el fracaso de la democracia representativa

Críticas a la Democracia Directa

* La democracia directa es inviable...
* Suiza es un país pequeño, además la democracia directa siempre será uy costosa.
* Evolución Democrática es un partido minoritario. Pese a sus recelos, la mayoría de los ciudadanos prefiere la democracia representativa
* Los ciudadanos no están preparados para la democracia directa.
* La democracia directa impone la tiranía del 50+1 y no tiene en cuenta las minorías

La democracia directa es inviable...

El ejemplo suizo demuestra que no es así. Una encuesta hecha por el sociólogo Carod Schmid mostró que el 70 % de los encuestados suizos dijo que el principal motivo para sentirse orgullosos de su país era el sistema político. Este hecho contrasta con los demás países occidentales donde es inconcebible tal resultado.

Suiza es un país pequeño, además la democracia directa siempre será muy costosa.

No solo existe democracia directa en Suiza. En el estado de California de los EE.UU. cada iniciativa (según estudios al respecto) cuesta 80 céntimos de dólar por votante. En Suiza es sabido que el coste de los referéndums y las iniciativas suponen un parte ínfima de los presupuestos federales.

Evolución Democrática es un partido minoritario. Pese a sus recelos, la mayoría de los ciudadanos prefiere la democracia representativa.

En una encuesta realizada en Europa en 1997, se preguntó sobre el apoyo al sistema político suizo: el 72 % de la población muestral en el ámbito español era favorable. No obstante, es indudable que existe un enorme desconocimiento de la democracia directa.

Los ciudadanos no están preparados para la democracia directa.

No se atreven a explícitarlo, pero quienes argumentan así parten de la premisa de que los ciudadanos son incapaces. Pero si este fuera el caso, tampoco tiene sentido permitirles elegir representantes en las elecciones. Si los ciudadanos son válidos para elegir representantes, lo son exactamente igual para decidir cuestiones concretas.

Quien parte de tales premisas denigratorias para la ciudadanía, debería explicar antes qué le permite haber llegado a la conclusión de que los políticos/representantes no son tan "incapaces" como los ciudadanos. El pueblo soberano, compuesto por los ciudadanos mayores de edad en posesión de sus facultades mentales, debe responsabilizarse de sus decisiones, de sus aciertos y de sus errores. No existe otra forma de asignar tales responsabilidades, pues es bien sabido la afición que tienen los políticos a dar la cara cuando las cosas se ponen feas.

También se arguye que los ciudadanos no tienen interés en informarse y/o actuar. Es una falacia puesto que, ¿de qué les serviría en estos momentos? Con la democracia directa prohibida, como es el caso en nuestro país, toda aspiración ciudadana se reduce a manifestarse, o bien , recoger firmas para iniciar una petición legislativa al parlamento, que con total seguridad será rechazada, en el caso de haya si quiera podido ser presentada, pues lo más probable es que dicha "iniciativa" constituya materia de Ley Orgánica, con lo que directamente no procede.

Habría que concluir que es más bien para esta pantomima de democracia representativa para lo que no está preparada la ciudadanía. Pretender argüir que es el desapego (cuando no rechazo y desprecio) que precisamente esta democracia representativa produce en los ciudadanos, el culpable de que no estén preparados para la democracia directa, es un sarcasmo, tan interesado como equivocado.

La democracia directa impone la tiranía del 50+1 y no tiene en cuenta las minorías

En democracia es la mayoría quién decide: tanto en la democracia directa como en la representativa. Sin embargo solo con una democracia directa será posible que se debata, y eventualmente apruebe, iniciativas que originalmente sean del interés de colectivos no necesariamente mayoritarios.

Es precisamente en la actual democracia representativa, donde vemos con frecuencia la tiranía del 50+1, a menudo no escuchándose ni si quiera a segundo partido más votado, cuando el primero tiene suficiente aritmética parlamentaria para tirar para alante sin mirar a los lados. En otras ocasiones también frecuentes, un partido gobierna con el apoyo de otro minoritario, cuyas propuestas son muy escuchadas, pero de nuevo ignorándose de forma sistemática las del resto del espectro.


FUENTE: http://www.evoluciondemocratica.net/node/22

23 comentarios - el fracaso de la democracia representativa

@academico09
Totalmente, es una Democracia precaria.
@fumble1500
Este pais se viene robando hace tantos años, y se podria haber hecho el mejor pais del mundo. Como sera que se sigue robando como loco, y el pais sigue andando como si nada. Se horrorizan con 4 muertes por dia y cosas asi. Podriamos estar muchisimo peor. Solo si se hubiera robado menos y se hubiesen hecho mejor las cosas. Seriamos el mejor del mundo lejos.
@astrobrite
No existe la democracia...partamos de allí.
Se la intenta construir en el camino hacia ella.
@alfred86
a. suiza no tiene una democracia directa. sus ciudadanos cuentan con algunos instrumentos como referendums para derogar leyes o iniciativas para realizar enmiendas a la constitucion, que además necesitan ciertas condiciones, pero siguen teniendo representantes. En suiza existe un parlamento bicameral en que cada canton (equivalente a nuestras provincias) esta representado. Este Parlamento elige a 7 personas para que formen el Consejo que funciona como poder ejecutivo. Si eso no es democracia representativa...
b. Si lees los artículos 39 y 40 de la constitucion nacional argentina te vas a encontrar con que ya tenemos los instrumentos de referendum, consulta popular e iniciativa popular, no funcionan exactamente como en Suiza, pero existen.
@academico09
cohen77 dijo:si hacés un crap se llena de puntos, pero cuando hacés algo para pensar y poner en duda la porquería en la que vivimos a casi nadie le interesa, así estamos

Es verdad, pero tambien hay q ver q porcentaje de gente hay en taringa si son muchos pendejos (no todos) no les importa lo interesante o lo educativo.
@Jetseis
Perdón, se habla de democracia? en que pais? en Argentina vivmos en un sistema que dice ser democrático, pero como siempre ha pasado, tal vez ahora menos que antes, unos pocos viven en la opulencia mientras la brecha ricos - pobres aumenta desmesuradamente.
para que nosotros boludeemos en internet hay gente que no come, es asi, y seguira siendo asi.
@pacific78
cohen77 dijo:si hacés un crap se llena de puntos, pero cuando hacés algo para pensar y poner en duda la porquería en la que vivimos a casi nadie le interesa, así estamos

tenes razon, lamentablemente es asi, a nadie lo interesa leer una noticia que tiene contenido, sino boludeces que no aportan nada
@tonyjagger63
cohen77 dijo:si hacés un crap se llena de puntos, pero cuando hacés algo para pensar y poner en duda la porquería en la que vivimos a casi nadie le interesa, así estamos

Cuanta razón...Saludos.
@Mogadishu
Por estos posts es que amo Taringa at night.
PD: se nota que estan todos viendo Tinelli
Salutes!
@LRRTM1
Jajaja premio Nóbel a la solución de todos nuestros problemas. La democracia, sea la forma que sea, es la herramienta de la burguesía, si no es mediante los votos, será con el manejo ideológico desde la tele hasta la universidad. Es, como el keynesianismo, tan solo una válvula de escape para que las revoluciones socialistas no lleguen a darse.
@Biocida
cohen77 dijo:la revolución socialista, ya se dió y fracasó en la unión soviética, acaso en la unión sovietica no se terminó traicionando los ideales del socialismo??, y matando a millones de personas por pensar distinto??, acaso no había manejo ideológico??? probame que la democracia directa fracasa y después hablamos, casi nunca se dió y cuando se dió no fracasó, sino que el poder dominate la terminó porque no le conviene, como los socialistas hicieron fracasar el levantamiento anarquista en españa, no me interesa ninguna dictadura ni siquiera la del proletariado, estoy en contra de todos los autoritarismos de cualqueir signo, los socialistas traicionaron la revuelta anarquista en españa,lo que vos propulsás ya fracasó, en cambio lo mio no, y prefiero el anarquismo al socialismo


Interesante post. Hace tiempo que abandoné las iluciones del sistema representativista. Aún los sistemas parlamentaristas han visto concentrar su poder de manera voraz. Creo que tenemos puntos de vista en común. De todas maneras, me parece que hay un par de problemas en la argumentación. El anarquismo es una corriente del socialismo, especísficamente se encuentra dentro de la corriente de socialismo libertario (similar es la posición de los marxistas de izquierda como Anton Panekoek o Rosa Luxemburg). El Fascismo es una especie de socialismo de derecha: el nacional socialísmo. Y en la URSS, específicamente, tuvieron una variante del fascismo. No te olvides de Kronstadt, que tenía un modelo de gestión anarquista ni bien comenzada la revolución bolchevique, que fuera aplastada con furia por Trotsky (te agrego un ejemplo histórico). También te recomiendo que leas algo de Silvio Gesell (mutualista libertario -dentro de las corrientes anarquistas, a quien J.M. Keynes considerara más importante que Marx, y que inteligentemente se ha hecho olvidar). saludos
@Tio Malandra
El desafío está en determinar si la democracia directa es viable en grandes cúmulos demográficos. De todos modos, hoy contamos con tecnología de comunicación y gestión, que era impensable hace 100 años, por lo que las barreras burocráticas con las que se topaban antiguamente las teorías, quizás hoy no sean tan relevantes.
Por otra parte, a nivel de gestión de recursos, una alternativa interesante es la del presupuesto participativo.
Saludos
@Tio Malandra
PD: qué bueno es saber que aún existe izquierda racional.
Saludos