LA CENSURA

La Censura, un tema que nos involucra a todos!

NO ENTIENDO POR QUE ME LO DENUNCIAN ES SOLO DEFINICIONES DE CENSURA Y ALGUNAS IMAGENES NO HAY NADA EN CONTRA DE TARINGA Y CUMPLE CO NEL PROTOCOLO Y DESPUES ME ELIMINAN EL POST POR FAVOR E SOLO INFORMACION.

ESTO POST NO VA ENCONTRA DE TRAINGA PORQUE VISTES QUE ESTAN MUY SUSEPTIBLES ULTIMAMENTE SINO QUE VA CON LA INTENCION DE INFORMAR A LAS PERSONAS DE QUE ES LA CENSURA; Y MAS QUE NADA PARA QUE NO DIGAN LA PALABRA CENSURA AL DOPE SI ANTES DE DECIR CENSURA TENEMOS QUE SABER QUE ES Y COMO SE TRATA ESTE TEMA HOY EN DIA Y COMO SE TRATO.
ACLARO ESTO PORQUE NOQUIERO VER MI POST DENUNCIADO Y MENOS ELIMINADO POR ALGUN MOD.
Y TAMPOCO SOY NINGUN REVELDE NI PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO N IIDEOLOGIA EXTRAÑA SOLO SOY UN CIUDADANO QUE ESCUCHO MUCHO LA PALABAR CENSURA Y QUIZO INVESTIGAR UN POQUITO, NADA MAS
DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO QUE LES GUSTE.


Censura

Bueno el porque de este post es para explicar algo que nos pasa a todos en todos lados, si como puede suceder en un foro, en una "pagina" mismo en la facultad cuando haces algun trabajo de investigacion y tu trabajo no es conveniente para la facultad o va contra el "PROTOCOLO", de la misma, en fi nhay u nmonto nde ejemplos; la censura siempre existio y va existir y para adentrarnos mas en este tema voy a pasar a explicar algunas definiciones que encontramos en nuestra amada internet.

silencio

censurar

La censura segun WIKIPEDIA:

La censura según el DRAE es, entre otras acepciones, el Examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta[1] . En un sentido amplio se considera como el ejercicio, por parte directa del Estado o por delegación en alguna organización o grupo (partido político, iglesia católica), para controlar la libertad de expresión. Algunas fuentes consideran también a los monopolios mediáticos como una forma de censura[2] .

La censura criminaliza ciertas acciones o la comunicación de las mismas. Supone la prohibición de producir, imprimir y difundir cierta información, cierto arte o incluso la mera expresión coloquial de ciertos temas. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener un status quo ideológico y político, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes y grupos sociales, y los gobiernos. Sin embargo, también existen muchos grupos que se oponen a la censura.

La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas acciones o la comunicación de las mismas. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el status quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes y grupos sociales, y los gobiernos. Sin embargo, también existen muchos grupos que se oponen a la censura.

La censura puede ser explícita, como una ley que se aprueba para impedir que cierta información sea publicada o difundida (por ejemplo, en Australia en teoría la legislación es de las más restrictivas del mundo occidental, si bien no se aplica; o en mayor medida en China, donde no se permite la entrada de ciertas páginas Web), o en la forma de intimidación gubernamental(como la llevada a cabo por EE.UU a numerosos artistas e intelectuales con ideas comunistas en los sesenta) o hasta la censura popular, en donde la gente tiene miedo de expresar o apoyar ciertas opiniones por temor a perder su vida, trabajo, posición en la sociedad, en o la academia, su credibilidad académica.

La censura es un aspecto típico de las dictaduras y otros sistemas políticos autoritarios. En los países democráticos es generalmente mucho menos institucionalizada, ya que en estos países se le da mucha importancia a la libertad de la expresión. La censura es también endémica en ciertos grupos religiosos, especialmente los grupos religiosos totalitarios, más notablemente los Testigos de Jehová.

Sin embargo, existen casos de censura en países que tienen gobiernos en apariencia democráticos, y no sólo en sus administraciones nacionales, sino que también los avances contra la libertad de prensa se ven en administraciones municipales y comunales. En este caso se utilizan medios de presión más sutiles, como eliminar programas críticos con el gobierno ya sea directamente de las televisiones o radios públicas, o a través de presiones políticas y económicas a los órganos de dirección de las privadas.

Otros señalan como censura la supresión de acceso a los medios de diseminación por agencias gubernamentales como la Comisión de Comunicaciones Federal en los Estados Unidos de América, por un periódico que no publica comentario con el que no está de acuerdo la editora, o una sala de conferencias que no se deja alquilar a un orador en particular. Esta posición es debatida por otros: Para Ayn Rand (opuesta a cualquier tipo de censura gubernamental), la negativa de un editor a publicar a un autor, de un dueño de cadena televisiva o de radio a permitir la expresión de determinadas opiniones o del dueño de una sala a permitir una determinada conferencia no puede llamarse en modo alguno como "censura", sino que es un derecho legítimo del dueño a determinar el uso de sus bienes, consecuencia lógica del derecho a la propiedad. Las contradicciones de su posición surgen de su rechazo de las licencias de monopolio que otorga el Estado en el campo de las emisoras radiales y televisivas y la financiación estatal de las artes.

Los “refugios de datos” y los sistemas de compartir archivos, como Freenet, pueden hacer más difícil la censura.

no hablar

Bueno aca vemos algunos ejemplos de "CENSURA" ahora vamos a tratar de ver la censura en otros campos por ejemplo la musica en nuestro pais, y la vamso a contar en forma de anecdotas de cada uno de los musicos para que sea mas entretenida la lectura.

Recién llegada al país, en febrero de 1982, Mercedes Sosa se atrevió a cantar durante uno de los recitales que compartió junto a José Luis Castiñeira de Dios, Omar Espinosa y Domingo Cura una de sus canciones prohibidas, “La Carta”, gesto que creó una atmósfera de euforia y confusión: como ninguno de los músicos se atrevía a largar, ella tuvo que empezar sola pero acompañada por su bombo hasta que los demás se fueron acoplando.

Joan Baez vino dos veces a la Argentina (en 1974 y 1981). En la primera lo absurdo fueron las preguntas de algunos periodistas apenas llegó (si conocía la carne pampeana o le gustaría acostarse con un argentino). La cuestión es que tiempo después el Comfer prohibió difundir los temas “Esquinazo del guerrillero”, “Las madres cansadas” y “No nos moverán”, todas atribuidas a su autoría aunque la última formaba parte del cancionero popular español. En la segunda visita de Baez la censura fue implícita: invitada a nuestro país nada menos que por Pérez Esquivel, la cantante norteamericana no pudo volver a tocar en ningún lado aun cuando propuso hacerse cargo de todos los gastos.

En el año ’74 León Gieco sufrió un pedido de arresto al día siguiente de que canal 7 emitiera imágenes grabadas suyas cantando “John, el cowboy”, cuya letra decía en una parte: “Un día en un caballo muy viejo/ enterró al sheriff de ese lugar;/ sobre su tumba puso un dólar y una placa/ diciendo ladrón./ En pocos días/ mató a los ayudantes/ y ahorcó al señor juez,/ tiró tres tiros al aire y dijo/ que el pueblo estaba en libertad”. La razón era que, días antes, Montoneros había matado al comisario y jerarca de la Triple A, Alberto Villar. El concierto en cuestión había sido grabado días antes del atentado.

En el año 1972, en su programa radial El son progresivo , Miguel Grinberg pasaba temas instrumentales aunque con nombres castellanizados para zafar de las restricciones a la música extranjera. Así, por ejemplo, los oyentes podían escuchar distintos temas de Francisco Zappa. En abril de ese año, Federico Rivanera Carlés reportó un serio inconveniente en una emisión de ese programa. “El último sábado, alrededor de las 18:10 hs., por espacio de 70 segundos se escucharon cantos de pajaritos superpuestos con una banda musical. Tal manifestación podría ser un mensaje en clave para una organización insurgente subversiva”. La canción en cuestión era “Varias especies de pequeños animales de piel reunidos en una cueva haciendo amistad con un picto” de Pink Floyd.

Alrededor de 1978 el Comfer vetó una emisión de Dulces y pomelos, ciclo de rock de Radio Belgrano, por incluir la canción “Credulidad” de Luis Alberto Spinetta e interpretada por Pescado Rabioso. El problema era la frase “las uvas viejas de un amor”, que fue entendida como una imagen que hacía referencia a los testículos del macho de la especie humana…

A comienzos de la década del ‘40 Vicente Crisera, un ex cantor de tango al servicio de la Dirección de Radiocomunicaciones, le censura al letrista Leopoldo Díaz Vélez la canción “Club de barrio”, que ya había sido editada por Fermata. El motivo era que Hansen, el lugar al que hacía referencia la canción, era un prostíbulo.

En 1980 prohibieron otra canción de Gieco, “Canción de amor para Francisca”, aunque la llamaron “Canción de amor para Francisca y su hijita”. En este caso el problema fue que el oficial a cargo del operativo estaba celoso de Gieco porque su fanática novia no paraba de hablarle del santafesino.

FUENTE: http://www.recursosculturales.com.ar/blog/?p=551

La Censura, un tema que nos involucra a todos!

Bueno en fin podriamos encontrar miles y miles de ejemplos de censuras pero hay muchas palabras que ejemplifican a la censura como CALLAR, SILENCIO, PROHIBICION, CONTROLAR,etc.
Ahora para terminar el post algunas Imagenes que describen mejor que nadie a la CENSURA.


Censurasilencio
censurar
no hablar La Censura, un tema que nos involucra a todos!
Censurasilencio
censurarno hablar
La Censura, un tema que nos involucra a todos!Censura

silencio