Este barco participo en la guerra del pacifico sirvió en la Marina de Guerra del Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos.Su Comandante era el Almirante Miguel Grau vayamos a ver las caracteristicas de este barco.
Guerra del pacifico, El Monitor Huascar
Foto: en la actualidad el Monitor Huascar.

Fue construido en el Reino Unido en 1864 por el astillero Laird & Brothers.
Las dimensiones principales del monitor Huáscar son: 59,4 m de eslora (largo), 10,6 m de manga (ancho) y 4,5 m de calado (profundidad).
- Propulsor: 1 hélice de cuatro palas.
- Maquinaria: * Una máquina de vapor de 1,23 MW (1650 HP) de potencia.
* Cuatro calderas horizontales.
- Combustible: Carbón.
- Capacidad de las Carboneras: 300 toneladas.
- Velocidad (máx): 12,25 kn (nudos). 1nudo=1,852 kilómetros por hora
- Autonomía: 1.296 millas a 9 kn(nudos). 1milla nautica= 1852 metros
- Dotación: 200 tripulantes

* Armamento
- 2 cañones rayados de avancarga de 254 mm (torre giratoria)
- 2 cañones rayados de avancarga de 120 mm (Bandas)
- 1 cañón rayado de avancarga de 76 mm (Popa)
* Blindaje
- 114,3 mm en el casco central (mm= milimetros.)
- 63,5 mm en proa y popa
- 139,7 mm en la torre giratoria
- 76,2 mm en la torre de mando
chile

La torre giratoria del Monitor huascar fue diseñada por el Oficial inglés Cowper Phipps Coles. Está situada delante de la torre de mando, descansa y gira sobre una senda de rolletes ubicada en la segunda cubierta. Tiene además un pinzote guía fijo que descansa en un tintero apernado a la quilla.
La coraza de esta torre es de espesor variable y también va apernada a una estructura metálica, con un forro interior de madera, con el fin de amortiguar los impactos.
Originalmente la ronza de la torre era manual y necesitaba el esfuerzo de 16 hombres que se demoraban unos quince minutos para cubrir todo el campo de tiro. En realidad era más rápido y efectivo hacer girar el buque con los cañones apuntando a la dirección deseada.
Barco
Foto: Imagen 3D del Monitor Huascar.
monitor
Foto: Campo de tiro Monitor Huascar
Pero sobre la capacidad bélica del blindado, su comandante formuló al gabinete del presidente Prado la siguiente advertencia: "Señores, es preciso que no nos formemos ilusiones; el Huáscar es sin duda un buque muy fuerte, pero nunca podrá contrarrestar el poder de uno sólo de los blindados chilenos, pues estos tienen una coraza uniforme de nueve pulgadas y seis cañones de igual calibre que los del Huáscar (...) A pesar de todo el Huáscar cumplirá con su deber, aún cuando tenga la seguridad de su sacrificio".

* Combates navales del Monitor Huascar:
- Combate Naval de Iquique:[/b] Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día 21 de mayo de 1879 y en el se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario que momentos antes de la batallareunio a su tripulacion y les dijo:
"Tripulantes del huascar,estamos ante la vista de iquique alli no solo estan nuestros afligidos compatriotas de tarapaca, alli todavia esta el enemigo impune ha llegado la hora de castigarlo espero que lo sabreis hacer. ¡Viva el Peru!
La corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón,el cual despues de asegurarse de que su tripulacion habia desayuno, bajo a su camarote se puso su uniforme de parada tomo su sable y al subir a cubierta se dirigio a su tripulacion diciendo:
"Muchachos la contienda es desigual, nuestra bandera nunca a sido arriada ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasion de hacerlo mientras yo viva, esa bandera flameara en su lugar y si yo muero mis oficiales sabran cumplir con su deber. ¡viva Chile!.
Durante el desarrollo del combate el Monitor Huascar espoloneo a la fragata chilena no consiguiendo hundirla siendo que en otro intento de hundir a la fragata chilena
el capitan Prat vio como unica salida el abordaje del Monitor Huascar y con sable en mano y al grito de "Al abordaje muchachos! por el ruido del combate solo fue escuchado a tiempo por un sargento y un soldado, se lanzo encima la cubierta del barco peruano dando muerte a un oficial peruano, Prat se encamino hacia el puente de mando del Monitor huascar siendo muerto junto a sus acompañante, en la ultima embestida del Monitor Huascar a la fragata Esmeralda, saltaron al abordaje un grupo de militares chilenos los cuales fueron muertos en el intento, eran las 12:10pm del 21 de mayo de 1879 y despues del tercer espolonazo el barco chileno se hundio. El almirante Miguel Grau ordeno arriar los botes para rescatar a los sobrevivientes de la corbeta chilena.

Luego del combate, el Almirante Grau ordenó que los objetos personales de Prat, diario personal, uniforme, espada entre otros fueran devueltos a la viuda de Prat. Junto con ellos, Carmela Carvajal recibió una carta del Almirante peruano. En esta carta Grau recalca la calidad personal y la hidalguía de su rival. En respuesta, Carmela Carvajal le escribio una carta agradeciendo este gesto. Este hecho sumado a el rescate de los naufragos de la Esmeralda hicieron ganar a Grau el apodo de "El Caballero de los Mares".

bolivia
Foto: Combate Naval de Iquique, por Thomas Jacques Sommerscales - Museo de Bellas Artes - Chile.

El combate tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique. Este combate ocurrió con anterioridad del combate naval de Punta Gruesa desarrollado 10 millas al sur.
En el desarrollo de estas acciones el Huáscar limitaba el uso de su artillería por temor a que los proyectiles alcanzaran a la población de Iquique. El Amirante Miguel Grau decidió terminar el encuentro recurriendo al espolón, pero los dos primeros intentos fueron vanos. El primero de ellos impactó a babor y el segundo en el estribor de la nave adversaria, la que pese al castigo recibido no se rindió.

En esos momentos, el aguerrido capitán Prat intentó abordar el Huáscar y acompañado sólo de un sargento, se arrojó sobre el blindado, ultimó a un oficial de señales y fue muerto sobre la cubierta cuando intentaba avanzar hacia el torreón de mando.

Un segundo intento de abordaje por doce tripulantes resultó también infructuoso. Sólo recién al tercer impacto con espolón la Esmeralda se partió y se hundió con el mástil al tope. El dramático combate concluyó a las 12:10 de la tarde. En total el Huáscar disparó cuarenta cañonazos.

peru
Foto: Batalla naval de Iquique.

Los chilenos acusaron 135 muertos. Los peruanos perdieron un oficial y siete marineros resultaron heridos. De inmediato Grau, antes de avanzar hacia la otra nave chilena, la Covadonga, dispuso el salvataje de los 62 valientes sobrevivientes chilenos, cuyo último comandante, el teniente Uríbe, agradeció el humanitario gesto del Almirante.
La posterior correspondencia entre Grau y la viuda de Prat fue un ejemplo de profundad hermandad latinoamericana, a pesar de la crueldad de esa guerra.
Durante sus correrías, el Huáscar hizo las siguientes presas:

* Bergantín Recuperado, fue incendiado.
* Goleta Clorinda, fue incendiada.
* Goleta Coqueta, fue remitida al Callao.
* Barca Emilia, con metales, fue remitida al Callao.
* Bergantín E. Saucy Jack, con metales, fue remitido al Callao.
* Barca Adriana Lucía, con metales, fue remitida al Callao.
* Bergantín-goleta Coquimbo, fue remitido al Callao.
* Transporte Rímac, con escuadrón de caballería, sus caballos, artículos militares y
400 toneladas de carbón, lo tomó el Gobierno para su servicio.
* Una lancha de carga, la tomó el Gobierno para su servicio.
* 8 lanchas de carga, se remitieron a Arica a disposición del Gobierno.
* Numerosas lanchas destruidas en los puertos de Chile.

Mientras tanto, el monitor "Huáscar" y su brillante Comandante continuaba atacando los puertos chilenos, destruyendo instalaciones portuarias y embarcaciones, para afectar el esfuerzo económico necesario para sostener la guerra.

* Batalla naval de Angamos:
guerra del pacifico
Foto: Combate Naval de Angamos, Oleo de Thomas Somerscales.

El 08 de octubre de 1879 Chile,se concentró en la toma del Huáscar. Las naves chilenas recibieron los mejores cuidados. Los transportes fueron armados con la artillería recién llegada de Europa. Puestas las naves en las mejores condiciones, el nuevo comandante de la escuadra chilena, Galvarino Riveros, se dispuso a acabar con la presencia del Huáscar en el Pacífico.

Heroes
Foto: Fragata Blanco Encalada.

El 8 de octubre de 1879 a las tres y media de la madrugada el Huáscar y la Unión, que llegaban de Antofagasta, divisaron tres humos, constancia indudable de la presencia de naves enemigas.

Grau actuó como otras veces, ya que no había otra posibilidad, y enrumbó hacia el este para continuar luego al norte. A las 7:15 am. se pudieron distinguir hacia el norte, cerrándoles el paso, otros tres humos: eran el Cochrane, el O'Higgins y el Loa.

En la convicción de que eludir el combate ante fuerzas tan superiores era imposible, el comandante Grau se dispuso a cumplir con su deber. Ordenó al comandante de la Unión huir, lo que permitió la salvación de aquella nave.
miguel grau
Foto: Combate Naval de Angamos, Oleo de Thomas Somerscales.
A los veinte minutos de iniciada la acción, una granada lanzada desde el Cochrane "chocó en la torre del comandante, la perforó y estallando dentro hizo volar al contralmirante Miguel Grau Seminario, que tenía el mando del buque y dejó moribundo al teniente primero don Diego Ferré, que le servía de ayudante", según consta en el parte de combate firmado en San Bernardo, el 16 de octubre, por Manuel Melitón Carbajal.

Se continuó el combate con sigular coraje de parte de los defensores del Huáscar, cuyo blindaje no tenía resistencia ante las poderosas baterías de las naves chilenas.

El combate fue tenaz y sostenido, y se sucedieron en el comando de la nave peruana los oficiales Aguirre y Rodríguez, hasta que, no quedando nada por hacer, el último comandante del Huáscar, el teniente primero Pedro Gárezon, ordenó abrir las válvulas para hundir el buque. La nave, ya incapacitada para la defensa, sufrió el abordaje del enemigo.
huascar

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/Angamos2.jpg
Foto: Combate Naval de Angamos, Oleo de Thomas Somerscales.

Tras la captura del Huáscar, el teniente Pedro Gárezon pidió a Simpson, el teniente chileno del Cochrane, poder buscar el cadáver del almirante Grau el cual no había sido encontrado aun. La búsqueda del cadáver de Grau se prolongó hasta las 17:00. El hallazgo lo hizo el propio Gárezon entre los restos destruidos de la torre de mando.
Guerra del pacifico, El Monitor Huascar
Foto: Daños en la cubierta principal y la torre de artilleria del monitor Huáscar durante el combate naval de Angamos.

chile
Foto: Daños a la torre a la torre de mando del monitor Huáscar durante el combate naval de Angamos.
Barco
Foto: Almirante Miguel Grau, comandante del Monitor Huascar.

Bueno esto es algo de la historia de este fabuloso barco que estaba comando por, el caballero de los mares Almirante Miguel Grau.
Espero que les haya gustado el post, gracias por leerlo.

Fuentes:
http://www.laguerradelpacifico.cl/Campanas%20navales/Combate%20Naval%20de%20Iquique/combate_naval_de_iquique.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_de_Iquique
http://es.geocities.com/peruwarships/MonitorHuascar/caracteristicas.htm
http://www.modelismoymaquetas.org/2009/02/origen-y-tecnologia-del-monitor-huascar.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_de_Angamos#Desarrollo_del_combate
http://www.adonde.com/historia/1879_grau.htm
http://www.guerradelpacifico1879.cl/combates.html