El medico enmascardo de la peste


A lo largo de la historia han muerto por la muerte negra, más de 200 millones de personas. Su nombre causaba pavor durante la edad media. Para combatirla aparecieron los llamados Médicos de la Peste, ataviados con un máscara con pico de ave, una máscara de gas primitiva, que contenía en su interior perfumes, a modo de filtro contra la fetidez que emanaba de los apestados.El medico enmascardo  de la peste p Estos profesionales teorizaban que la Peste era transportada por un “aire maligno” que se apoderaba del sistema respiratorio de la victima y posteriormente de todo su cuerpo. Con esto en mente no nos sorprendemos al saber que no pasó mucho tiempo hasta que algún vivo comenzara a vender “repelentes anti Peste”… que en realidad no eran nada más que perfumes de olor muy fuerte. Es así que llenando un pomander con “repelente”, que se introducía en el pico de una mascara fabricada de roble y forrada en metal, muchos médicos creían estar a salvo de la Peste al poseer una máscara que filtraba el aire contaminado del aire limpio…. por supuesto que luego morían como ratas ya que esa confianza extra que les otorgaba llevar puesta la máscara hacía que no tomaran todas las precauciones que tomaban cuando no la utilizaban.


medicina
Nota: Un pomander es una decoración originada en Francia que consiste de un pequeño frasco metálico con orificios en el cual se depositan perfumes y aceites aromáticos.

salud
El atuendo se completaba con un largo abrigo de cuero, guantes y sombrero de ala ancha. En la mano derecha un palo blanco con un reloj de arena alado, utilizado para mover o examinar al paciente y otras personas cercanas. El pico de la máscara era a menudo rellanado de especias y hierbas aromáticas para purificar o neutralizar las miasmas o "mal aire". Realizaba un doble propósito, disimular el olor cadavérico, parar los esputos y la posible ruptura de las pústulas bubónicas.
pajaro


mascara
La ropa de los Doctores de la Peste también tenía un uso secundario: asustar y advertir a los curiosos. Su figura se convirtió en la imagen de la muerte, aves apocalípticas que con su presencia hacia huir a todo aquel que se cruzara en su camino.


En la actualidad la máscara del Doctor de la Peste se utiliza en los carnavales de Venecia. Ha perdido su carácter macabro, convirtiéndose en un símbolo festivo y lúdico.



FUENTE:http://www.elzo-meridianos.blogspot.com/2008/11/los-mdicos-de-la-peste.html

Fuentes de Información - El medico enmascardo de la peste

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 6 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 17.982 Visitas
  • 4 Favoritos

Comentarios Destacados

@lordbairon Hace más de 5 años +6
El medico enmascardo  de la peste

7 comentarios - El medico enmascardo de la peste

@lopher Hace más de 5 años +4
che tiene una onda al presidente ( o ex presi)
@fabri182 Hace más de 5 años
El disfraz esta bueno para una fiesta ,aunque te debes cagar de calor

@lordbairon Hace más de 5 años +6
El medico enmascardo  de la peste
@rodriguezduch Hace más de 5 años +1
lordbairon dijo:medicina

jajajajajajajajajajajjajajajajja
piernas locas!!!
buenisimo
@Hatefusion Hace más de 5 años
@Kramos56a Hace más de 3 años
regni habitatores mortis
(vivimos en el reino de la muerte)
@MetallicaSebas Hace más de 1 año +4
salud