IZZY STRADLIN

Izzy Stradlin el genio oculto de Guns N Roses


Con la publicación el 23 de noviembre 2008 del esperadísimo disco Chinese Democracy (poco más y cuando lo saque la democracia ojala entre de verdad en China) Axl confirma la mutación de los Guns N’ Roses en una simple banda de acompañamiento para su carrera en solitario. 14 canciones tras 14 años, 17 si contamos desde el último disco con canciones originales, eso es lo que la gente lleva esperando nuevas canciones de los G&R. Con los Velvet Revolver sin cantante y sin futuro a la vista lo que haga Rose parece lo único a lo que los seguidores de los Guns pueden aferrarse. ¿Lo único?. Ni mucho menos, ante la sequía de Axl y el cambio de sonido de Duff y Slash tenemos los discos de Izzy Stradlin para disfrutar de parte del sonido de los Guns N’ Roses y por eso hoy vamos a hablar de Izzy, la verdadera base sobre la que se sustentaba la banda y con cuya marcha empezó la destrucción del mejor grupo de los últimos 20 años. Sin Izzy la banda perdía al tío que unía musicalmente los diferentes estilos de la banda, el que se hablaba con todos, el compositor más fecundo y también, un grandísimo guitarrista.


Los Guns N’ Roses fueron tan grandes por las diferentes puntos fuertes de todos sus integrantes: Axl Rose ponía las grandes melodías y las canciones épicas, casi dramáticas, a lo Queen o Elton John, gracias a una voz con más registros que una balda entera de la sección de discos de rock de cualquier tienda. Slash hace honor a su origen inglés pareciéndose más a los bluseros ingleses de los 60 y 70, los Page y Clapton, que a los heavys o hard rockeros de su época. La nota adecuada y limpia frente a la distorsión grunge o el “toco más notas por segundo que llamas hay en el infierno” de los guitarras heavys, una máquina de hacer blues debajo de los rizos más conocidos del rock. Duff McKagan trae la fuerza y energía del punk de su Seattle natal mientras Adler era la máquina perfecta de ritmo roquero…¿Y qué aportaba Izzy?. Una sucesión de riffs pegadizos y tocados con precisión suiza sólo comparable a sus ídolo Keith Richards y una cualidad que también tiene el pirata stoniano, ser capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus compañeros y fundir las eclécticas influencias de la banda para sacar un sonido único y propio. Guns N’ Roses gustó a todo el mundo porque sonaba a todo, riffs de rock clásico, toques blues y melodías pop tocadas con la fuerza del grunge…y cuando Izzy se fue quedó solo Axl Rose para imponer su estilo a los demás. Sólo comparar el Use Your Illusion 1 con el 2, que marca la marcha de Izzy, el primero es un álbum completísimo con canciones tremendas, muy variadas entre sí y el segundo es ya más flojo y monótono. Recordemos canciones de Izzy para los Roses, como Dust N’ Bones, Don’t Cry, You Ain’t The First o You Could Be Mine. Izzy escribió más canciones que Slash, siendo coautor de la mayoría de los temas junto a Axl y con su marcha se perdieron todas esas canciones. Axl e Izzy ponían la melodía y la letra, después Slash añadía los solos de guitarra y Duff imprimía su fuerza, sin Izzy hasta la dinámica de composición se rompía, sin la guitarra rítmica de Izzy los demás se encontraban enfangados a la hora de componer nuevas canciones. Como muy bien supo ver el propio Izzy cuando cambió la batería por la guitarra al poco de llegar a los Ángeles, la guitarra rítmica es una buena manera de empezar a componer una canción.

guitarra

Pero igual que fue el primero que tuvo el valor de abandonar el pueblo para jugársela en Los Ángeles y llegar a ser músico de rock fue el primero también que dejó la banda cuando ser una estrella del rock le impedía ser músico. Después de tocar fondo el día que fue arrestado por orinar en el pasillo de un avión se decidió a dejar las drogas y comprendió que el entorno de los Guns no era lo mejor para salir de su adicción, comenzando poco a poco a alejarse hasta que en mitad de la gira de Use for Ilusión decide apostar por si mismo.

Al abandonar la banda se rompió la unión que necesita todo grupo para poder llevar los proyectos a buen puerto. Izzy era el amigo de Axl desde el instituto, su nexo con el pasado, el único que le podía hacer recapacitar y recordarle lo que querían ser y hacer frente a la deriva a la qu se dirije desde hace mucho tiempo Axl. Izzy y Axl son los fundadores de la banda. Axl no puede considerar ni tratar a Izzy de simple empleado de “su” banda porque a Izzy se debe que William Bailey dejara su pueblo de Indiana para convertirse en estrella del rock como Axl Rose. Es el único con una amistad tan fuerte y antigua como para perdonar los pecados de Rose y construir de nuevo la banda haciéndole recordar a Axl los sueños que tenían cuando tocaban en el garaje de su pueblo. Izzy también es muy amigo de Slash y Duff y el único que se habla con Adler, el verdadero nexo de unión entre todos los miembros originales. Le invitaron a forma parte de Velvet Revolver, pero Izzy declinó la oferta sabiendo que la banda no iba a sonar como quería, aunque sí que ha contado con Duff en sus discos en solitario. Además ha tocado en algunos conciertos con Axl y los nuevos Roses, y habló seriamente con Adler para una posible reunión, es además el único que en lugar de inundar los medios con declaraciones descalificativos del resto no cierra ninguna puerta.

Axl Rose

Además sin Izzy la banda ha perdido al compositor más fecundo. Sólo hace falta mirar lo que ha hecho cada uno después de la ruptura, Axl Rose ha sacado 14 canciones nuevas tras 14 años, Slash 4 discos entre Snake y Velvet mientras que Izzy ha publicado 9 discos, 8 en los últimos 10 años. Si a las canciones de Izzy se hubiera añadido el toque de Slash, la voz de Axl y hubieran tenido la fuerza detrás de Duff y Adler esos 10 discos serían 10 discos puros y duros de Guns N’ Roses. Su creatividad no ha parado nunca, demostrando que no hace falta estar colgado de la droga para tocar y componer. Izzy aprendió de Aerosmith que se podía ser estrella del rock sin estar desfasado todo el tiempo tras verles en la gira conjunta que hicieron con los Roses y que le convenció para desintoxicarse a principios de los 90.

guns n roses

Pero vamos a ponernos por fin a escuchar los discos de Izzy en solitario. Tras una primera aventura con el nombre de Izzy & The Juju Hounds (En la que pudo cumplir su sueño de sentirse como Keith Richards al tocar junto a Ron Wood) Stradlin se retiró de la música durante 6 años en los que se dedicó a una de sus pasiones, las motos. Tras un retiro en el que imaginamos a Izzy recorriendo las carreteras del país, por fin regresó a la actividad en 1998 con 117º. El primero de 8 discos publicados en los últimos 10 años. Con Duff McKagan al bajo Izzy demostró todo lo que aportaba a los Roses. Canciones más heavies y hard roqueras como la buena 117º o la potentísima Parasite, medios tiempos como Gotta say o Here before you o su lado más stoniano con slide incluido en temas como Old hat o la genial Bleedin. ¿Por qué no triunfó Izzy?. Una aversión extrema a las entrevistas y a cualquier clase de promoción, no hacer giras por miedo a volver a la salvaje vida de los conciertos de antaño…y que es un disco de un guitarra rítmico. Ya desde que en una de las primeras entrevistas a los Beatles no se creían que el guitarra rítmica estuviera por delante del solista queda claro que ser guitarra rítmica no vende. No sales en los videoclips haciendo solos o no eres un jefe final del Guitar Hero, a pesar de que sea tus notas lo que mantenga a la canción.

rock

Para su siguiente disco, Ride on, Izzy repite el esquema, canciones de puro hard rock con otras de corte más clásico. De entre las primeras destacan Spazed y Hometown y las que más se parecen a lo que Izzy escuchaba de joven son Here comes the train y Needles.

Para el siguiente álbum, River cambio de discográfica, de Giffen a Santuary en el que iba ser el último disco publicado en formato físico antes de centrarse en la publicación exclusiva para Internet a través de itunes. Y también el que trae nuevas influencias al tener incluso canciones reague (Run in), junto a la habitual ración de hard rock y slide (Jump in now y Feelin Alright).


Izzy Stradlin el genio oculto de Guns N Roses

On down the road (2002),su disco más countryrock fruto de su afición por los Rolling setenteros y su viajes por el sur de los EEUU y con los teclados de Ian McLagan, Like a dog (2003)… sus discos se suceden sin descanso ofreciendo rock&roll puro y duro fuera de modas y tendencias. Tras otro breve parón en el que toca con Axl con los reformados Roses pero sin participar en el estudio regresa de nuevo a su carrera en solitario con otros 3 discos desde 2007. Miami, The acoustic album, puro folk rock acústico y Concrete, el regreso al hard rock de nuevo con Duff como bajista. Ahora queda ver que pasará con los Roses. ¿Qué es mejor?, ¿qué Axl se la pegue y Slash no encuentre cantante para obligar a juntarse, Izzy mediante?, ¿o qué se piquen a ver quién es mejor sacando Axl, Velvet e Izzy nuevos discos para comparar quién es que más se acerca al legado de los Guns N’ Roses?. En conclusión, Izzy y su marcha rompieron la banda dejándola en manos de Axl y sólo su vuelta podría volver a juntarlos a todos. Aunque ptra teoría dice que los Guns N’ Roses se perdieron el día que Axl comenzó a salir a los conciertos en gallumbos y mallas… Pero eso ya es otra historia.


FUENTE: http://www.rockstyle.es/?p=692

Si no comentan no importa, a este gatito no le va a pasar nada...
guitarra