La historia de Burzaco Y Adrogue-Partido de Almirante Brown

La historia de Burzaco Y Adrogue-Partido de Almirante Brown



Antes de 1870 eran pocas las familias que abandonaban las residencias de la ciudad durante el verano. Pero las epidemias de cólera de 1867 y de fiebre amarilla de 1870-1871 motivaron que numerosos contingentes se alejaran a pasar la época estival en lugares suburbanos, cuyo acceso fue facilitado por el Ferrocarril del Sud. Así nació la idea de Esteban Adrogué de fundar un pueblo cuyas características fueran la pureza del aire, gracias a su frondosa arboleda, y un trazado que saliera de lo común.

La porción de tierra donde está fundado el núcleo del pueblo Almirante Brown, llamado también Adrogué, fue adquirido por Don Esteban de un vaquero y agricultor llamado Tomás Paredes, en la suma de 150 pesos moneda corriente antigua. Eran cinco chacras, contiguas unas a otras, de 500 varas cuadradas cada una, que durante los primeros años fueron una gran chacra de veraneo, a la cual se trasladó el nuevo comprador luego de abandonar su residencia en el pueblo de La Paz (hoy Lomas de Zamora). La lejanía de todos los centros poblados llevó a Esteban Adrogué a concebir la idea de crear una villa, para lo cual solicitó a la Empresa del Ferrocarril la construcción de una estación frente a sus campos, donando parte de sus tierras y una suma de dinero. Dicha propuesta se terminó de concretar en 1872, permitiendo que el 29 de setiembre el primer tren expreso entre las estaciones de Constitución y Adrogué condujera a los primeros propietarios y pobladores del futuro pueblo, invitados por el martillero Adolfo Bullrich.

En este mismo año, los ingenieros José y Nicolás Canale levantaron un plano general de las cinco chacras en todo su perímetro, y siguiendo la idea de Adrogué de que su trazado saliera de lo común, delinearon un pueblo con perspectivas y diagonales, primero en todo el país.

El 30 de setiembre de 1873 se concreta la creación oficial del Municipio, al que se denomina con el nombre sugerido por Esteban Adrogué, el partido de Almirante Brown. Meses después, luego de una dura polémica con los vecinos de Ministro Rivadavia que proponían como pueblo cabecera un paraje conocido como Monte Chingolo, Almirante Brown (más conocida como Adrogué) es designada su ciudad cabecera.

Con la subdivisión de las viejas quintas y la instalación de importantes y modernos comercios, Adrogué fue poco a poco perdiendo su tradicional característica de pueblo residencial y cobrando el aspecto de una ciudad activa, cuyo progreso se acentuó a raíz del arraigo de numerosas familias y de la transformación general que se ha operado en todas las ciudades y pueblos del gran Buenos Aires. La instalación de importantes plantas industriales en su jurisdicción en los últimos años, la mejora en los servicios públicos, el desarrollo del comercio, las calles pavimentadas y las viviendas suntuosas son algunos de los elementos que influyen poderosamente en el rápido progreso del municipio que, a pesar de todo, no ha dejado de ser un pueblo donde la paz y la tranquilidad siguen existiendo, al igual que los eucaliptus que le dieron una fisonomía particular.


Imagenes de adrogue:


Monumento de Esteban Adrogue

partido


Estacion de Tren De Adrogue


historia

Adrogué y la Historia Naval Argentina


El fundador de Alte. Brown no sólo homenajeó a la Armada Nacional con la elección del nombre del partido y la ciudad cabecera, sino también a través de otras decisiones:

El escudo oficial del Partido sintetiza un reconocimiento a uno de los combates más importantes de la historia naval, que tuvo lugar durante la guerra contra el Brasil, y a quien comandara la Tercera División de la Escuadra Imperial, el Alte. Brown, que triunfó en la batalla de Juncal, sobre el río Uruguay, el 9 de febrero de 1827.




ESCUDO OFICIAL DEL PARTIDO



burzaco



La mayoría de las calles y plazas se identifican con próceres navales, navíos y combates navales que formaron parte de la historia de nuestra emancipación.

Por gestión propia de Adrogué, se erige en la plaza que lleva el nombre del Padre de la Patria en el Mar, el primer monumento a la memoria del prócer, inaugurado el 2 de febrero de 1886. Esta obra fue concretada por Francisco Cafferata en Roma, haciendo posteriormente el ensamble de sus piezas en la Argentina. El pedestal hecho de mármol de carrara por el artista Don José Canale, muestra en cada una de sus cuatro caras, atributos guerreros en alto relieve: lanzas, cañones, banderas y buques cuyas proas conforman las respectivas esquinas del basamento. El Almirante viste su uniforme de marina e insignias correspondientes. De la base a la cabeza de la efigie mide dos metros de altura. Más allá de ser el primer monumento al Almirante Brown, es trascendente por ser el primer monumento hecho por un artista argentino.




MONUMENTO AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN
(Foto de 1930 - Plaza Brown - Adrogué)



Adrogue


Stella Maris, Virgen protectora de los navegantes, tiene en la ciudad cabecera una plaza con su nombre, y su imagen se erige como figura protectora de todos sus habitantes.

En la Plaza Alte. Brown se levanta uno de los pocos monumentos que perpetúa el recuerdo a los caídos en la Guerra de las Malvinas en el naufragio del Crucero General Belgrano.



Aca Biene La historia de burzaco ...



La historia de Burzaco Y Adrogue-Partido de Almirante Brown



El origen de la ciudad de Burzaco
como tal,se remonta a la época de la ejecución del Ferrocarril del Sud, a cargo de empresarios ingleses, quienes habilitaron el trazado ferroviario con un viaje inaugural, de Constitución a Jéppener, en un total de 77Km., el 14 de agosto de 1865, pasando por las tierras que conformarían Burzaco y, posteriormente, el Partido de Almirante Brown.
Los mayores donantes de tierras para este trazado fueron los hermanos Francisco y Eugenio Burzaco, cuyos campos, que se extendían desde la actual calle Seguí, en Adrogué, hasta Alejandro Korn, fueron atravesadas en diagonal en una extensión de 4,5 Km. Hasta el comienzo de la estancia de Don Juan Glew que diera origen a la estación homónima, donando posteriormente al viaje inaugural ferroviario, en 1869, mayor cantidad de tierra para que se ejecutara la estación, anexándose a esa donación otra de la Sra. María Tejedor de Obligado, con igual propósito.
En ese mismo año de inauguración, hace 134 años, se producían paradas circunstanciales en un apeadero ubicado en las proximidades de la barrera de la calle 9 de julio, que fuera el galpón del obrador de la empresa y , posteriormente se ejecutó la parada Burzaco en la actual ubicación de la estación, para finalmente, contruirse la estación propiamente dicha en el año 1988, la que sufriera importantes modificaciones al electrificarse este ferrocarril.
Los otros donantes de tierras para el ferrocarril, en la zona de Burzaco, fueron Don Ramón Hunt, Don Francisco Loray y Don Faustino Salgado. El apeadero, la parada y, finalmente la estación, afianzaron definitivamente la denominación del incipiente poblado ya existente en el lugar en 1865, sectores cedidos en uso por los hermanos Francisco y Eugenio Burzaco en sus tierras, formaban parte del partido de San Vicente, siendo la actual calle Espora hacia el sur, y su continuación hacia el norte, la avenida H. Irigoyen, a la altura de la estación Burzaco, continuidad que quedara interrumpida por la donación de las tierras mencionadas; la traza actual de rutas constituía el límite natural de campo de los Burzaco y linde con el Partido de Quilmes, cuyo ancho se extendía desde el Río de la Plata hasta la avenida Espora y su continuación Avda. H.Irigoyen.
A estos asentamientos de uso gratuito en tierra de los Burzaco, se agregaron propietarios de parcelas en el linde del Partido de Quilmes producto de un remate realizado por Don Francisco Loray en 1871, aún cuando mucho antes, en 1860, ya habitaban en las cercanías de la futura estación , las familias de los hermanos Francisco y Antonio Loray, Ramón Hunt, Agustín Salgado, Andrés Rincón, Justo Rincón, Pablo Oporto, Francisco Rincón, Lucas Galiliana, Agutín Cepeda, Gregoria Sandoval, José Minetto y Pedro Scaglione; pasando el campo de los Burzaco, en la zona rural, y hacia Monte Grande, se hallaban afincados: Gregoria Ortega de Avila, Gregorio Ortega, Tomás Wallace, Eugenia Avila, Santiago Avila, Juan y Graciano Amendaburu, Celestino Ortega, Gregoria Avila, Alexandra Ortega, Marcelina Ortega, Pedro Rodríguez, Lázaro Avila, Ventura Avila y Antonio Lanzaco.
Hasta la llegada del ferrocarril sólo existían tres medios de transporte para ir a la Capital Federal: caballos, volantas y carretas. El sistema ferroviario fue el gran transformador de pueblos, produciendo su acelerado desarrollo. La doble vía entre Burzaco y Constitución se ejecutó en 1884 y en 1905 se construyó el galpón de máquinas y playa de maniobras, funcionando como estación terminal hasta 1950.
El 22 de febrero de 1898 se produce el fallecimiento de Don Francisco Burzaco y el 23 de noviembre de 1898 los terrenos del Sr. Burzaco, mensurados por el Agrimensor Baca, son vendidos en pública subasta por la firma F.P.Bollini, a pedido de la sucesión, actuando como escribano Don Marcelino Dhers.
La sucesión de Don Francisco Burzaco,dona con fecha 27 de noviembre de 1901, cuatro terrenos, para plaza pública, iglesia y edificios oficiales, uno de ellos ocupado por la escuela N°3 en 1924. Recibe esta donación el Intendente Municipal de Alte Brown, Dr. Andrés F. Llobet, para su cumplimiento. En 1909 se inaugura el Templo Inmaculada Concepción y lentamente se va perfilando la plaza en la que se halla el primer Monumento a la Bandera del País, inaugurado el 1° de agosto de 1943.
En el año1873, se crean los pueblos de Almirante Brown, mas conocido por Adrogué y el pueblo de Rivadavia, que es la contuación del caserio de Monte Chingolo con su posta y Oratorio, en el Partido de Quilmes, en el linde con las tierras de los hermanos Burzaco, que pertenecían al Partido de San Vicente. El 30 de setiembre de 1873 se crea el Partido de Almirante Brown, formado por las poblaciones creadas por la legislatura, Almirante Brown y Rivadavia, y las que existían expontáneamente, Burzaco y Martín Arín.
En el año 1873, el 31 de diciembre se crea la Estafeta de Correos de Burzaco, a la que se anexa, en 1899 el telégrafo. En 1881 se establece el Destacamento de Policía y en 1885 se traslada desde Ministro Rivadavia la Escuela N°3 que fuera formada por iniciativa de sus vecinos con anterioridad a la formación del Partido de Almirante Brown, ya que comenzó a funcionar el 1°de julio de 1873, constituyendo la primera escuela pública del Partido de Almirante Brown, a la que se sumaron en Burzaco, más numerosas escuelas públicas y privadas, con el correr de los años.



Imagenes De BURZACO




Estacion de burzaco en el Día de nieve...


partido



Monumento de la bandera en burzaco


historia

Fuentes de Información - La historia de Burzaco Y Adrogue-Partido de Almirante Brown

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 3 - T!score: 10/10
  • 1 Seguidores
  • 12.727 Visitas
  • 4 Favoritos

16 comentarios - La historia de Burzaco Y Adrogue-Partido de Almirante Brown

@Slayer318 Hace más de 5 años
lo enrejaron el monumento! re mocho, seguro fue por los putos grafiteros, de onda, vallan a pintar al playon, no al monumento... se pudrieron de pintarlo una ves por semana jajaja
vamos zona sur! existimos!
@fertinga Hace más de 5 años +1
aguante BURZACO Y ADROGUE aguante el sur gracias capo por el aporte IDOLO!
@Clio2610 Hace más de 5 años
@cekez Hace más de 5 años
hce sabes que te falta la fuente..
aguante almirante brown!!
Soy de longchamps!
@DocHouse Hace más de 5 años
Aguante Adrogué, buena data, faltaron algunas fotos hay lugares muy lindos en Adrogué.
@elpiola_123 Hace más de 5 años
k-poooo asi hay q hacer post de burzaco y de adrogue
@guidosk8 Hace más de 5 años
#088A08"> , las calles pavimentadas y las viviendas suntuosas son algunos de los

elementos que influyen poderosamente en el rápido progreso del municipio que, a

pesar de todo, no ha dejado de ser un pueblo donde la paz y la tranquilidad siguen

existiendo, al igual que los eucaliptus que le dieron una fisonomía particular.


I #FA5858">♥ ADROGUE
@m1ur0 Hace más de 5 años
Burzacooooo!
@ariadsa Hace más de 5 años
Aca Biene La historia de burzaco ... VVVVViene....

si queres saber mas de Adrogue pasate por mi post
http://www.taringa.net/posts/turismo/3633935/Adrogue,-la-tierra-de-Borges,-mi-ciudad.html
@ecarb Hace más de 5 años
Mayte Carranco ( La Diosa del Clima en Mty, MX )
@Reloader Hace más de 4 años
Eahhh Aguante sanma loko
@Artefucked Hace más de 4 años +1
burzaco

De Burzaco hasta la muerte,, (L)
@Chaalss Hace más de 4 años
aguante adrogue
@santi32 Hace más de 4 años
Excelente post, próximamente dejaré algunos puntos. Visiten el mejor sitio web de Adroguéhttp://www.Adrogueinfo.com Merece la pena
@alex_19_ander Hace más de 2 años
muy buen aporte gracias
@gustavonicolasto Hace más de 2 años
estaria bueno q publicaran mas fotos de lugares de adrogues mas historicas.....