Mitos y verdades sobre la Coca-Cola

Mitos y verdades sobre la Coca-Cola


Me dieron ganas de tomar Coca-Cola -algo que suele pasar-. Y mientras degustaba tan extraña bebida pensaba en cómo estaría hecha. Miré la etiqueta de la botella y no se me aclararon muchos las cosas (de hecho, es como si me hubiese tomado el pelo); entonces decidí investigar un poco más y terminé empezando este post, que incluye las respuestas algunas de estas preguntas...

Mitos y verdades sobre la Coca-Cola

¿La Coca-Cola tiene Cocaína?
Debido a su nombre, es lógico pensar que esta bebida tiene alguna relación con la cocaína. De hecho, la palabra Coca-Cola deriva de su composición: hojas de coca y nueces de cola.

La fórmula original de este bebida contenía una cantidad importante de cocaína, aunque es difícil precisar cuánta. Pero en 1891, seis años después de su invención, la compañía se vio obligada a reducir la cantidad de coca en la receta debido a las quejas, aunque no la quitó del todo. Al tratarse de una fórmula secreta, tampoco se sabe exactamente cuánto dejó, y por la misma razón la fórmula no fue patentada, porque equivaldría revelar el secreto del sabor y de la cantidad de cocaína presente en la mezcla.

Un análisis que data de 1902 encontró 0,0025 granos de coca por cada 28 gramos de bebida, lo cual era poco pero no despreciable. Y recién en 1929 Coca-Cola se deshizo de todo rastro de la droga, aunque algo queda: una parte de coca por cada 50 millones, o sea, el 0,00000002%.

Hoy, sigue estando compuesta de hojas de coca, pero descocainizadas (eso dicen). ¿Habrá contribuido esto a que sea el producto más famoso de la Historia de la Humanidad?

coca

¿La Coca-Cola disuelve los dientes?
Creo que todos hemos oído el rumor de que al dejar un diente en un vaso con Coca, este se disuelve en unas 24hs. También circula la historia de que al dejar una mosca en un vaso de Coca-Cola, al otro día se habrá desintegrado. Estuve a punto de intentar recrear este experimento, pero la tienda de moscas de mi barrio cierra los jueves, y mi perro se rehúsa terminantemente a meterse en en el vaso.

Por suerte, otros han llevado a cabo el experimento y los resultados sugieren que se trata de un simple mito. A parte, basta con aplicar un poco de lógica: si algo puede comerse un diente, ni hablar de lo que le haría al estómago, donde pasa mucho más tiempo. Pero tampoco significa que la fórmula sea inofensiva...

Un análisis más cercano a su composición química revela que la fórmula contiene varios ácidos (especialmente ácido cítrico y fosfórico) que podrían disolver un diente con algo de tiempo, aunque no menos que lo que tardaría el jugo de una naranja en hacer lo mismo. Habría que mantener el producto en la boca durante meses para notar alguna diferencia, y tampoco estoy dispuesto a hacer el experimento.

Además, he conocido gente, en el norte, que mascó coca toda su vida y con mejores dentaduras que la mía

mitos

¿La Coca-Cola remueve el óxido?
Más de una vez habrás escuchado que se puede separar un tornillo oxidado de una tuerca simplemente dejándolos reposar en Coca-Cola. La respuesta es sí, pero no por eso es dañina para el organismo humano.

Todas las bebidas carbonatadas poseen ácido carbónico (H2CO3), que puede descomponer piedras y metales. Es lo que le da el gas, las características burbujas, pero también está presente en otros alimentos, como la limonada.

Es más: de hecho, la sangre humana está carbonatada por naturaleza. Este ácido es tan débil que (en teoría) podríamos tomar gaseosas todos los días durante décadas sin notar perjuicios en la salud.

Y todavía más: el ácido gástrico de nuestros estómagos es mucho más poderoso que todos los ácidos presentes en la bebida. Estos jugos a base de cloro son los mismos que liberan los volcanes cuando erupcionan y pueden desintegrar casi cualquier cosa.Obviamente, el estómago está preparado para resistirlos.

Un dato curioso: el otro gran ingrediente activo en el estómago es la llama pepsina, que degrada las proteínas de los alimentos, y de allí proviene el nombre de la otra conocida marca: Pepsi. Para que no se ponga celosa: la Pepsi de hecho tiene pepsina (y otros aceites digestivos), porque fue originalmente creada como un remedio para el dolor de estómago.

curiosidades

¿La receta de la Coca-Cola es secreta?
Primero, se dice que sólo dos personas conocen la fórmula exacta, pero no es del todo verdad. Igual, no quiero hablar de eso, si no de la OpenCola, una bebida cola de código abierto, es decir, que se puede fabricar y modificar libremente bajo una licencia GNU, la misma que suele utilizar el software libre.

Los ingredientes necesarios para fabricar una OpenCola son:

Aceites esenciales de naranja, limón, nuez moscada, casia, cilantro, neroli, lima y lavanda, goma arábiga, agua, saborizante, ácido cítrico, azúcar, cafeína y caramelo líquido.

No es gran cosa. La receta completa está disponible en wikiHow. Esta receta es para conseguir el sabor de bebida, pero, por supuesto, recrearla completamente requeriría hojas de coca especialmente tratadas, lo cual está fuera del alcance de cualquiera ya que existen pocas plantas tratadoras (y son exclusivas de Coca-Cola).

En fin, algún día que esté muy desocupado lo voy a hacer y, si sobrevivo, escribiré sobre ello. Mientras tanto, si alguien lo intenta y lo logra, que por favor envíe una muestra a este blogger (o al menos una foto).


cola

¿Coca-Cola + Aspirina = droga?
Dicen que sí, que mezclando Coca con Aspirina ves elefantes rosas, e incluso que sirve como afrodisíaco (¿quién no se excita con un elefante rosa?). Esta creencia lleva décadas subsistiendo, desde que, en los años 30, un doctor escribió un artículo especulativo al respecto, probablemente estando muy drogado.

Inmediatamente, los adolescentes de las escuelas del mundo tomaron la idea como una promesa de vida "mejor" y esparcieron la leyenda y dieron origen a sus muchas variantes, incluyendo la que asegura que dicha mezcla puede matar en el acto.

No hay evidencias, hasta donde sé, de que esto pueda ser remotamente cierto. Ni mata, ni droga, ni aumenta la libido. Hice la prueba mil veces sin mejores resultados que aliviarme el dolor de cabeza.

Sobre este último punto, sí, es cierto: la Coca-Cola puede potenciar el efecto de la Aspirina porque posee cafeína (que suele utilizarse para curar distintos dolores de cabeza). Quizá de ahí también provenga el mito, ya que la cafeína es el ingrediente psicoactivo más consumido del planeta.

A decir verdad, en este momento voy casi por el litro de Coca-Cola y no noto ningún efecto extraño. ¡Viva la Coca-Cola!


Fuente: http://cibermitanios.com.ar/2009/03/mitos-y-verdades-sobre-la-coca-cola.html



Mitos y verdades sobre la Coca-Cola

Fuentes de Información - Mitos y verdades sobre la Coca-Cola

Tags: coca | mitos | curiosidades | cola

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 3 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 21.457 Visitas
  • 4 Favoritos

6 comentarios - Mitos y verdades sobre la Coca-Cola

@flatron92 Hace más de 5 años
la Pepsi de hecho tiene pepsina (y otros aceites digestivos), porque fue originalmente creada como un remedio para el dolor de estómago

q curioso, no tenia idea
muy interesante
@Armandobob Hace más de 5 años
aguante la Cunnington!

re jodido el chabón
@Knaya08 Hace más de 3 años
Armandobob dijo:aguante la Cunnington!

re jodido el chabón

cha boludo.... un amigo siempre compra cunnington, no s edonde la consigue, porque en rosario no la venden en los supermercados...(que yo conozca )
y esta buena! jajaja XD se que es muy vieja la marca
@Diegoeb_88 Hace más de 3 años
Knaya08 dijo:
Armandobob dijo:aguante la Cunnington!

re jodido el chabón

cha boludo.... un amigo siempre compra cunnington, no s edonde la consigue, porque en rosario no la venden en los supermercados...(que yo conozca )
y esta buena! jajaja XD se que es muy vieja la marca

En coto creo q la venden
@Informatk0 Hace más de 1 año
Viva la Coca Cola???
@juansoisa Hace más de 1 año
la coca cola es veneno , es una bomba de azucar, eso no lo dijiste , es recontra perjudial, como el tabaco y ciertas droga, no tomen coca cola y no fumen tabaco, no sirven para nada y arruinan la salud, en especial crean malos habitos en los niños