Nuevo disco de Bob Dylan

Han sido semanas de especulaciones. Algunos incluso comentaban, con retranca, si habría una edición especial a 100 euros, al estilo del latrocinio practicado por Columbia con el reciente 'Tell tale signs' (2008).

Finalmente, los rumores fueron buenos. Ayer, 'Rolling Stone' confirmó que Bob Dylan tiene disco, grabado a grandes tragos, y saldrá a la venta a finales de abril.








Nuevo disco de Bob Dylan

Bob Dylan durante su actuación en Rock in Rio en Arganda del Rey en 2008


Bob Dylan


cantantes




A falta de escucharlo, parece que mantiene, en parte, las constantes de los últimos tiempos. Nada de productores de lujo con los que luego enfrentarse; produce Dylan, disfrazado de Robert Frost, su habitual seudónimo para estos menesteres. La banda es la misma que lo acompaña en su 'Never Ending Tour', ya presente en las sesiones del soberbio 'Modern times' (2006).

Faltaría, eso sí, Chris Shaw, el ingeniero que tan bien ha entendido a Dylan últimamente, y tendríamos, a cambio, incorporaciones externas, como la de David Hidalgo, de Los Lobos, que, dicen, toca el acordeón en todos los temas. El toque tex-mex, mezclado con efluvios de country añejo, presagia un viaje hacia la frontera con México. No sería la primera vez. Don Was, productor de 'Under the red sky' (1990), ya comentó en su día como Dylan quiso regrabar el disco para añadirle acordeones, si bien por cuestiones logísticas resultó imposible. Una de sus grandes canciones inéditas, 'Red river shore', perteneciente a las sesiones de 'Time out of mind' (1997) y al fin recuperada en el volumen de rarezas 'Tell tale'..., se acolcha a base de sonidos polvorientos, acordeones y ecos de mariachi fantasmagórico (todavía más en su versión alternativa).

Cualquiera que escuche el programa de radio que Dylan mantiene desde hace años conoce su amor por la frontera, confirmado en la recopilación Bob Dylan, 'Music that matters to him', compilada por él artista para Starbucks, y en la que junto a canciones de Billie Holiday, Junior Parker, Ray Price o la pionera 'rockabilly' Wanda Jackson, aparecía 'Víctimas del huracán Beulah', de Flaco Jiménez.

La historia de cómo surgió este nuevo trabajo, pendiente de título y portada, también es interesante. Olivier Dahan, director de 'La Vie en Rose', coincidió con Dylan y le pidió una canción para 'My own love song', su nueva película, protagonizada por Renée Zellweger. Así nació 'Life it's hard'. Tras componerla, Dylan sintió que volvía a cabalgar sobre un tigre, que las canciones nacían perfumadas de inspiración, como chipas o rosas en una tormenta, y siguió en el estudio hasta rematar el disco. Según David Fricke, de Rolling Stone, en 'Life'... Bob canta con una voz clara y oscura, acompañado por una mandolina y un pedal 'steel guitar'. "I'm listening to Billy Joe Shaver/And I'm reading James Joyce/Some people tell me I got the blood of the land in my voice", dice en otro de los temas, supuestamente titulado 'I feel a change coming on'.

Siguiendo a Fricke las diez canciones de este nuevo trabajo hablan del amor y tienen la mirilla enfocada hacia la crisis económica. "State gone broke, the county's dry/ Don't be lookin' at me with that evil eye", dice en 'My wife's home town'; y en 'It's all good', "Brick by brick, they tear you down/ A teacup of water is enough to drown". Otros supuestos títulos serían 'Beyond here lies nothin', 'If You Ever Go to Houston' y 'This Dream of You'. Quizá Dylan haya abandonado temporalmente su fascinación por Muddy Waters y ahora navegue en compañía de Bob Wills & His Texas Playboys. Todo es posible en los brindis finales de gran brujo, que encara el telón entregando obras magníficas, impensables durante su eclipse de los ochenta, que muerden carne y ofrecen violentos recorridos por la tradición americana, que entran en el río del pasado para alcanzar una orilla ignota, de lágrimas, anocheceres y frutas venenosas. Sólo esperamos que la noticia sea verídica y en 'Rolling Stone' no les haya dado por reeditar viejas bromas.













Fuentes:

http://www.bobdylan.com/#/conversation

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/05/cultura/1236279606.html

http://www.bobdylanisis.com/enter.html?target=CDs.html

http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1100337&high=bob

2 comentarios - Nuevo disco de Bob Dylan

@thefly
No puedo esperar!