Photoshop básico: Las capas

PhotoShop básico - Capas


Aquí un artículo que creo que puede ser útil para todos los que nos iniciamos en la postproducción digital y me parece interesante por los conceptos teóricos…

Aunque no tiene muchas fotos, ja ja…

Por Alberto Rodríguez

Photoshop básico: Las capas

Cada vez son más los que se inician en el manejo del Photoshop. Luego de descubrir los primeros ajustes es hora de asomarse a uno de sus potenciales más serios que es el uso de las capas. A pesar de su popularidad no todo el mundo conoce con claridad de qué se trata. Comencemos por donde se debe, que es el principio…

Todos hemos comenzado dando nuestros primeros pasos en Photoshop, y al hacerlo hemos aplicado directamente los cambios a nuestra imagen. Seguramente estos primeros intentos habrán pasado por un ajuste de “Brillo y Contraste”, herramienta que luego, al avanzar en nuestros conocimientos, cada vez usamos menos, y en cambio incorporamos otras como Niveles o en algunos casos Curvas.

Sin embargo, esas correcciones aplicadas directamente a la imagen tienen la característica de “modificación general”, es decir que afectan al total de la imagen. Si deseamos hacer una corrección parcial surge el concepto de trabajar una parte de la imagen, y esto bien podríamos hacerlo copiando un sector de la imagen y superponiéndolo espacialmente, por delante del original.

Del mismo modo si pensamos en realizar un montaje de imágenes podemos entenderlo como una foto de base y un elemento recortado de otra y colocado por encima de esa base. Al ver frontalmente ambas imágenes el resultado óptico es su integración en una nueva composición final.

Este concepto de la superposición de una imagen sobre sí misma o sobre otra diferente es ni más ni menos que el concepto de capas.

Veamos el esquema de la Figura 1 para comprender mejor la idea, donde podemos tener detrás de todo siempre el fondo o imagen inicial, por delante una capa, en este caso una copia del fondo que puede tener una modificación de edición y por delante un objeto en una capa con transparencia.

Photoshop básico: Las capas

A partir de trabajar con capas necesitamos además tener a la vista la Ventana Capas. Si no la tenemos abierta podemos hacerlo desde el menú Ventana/Capas. Una vez que la tenemos es conveniente que la tomemos con un clic del Mouse para arrastrarla a algún lugar del escritorio donde nos resulte cómodo verla.

La manera en que podemos obtener o generar capas es diversa y depende en gran medida de cuál es el contenido de la misma y cuál su finalidad.

Comencemos por crear una copia de la propia fotografía colocándola dentro del mismo archivo como una capa, para ello sólo tenemos que ir al Menú Capa, allí haremos clic en el submenú Duplicar capa…, aparecerá una ventana proponiéndonos un nombre para la nueva capa, que podrá ser Fondo copia en un principio o podemos escribir el que prefiramos. Al hacer clic en OK ya se habrá creado la capa y podemos verla aparecer en la Ventana Capas como un “piso” por encima del Fondo.

photoshop

Esta capa lógicamente se encuentra por delante del fondo, sin embargo, en la Ventana Capas esto se representa como por encima. Un detalle fundamental a tener en cuenta es que esta capa no nos permite ya ver el Fondo; si necesitamos hacerlo podemos hacer invisible la capa conmutando su visibilidad con clic sobre el pequeño ojo que se encuentra a la izquierda de la miniatura de la imagen en la capa.

Para Photoshop al tener el Fondo y una capa en realidad tenemos dos imágenes en el mismo archivo, por lo tanto siempre tendremos que indicarle a cuál de ellas queremos que se dirija cualquier tarea que vayamos a hacer en la edición. Para eso es necesario “activar” una u otra, donde haciendo clic sobre su nombre, veremos que se resalta en azul la capa o fondo indicándonos cuál está activa, por lo tanto indica sobre cuál de ellas se efectuarán los cambios que propongamos.

Con estas consideraciones podemos ya hacer, por ejemplo, un ajuste parcial.
En otro post hemos aprendido a ajustar los Niveles de una fotografía. Luego de hacerlo podemos duplicar la capa y ahora en esta nueva capa podríamos volver a hacer un ajuste de Niveles pero, esta vez, modificando sólo los tonos medios, de manera de cambiar la exposición general de la foto sobreexponiendo la zona de sombras que vemos en primer plano.

Lógicamente esto afectará al total de la capa, pero recordemos que debajo se encuentra el Fondo con el ajuste original.

capas

Una vez modificada la capa podemos, por medio de la Herramienta Borrador, borrar las partes de la capa que no queremos ver; así la capa será transparente en aquellas partes en las que queremos recuperar a la vista el Fondo.

El uso del Borrador requiere un capítulo aparte, pero para empezar diremos que conviene ajustar sus opciones como Pincel redondo de borde blando. Su Opacidad se refiere a la profundidad del borrado en cada pasada, así una Opacidad del Borrador del 100% eliminará toda la información en la capa en una sola pasada. Opacidades menores harán un trabajo más suave y progresivo permitiéndonos transiciones más suaves, especialmente en los bordes de los elementos que quedarán visibles en la capa. Todos estos ajustes los encontraremos una vez activa la Herramienta Borrador en la Barra de opciones que se encuentra debajo de la Barra de Menús.

De esta manera encontramos una utilidad fundamental del uso de las capas, que es realizar ajustes parciales. Al tener dos versiones de la misma fotografía, dejando (luego de borrar) un sector a la vista en la capa superior el ojo lo unirá con la capa inferior o Fondo y así combinamos dos ajustes diferentes.

Para quienes tengan un manejo más avanzado del programa, es recomendable reemplazar el uso del Borrador por una Máscara de capa para este tipo de tareas de ajuste parcial.
Otra posibilidad es la realización de montajes. Al copiar un elemento seleccionado de una foto y pegarlo en ella misma o en otro archivo de imagen, el Photoshop automáticamente creará una capa en la que colocará dicho objeto. Si este es de menor tamaño que la superficie del fondo, el espacio se completará con transparencia, logrando así que el elemento añadido pueda colocarse visualmente dentro de la imagen sin taparla más allá de su propio volumen, es el caso de la Capa 2 en la Figura 1.

Durante el trabajo iremos creando todas las capas que necesitemos; también podemos recurrir a ellas como medida de seguridad, ya que se puede trabajar sobre una copia de la foto en una capa, luego si estamos disconformes eliminar la capa y recuperar siempre el Fondo, que permanece inalterado.

Para eliminar una capa el método más sencillo es arrastrarla y soltarla en el cesto de residuos que encontraremos en el ángulo inferior derecho, dentro de la Ventana Capas.

Tampoco es necesario cargarse de capas al infinito, a medida que sea factible iremos uniéndolas, esto se llama Acoplar o Combinar las capas y encontraremos el comando en el menú Capa/Acoplar imagen, que nos permitirá unir todas las capas, o Capa/Combinar visibles, donde sólo uniremos aquellas que se encuentran visibles permaneciendo “sueltas” las que estuvieran invisibles y Capa/Combinar hacia abajo que nos permite unir sólo dos capas, la que esté activa con su inmediata inferior.

Como se ve, el uso de las Capas en Photoshop es de vital importancia y a diario recurriremos a ellas para una gran cantidad de soluciones a los problemas de edición. Por lo tanto quienes se inician deben conocerlas y manejarlas de inmediato para potenciar sus posibilidades.

No son exclusivas de este programa y hoy en día prácticamente todo software serio para el tratamiento de imágenes incluye esta capacidad. Como dato curioso podemos agregar que en Photoshop aparecieron en la Versión 3.0 de 1994.

Esto es sólo el comienzo del uso de capas, pero espero que se animen a usarlas quienes recién se inician y todavía no las conocían…
FOTOMUNDO 468


FUENTE:
http://www.fotomundo.com


postproduccion

OTROS POSTs JORGEC333

10 comentarios - Photoshop básico: Las capas

@Tangerine +1
Con ese color de fuente no creo que a nadie le de ganas de leerlo, encima en cursiva. Es una sugerencia nomás.
@CheloRnR
Tangerine dijo:Con ese color de fuente no creo que a nadie le de ganas de leerlo, encima en cursiva. Es una sugerencia nomás.


opino igual
@ultraton70
si, no se por que carajo le meten color a los textos...imagínense los libros con letras de colores...
@t0mAs1994
Ja van los diez que prometi, muy bueno el post, pero creo que no les gustó la letra
@thorhammer
YO NO SE POR QUE CARAJOS SIEMPRE HAY BOLUDOS QUE NADA LES VIENE BIEN... ME GUUSTAR;IA RECORRER SUS POST PARA VER LA VANGUARDIA DEL DISEÑO....
A MI ME VIENE BIEN EL TEMA Y EL COLOR LO ELIJE EL FLACO...
OPINAR CON RESPONSABILIDAD ES USAR EL CRITERIO Y NO SOLO LA POSIBILIDAD... Y VAN +10 PARA EL TIPITO...
@csabala29
Imposible leerlo,,, lastima me interesaba el tema... por favor cambiale el color si podes
@fabriziofl
No me deja insertar una imagen lpm Me ayudas ? u.u