Como se lava un Auto?

Tips de Mantenimiento

Principal ingrediente: mucho ánimo

Lavar un auto, no es simplemente aventar agua o sacudir los interiores, hay partes que se ensucian demasiado —como el piso— y con el tiempo pueden causar corrosión. Checa estos tips.
Por lo regular preferimos llevar el automóvil a un servicio de lavado, sin embargo, cuando no tenemos nada que hacer o preferimos que luzca lo mejor posible, decidimos hacer el lavado nosotros mismos.
Ahora que también hay casos en que por las prisas, o por no contar con dinero, el servicio lo hacemos al “ahí se va” con una manguera o a cubetazos, cuando lavar el auto puede ser una verdadera terapia.

# Cuando vamos a iniciar el ritual de lavar el auto ¿sabes por dónde comenzar? La mayoría de los lavacohes empiezan por la carrocería y después por el interior; sin embargo, el primer paso, para evitar ensuciar la carrocería con la tierra de los tapetes, es sacarlos y sacudirlos, o barrerlos con una escobilla mojada. Si son de hule no hay ningún problema de lavarlos con agua y jabón.

En el interior puedes pasar un trapo húmedo sobre el tablero, la consola y los paneles de las puertas, teniendo mucho cuidado con las perillas y palancas.

# Algunos establecimientos de lavado de autos aplican líquidos abrillantadores en el tablero, el volante y demás, procura evitar esto, ya que al reflejarse la luz en el tablero se obstaculiza la visión a través del parabrisas.

# Acto seguido hay que aspirar el interior o recoger papelitos y basura que a veces dejamos, hasta que no quede nada. Al terminar hay que colocar los tapetes previamente lavados, para aspirar y limpiar la cajuela, como último paso antes de comenzar con la carrocería.

# Siempre se debe empezar a enjuagar el techo, para luego ir en descenso hacia los estribos.

No te recomendamos limpiar el motor por cuenta propia, ya que si el agua cae en una de las partes sensibles como una bujía, te puedes quedar a pie.

Una vez retirada la mugre pesada de la superficie del auto, puedes agregar shampoo para autos, jamás detergente para ropa o de lavavajillas porque es cáustico y termina con el brillo de la pintura. Recuerda enjuagar con abundante agua.

# Prosigue con el secado usando una franela suave y seca. Puedes aplicar a los cristales algún líquido limpiador para remover la grasa de los mismos.

# Como toque final si deseas poner abrillantador a las llantas o a las defensas, puedes hacerlo, evitando que se escurran en los discos de los frenos.


Consejos a la hora de lavar el motor


Los propulsores más modernos requieren un lavado artesanal, sin agua y con productos especiales.

El lavado del motor del auto requiere cierto cuidado, donde se recomienda tener en cuenta varios aspectos, sobre todo el de conocer los métodos que se utilizan (a vapor o lavado sin agua y con productos especiales) para poder elegir el adecua do.

Como primera medida es importante la elección del lugar al que se lo lleva, debido a la importancia que tiene el conocimiento del especialista. "Se requiere de una buena experiencia para lavarlo sin dañar ninguna de sus partes, ya que el agua y la electricidad no son compatibles", explica el titular del Lava Autos Maranello. Mientras el profesor de tecnología automotriz, Ricardo Villordo, es más categórico al ser consultado: "En los autos más modernos, de encendido e inyección electrónica, basta levantarle el capó para descubrir una importante cantidad de enchufes e inmediatamente desistir de utilizar cualquier líquido a presión para su limpieza".

Los sistemas actuales de gestión electrónica de un motor están constituidos por sensores con sus cables y enchufes. Estos son del tipo de multíples pin o conectores unitarios por donde pasa corriente de bajo voltaje. Si bien la carcaza de estos enchufes está diseñada y construida para evitar la entrada de agua, no siempre son herméticos al vapor. "En caso que el vapor se condense dentro de la carcaza, es posible que algún pin se sulfate u oxide produciendo una resistencia o un corte al paso de la corriente y la consecuente falla del circuito", ejemplifica Villordo.

¿Qué conviene?

"En los motores actuales se debe utilizar el método de lavado sin agua y con productos especiales anti humedad (pincelito incluido). Este método de lavado es más lento y más costos, pero más seguro", confirma el titular de Lava Autos Maranello, y agrega: "El lavado de motor con el método tradicional (vapor) es más rápido, y menos costoso, y es apto para autos de algunos años".

En la actualidad todos los lavaderos ofrecen el clásico lavado del motor a vapor, mientras que son pocos aún los que utilizan el método de lavado sin agua y con productos especiales.

Una de las diferencia entre ambos lavados radica en el tiempo, mientras que el de vapor se realiza en no más de 15 minutos, el artesanal dura aproximadamente dos horas. También en el precio se distinguen: el de vapor arranca en los $ 12 y el artesanal cuesta desde $ 25.

El especialista Ricardo Villordo recomienda cómo limpiarlo a los que prefieran hacerlo por sus propios medios. "Se recomienda la utilización del antiguo método con kerosene o algún desengrasante y la ayuda de un pincel de cerdas muy duras para la limpieza, y un trapo para el secado", detalla.

Se aconseja hacer una limpieza una vez al año, aunque en algunas ocasiones el mecánico puede requerir el lavado cuando lo revisa, para advertir pérdidas o fallas en el motor.

De todas maneras, en los motores de última generación, es muy poco lo que puede ser limpiado ya que son cubiertos con un cobertor de plástico que mejora la estética, hace disminuir el ruido y no permite que entre mucho la suciedad. Sin embargo esos vehículos que suelen recorrer muchos kilómetros de tierra, al abrir el capó también necesitarán de una limpieza.

Como se lava un Auto?


¿Cómo cuidar la pintura original?

Para que la pintura original de tu auto te dure años es importante seguir estos consejos:
Limpieza

1)
Para conservar las condiciones originales de la pintura es importante lavarlo periódicamente. Esto lo preserva de la corrosión y los agentes químicos del ambiente. Como mínimo debe ser lavado una vez por semana.
cuidados

2)
Mediante la aplicación de una resina antiadherente sobre la pintura se protege la misma de la corrosión, se la pule, renueva el color y reduce las filtraciones de aire. Se aplica con el auto limpio, frío y pulido para que se esparza y penetre de manera uniforme sobre la pintura. Tiene una duración de un año si el auto se lava manualmente y sin detergentes.
auto

3)
En cuanto a la limpieza de los autos que se han inundado, la misma incluye secado y aseo del tablero, la consola, los comandos electrónicos, computadoras, unidades de confort y el cambio del filtro antirruido del piso para evitar que vuelva el olor a humedad.
lavado

4)
Más allá de la tradicional y eficaz cera, hoy se ofrecen nuevos productos que prolongan la protección del lavado hasta por 3 años.
mantenimiento automoviles

5)
Lava el motor cada dos a tres años en locales especializados.
Como se lava un Auto?

6)
Haz un lavado manual completo (chasis, motor y carrocería) al finalizar un viaje por zonas costeras o de montaña.
Limpieza

7)
Si el auto recibió un excremento de pájaro, debes limpiarlo lo más pronto posible puesto que esa suciedad al secarse puede quemar la pintura.
cuidados

8)
Lava el auto a la sombra y sécalo en ese mismo lugar o manejando para que el viento elimine las gotas que no salieron con el paño. Nunca frotes una mancha.
auto

Importante:

Cuando dejes las llaves de tu auto en un lavadero, exige un recibo que contenga el membrete del negocio y que especifique la patente, la fecha y la hora del trabajo, y el valor acordado.


Fuentes: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=98817
http://www.clarin.com/suplementos/autos/2005/02/03/c-00301.htm
http://www.biensimple.com/pages/viewpage.action?pageId=3474550

7 comentarios - Como se lava un Auto?

@Sekt07
Lavar un auto, no es simplemente aventar agua o sacudir los interiores No te recomendamos limpiar el motor por cuenta propia, ya que si el agua cae en una de las partes sensibles como una bujía, te puedes quedar a pie.


muchas grax por estos consejos casi casi me quedo a pie jajajaja buen post continua asi
@quali
Muy bueno capo !!
@cynthibrand
GRACIAS, VOY A SEGUIR TUS CONSEJOS.
@ascse
en caso de no tener el jabon neutro o el shampu para autos, el jabon liquido para ropa fina woolite. serviria o daña?