Viaje Astral y desdoblamiento, Métodos fáciles para lograr

Hay mucha informacion en internet dando vuelta sobre este fenomeno, asi que como se un poco del tema me tome el laburo de recopilar la informacion mas pertinente y obviamente la que me sirvio a mi para ejercitarme y poder realizarlo,mejor dicho, poder mejorarlo, por que es algo que a todos les pasa tanto pocas veces concientes como muchas vces inconciente


Que es el plano astral?

El nombre de los Planos considerados en orden de materialidad desde el más denso al más sutil son físico, astral, mental, búdico, nirvánico, monádico y ádico (estos dos últimos están más lejos).La región astral es el segundo de los siete planos de nuestro sistema solar. Muchos habitantes del mundo astral tienen la maravillosa propiedad de mudar de forma con protérica rapidez y de fascinar a los que escogen para divertirse con ellos.
La visión del mundo astral es muy diferente y mucho más amplia que la visión física. En el plano astral se ven los objetos de todos lados a la vez, y el interior de un sólido es tan visible como la superficie. El plano astral es el inmediatamente superior al físico.


Que es la proyeccion astral?

La proyección astral o psíquica es un fenómeno que ocurre generalmente durante los períodos de descanso de todas las personas. Dentro del cotidiano proceso del sueño, nuestra conciencia, utilizando el cuerpo astral como vehículo, se desplaza fuera de los límites del cuerpo físico, quedando unida a este por el cordón de plata. El cuerpo astral es el doble sutil del cuerpo físico, todo cuanto contiene el mundo físico, tiene su duplicado idéntico, en el mundo astral.

Que es el cordon de plata?

De la misma forma que el niño, durante los nueve meses de gestación, está unido a su madre a través del cordón umbilical, nuestros cuerpos etéreos permanecen vinculados, por el vibrante hilo de plata, al cuerpo denso, durante la vida. Este nexo se rompe en los momentos posteriores a la transición o muerte, y el alma queda libre, para retornar al mundo espiritual.


Viaje Astral y desdoblamiento, Métodos fáciles para lograr


Que función tienen los viajes astrales y como pueden ayudarme?

-Recargar la energía.
-Reforzar las facultades extra-sensoriales.
-Telediagnóstico y proyección a distancia.
-Desplazamiento a lugares lejanos y a otros niveles.
-Acceso a los archivos Akasicos. (la memoria del mundo).
-Acción directa sobre la materia (aporte, materialización, levitación).
-Comunicación con los muertos y el más allá.
-Comunicación sutil con los seres vivientes, telepatía, escritura automática, etc.


Ahora voy a pasar a explicar dos formas de hacerlo, que practicamente tienen los mismos metodos pero cambia el fin para que uno lo haga, al primero se lo considera proyeccion incompleta ya qe sirve para ejrcitar el control mental y estimular los sentidos , y el segundo es una proyeccion completa y si estan preparados, pueden realizar viajes

4 tips para la preparacion de ambos:

Relajacion:
La relajación implica la eliminación total de toda contracción muscular, toda tensión del cuerpo y del espíritu.Para realizarlo segui con los ojos cerrados tu cuerpo desde los pies a la cabeza con las palmas hacia arriba y se positivo pensando que estas bien y muy relajado

Respiracion

La respiración está ligada al concepto mismo de la vida.En el mundo occidental, nosotros respiramos mal, esta negligencia puede ser la causa de una mala oxigenación de la sangre y por consiguiente una baja de funciones cerebrales.Luego de la relajacion fija mucho tu atencion en tu respiracion que tiene que ser profunda y se realiza llenando de aire primero ,digamos la panza, y luego tus pulmones y exhala por la nariz.

Concentracion:

La concentración es el arte de aislarse de las influencias exteriores para evitar al espiritu vagabundear.Para realizarlo trata de suspender por algunos segundos tu actividad mental , deja que tus pensamientos pasen como una secuencia de imagenes, como una pelicula,sino pensa en algo fijo, pero en eso solo

Visualizacion

La visualización es ver algo o a alguien a través del espíritu. Es una técnica que puede facilitar la concentración; pero dependiendo de una práctica constante.Para realizarlo es necesario fijar unas cuantas veces hasta tomarle la mano , una imagen creada por nuestro espiritu por 10 segundos masomenos.


METODO 1 : estimulo de los sentidos

En este primer método, vas a utilizar la concentración, visualización e imaginación.
Dispone de un lugar donde no seas molestado por sonidos u otra influencia ajena a tuvoluntad. Prepara un asiento comodo.

Coloca cerca del asiento las siguientes cosas:

-Algunas flores de agradable olor, particularmente rosas.
-Un pedazo de papel de superficie áspera ( papel de lija u otro).
-Un vaso de agua fresca.
-Una vela encendida.

El objetivo de este experimento es sencillo, ejercitar y despertar los sentidos astrales de gusto, tacto, oído, visión y olfato.

Sentate lo más cómodamente posible y cierra los ojos. Trata de relajarse, solta todas las tensiones musculares, libera tu mente de todo pensamiento.

Visualiza una esfera de luz color violeta suave, justo en tus pies, senti la calidez de la esfera. Luego senti como se desplaza, subiendo por tus piernas, muslos,( esta esfera deshace las tensiones de tu cuerpo y mente) hasta llegar a la cabeza, una vez ahí, la esfera crece y envuelve tu cuerpo completamente.

En este momento debes estar bien relajado. Visualiza frente a vos tu propio cuerpo, como si te miraras en un espejo. Toma el tiempo necesario hasta que tu doble sea lo más nítido y real posible.

Cuando tu doble esté completamente formado, utiliza el poder de la voluntad para ordenarle (mentalmente) que se aproxime al vaso con las flores y disfruta del perfume y el colorido de estas. Trata de ver las flores y sentir su olor, a través de tu doble. Cuando logres esto pasa al siguiente peldaño.

Hace que tu gemelo tome en tus manos el papel, senti la áspera textura de su superficie. Al concluir, continua.

tu doble probará un sorbo del vaso de agua, senti la frescura y el gusto del agua, senti en tus manos el vaso, miralo

Ahora, ordena a tu igual que se acerque a la vela encendida, escucha el sonido de la parafina al quemarse ( ligeros chasquidos), observa la dorada luz de la flama, senti el calor y el peculiar olor de la combustión de la vela.

Ordena a tu doble que regrese, junto a vos, y hacete uno con él. Realicza algunas respiraciones profundas y conclui el ejercicio.

Puede ocurrir, en el transcurso de estos pasos, que tu conciencia dé saltos del cuerpo físico a tu doble astral.

Si realizas este ejercicio con frecuencia...te lo digo por experiencia para el que es novato en esto , que pronto vas a tener tu primera proyeccion astral completa

METODO 2: Proyeccion completa

Recostate en tu cama, cerra los ojos y relaja tu cuerpo respirando profunda y rítmicamente. Senti como el oxígeno vitaliza y libera de rigidez tu cuerpo, con cada inspiración.

Forma ante vos a tu doble astral, emplea el tiempo necesario hasta completar la imagen.

Desea firmemente transferir tu conciencia a este doble suyo, ejerce toda tu voluntad, (no fuerza), deja fluir este deseo con la certeza que será hecho. Vas a experimentar una sensación de estiramiento en los pies, se suelen escuchar suaves chasquidos o un zumbido ligero, también, un cambio del sentido de ser ( imposible de describir), o una caída vertiginosa. En ese momento, estás proyectándote fuera del cuerpo.

Oblígate a ver, no físicamente, vas a observar tu cuerpo tendido en la cama. Es posible que te asustes y regreses nuevamente, pero trata de mantenerte en ese estado cuanto puedas.

Luego regresa e integrate al cuerpo físico.


Recorda que el ambiente tiene que ser calido y la vestimenta comoda y no desabrigada,ya que el cuerpo tiende a bajar de temperatura cuando uno se desdobla, evita estar tapado en lo posible

Riesgos:

Los riesgos del desdoblamiento se puden clasificar como naturales y sobrenaturales. Los peligros de orden natural y sobrenatural pueden amenazar la integridad del individuo desdoblado. Sin embargo, el desdoblamiento posee sus propios sistemas de protección.Los fenómenos de naturaleza eléctrica como el rayo, los truenos y las explosiones, son particularmente peligrosas para el aura y para la integridad del cordón de plata. Las entidades de otros niveles como las larvas, sombras, envolturas, elementales y monstruos míticos pueden dañar o traumatizar al doble, reduciendo sus energías y su desplazamiento. Parece que son las larvas, los cadáveres astrales y las envolturas los que no están resignados a despegarse del mundo físico y constituyen el mayor peligro para el individuo desdoblado. Ellos no tienen las facultades de romper definitivamente el cordón de plata para instalarse en el cuerpo físico en el lugar de su propietario legítimo. Sin embargo, pueden coexistir al mismo tiempo que el cuerpo astral y producir fenómenos de posesión o esquizofrenia y obstaculizar la reintegración del cuerpo astral sacando sus energías y dejando al experimentador extenuado, como que si estuviera vacío.

Esto a veces pasa , al principio es feo pero desp te acostumbras y lo podes manejar


Como protegerse?

Para protejerte durante el desdoblamiento, debes construir en tu mente un capullo de protección y tejerlo con un hilo de oro. Este hilo de oro lo debes visualizar saliendo de la raíz de tu nariz y dejar que lo envuelva completamente. Debes dejar solamente un pequeño hueco libre en correspondencia con tus pies a través del cual el cuerpo astral podrá salir. Es recomendable utilizar inciensos de sándalo, rosa o vainilla.


Esto es todo , espero que le pongan onda y lo lean ya que es muy interesante, y lo mas importante que se animen a hacerlo y les pueda salir

Gracias !


Fuente 1 : http://www.geocities.com/comunidadhermetica/viaje.html
Fuente 2 : http://www.viajesastrales.com

Comentarios Destacados

@sarod61 +6
estve practicando
la cosa esqe llegue a sentir vibraciones muy locas y demas cosas,,pero todavia no puedo separarme del todo

92 comentarios - Viaje Astral y desdoblamiento, Métodos fáciles para lograr

@nano1979
donde se puede obtener mas información ... muy interesante
@sarod61 +6
estve practicando
la cosa esqe llegue a sentir vibraciones muy locas y demas cosas,,pero todavia no puedo separarme del todo
@Drummerway +2
mi pregunta es:

es lo mismo un sueño lucido
qué un viaje astral?
porque creo que lo que yo tengo son sueños lucidos
porque por lo general intentando hacer lo primero
termino en lo segundo :p
@jonkoma +1
Necesito más info al respecto, muchas gracias!
@matuteh22 +1
muy buena la info yo quiero hacer uno de esos viajes pero me cuesta concentrarme...
por los ruidos o lo que sea y mas que nada porque no puedo lograr dejar de pensar en cualquier cosa que no tiene nada que ver con eso.
parece que mi mente me juega en contra.
un dia llegue a levantarme un poco pero puede que me aya asustado como decis porque volvi rapidamente al cuerpo y no lo pude hacer mas.
y otro dia se me paraliso el cuerpo y hasta casi me costaba respirar y no podia moverme ni hablar...
eso fue una sensacion fea y no se si tenga que ver con esto.
ok gracias por la info de nuevo.
suerte!
@elbatero +3
Hola che como va, me llamo matías...
mirá, te escribo porque realmente estoy con muchas ganas de hacer un viaje astral enserio y quería hacerte una pregunta. Solo tuve la oportunidad de hacer uno en mi casa pero fue fallido. No había leido nada acerca de esto, pero intenté hacerlo ya que mi prima me dijo que lo hacía, y como gran boludo quise hacerlo para ver que tal era. Te paso a explicar lo que me pasó por mas breve que halla sido la experiencia..

Me acoste pensando dentro mio continuamente " voy a salir del cuerpo, voy a salir del cuerpo".. y así paso, de repente con el pasar del tiempo sentí un sacudón y me vi que de alguna menara empezé a flotar en el aire y vi adelante mio una sombra quieta que no se movio en ningun momento y me re cagé hasta las patas, hize fuerza, luché para volver al cuerpo y empezé a bajar hasta que de un sacudón volví a entrar y no me podía mover...
Ahora con lo que leí gracias a tu post le encuentro sentido a todo lo que paso pero de aca surgen mis 2 preguntas...
Mi prima cuando salia tanto conciente como inconcientemente al astral, era acosada por lo que ella definia " un espiritu ", era una sombra que queria meterse en su cuerpo y ella aterrorizada no sabia que hacer, hasta que de algun modo volvia al cuerpo..
Leí que si vas con buenos pensamientos y con fé no puede pasar nada, pero quiero saber ¿cual es el riesgo REAL que puede psar si me enfrento a una sombra así o elemental creo q se llaman, que es eso de que te chupa la energía como dicen algunos, que tan grave puede ser eso? y mi 2da pregunta es si al salir en caso de no encontrarme con algo malo, ¿como puedo encontrarme con un guía astral, cada persona tiene uno a su lado al salir al astral, o uno debe buscarlo o llamarlo de alguna manera?
La verdad agradecería enormemente tu respuesta, sé que debe ser una boludez la pregunta pero es lo que me tiene un poco preocupado, lo que no me deja trankilo para poder salir al astral con suma trankilidad… espero te respuesta, desde ya graciass!!!!!
@dethsquad
Existe un comunidad llamada "Gnosis" Son personas q se dedican a estos y tienen muchas tecnicas especializadas deberian de empezar por ahi
@delapuexx
@dethsquad Cuídado, que también hay falsas gnosis!
acá les dejo una página argentina de gnosis http://www.ageacac.org.ar/ espero les sirva!
@Darkfest +1
Una pregunta. Tengo riesgo de quedar poseido o muy mal psicologicamente? O de transmitir algo malo a mis seres queridos? Quiero saber porque me interesa mucho el tema. Y me parece que es algo que esta en mi lista de cosas que hacer antes de morir.

Saludos.
@marcelofox +2
tengo una duda..podria yo por ejemplo entrar a alos sueños de otras personas y hablarles o ver sus sueños o ubicar a alguien k no se donde se encuentra o aparecerme en su casa y k no me vea...o k me vea cuando yo kiera???
gracias
@dethsquad
De hecho si podes... simplemente tenes que pedirle a tu madre Divina que te lleve a donde x persona y te llevara....
Informense en "gnosis"
@Leknar +1
muy interesante y re bien explicado..gracias..
@zooger
oie men hace 2 dias q conosco esto el tema del desdoblamiento astral y pues me parece muy interesante saber q puedo verme en mi futuro y flotar y todo eso pero no me atrevo a hacerlo puesto q me da miedo experimentar esto y pues a verdad no se si sea algo de Dios , al igual de toparme como arriba con un alma "oscura" entonces men no se si me pudieras dar algun consejo explicarme si es una "practica sana y hermoza"como dicen o algo "extraño y ficty" por decirlo asi
entonces si pudieras agrgarme mi msm es jeison_0894@hotm... o repondeme por aca mismo .... me gustaria poder charlar contigo y espero me respondas GRACIAS

P.D. : me gusto tu post y como soy novato te dejo 10 !! suertE !!
@zooger
jejeje q pena a mi anterior pregunta mi msm es jeison -0894@hotmail.com (sin raya al piso) jejeje
@sebadasta +1
uh q copado, a mi me paso, y lo quiero perfeccionar...

te dejo mi mail...

seba_lp15@hotmail.com
@hidalgomaxi +1
hola gente EXELENTE MATERIA!!!! yo tengo material para los que quieran experimentar control mental antes de los viajes asi fortalecen su mente y les sera mas sensillo aprender a realizar los viajes, Juliansky88 te dejeo mi mail asiq nos conectamos xq me encantaria aprender a realizar los viajes asiq te puedo consultar dudas mi mail es hidalgomaxi@yahoo.com.ar y msn es elpingohot@hotmail.com y para los que quieran agregarme asi compartimos experiencias y si da armar una comunidad o algo asi se puede difundir esto, que es lo que nos va a llevar a la libertad!!
saludos a todos!!! soy novato jeje asiq no puedo dar puntos +10
@Milanor +1
exelente post muchas veces e tratado y e quedado en un estado como de vibracion muy extraño se me da vuelta todo mi mundo y empiezo a vibrar y a grirar en mi mente pero nunca e logrado salir.

si me pudieses ayudar con algun especie de "secreto" para concretar

@Iron_Guardian +1
interesante, me podés agregar, quiero saber más de esto con alguien que sabe del tema
truth_outthere15@hotmail.com
@happywhitening +1
practiquisimo estoy terminando de leerlo, a mi hasta hace poco me sucedia todos las noches no llegue a "salir" pero estaba consciente e inmovilizado muy liviano y con miedo.
me gustaria qu me agregues y enseñes algun mantra y eso que practicamente desconozco. saintm4rtin@gmail.com.
martin
@happywhitening +1
buenisimo para los que desconocemos!
me gustaria que me agregues saintm4rtin@gmail.com.
martin
@Kyuketsuki +1
jajaja muy buen post, yo tube mi primer desdoblamiento astral hace como tres años, fue lo mejor que he experimentado, lastima que duro tan poco como 1 munuto maximo, estuve flotando en mi casa y logre salir al patio, pero lo interesante fue lo que sucedio antes del desdoblamiento, comenzo con un zumbido muy debil y se fue poniendo cada vez mas fuerte, despues de eso senti como comenzaba a caer y como estaba durmiendo boca abajo senti una gran presion en la espalda y luego de eso todo quedo en silencio y la censacion de estar cayendo se desvanecio, apareci en un lugar muy grande, en medio de este habia una luz muy brillante y comenzo a hablarme pero no se porque la rechaze, cuando estuve frente a esta luz me senti muy feliz (algo muy raro en mi), tambien muy tranquilo, en paz; pero todas estas sensaciones estaban como amplificadas amplificadas cientos de veces, como les decia despues de rechazar lo que me decia esa luz (bueno la verdad no entendi lo que dijo, pero tenia una voz algo grave) comenze a caer y todo comenzo a ponerse my oscuro y cuando termine de caer alli estaba fuera de mi cuerpo y flotando, el resto ya lo saben. lo que sucedio despues de ese dia fue realmente aterrador, ya que justo cuando me iba a dormir y todo quedaba oscuro sentia como si algo me estuviara obserbando, era una presencia que me asustaba pero luego de como 1 mes desaparecio, pero desde aquel dia ya no he tenido otro desdoblamiento. creo que volvere a intentarlo, deje de hacerlo por miedo pero creo que ya lo he superado. yo estube practicando tambien paralelamente al desdoblamiento controlar la energia que algunos llaman ki, tuve muy buenos avances pero deje de practicarlo tambien por el mismo motivo. me gustaria aprender los metodos de proteccion, si no es mucha molestia pueden contactarme en kyuketsuki_juancho@hotmail.com para e-mail y msn
@jonkoma +1
leí bastante y practico este tema, agregame y charlamos.

jordyjak@hotmail.com

slds.
@doncellagoth +1
hola juliansky88,me gustaria saber más del tema, ya que creo que estube a punto de hacerlo.
me encantan estos temas, aqui te dejo mi correo para que me ayudes. angel_18dany@hotmail.com
bye.
@Kilerbatos +1
we al chile
okupo ke me guies en esto agregame we
al chile
asme el paro
@Kilerbatos -1
theprinceofrock@hotmail.com
espero ke me agreges porfa
@Crhonodavo
me gusto mucho el post siempre me interese por el desdoblamiento y pues teniendo un como instructor seria lo mejor para poder practicarlo Juliansky88 agregame por favor..... te agradeceria tu turia para poder lograrlo me han pasado una q otra vez lo de las vibraciones pero no e podido salir en si de mi cuerpo.... aca esta mi correo megatokyo_original@hotmail.com
@alfasabbath +1
Excelente Tema, en verdad a mi me ha pasado en repetidas ocasiones y a voluntad, no por casualidad, pero me custa definir un metodo en el cual sea 100% seguro, actualmente estoy leyendo el metodo de control mental de silva y con el primer ejercicio que proponen logre hacer hoy dia un recuerdo muy importante de un sueño que tuve en la noche, lo volvi a visualizar con lujo de detalles y en un estado mas conciente por lo que podia controlar que deseaba ver del sueño, creo que ese metodo bien puede ser utilizado para realizar de manera mas controlada este tipo de viajes, habra que verlo mas adelante apenas inicio el curso.. lo que si es cierto es lo de los espiritus que tratan de introducirse al cuerpo, yo uso protecciones cuando hago este tipo de cosas, es mejor prevenir que lamentar.. buen post, no puedo dejarte puntos pero te doy las gracias por publicarlo
@Real23
q tal juliansky88...soy nuevo en taringa y acabo de leer el post y esta muy interesante la verdad... m gustaria poder charlar un par de dudas q me kedaron... uliseskippes@hotmail.com....
@alfasabbath +2
Saludos y gracias Juliansky88 por este tema, se ha habierto verdadero debate!! , pues contarles gente que yo en lo personal he intentado hacer este tipo de experiencia en base a la visualizacion pero no logre mucho que digamos, trate por medio de sonidos binaurales en especial con un sonido que baje de un blog de terapias de sonidos, el cual es para realizar este tipo de experiencia, por increible que parezca logre realizar el desdoblamiento con las sensaciones que describen de sumbido y sensacion de vacio, me dio mucho miedo, ya que se siente como que estas en un edificio alto y ves hacia abajo, esa misma sensacion, lo cual hizo que volviese inmediatamente y despertar de la concentracion, con el permiso de Juliansky les dejo el link http://brainwavelab.blogspot.com/search/label/Desdoblamiento telvez podemos tambien hablar sobre esta rama de los sonidos binaurales los cuales he experimentado tambien con otras cosas y buenos resultados, para el tema de proteccion que tanto se ha mencionado en este post, yo peronalmente uso el tetragramaton, es un amuleto muy poderos y tambien alguna oracion como el credo, a ver que opinan de esto, grandioso post.. saludos a todos
@cbxvt +1
ola amigo me gusta mucho el tema y quiero saber mas por si me podrias agregar a msn porfavor

hxgx_65@hotmail.com ese es mi msn muchas gracias
@guitaraldo +2
genial me interesa mucho el tema este finde que cuando tenga tiempo libre voya poner enpractica lo leido a ver que pasa,
creo que es posible hacer viajes astrales yo pude ver el aura de las plantas.... despues comento como me fue o si tengo alguna duda van mis 10+
@Chiri01 +2
Si no les molesta les cuento lo que me paso a mi, segun lo que lei más arriba y dado la situación que vivi, creo que tuve un "desdoblamiento involuntario".
Estaba acostado tranquilamente mirando la tele, hasta que me quede dormido. Empece a soñar normalmente, un sueño muy real, palpable.
Seguia en la misma habitación, acostado de la misma manera, hasta que derepente no pude moverme, estaba completamente paralizado. Y de repente, se empezo a escuchar como un "serrucho" a mi derecha (yo no podia girar la cabeza), continuamente este sonido se hacia mas intenso.
No tenia miedo, sin embargo, tuve mas coraje, queria ver que pasaba. COn un esfuerzo sorprendente pude empezar a voltear la cabeza hacia mi derecha, me sentía tan valiente!
Hasta que vi que era lo que se encontraba ahi, una gran sombra negra parada al lado de mi cama, como observandome. Menos me asuste, y pude hablar, gritandole: -"AH! Te vi hijo de puta!" (palabras textuales)...
Ahi fue cuando desperte derepente, como si hubiese caido desde una altura mas arriba.

Ja, lo tenia que contar, este post me resulto interesante.
Toma 10 estoy generoso jaja.
@biopinkyut +1
un saludo fraternal juliansky88, te felicito por tu post me gustaria contactarme con vos he tenido varias experiencias involuntarias en este ambito y me gustaria profundizar mas en el tema y poder hacer las cosas bien y de manera voluntaria. mi mail es biopinkyut@hotmail.com gracias de antemano

Soy novato y no se que significan los puntos pero te doy 10
@artmil +1
El sueño lucido mas emocionante de todos, yo lo tuve, pero no se engañen es un sueño lucido mas. La psicologia y la psiquiatria lo define como unas de las consecuencia derivadas en un trastorno del sueño en la fase REM, por eso lo del cuerpo inmovil, ya que en la mayoria de los casos se obtiene primero una paralisis del sueño, inmediatamente despues es posible que la persona entre en panico por la axfisia que siente y se despierte, si no es ese el caso, nuestro cerebro empieza a mandar imagenes a nuestra mente que luego la conciencia toma como algo real, pero no lo es. El estado de relajacion que sentimos no es mas una segregacion de endorfinas que nuestro cerebro manda a nuestro cuerpo. Por eso las similitudes entre un viaje astral y las experiencias cercanas a la muerte.
@braca15 +1
aqui tienes +10
@jorgejjvenites +2
se q eres un teso en este tema la verdad yo lo eintentado pero no soy capas de pasar de sierto punto puesto mi mente va y buelbe si me podias explicar y ayudarme estaria agradecido mi correo es jorgdj@hotmail.es