me acuerdo que enfrentó a la hinchada de Platense con un palo de escoba”, recuerdan aún hoy en las tribunas de la cancha del Bosque. También como Prado, Fierro estuvo involucrado en innumerables robos, tiros y enfrentamientos con barra bravas de otros clubes.
En sus casi diez años de hegemonía al frente de la barra del equipo platense, Fierro estuvo detenido varias veces. Los hinchas creen que el enfrentamiento en el que finalmente es muerto por la Policía, tiene relación con una de sus detenciones. “La Policía rosarina se la había jurado, pero igual viajó para ver un partido contra Rosario Central. De ese viaje volvió muerto”, recuerda un viejo simpatizante tripero.

Su cuerpo fue cremado en el cementerio local y sus cenizas distribuidas detrás del arco del Paseo del Bosque, donde domingo a domingo los gimnasistas gritan por su equipo, bajo la “batuta” del “Loco Fierro”.
Dice la leyenda que en su velorio se formó una larga fila de fanáticos que lo despidieron con un beso en la frente. Ese día, la hinchada de Gimnasia estuvo acompañada por la barra brava de Estudiantes, que fuera de los estadios mantenía una relación de respeto con Fierro.
Su muerte despertó las ambiciones de grupos antagónicos dentro de la barra gimnasista, al punto en que durante la copa Conmebol, en un partido que el equipo local jugaba contra O’Higgins, en 1991, hubo un enfrentamiento que terminó con varios heridos de bala. Aún hoy, 10 años después de su desaparición, no hay en la hinchada una figura que hiciera sombra sobre su figura.

Si algo le faltaba al mito de El Loco Fierro (vulgata: Marcelo Gustavo Amuchástegui) para instalarse en forma definitiva como bravo serio y de aquellos fue el clásico platense del domingo 8 de febrero de 1987, jugado en cancha de Estudiantes. Tenía entonces 30 años, le faltaba poco para el final de los finales, y la leyenda de temeridad y franqueza en la confrontación le llegarían a valer hasta un sentido reconocimiento postrero de sus enemigos de toda la vida.
Ocurrió que por desinteligencias con los dirigentes de entonces, encabezados por el comerciante de electrodomésticos Héctor Delmar, se les cortó momentáneamente el chorro de entradas a favor como represalia por alguna tropelía o algún vuelto en los negocios, y las huestes triperas se encontraron con que nada menos en un partido contra los odiados pincharratas no sólo carecían del vital elemento para sortear los controles, sino un operativo policial de aquellos sobre la calle 58, que es donde está el acceso de la popular visitante.
El mote de Fierro no había sido ningún acto de imaginación. Y el agregado del prefijo Loco, además de un lugar común, más bien era resultado de una total falta de imaginación. La orden de entrar sea como sea, el que puede, puede, y el que no, aguanta, fue dada antes de que comenzara el partido. Pero la milicada los aguantó y la garroteada y persecución fue dura, incluyendo perros que los garroneó sin asco.
En suma, se comieron una goma de antología. La cosa no iba a quedar así. Años de cancha indican que en el entretiempo se produce un relajamiento general. Durante el transcurso de los primeros 45', El Loco mandó y le mandaron a pibes como chasquis: los que estaban adentro le iban a hacer el apoyo logístico de todas maneras, como siempre, lo esperaban.
Faltaba poco para empezar el segundo tiempo, los jugadores ya estaban por volver cuando lo que volvió fue lo más fuerte de la barra del Lobo con el Loco Fierro en la única ubicación que pueden tener los jefes: al frente, con el torso desnudo, y desairando al primer mote, ahí con las manos absolutamente limpias.

Fue una batalla para recordar. El cordón policial retrocedió, prácticamente lo empujaron cancha adentro y quedó contra el alambrado de espaldas, la barra ingresó casi en su totalidad, pero el jefe y algunos de sus capitostes quedaron en medio de por lo menos una cincuentena de policías de todo calibre, edad y jerarquía, incluidos los de la Guardia de Infantería.
El Loco se batió como un león, y aún sus más acérrimos enemigos, de adentro y de afuera, dicen que puso a no menos de diez milicos culo contra el piso a piña limpia. Jamás se había visto una pelea tan desigual, una paliza tan despiadada al aire libre contra un ser humano y que un hombre tuviera tanta fiereza como capacidad de resistencia. El activista sindical de los telepostales, Rubén Ovidio Oscar Moyano, de 32 años, cayó seriamente herido por el impacto en la cabeza de una granada de gases que le produjo fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica. La versión oficial pretendió demostrar que tal lesión sido producida a consecuencia del revoltoso haber querido devolver un artefacto recién lanzado y que al alzarlo le estalló a la altura del rostro. Sus amigos, en cambio, aseguraron que había sido un granadazo virtualmente a quemarropa.
En cuanto al diagnóstico de Fierro, no se dieron demasiado detalles porque al parecer la enumeración de los politraumatismos, contusiones, hematomas, rasguños y otras delicadezas convirtió a la historia clínica en un tomo de la Espasa Calpe: no tenía un solo lugar del cuerpo sin algún golpe.
Esto fue el epicentro de la batalla. El resto de la barra hizo lo que pudo y ante el notorio desequilibrio de fuerzas, cuando ya se volvió paliza sanguinaria, se agregaron espectadores comunes contra el enemigo común. Le tiraron a la policía con lo que pudieron. Como quedó testimoniado en una fotografía de la edición vespertina platense de La Razón, que mostraba al policía llevando secuestrado el cuerpo del delito, ante la desesperación de ver caer al jefe peleando hasta las últimas, uno se había ido hasta el puesto de choripán más cercano y les había revoleado con una ristra de no menos quince docenas de crudos, fresquitos y relumbrantes chacinados.
‑Hasta cenaron a costillas nuestras, los muy hijos de puta ‑fue la amarga reflexión típica de los perdidosos.
El Loco Fierro, después de una cantidad impensable tarzanadas de todo tipo, iba a caer poco después baleado por la espalda en Rosario, 19 impactos en defensa propia por supuestamente haber abierto fuego y no acatado la orden de ¡Alto!, en uno de los episodios más oscuros de la violencia del fútbol argentino, y recibir un entierro y homenaje sin antecedentes en el mundo (Ver más adelante Exequias de un guerrero).


Fuente: http://www.labandadefierro.com.ar/paginanueva1.htm

Cabe aclarar que éste post no tiene la intención de herir ningún tipo de susceptibilidad ni generar nigún tipo de discusión futbolística. Es simplemente la historia de uno de los personajes populares que siempre van a quedar en la historia de nuestro país.

Comentarios Destacados

@BIGWOLF22 +20
uno de los ultimos barras argentinos con codigos que existio
@fermintoledo31 +9
verdad pero murio con tanto orgullo que hasta los pinchas fueron al velorio
@recordame2 +15
donperignon dijo:Que bajon se murio y no lo vio Campeon al Lobo



hincha de newels seguro tenia que ser, que se juntan con central para hacer un banderazo antes del clasico jaja

33 comentarios - La historia del Loco Fierro

@pato313
esos tipos son el porque la gentte normal no va alas canchas , menos mal que que se fue al
@Timor +1
"la muerte de una persona que dejó 7 hijos sin padre"
Salir a robar a mano armada es poner en riesgo la vida de padres e hijos de alguien tambien, que encima estan TRABAJANDO no choreando. Vos defendes a un delincuente asesino cuando muere por su propio veneno, que se reproducia como un conejo.
Y encima le hecha la culpa a cablevision ammmm
@tima11
@Timor Gil soy de peñarol y es odio con gimnasia no los puedo ni ver pero el loco fierro es el loco fierro le dava teles a losque no tenia no sabes nada de la historia de el aguante el pincha y peñarol gimnasia me chupa la pija pero al loco fierro lo querian en todos lados
@donperignon +9
Que bajon se murio y no lo vio Campeon al Lobo
@yopele +6
donperignon dijo:Que bajon se murio y no lo vio Campeon al Lobo

vos sos un pelotudo
@Bolchee +2
+10 para vos, tengo entendido que era re amigo de dardo, el de racing, un fenomeno dardo y el loco tambien...!!!

OLE LE LE O LA LA, EL LOBO Y LA ACADEMIA UNIDOS SIEMPRE ESTAN!!
@recordame2 +15
donperignon dijo:Que bajon se murio y no lo vio Campeon al Lobo



hincha de newels seguro tenia que ser, que se juntan con central para hacer un banderazo antes del clasico jaja
@juanpax +1
Bolchee dijo:+10 para vos, tengo entendido que era re amigo de dardo, el de racing, un fenomeno dardo y el loco tambien...!!!

OLE LE LE O LA LA, EL LOBO Y LA ACADEMIA UNIDOS SIEMPRE ESTAN!!


tal cual, tengo una foto de los dos abrazados! pero no se como subirla aca
@nachocano -3
si, yo lo vi en un programa de almorzando con M Legrand con Bruno Gelbert. Despues subo el video
@Grunfeld +6
barras eran los de antes
@AdrianVeidt +7
EL Loco Fierro = Etiqueta Negra de los Redondos.
Altisimo vende patria, integrante de la Alianza Anticomunista de la Argentina (AAA)
Un personaje comparable con Astiz. Amigo de jueces y policías.
"Venía rápido, muy rápido... y se le soltó un patín..."
@juanmanuelojeda +7
Me rompe soberanamente las pelotas, ir a la cancha a ver futbol, a alentar a cantar, y encontrarme con borrachos, pakeros, que lo unico que hacen es mirarnos (con la mirada perdida) y "alentarnos"... CANTEN PUTOS! no se, a mi estos cabezas de baja estofa me joden, y mucho. Insisto, principalmente, voy a la cancha a ver futbol, no para ser el títere de "zabiola"
@solidbizkit -2
Bolchee dijo:+10 para vos, tengo entendido que era re amigo de dardo, el de racing, un fenomeno dardo y el loco tambien...!!!

OLE LE LE O LA LA, EL LOBO Y LA ACADEMIA UNIDOS SIEMPRE ESTAN!!


unidos x el descenso jajajajajaja muertos
@fermintoledo31 -1
y vos puto independiente y riBer tambien
@BIGWOLF22 +20
uno de los ultimos barras argentinos con codigos que existio
@fermintoledo31 +9
verdad pero murio con tanto orgullo que hasta los pinchas fueron al velorio
@sebaesposito10 +2
uno de los ultimos barras que si era hincha de su club. hoy se puede ver a una barra alentando por independiente y al año siguiente alentando en la cancha de river. ya no se va a alentar, la mafia y la politica son los principales protagonistas de la violencia sin sentido del futbol. esos indios que entraron en la promocion belgrano-river no eran hinchas, solo negros que mandan grupos politicos de la oposicion. y lo peor es que te piden que cantes como si no cantaras. yo he ido a ver a gimnasia y no soy hincha del club, y he visto a un amigo que si lo es, con miedo por la manera en que lo miraban si le pifeaba en alguna estrofa. tambien veo barras que van a las colas de las venta de entradas antes de un clasico solamente a criticar y decir"ahora vienen todos a la cancha". elfutbol tendria que ser una fiesta en todos lados. apoyo los cantos, las gastadas y todo lo demas. imaginense que soy hincha de river, pero de ahi a llegar a la violencia, destrozar clubes, etc, eso ya no es futbol
@kcola22 +6
El Loco se batió como un león,

COMO UN LOBO QUERRAS DECIR
@LPSAD -6
Que raro un Tristero con 7 hijos!! Loco Fierro Anti Patria de la AAA
@semusica32 +5
dejo 7 hijos pero era una mierda de persona , q vamos a alavar a un tipo como este q era un mafioso hijo de p...
@fermintoledo31 +2
El era una persona que amaba a su club
@Matripero +7
sebaesposito10 dijo:uno de los ultimos barras que si era hincha de su club. hoy se puede ver a una barra alentando por independiente y al año siguiente alentando en la cancha de river. ya no se va a alentar, la mafia y la politica son los principales protagonistas de la violencia sin sentido del futbol. esos indios que entraron en la promocion belgrano-river no eran hinchas, solo negros que mandan grupos politicos de la oposicion. y lo peor es que te piden que cantes como si no cantaras. yo he ido a ver a gimnasia y no soy hincha del club, y he visto a un amigo que si lo es, con miedo por la manera en que lo miraban si le pifeaba en alguna estrofa. tambien veo barras que van a las colas de las venta de entradas antes de un clasico solamente a criticar y decir"ahora vienen todos a la cancha". elfutbol tendria que ser una fiesta en todos lados. apoyo los cantos, las gastadas y todo lo demas. imaginense que soy hincha de river, pero de ahi a llegar a la violencia, destrozar clubes, etc, eso ya no es futbol


uno de los pocos comentarios con toda la razon, la verdad estos pelotudos que no saben nada. Cuando el negro jose luis manejaba la barra de gimnasia, era una familia de verdad. Ningun anciano ni niño salia lastimado y entre gimnasia nadie se peleaba, nadie se robaba ni nada porque venia el negro jose luis y te cagaba a palos, era una familia de verdad. Ahora son todos negros que buscan bardo y no piensan en el club, sino en ellos mismos, cada vez peor el futbol argentino. Una lastima
@EL_rizzi +1
igual la historia del robo de una joyería es un mito, la historia que me contó el negro josé luis que estuvo en el festejo por el día internacional del hincha de gimnasia fue esta : "Fuimos a rosario con un amigo y el loco, la barra de rosario nos dijo: " Vayan a esta casa, que no hay nadie, pasen ahí la noche y van mañana a la cancha"... nosotros en plena confianza fuimos y en medio de un asado en la casa, cae la policía, entramos en un tiroteo con la policía y a fierro le pegan en la pierna izq. y nos dijo que saltemos la medianera porque el no podía, después de un largo rato de discusión la saltamos y él se quedó con la policía, ese día lo mataron por una entregada rosarina" eso fue lo que me contó él....
@fermintoledo31 +1
Exacto, pero ya le tenia que llegar la muerte, habia hecho demasiado
@CR7_Nael +1
Pero el futbol esta cada vez peor justamente por los corruptos, lo cual la fuerza denominada "barra brava" es prueba fiel de que existen en nuestro pais.
Como pueden avalar y jactarse de un loco que "controlaba" a la gente? Entiendo que es mucho mejor un orden que un caos como plantean que es hoy en dia ir a la cancha (con internas, violencia, falta de codigos, etc) pero... no es eso avalar una dictadura maestros?? O sea, el orden te lo da un tipo RE LOCO, mediante el respeto (o miedo) y mediante la violencia. Negocios turbios, posesion de armas, drogas, putas, todos estan en el mismo chanchullo.. parte de un sistema corrupto.
Lo ideal seria ir tranquilos, sin que nadie tenga que controlar NADA, porque les digo, el mismo que los ordena a ustedes (o los "defiende" ataca a los otros que son iguales de poronga que el. No avalen a estos tipos, podra haber sido el mas guapo de todos, pero no sirve de nada una vida de violencia. Que dejo? una familia entera sin el, los cantos y las leyendas no le sirven de nada ahora.
Sin barras el futbol seria solo el deporte, que es lo mas lindo de todo. Sin corrupcion (periodistas, jugadores, dirigentes, politicos) seria un sueño.
@Denuncieishon
Sería amateur. No habría guita. Ya existió esa época, no la recordamos como se debe, en fin... no tiene nada que ver porque el post habla de un barra con códigos, no se si sigue exitiendo eso.
@fermintoledo31 +3
El fue el primero en llevar un telon a la boca, el que fue a quemar al boca con als bombas molotov pero los putos bosteros mandaron a la yuta.
@security_man +1
SOLIDARIDAD es la parte que no todos conocen ni reconocen de fierro y su familia.

Dejo la foto de Antonio Amuchastegui, hermano de el loco fierro, en el comedor "Marcelo Amuchastegui" un sueño hecho realidad del pueblo platense mas necesitado. "GIMNASIA ES PUEBLO"

Dos caras de una misma moneda, quizás...

la plata
@tripasion
te deje 10

aguante fierro y el negro jose luis
@LeonardoGarattiV
yo soy de river pero la verdad es que por gente asi el futbol argentino esta como esta se cagan todos a trompadas total porahi la ligan los otros que nada tenian que ver osea viejo por dios hay que tener 2 dedos de frente. y la verdad que si me alegro de que este tipo de gente se muera porque son personas daninas que merecen irse al infierno por quilomberos el futbol es un deporte y no tiene que haber violencio como en cualquier deporte y por lo que lei en tu post este personaje era un negrito que se cgaba a tiros con el primer chavon que le caia mal osea dejamo de joder con tipos como este el futbol argentino esta como esta
@El10Argentino
Interpretación: ETIQUETA NEGRA

Una historia particular, nacida en la plata allá por los 80 y que encontrara su fin en el 91, en mi querida rosario.

"Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín, a él, que era el rey de esta jungla. Se le soltó un patín..."

El vivía rápido, siempre rápido y no por apuro, si por su forma de vivir la vida. Con excesos y al limite. Y se le soltó un patín, un patín le soltó la mano, un patín que es lo mismo(aclaración para los mas chicos) que una prostituta. Entonces vamos aclarando la idea, el vivía su vida al limite y por lo que vemos regenteaba prostitutas, tenia chicas trabajando para el, y una de las chicas le soltó la mano, se le fue. Porque se le fue? porque era mas que una laburante de la noche, para el era su amor, y por su forma de vivir la mujer lo abandono.

"Su corazón no era un hotel(aunque corría ese rumor) y hoy tiene una entre otras cruces
en este bosque siempre cruel..."

Aunque andaba con muchas mujeres o eso pensaban sus cercanos, el amaba a esa mujer. El estaba enamorado de la mujer a pesar de que esta se le fue y a pesar de que acostumbraba a andar con varias mujeres. Hoy tiene una entre otras cruces en el bosque(la plata, cancha de gimnasia). El día de su muerte muchos lo saludaron, mucha gente le tenia respeto a pesar de su condición de delincuente.

"Dejó un billete que pide a gritos que lo gasten, como una hoja derivó en tu mismo turbio río..."

Y si, el dinero que quedo de sus actos delictivos pide a gritos que lo gasten, es dinero sucio y cuando uno de los implicados en un echo criminal muere, la policía comienza a investigar todos sus seres cercanos. Entonces ese dinero debe ser gastado. Como una hoja derivo en un turbio rió, el dinero termina como termino el, el dinero a la deriva al igual que el al costado del rió, tirado a la deriva siendo abandonado por sus acompañantes.

"Entre amuletos y talismanes su destino desafió, si su nariz crecía de tamaño, prometía más..."

Como buen futbolero, hincha de gimnasia, estaba rodeado de cabalas y talismanes. Siempre iba a la cancha de la misma forma, en cuero(torso desnudo) y con gafas negras. Y con sus talismanes de su lado, desafiaba el destino y todo lo que se oponga entre su gimnasia querida y el. Dejaba todo, hasta su propia vida por ver a su equipo. Y como buen delincuente, obviamente vivía mintiendo, prometiendo y cuando lo estaban por descubrir, mentía para cubrir su propia mentira.

"No le robaba nunca a nadie(a nadie en especial)ganó un orzuelo de tercer ojo y su nariz sangró..."

Acá vamos aclarando mas el panorama, los seguidores de la "22", los viejos hinchas recordaran esto: Cuando "el loco fierro" murió, toda la hinchada de gimnasia, hinchas de racing y mismo también hinchas del pincharrata(clásico rival) pasaron a saludarlo en la previa de su cremación, dándole un beso en la frente. Luego de esto, cremaron su cuerpo y en una ceremonia intima, sus cenizas se repartieron detrás del arco del paseo del bosque.

"No hubo caricias para su celo moro, y ahora mira crecer las flores desde abajo..."

Este pequeño/gran morocho(negro), no recibió caricias de su amante, esa que huyo de el, ahora viendo un poco mas el panorama posiblemente por ser celoso y andar con varias minas. En el momento de su muerte, cuando mira crecer las flores desde abajo, no estuvo ella ahí, no lo acompaño a su ultima despedida.

"¡Safó!"

Marcelo Amuchastegui, "el loco fierro", era eso, un loco que por a el la hinchada de gimnasia es llamada la 22. Iba al frente como ninguno, como ese clásico donde no lo dejaban entrar y fue al frente para que pase la gente y quedo encerrado entre el circulo de milicos(muchos), a pesar de recibir terrible paliza, volteo no menos de diez milicos. Y la 22 pudo estar presente. Su cuerpo luego de ese echo era un moretón caminante. Miles de esas anécdotas lleva su vida, era reconocido en todas las canchas, mismo hasta por sus asérrimos rivales pinchas. Y entre algunas cruces que el dejo en el bosque, rivales que bajo, tuvo uno con Central y eso lo llevo a la muerte en el siguiente enfrentamiento en rosario. Cuando vino a ver a su gimnasia querido, en mayo de 1991 en su visita a rosario, cerca de la cancha de Central en la zona norte de rosario, fue atrapado por varios policías que lo fusilaron por la espalda. Varios tiros le metió la milicada que luego adujo que actuaron en defensa propia. La realidad que se sabia a vivas voces, era que la hinchada de central había arreglado con la policía local para tenderle la emboscada. Un barra de los 80, "se peleo con la hinchada de platense con un palo de escoba", lo detuvieron en la cancha de boca, cuando entraba con bombas molotov, marihuana, cocaína y armas porque había prometido que iba a quemar la boca. Miles de historias que acompañan la vida "rápida" de este padre de seis hijos que murió por amor a su gimnasia querido.