Qué es el Dengue?

El dengue es una grave enfermedad infectocontagiosa, causada por un virus ARN (al igual que el VIH) del género Flavivirus, trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti al picar a las personas. Exiten 4 serotipos del virus, los cuales tienen diferente expresión clínica.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Antiguamente se la conocía como “Fiebre quebranta huesos“, debido los síntomas.
Se inicia con fiebre alta (40 a 40.5°C), una erupción macular (mancha plana) de color rojiza, cansancio extremo y fuertes dolores de cabeza (cefalalgias), musculares (mialgias) y articulares (artralgias).
Puede haber náuseas, vómitos e inflamación de ganglios linfáticos.
Existe una forma mortal de la enfermedad, que es el Dengue Hemorrágico, que puede llevar a la muerte por hemorragias rápidamente de no ser atendido. El inicio de la enfermedad es el mismo que en el caso del Dengue Clásico, pero a partir del 4to o 6to día aparecen los llamados signos de alarma del Dengue Hemorrágico: agravamiento de los síntomas, dolor abdominal intenso, sangrado de encías, nariz, conjuntivas, piel o cualquiero otro sitio.

Todo Sobre el Dengue [Puede ser Mortal][Edit]

Consejos para la prevención del Dengue:

Debido a que no existe una vacuna contra la enfermedad, las medidas de prevención del dengue tienen que conducir a la eliminación del vector: el mosquito Aedes Aegypti.

Evitar todo tipo de acumulación de agua estancada ya que es allí donde el mosquito deposita sus huevos y se reproduce:

* Al regar plantas, evitar que se acumule agua en la maceta o las hojas.
* Cambiar el agua de los bebederos de animales, al menos una vez cada 3 días.
* Verifique que en los desagües no quede agua
* Lave y guarde los vasos, déjelos boca abajo.
* Cambiar periódicamente el agua de floreros y jarrones
* Despejar las canaletas
* Evitar la acumulación de agua en neumáticos (y sitios similares)
* Desechar los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia.
* Tapar los recipientes para almacenar agua.

¿Cómo es el mosquito Aedes Aegypti?

Es importante poder diferenciar el Aedes Aegypti del mosquito común (Colex pipiens).
El Aedes mide entre 3 y 5 mm y se destaca por ser oscuro con bandas blancas en sus patas y abdomen (son fácilmente visibles al poner el mosquito sobre un fondo oscuro).

info

Dengue

De todas maneras no hay que alarmarse ante la presencia de este mosquito, ya que es común en nuestro país y no todo mosquito está infectado con el virus: para que un mosquito Aedes Aegypti contagie el Dengue, debe previamente estar infectado con el virus.

enfermedad

¿Cómo evitar el contagio?

La enfermedad no se contagia entre personas (salvo por contacto directo con la sangre del enfermo durante su período febril) y sólo lo hace a través del vector (mosquito). Eliminar el Aedes Aegypti es lo más efectivo para evitar el contagio.
Tratamiento:

El médico debe prestar especial atención a la hidratación del paciente, ya que la deshidratación es la complicación más frecuente de la enfermedad.
Para tratar la fiebre alta deberá usarse paracetamol y nunca aspirina, ya que la capacidad antiagregante plaquetaria de esta última puede agravar o precipitar el cuadro hemorrágico.
También deberá prestarse especial atención a los valores hematológicos y evaluarse la necesidad de tranfusiones plaquetarias (<20.000/ml).

¿Hay algún tratamiento para el dengue?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad, solo se realiza tratamiento de los síntomas Por eso es importante ante la sospecha, concurrir al Centro de Salud, donde le indicarán al paciente las medidas adecuadas a cada caso.
No tomar aspirina, porque puede favorecer las hemorragias.
Tome Paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.
Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentra el paciente mientras tenga fiebre, para evitar que sea picado por mosquitos, y que de esa manera otros mosquitos se infecten y puedan contagiar a otra persona.
Siga las recomendaciones que le ha indicado el equipo de salud, para eliminar los mosquitos de su casa.

FALSOS CONCEPTOS SOBRE EL DENGUE

- Dengue más sangrado es igual a fiebre hemorrágica de dengue.
- El dengue causa muerte por hemorragias.
- Pobre atención de un caso de dengue se convierte en dengue hemorrágico.
- El dengue hemorrágico es una enfermedad pediátrica.
- El dengue es un problema de la población más pobre.
- El dengue es una enfermedad de turistas.
Epidemia de Dengue en Argentina

evitar

En Charata (Chaco), sobre una población de 30.000 habitantes, 6.000 están bajo observación por probables casos de dengue y 1.200 casos denunciados
Pero Chaco no es la única provincia afectada: Tucumán, Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca, Misiones, Córdoba, Santiago, Buenos Aires, La Rioja y Santa Fe ya cuentan con casos confirmados.
En Santa Fe capital hay 27 casos y 9 en Rosario (aunque estos son casos “importados” y no por contagio autóctono).

Hasta ayer, el gobierno negaba la existencia de una epidemia, hasta que la cosa se les fue de las manos y no le quedó más remedio que reconocela.


¿Qué es una epidemia?

Una epidemia se produce cuando la cantidad de casos de una determinada enfermedad es mayor a la esperada para ese lugar y para ese momento determinado.

Se conoce como canal endémico a un rango de casos de enfermedad para ese lugar y ese tiempo. Es una ventana de casos esperados.

Por ejemplo: para la provincia de Santa Fe, para el mes de Febrero, se esperan entre 2 y 5 casos de determinada enfermedad. Cuando los casos superan ese rango (ese canal endémico), estamos en presencia de una epidemia de esa enfermedad.

Queda claro que la cantidad de casos de dengue en Argentina están excediendo por mucho los canales endémicos: estamos frente a una epidemia, lo reconozca o no el gobierno.

Si quieren, pueden ser malpensados (o dejar de ser ingenuos) y plantear que la negación oficial se debía al posible efecto negativo del tema en vistas de las próximas elecciones.

Y cuando digo que se les fue de las manos, lo digo porque el dengue no empezó ayer. El día 21 de marzo, 5 días antes de que el tema cobre nivel de interés nacional, recibí un mail de una amiga chaqueña.
A continuación copio un fragmento:

“en Saenz Peña nos aisla de todo, hay verdadera epidemia de dengue, incluso hay gente que ha fallecido, muchisimos enfermos pero el gobierono no da a conocer, ayer me contaba una amiga qua trabaja en la administracion de una clinica muy reconocida aqui que llego literalmente la policia a coimear a los medicos para que no enviaran el reporte al ministerio de salud informando la cantidad de infectados“

Cuándo el dengue provoca la muerte

Los casos mortales registrados hasta el momento por el mal de dengue, sumados al creciente aumento de pacientes infectados, puso en alerta a la población y reavivó el debate en torno al nivel de probabilidades de muerte que existen al contraer la enfermedad.

Infectólogos consultados por lanacion.com coincidieron en señalar que la mayoría de los casos son cuadros febriles sin complicaciones y que la gravedad aparece cuando el mal adquiere la forma hemorrágica.

"Cuando una persona sufrió alguna vez dengue con un virus determinado y se vuelve a enfrentar a otro tipo de virus de la enfermedad, tiene mayor riesgo de que ese nuevo cuadro sea el de dengue hemorrágico [la variante más cruda del mal]", explicó Rosa Bologna, jefa de Infectología del Hospital Garrahan.

En general, las personas que lo contraen se infectan con el virus tipo 1, llamado también dengue clásico, que reúne como signos principales intensos dolores de cabeza, retro-oculares (detrás de los ojos), articulares y musculares y, a veces, erupciones y pequeñas manchas en la piel. Todos estos síntomas se presentan sin complicaciones respiratorias y, sólo en contadas circunstancias, se producen sangrados.

Los médicos precisaron que en un pequeño porcentaje de casos, los pacientes infectados contraen el cuadro hemorrágico, que es el más proclive a producir la muerte de una persona.

El titular de Infectología del Hospital Fernández, el doctor Pedro Cahn, enumeró que los síntomas mortales son: fiebre muy alta, hemorragias internas, caída del líquido intravascular (presente en los vasos sanguíneos) y shock.Todos ellos deben darse en forma conjunta para precipitar el deceso de un paciente afectado, según criterios definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cahn aclaró que "no existen formas de dengue autóctonos fuera de la zona endémica [donde está concentrado el brote] y que los casos de muerte provocados por el mal son excepcionales".

Por su parte, Néstor Jacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Austral, explicó que la enfermedad es un proceso en el que convergen varios rasgos, sobre todo en lo que respecta a la interacción de las personas con el mosquito transmisor y, además, factores inmunológicos que determinan la evolución del cuadro.

Los riesgos de muerte aumentan cuando el paciente "pierde sangre y agua, entra en shock (la manifestación más importante es la hipotensión, es decir, la caída de la presión arterial) y la disminución de la cantidad de líquido presente en los vasos sanguíneos. Esto lleva a un daño progresivo de los órganos y a la probabilidad de muerte del paciente".

"Son todos estados graduales. Lo que pasa es que cada paciente tiene una recuperación particular. Puede pasar de tener un estado febril a un sangrado o a otra complicación mayor", añadió Bologna

Fuente
Fuente


ESPERO QUE LES SIRVA DE ALGO LA INFO.. SALUDOS!!!


epidemia


Todo Sobre el Dengue [Puede ser Mortal][Edit]infoDengue