¿Por qué una nueva Ley de Radiodifusión? (editado)



Que tal amigos taringueros.


Actualmente el espectro mediático esta altamente CONCENTRADO. Esto proviene de una política sistemática de una virtual DESREGULACIÓN, que en rigor de verdad tendríamos que denominar RE-REGULACIÓN.

Es un proceso por el cual se ha dejado la COMUNICACIÓN casi en su totalidad en manos de grupos económicos con el solo fin de la explotación comercial.



Damián Loreti, director de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que "una ley de radiodifusión debería generar cultura, identidad y pluralismo" y que la norma vigente en Argentina "es todo lo contrario". Destacó "la presentación de esta iniciativa de la sociedad civil frente a la tentativa de concentración y monopolización de los grandes medios".




Sin participación ciudadana, sin la voz de quienes no tienen poder, sin democracia comunicativa. Sin debates políticos donde haya más de una opinión que construye la noticia.

El sistema de medios argentino se define como "De interés público"

En Europa existen sistemas más democráticos que lo consideran un "Servicio público"


El interés público alude en Argentina a esa explotación comercial que excluye a las cooperativas, las universidades, los gremios, etc, a participar de La comunicación pública.


medios



Pero vamos al inicio.



La actual Ley 22.285 de Radiodifusión (con este nombre tan añejo) data de 1980. Epoca en que éramos gobernados por la Dictadura militar de Videla, Massera y Agosti.


democracia



En aquel momento la dictadura militar al mando de Jorge Rafael Videla decidió modificar la ley de radio y tv con un objetivo: crear las condiciones sociales propicias para la instauración de una ideología acorde a la llamada (eufemísticamente como) "reorganización".

nueva ley


concentración



Un eufemismo que no fue otra cosa que el "terrorismo" desde el ejercicio del Estado. La dictadura de 1976 provocó el vaciamiento económico (a cargo de Martinez de Hoz) , tal como lo denunciara Rodolfo Walsh, un día antes de ser desaparecido.



Ley de radiodifusión


Rodolfo Walsh desapareció el 24 de marzo de 1977.

Leer Carta abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh

ley de radio y tv



Paradójicamente ese mismo día, se conmemoraba un año de dictadura militar.

Entonces la "Sociedad Rural Argentina" lanzó una solicitada en los diarios más importantes de la época (La nación, Clarín y La prensa entre otros)...


comunicación democrática


Esta "solicitada" es un documento histórico insoslayable que permite entender algunos fenómenos actuales, deformados por un accionar desinformativo.



monopoliopos



La dictadura sancionó la ley de radio y TV que preveía INTERVENIR los medios. La marina, el ejercito y la aeronáutica se harían cargo cada uno de un canal de televisión (13,11,9).


¿Por qué una nueva Ley de Radiodifusión? (editado)


Los medios escritos acusaron el impacto con un fuerte condicionamiento en la información...


medios


democracia



La prensa gráfica (de la mano de los grandes medios) se fusionó a las propuesta del proceso dictatorial, obviamente de facto, que tenía proyectado hacer desaparecer a los subversivos y desarmar la guerrilla.



nueva ley


El mundial de 1978 sirvió para distraer y tapar muchas de las cosas que venían ocurriendo: el genocidio. Durante los juicios, los militares definirían el accionar que instalaron como un verdadero "ejercito de ocupación", similar al genocidio de Francia en Argelia.


Pocos sabían que para esa época ya no quedaban guerrilleros. La triple A de López Rega (mano "derecha" de Perón) había acabado con los más incipientes revolucionarios.


concentración



Los vuelos de la muerte eran moneda corriente. Los medios no informaron.

Ley de radiodifusión




ley de radio y tv




Actualmente tendemos a naturalizar la idea de que quienes manejan los medios son dueños de las emisorias.

Deberíamos entender que los que poseen los canales de tv son LICENCIATARIOS (o bien "permisionarios" ) y no dueños:



Canal 13 - Artear (Grupo Clarín)
Canal 11 - Telefé (Televisión Federal)
Canal 9 - Telarte S.A.
Canal 2 - América TV
Canal 7 - Estatal





La actual ley de radiodifusión no regula EN ABSOLUTO! el cable...!



comunicación democrática



Esto propicia la fusión monopólica de Multicanal- Cablevisión (Grupo clarín) que actualmente cubre el 64 % de los abonados al cable en TODO EL PAÍS.





cita dijo: Multicanal y CableVisión, «Clarín» totalizaría 2,3 millones de hogares abonados. Si a eso se le suman sus participaciones en cables del interior (por citar un caso, en Telered, que tiene 80.000 abonados, Multicanal posee 50% de la empresa) la cifra treparía a cifras difíciles de calcular.




monopoliopos




¿Te molesta cuando Jorge Rial en su programa hace publicidades de Felfort o Salicrem?.


Ese tipo de publicidades se llama PNT (publicidad no tradicional). UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN bien entendida regula incluso este tipo de cosas. Los minutos de tanda entre programa.


¿Por qué una nueva Ley de Radiodifusión? (editado)



Los PNT y el considerable aumento de las publicidades en televisión son obra de varias modificaciones de la Ley de Radio y tv que se sancionaran con fuerza de Decreto-ley durante el gobierno de Carlos Menem.

La ley de Radio y TV podría regular CONTENIDOS, pero en Argentina los medios tienen un sentido fuertemente comercial. El canal Encuentro es uno de los pocos con contenido cultural y es estatal.


medios



El sentido principal de los medios es el ENTRETENIMIENTO.

El Observatorio de medios es risíble en cuanto a su función reguladora. Se cobrar una multa por el culo que pueda poner Tinelli durante el Prime Time, pero todo esta permitido.


democracia


Más allá de discutir si los medios audiovisuales pueden o deben educar, en la actualidad las funciones de educar e incluso informar (info-entretenimiento) han quedado relegadas.



nueva ley




La actual Ley de radio y TV permite la explotación de 24 emisoras para un mismo licenciatario:


23 provincias + Capital. Esta figura se llama "Redes permanentes". Y también lo sancionó Carlos Menem a pocos días de abandonar el poder en 1999.



Se debió a la necesidad de liberar a Telefónica S.A. que estaba violando la ley con exceso de emisoras de TV en todo el país (tenía más de 15 canales en red).


La red "TELEFE" se emite en las provincias OBSTACULIZANDO PRODUCCIONES PROPIAS EN EL TERRITORIO ARGENTINO. Todo lo que se produce en medios proviene en su ENORME MAYORÍA de Capital Federal (Buenos Aires).



concentración



Tres momentos durante el gobierno de Menem



Ley de radiodifusión



2 -El primer momento clave fue en 1989, la llamada "Ley Dromi" (23.636) de Reforma del Estado. Una de las peores leyes en la historia de la comunicación argentina.


Los grandes MULTIMEDIOS que concentran infinidad de soportes proviene de la sanción de esta ley.



La modificación de la Ley de Radiodifusión por medio de la supresión de algunos incisos de los artículos 43, 45 y 46, mediando decretos de necesidad y urgencia, permitieron blanquear una situación que se daba desde mediados de los ochenta cuando algunos medios gráficos controlaban medios electrónicos por medio de testaferros. Estos cambios permitieron al mismo tiempo que grupos económicos de gran cuantía accedieran al control de las señale de T.V. abierta



Con esta ley se licenciaron los canales 11 y 13.



2- El segundo momento clave fue la firma de una ley del gobierno de Carlos Menem con los Estados Unidos. En este ley se permitía que TODO CIUDADANO ESTADOUNIDENSE PUEDE INVERTIR EN MEDIOS EN ARGENTINA (No a la inversa).


En 1991 se sancionó ley 24.124 que ratificó el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas con los Estados Unidos. Por medio de esta se permitieron las inversiones de capitales extranjeros en nuestro país en el campo de los medios de comunicación, saliendo así Argentina del Acuerdo de Colonia firmado por sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) que restringe las inversiones de capitales extranjeros en medios de comunicación.




Por muy loco que parezca ningún argentino puede adquirir un medio en Estados Unidos.


3- El tercer momento ocurrió en 1999 a poco de abandonar el poder. Se legalizó una situación que estaba de hecho violando la ley "Conformación de redes permanentes" Aumentando licencias de 4 a 24.


La concentración, la desnacionalización, la ausencia de control público, y el naciente cable constituyeron uno de los negocios más importantes de Argentina sin una regulación eficiente. Este proceso continúa hasta el día de hoy.


Fuentes
"Mucho ruido, pocas leyes" de Guillermo Mastrni.
http://www.perio.unlp.edu.ar/centros/ceom/investigacion/mediosespanol.htm



ley de radio y tv






La pelea Clarin vs. Gobierno


INFORME Recomendado




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qta5-kDXfWo&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6



Grupo Clarín actualmente es el emporio de medios más grande de Latinoamérica.


comunicación democrática




monopoliopos


Recomiendo leer el libro del fallecido periodista Julio Ramos que escribio "Los cerrojos a la Prensa". Un libro vital que recorre la historia de Grupo Clarín y que permite entender que significa ese monopolio para este país.


Uno de los hitos de Clarín es la adquisición fraudulenta de Papel Prensa durante la dictadura, teniendo como socio principal al estado en aquel momento gobernado por el dictador Jorge Rafael Videla. LOS ARGENTINOS SUBSIDIAMOS EL PAPEL QUE ENCARECE CLARÍN A TODOS SUS COMPETIDORES.

¿Por qué una nueva Ley de Radiodifusión? (editado)

Ernestina Herrera de Noble (dueña de Clarín) y Videla celebran la
ignauguración de Papel Prensa S.A. en la planta de San Pedro




Hay infinidad de elementos que permiten pensar que Clarín esta violando todos los reglamentos en términos de concentración. No solo posee los canales de TV sino también el cable que los transmite, el papel del diario y y el diario, las radios, el canal de aire, negocios con La rural y el campo, intereses cruzados de todo tipo. Clarín es un emporio cultural social y comunicaciónal que atenta contra la libertad de la palabra.



El mito del periodismo independiente.


El slogan del canal lider del cable TN es el Periodismo Independiente. La pregunta es ¿independiente de qué? La presunta independencia del poder (en otros tiempo no lo fue tanto) no se garantiza por concentrar medio sino por la pluralidad, que otros también puedan opinar.

medios



La brutal tergiversación de los hechos a la que asistimos, defendiendo sus intereses en pantalla de modo obseno hace pensar que la pretendida "independencia" nunca llega a lograrse. Ningún medio es objetivo, sus intereses por una economía, por una pólitica por sobre otra, por un lineamiento sobre otro es evidente. Eso convierte al "peridismo independiente" en una burla, una estafa y una mentira para con los espectadores.



democracia




Menem benefició al grupo con importantes decretos leyes que le permitieron convertirse en lo que hoy es, sin contar la adquisición de radio Mitre mediante testaferros, una situación que por la época era muy conocida, hasta que un decreto de Menem permitió blanquear la situación. Pero eso sería irrisorio comparado con lo que vino después...


nueva ley



Eduardo Duhalde sancionó lo que se llamo "Ley Clarín"... La ley de "patrimonios culturales" que permitió a GRUPO CLARÍN licuar la deuda con los acreedores externos en 2001 luego de la devaluación del peso. Esta situación le permitió al grupo sobrevivir a la crisis que golpeó a todos los sectores de la economía, y asi mismo devolver los favores recividos al gobierno de turno, como fuera en su época con la dictadura de 1976.


Grupo Clarín no pudo ser embargada, luego de la devaluación en 2003 porque sus medios fueron considerados por tal ley "patrimonios culturales".

Así reflejó Clarín la llamada "Masacre de Avellaneda".

concentración



Ese día el Estado Argentino fusiló a dos pibes en una manifestación: Maximiliano Kosteki y Dario Santillan. El fotografó de Clarín tenía la foto, pero Clarín no podía publicar ese material.. la "crisis" los mató.


Fuente: la película "La crisis causó 2 nuevas muertes



Ley de radiodifusión



La llegada de Nestor Kirchner no fue mala para Grupo Clarín..



ley de radio y tv



KIRCHNER EXTENDIÓ LAS LICENCIAS POR 10 AÑOS A TODOS LOS CANALES Y RADIOS DEL PAÍS..

De esta medida Grupo Clarín fue beneficiado junto a todos los medios licenciatarios



Kirchner también firmó la fusión de Multicanal y Cablevisión.

Clarín devolvió el favor de Kirchner con sus tapas de diario, radio, cable, canales etc...


comunicación democrática



Actualmente el gobierno y Grupo Clarín están enfrentados por distintos intereses.





Clarín presiona al gobierno con tapas (mientras que antes funcionaba como devolución de favores)


monopoliopos



Esta pelea no debería distraernos. Es necesario discutir una democratización de las comunicaciones. Un debate que nos debemos como sociedad, sin importar de que partidos políticos se trate





¿Por qué una nueva Ley de Radiodifusión? (editado)




medios




21 puntos por una Ley de Servicios de


Comunicación Democrática




- Busca la creación de nuevos medios y la desconcentración y desmonopolización de los existentes.


- Garantiza como derecho humano universal el acceso a la información y la libertad de expresión, tal como lo prevé la Convención Americana sobre Derechos humanos, que reconoce el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones.


- Tiene un capítulo destinado a regular los derechos de exhibición del fútbol y de otros contenidos relevantes, redactado en base a la legislación europea de televisión, que busca desconcentrar los derechos de exhibición. Los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta.


- Protege el trabajo local y argentino mediante cuotas de pantalla de cine nacional. Se exigirá el 70 por ciento de producción nacional en las radios y el 60 por ciento en la televisión.


- El Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias.

- Permite que las universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales.


- A las entidades sin fines de lucro (asociaciones, mutuales, fundaciones) estará destinado el 33 por ciento de las frecuencias previstas para cada localidad. La ley promueve, por otra parte, la regularización de los medios comunitarios.


- Para impedir la formación de monopolios y oligopolios, habrá límites a la concentración, fijados no sólo por cantidad de licencias, sino también por tipo de medio.


- Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos, a diferencia de la ley vigente, que permite a una sola persona o empresa ser titular de 24 licencias.


- Las licencias de TV paga estarán limitadas en número y en cuotas de mercado.


- Los responsables de los medios deberán mantener una carpeta de acceso público donde figure
toda la información relevante del licenciatario.


- Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Se excluirá de la posibilidad de ser titular a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.


- Las licencias durarán 10 años y se podrán prorrogar 10 por años más, previa realización de audiencias públicas.


- Las señales de televisión serán reguladas. Se prevé que las responsabilidades sean asumidas por los titulares de los contenidos y no de quienes sólo prestan facilidades de acceso.


- Se fomentará la producción de contenidos educativos e infantiles. Se establecerá un Consejo Asesor sobre Audiovisual e Infancia para garantizar el cumplimiento de estos objetivos.


- Para desconcentrar la explotación monopólica de los derechos de exhibición, se adoptarán medidas tales como las que existen en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Por ejemplo, se restringirá la propiedad conjunta de licencias de TV y empresas productoras de señales de contenido.


- En relación con el triple play (servicios de telefonía, cable e Internet), el requisito de acceso para las telefónicas será que ofrezcan condiciones de desmonopolización a más de la mitad de su mercado. Entre los puntos que deberán cumplir para acceder a una licencia, estará el obtener el aval de defensa de la competencia. No podrán recibir subsidios cruzados.


- El tiempo de publicidad en los sistemas de televisión paga estará reglamentado.


- Habrá medidas parafiscales para desalentar la inversión de publicidad en el exterior del país, tal como lo hacen otros estados, por ejemplo Canadá. De esa manera no se permitirá deducir del impuesto a las ganancias lo invertido en publicidad en el extranjero.


- Las nuevas tecnologías son consideradas una herramienta esencial para asegurar la pluralidad y diversidad de voces. Se promoverá la universalización de su acceso para achicar la brecha digital y promover la alfabetización tecnológica. Se prevén servicios conexos a los de comunicación audiovisual en forma flexible y con neutralidad tecnológica. Por primera vez, se auspicia la redistribución del conocimiento por vía del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.


- El organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado, integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Se establecerá un Consejo Multisectorial y Participativo integrado por representantes de las universidades, de las asociaciones sin fines de lucro y de los trabajadores del sector, entre otros.



democracia




¿Quienes estan a favor de una nueva ley de Radio y TV?


Guillermo Mastrini. Profesor Titular de Políticas en comunicación (UBA)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nZ5bkIGVsCQ&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6


Pino Solanas habla sobre la nueva Ley de Radiodifusión


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=W6gtd54Xzdc&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6

Victor de Gennaro habla de la ley (CTA)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nD3MH8Ov5-M&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6


Gabriel Mariotto titular del Confer


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EIPhCSYi7J0&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6


Habla Maria Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JQBBnzCIW0w&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6


Audio de Alejandro Kauffman - Director de la carrera de Comunicación (UBA)



(este audio es gentileza de el usuario Muela que lo consiguió)


INFORME SOBRE LA FUTURA SANCIÓN DE LA LEY



Ley de Radiodifusión, primera parte


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=A7xX9RAcOvM&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6

Ley de Radiodifusión, segunda parte


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=i2k_dldYasw&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6


Ley de Radiodifusión, tercera parte


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=L64XPPtKlWE&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6




nueva ley




concentración




SÁBADO 21 DE MARZO DE 2009



Radiodifusión: qué ganan y pierden Clarín y Telefónica


Por: Rodolfo Barros

La presidenta Cristina Kirchner presentó el miercoles el proyecto que reemplazará a la Ley de Radiodifusión. El Gobierno trabaja en el articulado desde hace más de un año, cuando estalló el conflicto del campo y comenzó a enemistarse con el Grupo Clarín. La primera mandataria afirmó que hay un plazo de 60 días para realizar un debate público sobre el tema, aunque no se especificó la metodología. Luego ingresará al Parlamento para su tratamiento. Será tras las elecciones legislativas, antes de que se renueven ambas Cámaras. El Gobierno asegura que así garantizará “polifonía de voces” en los medios. Los principales multimedios y la oposición hablan de un intento de control.

1.- ¿Cuáles son los principales cambios que propone el proyecto de ley?

A diferencia de la Ley de Radiodifusión, limita a los multimedios, ya que, entre otras cosas, impide a los dueños de canales de aire ser propietarios de cables en la misma área geográfica en la que operan.
Regula con más fuerza a los canales de televisión por suscripción (cable, etc.), impidiéndoles operar en más de 24 localidades a la vez. No les permite tener más de 35% de abonados sobre el total nacional.

Reserva un 33% del espacio radioléctrico para canales y radios de organizaciones sin fines de lucro, como sindicatos e iglesias, que hasta ahora no podían ser propietarios de licencias para operar canales de televisión y radios.

Permite a las empresas de servicios públicos, como las telefónicas, brindar servicios de televisión.
Crea una autoridad regulatoria que revisará cada dos años las condiciones en que se entregan las licencias.


Ley de radiodifusión



2.- ¿A qué tipo de empresas regulará la nueva ley?

A los audiovisuales y de radiodifusión, es decir, a los canales de televisión de aire y pagos (como el cable) y las radios.

Las productoras que generan señales de televisión (como TN o C5N) o contenidos (como los que por ejemplo hace Ideas del Sur) deberán registrarse y tener una licencia. También las agencias de publicidad.

El proyecto del Gobierno define Comunicación Audiovisual “a la actividad cultural cuya responsabilidad editorial corresponde a un prestador de un servicio de comunicación audiovisual, o productor de señales o contenidos cuya finalidad es proporcionar programas o contenidos con el objeto de informar, entretener o educar al público en general a través de redes de comunicación electrónicas”.

La definición de Comunicación Audiovisual es muy amplia: “Comprende la radiodifusión televisiva hacia receptores fijos y móviles (...)”. Algunos especialistas, como el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar, creen que los contenidos audiovisuales de una página web pueden ser alcanzados por la normativa, de acuerdo con esta definición.


3.- ¿Quiénes podrán ser dueños de canales de televisión y de radios?

El proyecto abre a las empresas de servicios públicos, como las telefónicas o las distribuidoras de electricidad, a tener licencias para televisión y radio. También reserva un espacio para organizaciones sin fines de lucro, como cooperativas, sindicatos e iglesias. Prohíbe a los funcionarios de gobiernos de facto ser titulares de licencias de radiodifusión.

Las empresas que tengan capital extranjero en más de 30% de su paquete de acciones no podrán ser dueñas de canales o radios, a menos que, como ocurre ahora, el origen de los capitales sea de países con los cuales la Argentina tiene tratados de reciprocidad que otorguen idéntico beneficio a los argentinos con el país. En todos los casos, los propietarios de medios deberán demostrar el origen de los fondos comprometidos en la inversión a realizar.


4.- ¿Qué nuevos límites tendrán los multimedios?

Además de que no podrán tener un canal de aire y compañía de cable a la vez y en el mismo lugar, a nivel nacional no podrán operar más de diez licencias para radio y televisión. La actual ley limitaba a 24 la cantidad de licencias. Como máximo, una compañía de cable podrá operar en 24 localidades y nunca podrá tener más de 35% de los abonados en todo el país.

A su vez, en una misma área geográfica, un mismo propietario podrá operar una AM y hasta dos radios FM. La actual ley lo limita a una AM y una FM.


5.- ¿Qué grupos de empresas ganan con la nueva ley?

Telefónica, Telecom y DirecTV están entre los principales ganadores. A las telefónicas se les tenía prohibido su ingreso al mercado de radiodifusión por ser las herederas de ENTEL, el monopolio estatal de telecomunicaciones. El proyecto del Gobierno deroga esas disposiciones. De esta manera, las telefónicas quedan habilitadas para sumar el servicio de televisión paga a sus redes. Para hacerlo, deben formar compañías que mantengan cuentas separadas con su negocio original, de manera de evitar subsidios cruzados.

A su vez, esas compañías deberán cumplir con los condicionamientos sobre capitales extranjeros y no tener vinculación jurídica societaria ni sujeción directa con empresas periodísticas o de radiodifusión extranjeras, como Telefónica tiene en España y otros países de América latina. O como deslizaron fuentes del mercado: “La autorización quedará a la interpretación del nuevo ComFeR”.

Telefónica deberá vender sus canales de aire, entre ellos Telefe, si opta por lanzarse al triple play. Telefónica y Movistar facturaron el año pasado unos $ 11.700 millones. A eso hay que sumarle unos $ 800 millones por los ingresos de los canales de televisión que posee, de acuerdo con estimaciones de mercado. En caso de decidirse a vender esos canales para ofrecer TV por suscripción, podría incrementar su facturación en $ 1.200 millones, de acuerdo con lo que se estima en el mercado. La tarea no le resultará fácil, dada la alta penetración del cable que hay en la Argentina. Para recuperar lo perdido por los canales, Telefónica deberá realizar una agresiva política comercial. Telecom, en cambio, no es propietaria de medios aunque es controlada por italianos. En el mercado se asegura que el proyecto de ley gubernamental aumenta el interés de argentinos por controlar la compañía. DirecTV es una de las principales ganadoras, porque como operador satelital quedó exceptuado de cumplir con el máximo de 24 licencias para televisión paga y, con sólo una, cubre todo el país.


6.- ¿Qué grupos de empresas son los que más pierden?

Clarín deberá optar por quedarse con Canal 13 o Cablevisión-Multicanal. De acuerdo con el último balance de la compañía, el negocio del cable representa casi la mitad de sus ingresos. Además de desprenderse de sus canales de aire en el interior, deberá desinvertir en el negocio de televisión paga, ya que tiene 47% de los abonados del país y el proyecto de la nueva ley impone un tope de 35%.
Otro afectado será el Grupo Uno, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, que son propietarios de varios canales de aire en el interior, donde además poseen Supercanal, la tercera red de cable del país.
El Grupo Prisa, dueño de radio Continental, deberá vender nueve de sus radios para cumplir con el máximo de diez licencias en todo el país. En situación similar se encuentra Cadena 3.


7.- ¿Las cooperativas y empresas de gas y electricidad pueden dar triple play?

Sí. Cualquier empresa de servicios públicos y cooperativas de ese sector pueden dar televisión y servicios de telecomunicaciones, evitando los subsidios cruzados para evitar precios por debajo del costo. En algunas localidades, deberán pedir además autorización a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para resguardar a los pequeños operadores de cable preexistentes.


8.- ¿Quiénes controlarán a los medios de comunicación?

La nueva ley creará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dependerá de la Secretaría de Medios de la Nación que, a su vez, ahora depende de la Jefatura de Gabinete. Este organismo reemplazará al ComFeR. Deberá aplicar la ley y a su vez “elaborar y actualizar la norma”. Tendrá un directorio de cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, dos de ellos a propuesta de una comisión bicameral que se creará especialmente.

A su vez, se creará el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que asesorará a la Autoridad.


9.- ¿Qué se controlará de los medios de comunicación?

Además de quiénes son los titulares de las licencias y el origen de los fondos con los que se realizan las inversiones propuestas, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación controlará que los canales de televisión abierta y radio no sobrepasen los límites para emitir publicidad, que se mantienen en 12 y 14 minutos, respectivamente, por hora de programación. También que se cumpla con las cuotas de producción local y nacional.


10.- ¿Habrá producciones nacionales en las pantallas y en las radios?

Las radios deberán emitir un mínimo de 70% de producción nacional. La mitad de la producción deberá ser propia. Más de 30% de la música deberá ser argentina. La Autoridad Federal puede eximir a radios temáticas.
Los canales de televisión abierta o por suscripción deberán exhibir el estreno televisivo de al menos seis películas nacionales por año. Dos de ellas pueden ser telefilms.
Los operadores de televisión por suscripción deberán tener como mínimo una señal local propia en cada localidad en la que presten servicios.
El proyecto asegura que se incentivará la producción nacional, pero no establece mecanismos de financiamiento, más allá del cine.


11.- ¿Se podrán ver los principales partidos de fútbol en televisión abierta?

No necesariamente. El proyecto habla del derecho al acceso de contenidos informativos de interés relevante, de acontecimientos futbolísticos y de otro género. Dice que la Secretaría de Medios adoptará las medidas para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo.

Establece que la Secretaría de Medios deberá elaborar un listado anual de estos acontecimientos que considera relevantes. Ese listado luego será sometido al debate en una audiencia pública.
En el artículo 68, el proyecto insiste en que los derechos de emisión o retransmisión no pueden limitar o restringir la libertad de información.
En el caso del fútbol, los derechos de transmisión se encuentran en manos de una empresa en la que participa el Grupo Clarín.


12.- ¿Qué es y por qué es tan importante el triple play?

El triple play es la posibilidad de dar tres servicios en un mismo paquete. Los servicios aludidos son telefonía, acceso a Internet de banda ancha y televisión paga.

El proyecto oficial para regular a los medios audivisuales y las radios no habla de triple play. Pero determina que las empresas de servicios públicos, como las telefónicas, pueden ofrecer televisión o radio.
De acuerdo a la consultora Carrier y Asociados, el triple play representa un mercado de $ 5.400 millones, ya que los usuarios se muestran predispuestos a recibir los servicios de televisión paga, acceso a Internet y telefonía de un solo operador.
Hay cableoperadores que ya ofrecen este tipo de servicios, ya que la desregulación del mercado de telecomunicaciones en el 2000 rompió el monopolio de Telefónica y Telecom.

En algunos países, optaron por permitir a las telefónicas entrar en el mercado de los medios, varios años después de que a los cableoperadores les permitieron ingresar al mercado de telecomunicaciones. Eso se hizo así porque se considera que las telefónicas son empresas muy grandes que no permiten el crecimiento de compañías pequeñas.


13.- ¿Puede haber modificaciones el proyecto antes de la sanción de la ley?

Sí. El proyecto se someterá a “debate público”, según el Gobierno, por 60 días. Luego ingresará al parlamento para su tratamiento. Los legisladores consultados por PERFIL creen que podría tratarse tras las elecciones. En todas estas instancias, el proyecto puede sufrir modificaciones.


14.- ¿Qué otros puntos del proyecto son los más criticados?

Una de las cuestiones principales es que el proyecto deja en manos de quien lo reglamente la definición geográfica de licencias para los cableoperadores. En el mercado se teme que se limite la licencia a una localidad, cuando lo acostumbrado es que se extienda a un municipio, al menos.
Por otra parte, el proyecto otorga un año para que los peradores se adecuen a la nueva ley una vez reglamentada. En el mercado se asegura que como los grandes grupos de medios deberán deshacerse de los dos principales canales de televisión, eso les bajará el precio, mientras que las telefónicas se verán beneficiadas por la posibilidad de ofrecer un servicio que antes no podían brindar.

Otro de los aspectos novedosos de la ley es que las señales de cable deberán pedir autorización para funcionar, algo que antes no era necesario.


http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0348/articulo.php?art=13354&ed=0348



ley de radio y tv



Los puntos claves de la nueva ley



1- Caracterización del servicio.

El servicio será calificado como "Social de interés público". Si bien no llega a ser solamente de "interés público" como en algunos paises de Europa. La consideración de "servicio social" significa en un gran avance en la democratización.

pd: recordemos que el modelo argentino fue mal copiado del modelo comercial Norteamericano. Digo mal copiado porque en Estados Unidos no existen ni por asomo los monopolios que encontramos en Argentina.


2- El espectro será divido en tercios (para garantizar el pluralismo y la diversidad de voces)

33% para la explotación privado-comercial (con fines de lucro exclusivamente)

33% Gubernamental ( no dependiente del ejecutivo sino del parlamento y la oposición)

33% asociaciones sin fines de lucro, gremios, universidades, cooperativas, ONG, sindicatos, organizaciones sociales, etc.



3- Cantidad y duración de licencias.

Las licencias se reducen de 24 (formación de monopolios) a 10 por licenciatario.

24 licencias se caracteriza por formar redes y hacer desaparecer la producción en el interior del país.

Se podrán adquirir 3 licencias dentro de una misma area de cobertura. (sin embargo un mismo licenciatario no

puede tener tres FM en un mismo area, se explicita que sean distintas clases de medios)

Las licencias serán por 10 años para todos.



4- Autoridad de Aplicación.

Actualmente la autoridad de aplicación es el Confer. Dependiente DIRECTAMENTE DEL EJECUTIVO.

Con el Confer actual, el poder ejecutivo puede digitar sobre los medios públicos. Este inciso se mantiene igual a

cuando fue redactado por la Junta Militar.

La nueva ley prevé crear la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación dependiente directamente del

Parlamento (parte de la oposición). Y ya no del ejecutivo.



5- Estructura de propiedad: mixta.

La estructura de propiedad mixta significa otorgar licencia privada y también licencia de explotación estatal.

El espectro televisivo y radioeléctrico actual se caracteriza por ser COMPETITIVO y no COMPLEMENTARIO.

Competitivo: significa que vemos TRES NOTICIEROS A LA MISMA HORA, COMPITIENDO POR EL PÚBLICO.
Este problema tiene cosecuencias sobre el contenido y la calidad.

Los medios complementarios se caracterizan por darle DIVERSIDAD DE OFERTAS A LOS ESPECTADORES.



6- Contenidos.

Se producirá 70% por ciento de producción nacional en las radios y el 60% por ciento en la televisión. Actualmente es en menor grado la cantidad.

Ejemplo: actualmente Canal 9 debe poner 30% de producción nacional. Lo llena con noticieros. El resto son novelas (enlatados) mexicanas y de otras partes del mundo.




comunicación democrática







BAJATE LA LEY Y EMPEZEMOS A DEBATIR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION, CONTRA LOS MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS DE LOS MEDIOS CONCENTRADOS DE COMUNICACION... BUSCALO ACÁ: