El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guerra del pacifico, El Monitor Huascar

Este barco participo en la guerra del pacifico sirvió en la Marina de Guerra del Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos.Su Comandante era el Almirante Miguel Grau vayamos a ver las caracteristicas de este barco.
Guerra del pacifico, El Monitor Huascar
Foto: en la actualidad el Monitor Huascar.

Fue construido en el Reino Unido en 1864 por el astillero Laird & Brothers.
Las dimensiones principales del monitor Huáscar son: 59,4 m de eslora (largo), 10,6 m de manga (ancho) y 4,5 m de calado (profundidad).
- Propulsor: 1 hélice de cuatro palas.
- Maquinaria: * Una máquina de vapor de 1,23 MW (1650 HP) de potencia.
* Cuatro calderas horizontales.
- Combustible: Carbón.
- Capacidad de las Carboneras: 300 toneladas.
- Velocidad (máx): 12,25 kn (nudos). 1nudo=1,852 kilómetros por hora
- Autonomía: 1.296 millas a 9 kn(nudos). 1milla nautica= 1852 metros
- Dotación: 200 tripulantes

* Armamento
- 2 cañones rayados de avancarga de 254 mm (torre giratoria)
- 2 cañones rayados de avancarga de 120 mm (Bandas)
- 1 cañón rayado de avancarga de 76 mm (Popa)
* Blindaje
- 114,3 mm en el casco central (mm= milimetros.)
- 63,5 mm en proa y popa
- 139,7 mm en la torre giratoria
- 76,2 mm en la torre de mando
chile

La torre giratoria del Monitor huascar fue diseñada por el Oficial inglés Cowper Phipps Coles. Está situada delante de la torre de mando, descansa y gira sobre una senda de rolletes ubicada en la segunda cubierta. Tiene además un pinzote guía fijo que descansa en un tintero apernado a la quilla.
La coraza de esta torre es de espesor variable y también va apernada a una estructura metálica, con un forro interior de madera, con el fin de amortiguar los impactos.
Originalmente la ronza de la torre era manual y necesitaba el esfuerzo de 16 hombres que se demoraban unos quince minutos para cubrir todo el campo de tiro. En realidad era más rápido y efectivo hacer girar el buque con los cañones apuntando a la dirección deseada.
Barco
Foto: Imagen 3D del Monitor Huascar.
monitor
Foto: Campo de tiro Monitor Huascar
Pero sobre la capacidad bélica del blindado, su comandante formuló al gabinete del presidente Prado la siguiente advertencia: "Señores, es preciso que no nos formemos ilusiones; el Huáscar es sin duda un buque muy fuerte, pero nunca podrá contrarrestar el poder de uno sólo de los blindados chilenos, pues estos tienen una coraza uniforme de nueve pulgadas y seis cañones de igual calibre que los del Huáscar (...) A pesar de todo el Huáscar cumplirá con su deber, aún cuando tenga la seguridad de su sacrificio".

* Combates navales del Monitor Huascar:
- Combate Naval de Iquique:[/b] Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día 21 de mayo de 1879 y en el se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario que momentos antes de la batallareunio a su tripulacion y les dijo:
"Tripulantes del huascar,estamos ante la vista de iquique alli no solo estan nuestros afligidos compatriotas de tarapaca, alli todavia esta el enemigo impune ha llegado la hora de castigarlo espero que lo sabreis hacer. ¡Viva el Peru!
La corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón,el cual despues de asegurarse de que su tripulacion habia desayuno, bajo a su camarote se puso su uniforme de parada tomo su sable y al subir a cubierta se dirigio a su tripulacion diciendo:
"Muchachos la contienda es desigual, nuestra bandera nunca a sido arriada ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasion de hacerlo mientras yo viva, esa bandera flameara en su lugar y si yo muero mis oficiales sabran cumplir con su deber. ¡viva Chile!.
Durante el desarrollo del combate el Monitor Huascar espoloneo a la fragata chilena no consiguiendo hundirla siendo que en otro intento de hundir a la fragata chilena
el capitan Prat vio como unica salida el abordaje del Monitor Huascar y con sable en mano y al grito de "Al abordaje muchachos! por el ruido del combate solo fue escuchado a tiempo por un sargento y un soldado, se lanzo encima la cubierta del barco peruano dando muerte a un oficial peruano, Prat se encamino hacia el puente de mando del Monitor huascar siendo muerto junto a sus acompañante, en la ultima embestida del Monitor Huascar a la fragata Esmeralda, saltaron al abordaje un grupo de militares chilenos los cuales fueron muertos en el intento, eran las 12:10pm del 21 de mayo de 1879 y despues del tercer espolonazo el barco chileno se hundio. El almirante Miguel Grau ordeno arriar los botes para rescatar a los sobrevivientes de la corbeta chilena.

Luego del combate, el Almirante Grau ordenó que los objetos personales de Prat, diario personal, uniforme, espada entre otros fueran devueltos a la viuda de Prat. Junto con ellos, Carmela Carvajal recibió una carta del Almirante peruano. En esta carta Grau recalca la calidad personal y la hidalguía de su rival. En respuesta, Carmela Carvajal le escribio una carta agradeciendo este gesto. Este hecho sumado a el rescate de los naufragos de la Esmeralda hicieron ganar a Grau el apodo de "El Caballero de los Mares".

bolivia
Foto: Combate Naval de Iquique, por Thomas Jacques Sommerscales - Museo de Bellas Artes - Chile.

El combate tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique. Este combate ocurrió con anterioridad del combate naval de Punta Gruesa desarrollado 10 millas al sur.
En el desarrollo de estas acciones el Huáscar limitaba el uso de su artillería por temor a que los proyectiles alcanzaran a la población de Iquique. El Amirante Miguel Grau decidió terminar el encuentro recurriendo al espolón, pero los dos primeros intentos fueron vanos. El primero de ellos impactó a babor y el segundo en el estribor de la nave adversaria, la que pese al castigo recibido no se rindió.

En esos momentos, el aguerrido capitán Prat intentó abordar el Huáscar y acompañado sólo de un sargento, se arrojó sobre el blindado, ultimó a un oficial de señales y fue muerto sobre la cubierta cuando intentaba avanzar hacia el torreón de mando.

Un segundo intento de abordaje por doce tripulantes resultó también infructuoso. Sólo recién al tercer impacto con espolón la Esmeralda se partió y se hundió con el mástil al tope. El dramático combate concluyó a las 12:10 de la tarde. En total el Huáscar disparó cuarenta cañonazos.

peru
Foto: Batalla naval de Iquique.

Los chilenos acusaron 135 muertos. Los peruanos perdieron un oficial y siete marineros resultaron heridos. De inmediato Grau, antes de avanzar hacia la otra nave chilena, la Covadonga, dispuso el salvataje de los 62 valientes sobrevivientes chilenos, cuyo último comandante, el teniente Uríbe, agradeció el humanitario gesto del Almirante.
La posterior correspondencia entre Grau y la viuda de Prat fue un ejemplo de profundad hermandad latinoamericana, a pesar de la crueldad de esa guerra.
Durante sus correrías, el Huáscar hizo las siguientes presas:

* Bergantín Recuperado, fue incendiado.
* Goleta Clorinda, fue incendiada.
* Goleta Coqueta, fue remitida al Callao.
* Barca Emilia, con metales, fue remitida al Callao.
* Bergantín E. Saucy Jack, con metales, fue remitido al Callao.
* Barca Adriana Lucía, con metales, fue remitida al Callao.
* Bergantín-goleta Coquimbo, fue remitido al Callao.
* Transporte Rímac, con escuadrón de caballería, sus caballos, artículos militares y
400 toneladas de carbón, lo tomó el Gobierno para su servicio.
* Una lancha de carga, la tomó el Gobierno para su servicio.
* 8 lanchas de carga, se remitieron a Arica a disposición del Gobierno.
* Numerosas lanchas destruidas en los puertos de Chile.

Mientras tanto, el monitor "Huáscar" y su brillante Comandante continuaba atacando los puertos chilenos, destruyendo instalaciones portuarias y embarcaciones, para afectar el esfuerzo económico necesario para sostener la guerra.

* Batalla naval de Angamos:
guerra del pacifico
Foto: Combate Naval de Angamos, Oleo de Thomas Somerscales.

El 08 de octubre de 1879 Chile,se concentró en la toma del Huáscar. Las naves chilenas recibieron los mejores cuidados. Los transportes fueron armados con la artillería recién llegada de Europa. Puestas las naves en las mejores condiciones, el nuevo comandante de la escuadra chilena, Galvarino Riveros, se dispuso a acabar con la presencia del Huáscar en el Pacífico.

Heroes
Foto: Fragata Blanco Encalada.

El 8 de octubre de 1879 a las tres y media de la madrugada el Huáscar y la Unión, que llegaban de Antofagasta, divisaron tres humos, constancia indudable de la presencia de naves enemigas.

Grau actuó como otras veces, ya que no había otra posibilidad, y enrumbó hacia el este para continuar luego al norte. A las 7:15 am. se pudieron distinguir hacia el norte, cerrándoles el paso, otros tres humos: eran el Cochrane, el O'Higgins y el Loa.

En la convicción de que eludir el combate ante fuerzas tan superiores era imposible, el comandante Grau se dispuso a cumplir con su deber. Ordenó al comandante de la Unión huir, lo que permitió la salvación de aquella nave.
miguel grau
Foto: Combate Naval de Angamos, Oleo de Thomas Somerscales.
A los veinte minutos de iniciada la acción, una granada lanzada desde el Cochrane "chocó en la torre del comandante, la perforó y estallando dentro hizo volar al contralmirante Miguel Grau Seminario, que tenía el mando del buque y dejó moribundo al teniente primero don Diego Ferré, que le servía de ayudante", según consta en el parte de combate firmado en San Bernardo, el 16 de octubre, por Manuel Melitón Carbajal.

Se continuó el combate con sigular coraje de parte de los defensores del Huáscar, cuyo blindaje no tenía resistencia ante las poderosas baterías de las naves chilenas.

El combate fue tenaz y sostenido, y se sucedieron en el comando de la nave peruana los oficiales Aguirre y Rodríguez, hasta que, no quedando nada por hacer, el último comandante del Huáscar, el teniente primero Pedro Gárezon, ordenó abrir las válvulas para hundir el buque. La nave, ya incapacitada para la defensa, sufrió el abordaje del enemigo.
huascar

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/Angamos2.jpg
Foto: Combate Naval de Angamos, Oleo de Thomas Somerscales.

Tras la captura del Huáscar, el teniente Pedro Gárezon pidió a Simpson, el teniente chileno del Cochrane, poder buscar el cadáver del almirante Grau el cual no había sido encontrado aun. La búsqueda del cadáver de Grau se prolongó hasta las 17:00. El hallazgo lo hizo el propio Gárezon entre los restos destruidos de la torre de mando.
Guerra del pacifico, El Monitor Huascar
Foto: Daños en la cubierta principal y la torre de artilleria del monitor Huáscar durante el combate naval de Angamos.

chile
Foto: Daños a la torre a la torre de mando del monitor Huáscar durante el combate naval de Angamos.
Barco
Foto: Almirante Miguel Grau, comandante del Monitor Huascar.

Bueno esto es algo de la historia de este fabuloso barco que estaba comando por, el caballero de los mares Almirante Miguel Grau.
Espero que les haya gustado el post, gracias por leerlo.

Fuentes:
http://www.laguerradelpacifico.cl/Campanas%20navales/Combate%20Naval%20de%20Iquique/combate_naval_de_iquique.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_de_Iquique
http://es.geocities.com/peruwarships/MonitorHuascar/caracteristicas.htm
http://www.modelismoymaquetas.org/2009/02/origen-y-tecnologia-del-monitor-huascar.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_de_Angamos#Desarrollo_del_combate
http://www.adonde.com/historia/1879_grau.htm
http://www.guerradelpacifico1879.cl/combates.html

Comentarios Destacados

@Aichelbross +7
Un Grande Grau, te lo dice un chileno, buen post!

34 comentarios - Guerra del pacifico, El Monitor Huascar

@Aichelbross +7
Un Grande Grau, te lo dice un chileno, buen post!
@Lapbo
\"El Caballero de los Mares\". Un valiente que cuenta con todo el respeto del pueblo chileno.
@lobof3r0z +2
gloria a tna inmenso caballero, que su memoria sea recordada por los siglos de la eternidad y que sirva para demostrar la mundo entero que en el peru existio un caballero.
Miguel Grau
@pablo_lda +1
ganaron porke el huascar era una blindado!!! la esmeralda era pura madera pero iwal buen post esto me sirve para una trabajo en la escuela
@faravena2 +1
Buen post.... Aunque soy Chileno de corazon.. en las guerras .. nadie gana.. solo los politicos y las naciones grandes que venden armas a los pueblos sudamericanos. !!!!!!
@gatochalet +1
Gracias, amigo, por hacer patria sanamente. Conocí a un descendiente del Almirante Grau que ha venido invitado varias veces a Chile. Nos tiene gran cariño. Qué pena que las heridas aún no cierren (culpa, creo, de los excesos nuestros durante la ocupación de Lima) Qué hacerle, se nos sale la ojota.
@yoguitello
Excelente aporte,muy buena informacion y que decir de ese gran caballero como fue grau respeto total a aquel hombre lastima que para conocerlo tuvo que haber una guerra de por medio.Ojala nunca se repitan hechos asi por el bien de nuestras naciones..
@Ghosy
Alguien sabe porque el Huascar sigue en chile ?
@MIGS27 -1
RESPETO A GRAU EN SU MEMORIA Y GRANDE Y GLORIOSO MONITOR HUASCAR QUE ALGUN DIA REGRESARA A PERU PAZ HERMANOS
@agathodemon -1
esperamos que el monitor Huascar algun dia regrese a su "tierra", el Peru, y descanse y sea glorificado por el pueblo a quien en su momento defendio, grande Grau!!!
@dogcar
Si bien es un anhelo de muchos compatriotas míos el regreso del Huascar, yo se que eso no es posible, nosotros perdimos el Huascar peleando y ustedes tienen todo el derecho de quedárselo, pero más que perderlo por acciones chilenas lo perdimos por culpa de nuestros políticos de la época que no supieron unir al país ni siquiera ante la presencia del enemigo en nuestro territorio, por el contrario siguió la desunión y cada uno peleaba por el caudillo al que admiraba, salvo honrosas excepciones. Quiera Dios que esa desunión no se repita y la clase política de mi país cambie por fin.
@molokosynthemesc
chilenodemierda dijo:chilenos del ORTO largense de taringa ustedes son MIERDA TODA LA CAGA Y NO ME VENGANCON SU PUTA PAZ USTEDES NO MERECEN EL PERDON SON MIERDA SIEMPRE MAMANDO A LOS PIRATAS Y LOS GRINGOS !

TARINGA TODOS LOS PAISES MENOS LOS chilenos !


Disculpa, no entiendo tu ira hacia nosotros los chilenos. Tus insultos xenofóbicos son dignos del nazismo, tu mensaje debería ser moderado. Para que sepas, chile regaló gran parte de su terreno (la pampa y la patagonia) a Argentina, deberías agradecer. Y en cualquier caso, tus insultos no deberían ser dirigidos hacia nadie, sea cual sea su nacionalidad. Salvajes como tu son las causas de las peores cosas en el mundo, como la violencia. Las relaciones entre Argentina y Chile hoy en día son ejemplares, y no hay que permitir que masas de gente como tú las destruya.

Aguante la tolerancia y el respeto entre naciones!
@molokosynthemesc +1
"chilenodemierda", por lo visto te la pasas comentando insultos racistas y xenofóbicos, tu cuenta debería de ser banneada. También te he visto alegando contra el imperialismo ¿CÓMO PUEDES ESTAR EN CONTRA DEL IMPERIALISMO SI ERES UN RACISTA? Te digo una sola cosa: PIENSA
@lordtayron
Miguel Grau fue un GRAN es Gran y siempre sera un Gran hombre....que lamentable es ver que ya no haiga personajes de su categoria, si tan solo tendriamos un par como el otro serai nuestro cantar.......
El racismo y los insultos nunca seran consentidos vengan de donde vengan haiga o no haiga motivo....
Un abrazo Gorkilo sigue asi mi hermano.....
@owormius
Estimado Ghosy, la razon por la cual el "Huascar", no puede ser devuelto al Peru, es que es un navio en servicio activo de la Armada de Chile, con la comición de buque-museo.
@estupidomortal +1
Estimado Ghosy, la razon por la cual el "Huascar", no puede ser devuelto al Peru, es que es un navio en servicio activo de la Armada de Chile, con la comición de buque-museo.
Esa es la excusa ,no ves que quieren hincharse el pecho diciendo eso se lo kitamos a los peruanos,jajajajaj
@Terror2012
Akí les dejo un video mucho + interesante k esas añejas fotos k nos enseñan desde la escuela. Sin necesidad de leer tanto se darán una idea aproximada de como fue ese combate. Fíjense en el detalle de los proyectiles del Huáscar: cuesta k rompan el blindaje de los barcos chilenos, mientras las granadas Palliser si lo hacen con el Huáscar.
Si tuviera te daría 5

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/hrro5JTNKy0&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/hrro5JTNKy0&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
@TelloXexy
Estupendo post.
A Miguel Grau lo conoci en la biblioteva de NY (leyendo sus azañas en los recortes del The New York Times) quede muy admirado por el respeto que se gano de los periodistas de esas epocas, practicamente relatan que los chilenos de aquellas epocas eran los malos, ambiciosos y los peruanos al mando de su unico heroe, Grau, los buenos que defendian su patrimonio de los capitalistas chilenobritanicos, siendo los Ingleses los titiriteros que menejaban a las marionetas chilenas a su antojo (cito textualmente esta ultima frase de uno de los primeros articulos que lei en dicho periodico de aquellas tiempos), como quedo demostrado despues al quedarse solo ellos, los Ingleses, con las riquezas robadas al Perú. Ladrón que roba a ladrón...
@Conclavista +2
Buen post. No hay nada que hacer, Grau fue un GRANDE con todas sus letras. Hizo ver a los marinos chilenos - y a los políticos que los mandaban - como unos incapaces. Igualito que ahora, no más...
@vladfp
Está es la carta que Don Miguel Grau le envia a la Sra. Carmela Carvajal Vda. de Prat, al hacerle entrega de los efectos personales de su difunto esposo. Creo merece la pena leerla y darse cuenta de la clase de hombre que fue Grau y que inclusive luego del combate y del hundimiento de la "Esmeralda", rescato a 57 náufragos chilenos, por lo que se gano el apelativo, muy bien ganado, de "El Caballero de los Mares".

Carta de Miguel Grau a Carmela Carvajal Vda. de Prat

Monitor Huáscar

Al ancla, Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la “Esmeralda”, fue como usted no lo ignorara ya, victima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau

Inventario de los objetos encontrados al capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la corbeta chilena “Esmeralda”, momentos después de haber fallecido a bordo del monitor “Huáscar”
Una espada sin vaina, pero con sus respectivos tiros.
Un anillo de oro de matrimonio.
Un par de gemelos y dos botones de pechera de camisa, todos de nácar.
Tres copias fotográficas, una de su señora y las otras dos probablemente de sus niños.
Una reliquia del Corazón de Jesús, escapulario de la Virgen del Carmen y medalla de la Purísima.
Un par de guantes de preville.
Un pañuelo de hilo blanco, sin marca.
Un libro memorándum.
Una carta cerrada y con el siguiente sobre escrito: “Señor Lassero. Gobernación Marítima de Valparaíso. Para entregar a don Lorenzo Paredes”.
Al ancla, Iquique, mayo 21 de 1879 El oficial de detall

Pedro Rodríguez Salazar

Carta de la viuda de Prat a Grau

Señor don Miguel Grau

Distinguido señor:

Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del “Huáscar” en 2 de junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraban sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos, o consagradas por su martirio como la espada que lleva su adorado nombre.

Al proferir la palabra martirio no crea usted señor, que sea mi intento inculpar al jefe del “Huáscar” la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, de haberla podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón.

A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.

Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona y por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y afma. S.S.

Carmela Carvajal de Prat
@GonzaloEngel +1
Ghosy dijo:Alguien sabe porque el Huascar sigue en chile ?


porque hay murió nuestro máximo héroe naval Don Arturo Prat


monitor

bolivia

peru

guerra del pacifico

Heroes

miguel grau
@FernandoCaos
Blanco en Calada no era una fragata, mas bien era el acorazado mas grande de sudamerica para esos años, pero muy buen trabajo amigo!!
@cibernobi +1
FernandoCaos dijo:Blanco en Calada no era una fragata, mas bien era el acorazado mas grande de sudamerica para esos años, pero muy buen trabajo amigo!!

Blanco Encalada, un poco de lectura por favor.
@gigioweb
Ghosy dijo:
Alguien sabe porque el Huascar sigue en chile ?

- El Huascar fue capturado en combate.
- Sirvio mucho más años activamente en la Armada Chilena, que en la Peruana.
- Durante sus correrias, el Huascar, capturo muchos barcos chilenos y los envio al Perú, para ser utilizados por la marina o como pertrechos. alguien se acuerda de ellos.
- historicamente muchos combates han tenido como resultado la captura del navio adversario, siendo ilogico no aprovecharlo (recordemos que el huascar para su epoca era una joyita tecnologicamente).
- Estaría, en tan buenas condiciones (como luce hoy) si estubiese en manos peruanas.
- Ahi rindio la vida, nuestro maximo heroe nacional, "Arturo Prat Chacon".
@darelec
Amigos peruanos, no mantengan esos sentimiento de odio hacia los chilenos.. somos todos iguales.. No crean en patrias sino en pueblos, quien sabe algun dia sin fronteras, la patria es un concepto credao por lideres para tener gente que sirva a sus propositos... recuerdo cuando niño tanto escucha odio hacia argentina que creia realmente que ellos eran realmente malos... pero en el caminar de la vida me di cuenta que ellos eran iguales a mi... no creo en patrias por que de ella nada es mio... solo mi familia y mi sacrificio personal.. y haci como me esfuerzo por ellas aqui en Chile podria hacerlo en Perú, Bolivia , Argentina o cualquier lugar... haci como muchos de ustedes son recibidos en estas tierras...
@Terkyblu
En aquellos tiempos capturar un navio era por la utilización que se le podía más que por dejar en humillación al rival, cosa que hoy no le veo razón por que el gobierno Chileno no regresa ese navio a tierras peruanas. Ganaron la guerra, pero de ahi nunca dieron una muestra de reconciliación politica. Mientras no existan gestos del adversario "ganador" no esperen muestras de cariño y afecto de nosotros los peruanos. Saludos!
@M4THB0X -1
El Huascar Seguira en chile, Como trofeo de guerra, como lugar de la muerte de un heroe y como recompensa por todos los barcos capturados por el Peru que nunca fueron devueltos. Es un Barco aun en servicio y anteriormente se uso como arma contra el Peru estando en manos Chilenas. Dios quiera nunca vuelva a ocurrir una guerra tan cruda como esa. Tanto en Mar como en TIerra se baño en sangre tierra de nadie. No olvidemos que no somos " Dueños" de mas nada que nuestro cuerpo. Siempre intentamos adueñarnos de todo, siendo que al morir no conservamos nada mas que el recuerdo de lo vivido. No Piensen en nngun ser humano como enemigo, piensen que el dia de mañana pueden necesitar su ayuda.
@tykusfindley
soy orgullo se ser peruano grande Miguel grau a pesar que tenian mas recursos este tio era de poca madre se lo levanto en peso con este corazado viva el peru !!!
@tykusfindley
@darelec MI TATARAABUELA FUE VIOLADA POR UN CHIILENO QUE SE CREIA PENDEJO QUEMABA LAS CASAS VIOLABAN POR DONDE QUIER Y DICES QUE SEMANOS HERMANOS FUERA CHILENOS MAMA PIJAS EL CORAJE LO TIENES CADA HEROE DEL PERU NOSOTROS TENEMOS MAS BOLAS QUE LOS CHILENOS
@CardenalRichelieu +1
Primero una dedicatoria al pueblo Chileno
Soy peruano, y nunca se les perdonara, en especial el pueblo de tacna, las barbaridades que hicieron con las peruanas (corte de vientre para luego crucificarlas / repaso / violacion a niñas y adolescentes.. etc). De mi parte siempre pido al creador, que ojala vuelvan a tener un terremoto de 10 grados de 5min de duracion para que tengan un buen escarmiento. Y agradezcan a la estupida clase politica peruana que no son capaces de administrar la politica exterior peruana y prefieren rendirse ante los chilenos (los chilenos aprovechando que el politico peruano siempre tienen un complejo de sumision a lo extranjero).

Por otro lado, fui a ver al Huascar hace un tiempo, y de corazon, les agradezco que lo cuiden tan bien, se que esta en buenas manos. Por que si estaba bajo manos peruanas, DE SEGURO, estuviera descuidado, dando pena y lastima, con algunos escandalos de celebraciones a lo caligula, objetos perdidos. Encarguense ustedes de su cuidado, conociendo como son aqui en Peru, se que el legado de Grau esta en buenas manos.

Mientras tanto.. todavia tenemos cuentas pendientes con ustedes, las barbaries que hicieron en Tacna, Arica, Ica, Lima, Trujillo, Chiclayo, sierra de Lima todavia no estan saldadas. Tarde o temprano como pueblo la tienen que pagar.
@CardenalRichelieu +1
Ah otra cosa.. las veces que he ido a chile, si he sentido en carne propia el "afecto" que nos tienen los chilenos norteños, puedo decir LA MAYORIA, desde desprecio, hasta considerarnos sospechosos de llevar droga o contrabando en las maletas (vivido muchas veces en el puesto fronterizo de Santa Rosa, hasta buscando la sinrazon para arrestarme). Los unicos que no muestran racismo, son los mapuches o otros chilenos que parecen educados de otra forma.

Repito, tarde o temprano, no se que generacion de peruanos, les vamos a devolver la "cortesia" de lo que hicieron a los tacneños, ariqueños, y demas peruanos que fueron ultrajados o victimados.