Para la fotografía lo más importante es la LUZ, sin ella simplemente no hay foto. Entonces si sabemos aprobechar los diferentes tipos de luces mejoraremos muchisimo nuestras fotografías, obviamente que la luz es la herramienta mas importante pero no la única, tambien dependemos de nuestro equipo, nuestra creatividad y nuestra técnica.

Iluminación fotografica, para sacar fotos de alto nivel


ILUMINACIÓN


Para empezar necesitamos conocer la definición de la ILUMINACIÓN FOTOGRAFICA:

La iluminación en fotografía consiste en dirigir y rebotar luz hacia un objeto con la intención de que ésta pueda ser registrada por una película o un sensor electrónico CCD o CMOS. La luz resulta fundamental en la fotografía ya que sin ésta no es posible plasmar una fotografía. Aparte de ser un factor físico imprescindible en el proceso fotográfico, la luz posee una función plástica de expresión y modelado que confiere un significado y un carácter tal, que muchas veces ella sola determina la calidad de una fotografía, aunque esto depende del gusto propio del fotógrafo y la técnica que él mismo emplee.


TIPO DE LUCES


1.- KEY LIGHT o LUZ PRINCIPAL: Esta es la fuente de luz más importante, ya que es la responsable de la "estética" de la toma, es la primera fuente en ser puesta en nuestra planta de iluminación y va a definir:

- Color o tonalidad de la fotografía (por la temperatura color o utilización de filtros)
- Ilumina los ojos o va a definir el tipo de brillo que va a tener un rostro o un objeto
- Es el punto de partida para determinar la correcta exposición de mi escena (ptos. de contraste)
- Crea el patrón de brillos y sombras de la escena (sujeto u objeto, donde van a estar las sombras y luces)
- Define el nivel de contraste de mi escena (considerando la latitud de la película que voy a utilizar o si va a ser una toma digital, si voy a querer qlto contraste, bajo, luz difusa, etc)

2.- LUZ DE RELLENO: Es la segunda luz en importancia. Esta luz cumple la función de:

- Levantar las sombras, hacerlas más suaves, así por ejemplo, en un rostro habría menos contraste, da una luz más pareja, pero hay que considerar que esta luz tiene que ser controlada según los parámetros establecidos con la luz principal.

Es un tipo de luz muy utilizado e importante, especialmente en los retratos, fotografías de moda, donde se necesita una luz pareja, y fotografía de productos; aunque no es una luz obligatoria de usar.

Generalmente se usa con una potencia menor que la luz principal (diafragmas más abiertos), mientras más diferencia de diafragmas exista entre ambas luces, mayor será el contraste de la escena. (ej. Key Light: potencia 1:1 da f:22, y pongo mi luz de relleno para cubrir las sombras para que me de f:11, así tengo volumen, pero con un contraste normal)

3.- CONTRA LUZ O LUZ DE DESTELLO: Esta luz tiene varias funciones:
- Separar al sujeto u objeto del fondo
- Iluminar un detalle para generar volumen x ej: con un brillo en un área limitada
- Generar brillo o resaltar algún área en particular

Muchas veces tiene una intensidad mayor a las otras fuentes de luz de la planta, pero esto es completamente decisión del fotógrafo. (ej: Key Light: f:11, Contraluz f.22)

Esta luz también es conocida como "LUZ PARA EL PELO", ya que es muy utilizada en los retratos para potenciar y mostrar la textura y volumen del pelo.

Se puede utilizar también para generar una delgada línea en el objeto o sujeto para así generar volumen o para separar partes específicas del sujeto u objeto del fondo, especialmente cuando el fondo y el objeto o sujeto tienen un color o tono muy similar.

4.- LUZ DE FONDO:
Esta luz es para iluminar los fondos, es el mismo principio de la luz para iluminar al sujeto u objeto. Sirve principalmente para dar color, generar texturas o iluminar lo que tengo en el fondo.


fotografía


LUCES NATURALES


Tenemos distintos tipos o circunstancias para aprobechar:

-AL SOL
-NUBLADO
-A LA SOMBRA
-DEL FUEGO
-DE LA LUNA
-EN INTERIORES


AL SOL:

Cuando utilizamos la luz al sol hay una serie de parámetros que debemos tener en cuenta, como ser:
TEMPERATURA CALOR
HORA DEL DÍA
ÉPOCA DEL AÑO
DIRECCIÓN
DIFUSIÓN
SOMBRAS
BRILLOS
REFLEJOS

Estos parametros se comportarán de una manera particular según las circunstancias, es decir, la temperatura color será de 5500gk al mediodia pero al atardecer tendremos baja temperatura color. También es importante considerar la epoca del año, por ej. la luz del verano es más intensa que la del invierno, el ángulode iluminacióntambién cambia según la epoca del año.



NUBLADO

Cuando fotografiamos los días nublados vemos que los parámetros cambian, es más hay algunos que ya no concideramos.
MUY DENSO
NUBLADO BRILLANTE
TEMPERATURA CALOR
DIFUSIÓN
SOMBRAS
CONTRASTE



A LA SOMBRA

Al fotografiar a la sombra ocurre un proceso parecido al del día nublado, la temperatura calor es alta (más de 5500gk), los brillos desaparecen, si hay reflegos en objetos brillantes, el contraste es suave las formas no se delinean muy marcadamente, pero la diferencia entre las luces y las sombras es más corta por lo cual nos permite tener más detalle en toda la escena.

TAMPERATURA COLOR
BRILLOS
SOMBRAS
FORMAS
CONTRASTE
REFLEJOS



LUZ DE FUEGO

Con la luz del fuego tenemos baja temp. color, la luz parece difusa pero proyecta sombras duras y marcadas, el contraste es alt.

TEMPERATURA COLOR
DIFUSIÓN
SOMBRAS
CONTRASTE




LUZ NATURAL EN INTERIORES

Aqui se nos presentan 2 situaciones:
si es sol directo el que entra o si es reflego de la luminosidad exterior. Cuando es el soldirecto las propiedades que le competen son la luz solar, cuando es el reflejo podemos tener variación en la temperatura color, las sombras serán suaves, la luz es difusa y pareja, puede haber alto contraste por iluminación muy dirigida.
TEMPERATURA COLOR
DIFUSIÓN
SOMBRAS
CONTRASTE
BRILLO



LUZ DE LA LUNA

Son imagenes donde no siempre podemos preveer el resultado, ya que no podemos apreciar lo que realmente quedará impreso. Trabajamos con trípode la camara en larga exposiciones y diafragmas abiertos. Cuando la luna es llena tenemos más posibilidades de lograr buenas fotos, tendremos algunos brillos si hay agua en alguna parte de nuestro encuadre, la difusión de la luz es dura y la sombra que proyecta también, los brillos en superficies brillantes son marcados.
TEMPERATURA COLOR
DIFUSIÓN
SOMBRAS
CONTRASTE
BRILLO

EJEMPLOS:



AL SOL:

Luz




NUBLADO

tomar




A LA SOMBRA

aprender




LUZ DE FUEGO

sacar




LUZ NATURAL EN
INTERIORES

información





LUZ DE LA LUNA

Lux



EL FLASH Y SU USO

exelentes


Para partir podríamos decir que el flash es un instrumento que se utiliza en la fotografía de mucha ayuda. Con el podemos iluminar para lograr una buena exposición tanto en situaciones de muy poca luz, así como relleno para las bajas luces en una situación donde se genere un alto contraste, por ejemplo un día con mucho sol.

Hay varias cosas que necesitamos saber de el flash para poder utilizarlo:

1.- El flash lo que emite es una LUZ BLANCA, que se acerca mucho a los 5.500 ºK.

2.- Toda cámara tiene un TIEMPO DE SINCRONIZACIÓN con nuestro flash, este TIEMPO DE SINCRONIZACIÓN corresponde a un tiempo en el que el obturador permanece abierto la cantidad de tiempo necesaria para captar la luz del flash y que todo el cuadro salga bien expuesto.

AL FLASH CUALQUIER TIEMPO DE OBTURACIÓN BAJO ESTE TIEMPO DE SINCRO, OSEA, TIEMPOS DE OBTURACIÓN MÁS LENTOS, NO LE HACE EFECTO.

MIENTRAS QUE, TIEMPOS DE OBTURACIÓN MÁS RÁPIDOS SI LE AFECTAN, YA QUE EL OBTURADOR CIERRA Y ABRE MÁS RÁPIDO QUE EL DESTELLO DEL FLASH, POR LO TANTO ESTE NO ES CAPAZ DE EXPONER NUESTRO CUADRO COMPLETO.

3.- Cada flash tiene un determinado NÚMERO GUÍA: Que corresponde a un diafragma, ya que este número, determina la abertura necesaria para iluminar a una determinada distancia un sujeto cualquiera con un flash, este número guía se obtiene al medir la luz del flash a toda su potencia, a 1 MT, con 100ISO, con el TIEMPO DE SINCRONIZACIÓN.

El Color


Viene determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto. El color es una parte importante del registro fotográfico ya que usualmente le da un sentido dramático a la fotografia y puede provocar distintas expresiones o estados de ánimo dependiendo de lo que el fotógrafo quiera manifestar por medio de ella.

Dirección


La Dirección de la luz y la altura es el ángulo de direccionamiento de las luces hacia el modelo y tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía. Variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la dirección de la luz también depende la sensación de volumen, la textura y la intensidad de los colores. Como ejemplo se puede citar que una luz dirigida de manera horizontal puede sugerir tranquilidad o ambiente de atardecer.

Aunque las posiciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en unos de los tres tipos siguientes:

Luz frontal


Produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.

Iluminación lateral


Destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y, además, aumenta el contraste de la imagen.

Contraluz


Convierte los motivos en siluetas lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir, además, la supresión que se consigue de los colores.

Difusión


Determina la nitidez del borde de las sombras y, por tanto, la dureza o suavidad de la imagen. La luz dura produce, en general, efectos fuertes y espectaculares, mientras que la suave resta importancia a las sombras y hace que sea el volumen del motivo el que domine sobre las líneas.

Ambos tipos de iluminación están determinados por el tamaño y proximidad de la fuente luminosa. La luz dura procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol y las bombillas o flashes directos. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. La luz dura es idónea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de contraste.

La iluminación semidifusa procede de fuentes más grandes y próximas al objeto y, aunque produce sombras definidas, ya no tienen los bordes nítidos. La luz semidifusa destaca el volumen y la textura, pero sin sombras negras y vacías y sin el elevado contraste de la luz dura. El color resulta más apagado.

La luz suave es muy difusa y no proyecta apenas sombras. La fuente luminosa ha de ser muy extensa como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una superficie muy grande y próxima, como el techo, pantallas, lienzos, etc. Esta iluminación es la menos espectacular de todas pero la más agradable y fácil de controlar. El control del contraste, uno de los principales problemas con que se enfrenta el profesional, queda perfectamente resuelto con este tipo de luz.

La combinación de longitudes de onda en la luz natural varía con la hora del día debido a la diferente refracción de los rayos en la atmósfera. Al medio día todos los rayos refractan por igual y la luz aparece blanca. Las moléculas del aire dispersan parte de la luz, sobre todo las radiaciones más cortas y por ello vemos el cielo azul.

Al atardecer, el sol debe atravesar un capa más gruesa de aire; El extremo rojo del espectro es, como ya vimos, el que sufre una mayor refracción, y, por tanto, los atardeceres son rojizos. La intensidad de la luz como factor determinante del color, es únicamente una ilusión óptica debida a la peculiar fisiología de nuestra retina.

Receptores luminosos en la retina


Recordemos que los receptores luminosos de la retina son de dos tipos: conos y bastones.

Los bastones son mucho más numerosos y más sensibles a la luz, aunque sólo son capaces de ver en blanco y negro. Por el contrario, los conos son más escasos y menos sensibles, pero distinguen perfectamente los colores. Este es el motivo por el que la imagen parece que va perdiendo color conforme el nivel de iluminación va descendiendo, pues los conos van dejando de actuar pero continúan los bastones.

En días claros y soleados, si fotografiamos al mediodía un objeto a la sombra, veremos que las fotografías nos salen ligeramente azuladas, esto es debido a la elevada temperatura de color del cielo azul, hasta 12000 K.

Algunos videos de gran ayuda











Bueno amigos, gran parte de esta info es copiada de mis apuntes... Espero les sirva y puedan ponerla en practica...


imagenes


Saludos a todos los usuarios T!