hola t!aca les dejo el libro la vuelta al mundo en 80 dias espero que les guste![/i]
La vuelta al mundo en 80 días del francés Jules Verne (1828-1905), fue publicada en Le Temps del 6 de noviembre de 1872 (número 4225) al 22 de diciembre de 1872 (número 4271) el mismo año en que se sitúa la acción y de manera integra el 30 de enero de 1873.
Las peripecias del inglés Phileas Fogg y de su ayudante Juan Passpartout (Picaporte) constituyen uno de los relatos más cautivantes producido por la imaginación humana, y una de las joyas de la literatura de todas las épocas.
resumen
Phileas Fogg era un excéntrico caballero inglés miembro del Reform Club que apuesta 20 mil Libras (la mitad de su fortuna) con su compañero Pasepartut a que es posible completar el itinerario alrededor del mundo en solo 80 días. Tomando sus otras 20 mil Libras y acompañado por su recién contratado mayordomo Passepartout, emprende el conocido viaje el partió de Londres el 2 de octubre de 1872.
Días antes de que esto sucediera un extraño robo había tenido lugar en Londres y el ladrón se dio a la fuga, lo que hace pensar a un detective de policía de nombre Fix que Fogg es el ladrón y que toma la apuesta como coartada para escapar con el botín. Así empieza a perseguirlo por todo el mundo, esperando recibir la orden de aprensión.
Al pasar por la India Fogg y Passepartout ven un horrible ritual donde una joven y viuda princesa Hindú de nombre Aouda debe de ser quemada viva junto a su marido recién fallecido, y Fogg no duda en rescatarla y llevarla a un país seguro.
En Hong Kong Passepartout es engañado por Fix, quien lo hace consumir opio, haciendo que su amo pierdan el siguiente barco. Fogg logra contratar un barco para llegar hasta Shanghai y ahí interceptar vapor con destino a Japón. Passepartout, por su parte, despierta y se dirige al barco, donde espera encontrar a Phileas. Al no verlo allí se desespera y al desembarcar en Yokohama se une a un grupo de acróbatas, en un de cuyas funciones se reencuetra con su amo.
En su paso por los Estados Unidos Fogg tiene un altercado con un yanqui, por lo que se va a batir en un duelo con él en un vagón del tren en que viajan. Un ataque de apaches en ese preciso momento frustra el encuentro y los pasajeros tienen que luchar por su vida. Passepartout se las ingenia para desenganchar la locomotora y detener el tren frente a un fuerte, pero en su huída los nativos lo secuestran, y Fogg decide salir en su auxilio.
En la costa del Este de los Estados Unidos pierden el último barco que los llevaría hasta Liverpool, por lo que Fogg renta un pequeño barco. La embarcación tiene en realidad otro destino, pero el caballero compra a la tripulación provocando un motín contra el capitán y cambiando el rumbo de la nave. Es entonces cuando Fogg demuestra ser un gran navegante, probablemente capitán en el pasado. Al empezar a escasear el carbón, Fogg no duda en comprar el barco y quemar toda la madera del barco para aumentar el vapor y la velocidad. Al pisar territorio británico es aprehendido y encarcelado por Fix, quien venía viajando junto a ellos sin haber revelado su verdadera identidad. Al otro día es liberado ya que el verdadero ladrón había sido apresado tres días antes. Fix recibe un certero golpe de Fogg, que en nada consuela pues ha perdido la apuesta. Sin embargo recibe un poco de felicidad cuando Aouda decide casarse con él a pesar que su fortuna se ha desvanecido, y Fogg manda a Passepartout a ver al reverendo para preparar la boda.
Al poco tiempo Passepartout regresa diciéndole que no se encuentran en el 21 de diciembre de 1872, es decir aún no había perdido la apuesta. Fogg, sin sospecharlo, había adelantado un día con respecto al punto de partida, ya que siempre viajó hacia el Este. A medida que adelantaba un grado hacia al Este, ganaba cuatro minutos. Por tanto si se sabe que la circunferencia de la Tierra tiene 360 grados, entonces 360×4=1440 minutos, o sea un día. Fogg rápidamente va al club, donde ante la sorpresa de todos presenta su visa debidamente sellada, ¡era un hombre rico de nuevo![2]
Durante el viaje los protagonistas viven un sin número de aventuras y viajan en todos los medios de transporte conocidos: tren, barco de vapor, elefante, trineo jalado por perros, etc
personajes
Phileas Fogg. Inglés, Pragmático y excéntrico, caballero que expone toda su fortuna para dedicarse a dar la vuelta al mundo en 80 días.
Passepartout. Francés. Simpático mayordomo que se pone al servicio del hombre más puntal del mundo pensando que a partir de allí llevara una vida tranquila.
Aouda. Princesa hindú. Justo al momento de ser sacrificada para honrar la memoria de su difunto esposo, es rescatada por Fogg y Passepartout
Fix. Inglés, tonto agente de la policía que confunde a Fogg con el ladrón del banco.
itenerario del viaje
El viaje narrado comienza el 2 de octubre de 1872. Phileas Fogg, acompañado de su criado, trata casi todo el viaje de pisar exclusivamente territorio británico; cosa no muy complicada gracias a que el Imperio Victoriano inglés se encontraba en el período de máxima expansión.
su viaje siguió el itinerario previsto en el The Daily Telegraph y que supuso la base para la apuesta.
Suez a Bombay barco de vapor 13 días
Bombay a Calcuta ferrocarril y elefante 3 días
Calcuta a Hong Kong barco de vapor 13 días
Hong Kong a Yokohama barco de vapor 6 días
Yokohama a San Francisco barco de vapor 22 días
San Francisco a Nueva York ferrocarril y trineo 7 días
Nueva York a Londres barco de vapor 9 días
total 80 días
ACLARACION: Los límites geográficos de los países del mapa son de la época. Se puede apreciar entre otras sutilezas que Argentina y Chile no poseen anexada a la Patagonia, a Bolivia con salida al mar y las divisiones en Africa y Oceania.
A diferencia de lo que se cree, Phileas Fogg jamás viajó en globo, el mito surgió al confundir otra novela de Verne, Cinco semanas en globo.

imagenes
la vuelta al mundo en 80 dias[Muy Buen Libro]
resumen
imagenes