El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Alexandre Alekhine, 4º campeón mundial de Ajedrez

Alexandre Alekhine, 4º campeón mundial de Ajedrez



Alexander Alexanderovich Alekhine nació el día 31 de Octubre de 1892 en Moscú. Su padre era un rico Hacendado, un Señor de la Nobleza y un miembro del Parlamento Ruso. Su madre fué una heredera de una fortuna industrial. Alekhine aprendió a jugar Ajedrez por medio de su madre y hermano por el año de 1903 a la edad de 11 años. Estudió Leyes en la Escuela Secundaria Imperial de Moscú y ganó el rango de Maestro de Ajedrez a los 16 años y el de Gran Maestro, a los 21 años.

Alekhine jugó un encuentro con Benjamin Blumenfeld en 1908 y ganó por 7 victorias de un total de 10 juegos. En 1909, ganó el título de Maestro de Rusia en St. Petersburg. En el verano de 1910, Alekhine jugó en el décimo séptimo Congreso Alemán en Hamburgo y finalizó en el séptimo lugar. En 1911 y 1912, Alekhine no obtuvo muy buenos resultados, por falta de práctica, y mas tarde ganó un Torneo menor en Estocolmo, Suiza en 1912.


Alekhine no ganó un Torneo de Ajedrez mayor hasta el año de 1914 en St. Petersburg, Rusia, cuando empató por el primer lugar con Aron Nimzovich. Este fué su "golpe de gracia", un término que muy seguido usaba en sus escritos de Ajedrez. Pocos meses después, él participó en el famoso Torneo de St. Petersburg de ese mismo año (1914), donde a los cinco finalistas se les otorgaría el título de Gran Maestro de Ajedrez por el Zar Nicholas II de Rusia. Elllos serían reconocidos como los primeros Grandes Maestros del Ajedrez. Alekhine terminó en tercer lugar, detrás de el Dr. Emanuel Lasker y José Raul Capablanca, pero adelante de Tarrasch y Marshall. Este fué un gran lógro ya que el encuentro contaba con muchos jugadores de Ajedrez estelares, entre ellos Akiba Rubinstein.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Alekhine fué hecho prisionero de guerra así como todos los demás participantes de un Torneo Internacional que se llevaba a cabo en Mannheim en 1914. Un mes mas tarde fue puesto en libertad y prestó servicios en la Cruz Roja Rusa de la ciudad de Austria hasta el año de 1916.



Ajedrez


En 1918, trabajó como investigador criminal en Moscú. En 1919 fué encarcelado en una celda de muerte en Odessa bajo sospecha de ser un espía. En 1920, estaba ya de regreso en Moscú intentando ser un actor de películas. Alekhine trabajó como intérprete en el Partido Comunista y fué nombrado Secretario del Departamento de Educación. En 1921, Alekhine se casó con una Delegada Comunista del Exterior y abandonó Rusia para bién.

En 1922 logró un segundo lugar en Londres, detrás de Capablanca y un primer lugar en el Torneo de Hastings. En 1923, empató el primer lugar en Carlsbad con Bogoljubov y Maroczy. En 1924 ganó el tercer lugar en Nueva York, detrás de Lasker y Capablanca. En el año de 1925, Alekhine ganó el Torneo de Baden-Baden. Este fué el primer Torneo Internacional en Alemania después de la Primera Guerra Mundial.

En 1925, Alekhine se naturalizó ciudadano Francés y entró a la Escuela de Leyes de Sorbonne y escribió una tesis sobre el sistema Chino de Prisiones, convirtiendose en el Dr. Alekhine. En Febrero de 1925, el Dr. Alekhine rompió el record mundial al jugar 28 juegos simultáneos a ojos vendados, ganando 22 juegos, con 3 empates y 3 derrotas. Tiempo después, se llevó el primer lugar en Baden-Baden con 12 victorias y 8 empates.

En 1926, el Dr Alekhine derrota al Doctor Max Euwe en un encuentro y reta a José Raul Capablanca por el Campeonato Mundial. Alekhine se casa por tercer vez con Nadezda Vasiliev. Ella era la viuda de un oficial Ruso de alto rango. En Marzo de 1927, Alekhine se lleva el segundo lugar, en Nueva York, detrás de Capablanca, con 5 juegos ganados, 13 empates y 2 derrotas. En Julio, gana en el Torneo Kecskemet 1927.

Alekhine se encontraba ya listo para enfrentar a José Capablanca por el Campeonato Mundial tras haber reunido $10,000 dlls. en oro. Capablanca aceptó el reto y dió comienzo el encuentro por el título Mundial en Buenos Aires, Argentina el día 16 de Septiembre de 1927. En Noviembre 29 de 1927, El Dr. Alekhine vence a Capablanca por 6 victorias, 25 empates y 3 derrotas. Alekhine se convierte en el 4to Campeón Mundial oficial de Ajedrez después de Steinitz, Lasker y Capablanca. Todos las partidas en Buenos Aires se llevaron a puerta cerrada, no hubo espectadores o fotógrafos.


biografía




Alexander Alekhine rechazó una petición de Capablanca por la revancha y optó por enfentarse a Bogoljubov en Weisbaden, en Septiembre de 1929. Alekhine lo derrotó por 11 juegos ganados, 9 empates y 5 derrotas. De 1929 a 1032, Alekhine se llevó el primer lugar en San Remo (con un desempeño de 2812), Bled, Londres y Pasadena. Alekhine también ofreció grandes exibiciones simultaneas. En 1932, él les jugaba hasta a 300 jugadores simultáneamente, desde Nueva York hasta París. En 1933, se enfrentó a 32 personas simultáneamente con los ojos vendados en Chicago, ganando 19 juegos, empatando 9 y tan solo 4 derrotas.

En 1934, Alekhine vence a Eufim Bogoljubov por el Campeonato del Mundo en Baden - Baden con un marcador de 8 victorias, 15 empates y 3 pérdidas. Después, aceptó un reto del Doctor Max Euwe por el título. En Octubre 3 de 1935, el Campeonato Mundial entre Alekhine y Euwe comienza en Zandvoort con una bolsa de $10,000 dls. para el vencedor. En Diciembre 15 de 1935, El Doctor Max Euwe derrota a Alekhine con 9 victorias, 13 empates y 8 juegos perdidos.


historia


En 1936, Alekhine juega en Nottingham, Inglaterra. El Torneo fué ganado por José Capablanca y el Dr. Botvinnik. Alekhine termina en sexto lugar. La partida jugada con Capablanca fué la primera vez que jugaron desde el encuentro del Campeonato Mundial de 1927.

Alekhine pide una revancha por el título mundial y se le concede en 1937. Alekhine derrota al Dr. Euwe en Holanda por 10 victorias, 11 empates y 4 juegos perdidos. En el Torneo AVRO de 1938 de Holanda, participan los ocho jugadores mas grandes del mundo siendo este el Torneo mas fuerte jamás registrado. El premio de primer lugar fué de $550.00 Dlls. Alekhine, por primera vez en su vida, terminó adelante de Capablanca.

Alexander Alekhine representó a Francia en el tablero 1 en la Olimpiada de Ajedrez de Buenos Aires cuando la Segunda Guerra Mundial estalló. Retornó a Francia para enlistarse en el Ejército y fungió como intérprete. Cuando Francia fué invadida, trató de viajar a Lisboa y aplicar por una Visa Americana. Para proteger a su esposa y sus pertenencias en Francia, el accedió a cooperar con los Nazis. Alekhine escribió sies artículos criticando a los jugadores Judíos de Ajedrez y participó en Torneos Nazis de Ajedrez en Munich, Salzburg, Varsovia y Praga. Cuando se se le pregunto sobre el asalto Alemán a su apartamento, el comentó: "Los Alemanes saquearon científicamente mi apartamento."

Por el año de 1943, el Dr. Alekhine pasó todo su tiempo en España y Portugal como el representativo Alemán de eventos de Ajedrez. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, no se le invitaba ya más a Torneos de Ajedrez debido a su pasada afiliación Nazi.


juego



En 1946, Alekhine estaba en proceso de aceptar un encuentro por el título con Botvinnik. En la noche del día 23 de Marzo o temprano en la mañana del día 24 de Marzo de 1946, Alekhine murió en su cuarto de hotel en Estoril, Portugal. Algunos dicen que murió de un ataque al corazón, otros dicen que se asfixió con un trozo de carne. Sus restos no fueron sepultados por tres semanas debido a que nadie reclamaba su cuerpo. Finalmente, la Federación Portuguesa de Ajedrez se hizo cargo del funeral. Menos de doce personas se presentaron a su entierro.


Alekhine





Alexander Alekhine fué Campeón Mundial por 17 años con un total de 5 encuentros de Campeonato Mundial jugados. Jugó más de 1000 partidas de Torneo logrando un 73 por ciento de juegos ganados. Su clasificación ELO ha sido calculada en 2690.


Fuente

Alexandre Alekhine, 4º campeón mundial de Ajedrez



Anécdotas sobre Alekhine:


Sin pasaporte

"En 1935, se organizó en Varsovia un torneo internacional por equipos. Alekhine jugaba como primer tablero por Francia, ya que se había nacionalizado francés. Sin embargo, durante el viaje llegó a la frontera polaca sin pasaporte. Cuando los funcionarios le pidieron la documentación, Alekhine replicó: "Soy Alekhine, campeón mundial de ajedrez. Tengo un gato llamado 'Chess'. No necesito documentación" La cuestión tuvo que ser arreglada por las más altas autoridades."

(Reuben Fine, "Psicología del jugador de ajedrez" )



Ajedrez




La partida con Trostky

"1917. Horror revolucionario. Alekhine pierde su cuantiosa fortuna, sufriendo además amarguras y calamidades sin cuento al ser conducido como rehén por los cabecillas bolcheviques e internado en una cheka de Odessa. Ello ocurrió así. Habiendo servido como capitán en el ejército del Zar, se encontraba Alekhine en Rusia cuando estalló la revolución roja. Debía huir, pero atravesar la frontera se presentaba imposible. Alguien, empero, le informó que de Odessa partían algunos navíos que embarcaban prófugos en dirección a la costa rumana o búlgara. Se trataba de la única vía de salvación y por ella se decidió, alcanzando el importante puerto del Mar Negro después de algunas jornadas azarosas. Por desgracia, un día, cerca del puerto, fue reconocido por un soldado que lo denunció a una patrulla de la cheka, siendo inmediatamente detenido y encarcelado en una miserable celda de la cárcel militar.

Al cabo de una semana, sufrió el interrogatorio de un capitoste que le comunicó que su situación era gravísima, por las siguientes imputaciones: ser ex oficial del Zar, pertenecer a una familia noble y no estar justificada su estancia en Odessa. Su vida no valía un kopec.

En efecto, algunos días después, su carcelero le anunciaba que el Comisario del Pueblo Trostky le había incluido en la lista de condenados a muerte. Alekhine sabía que entre los medios de tortura utilizados en las chekas éste era uno de los más usados, comunicar a los detenidos su condena a la última pena para conseguir así su desesperación y también para obtener más fácilmente informaciones sobre amigos, dinero o joyas escondidas. Pero en su caso, algo podría haber de verdad ya que, efectivamente, Trostky se hallaba aquellos días en Odessa. Alekhine se devanaba los sesos tratando de hallar una escapatoria, alguna justificación, esto era imposible para la última imputación, pero... ¿cómo defenderse de las dos primeras? Al correr de los días, la angustia le iba consumiendo, pensando que, efectivamente, había llegado a su última hora.


biografía

Trostky


Esta presunción toma un día visos de verosimilitud, de trágica realidad, cuando entran en su celda cuatro funcionarios de la cheka y después un quinto individuo que por fotografías súbitamente Alekhine reconoce como el Comisario del Pueblo. Uno del grupo dejó sobre una mesita un tablero de ajedrez, empezando a colocar las piezas.

"Capitán Alekhine -dijo entonces el que parecía el jefe del grupo-, el camarada Trostky desea jugar contigo una partida de ajedrez". Alekhine recordó entonces que Trostky, cuando su exilio, era un apasionado del ajedrez que practicaba a diario en los cafés de Viena o Berlín, de Zurich o Londres. Trostky le observaba fijamente, sin abrir la boca. Evidentemente se podía esperar mucho de esta partida. Alekhine sacó la impresión que del resultado de la misma dependía su vida.

Oigamos a Alekhine ahora:

"Nos sentamos frente a frente y nos dispusimos a comenzar la partida. Le pregunté si deseaba jugar con blancas o negras. Me hizo un gesto que interpreté que lo dejaba a mi elección. Me decidí por las blancas y empezamos la partida más emocionante que he jugado en mi vida. No es que yo hubiera estado un solo momento en peligro durante el juego, pero sentía la certeza que de su resultado dependía mi salvación.

No sabía, sin embargo, si debía ganar o dejarme batir, e hice durante algún tiempo, a propósito, jugadas débiles, para dar a mi adversario alguna probabilidad de victoria. Trostky levantó una vez los ojos, me echó una mirada fugaz, penetrante, indagadora, continuando después el juego sin decir palabra. Aquella mirada me hizo comprender y, sobre todo, me dejó en la duda de si Trostky había descubierto mi táctica. Entonces decidí reconstruir la posición jugando como solía hacerlo en otros ambientes. Momentos antes del jaque mate, Trostky abandonó. Me hizo una ligera inclinación de cabeza y marchó acompañado de los guardianes.

A la mañana siguiente me fue remitido a mi celda un documento con la firma del Comisario del Pueblo: estaba libre y podía abandonar inmediatamente Rusia. Ésta ha sido la partida más difícil de mi vida y así pude salir del infierno rojo."


("El Observador", Palma de Mallorca, 10 de febrero de 1942)


historia





Lesionado en una pierna

"Durante el torneo de Hamburgo de 1910, al joven Alekhine le ocurrió un percance curioso. Se había lesionado una pierna y los organizadores tuvieron que llevarle todos los días hasta la mesa donde jugaba. Sin embargo, al finalizar el torneo, el resultado demostró que habría que hacer lo mismo con los adversarios de Alekhine..."

(Dimitrije Bjelica, "Reyes del ajedrez: Alexander Alekhine" )


Fuente

juego



La partida que lo corono campeón mundial

Campeonato Mundial - Buenos Aires, 1927

34ª Partida
Alekhine, nuevo Campeón del Mundo
Alekhine 6 - Capablanca 3


Capablanca trato de resistir, pero Alekhine le remata y se convierte en el nuevo campeón


Alekhine

Partida 34ª
Blancas: Alekhine
Negras: Capablanca


1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Cbd7 5.e3 c6 6.a3 Ae7 7.Cf3 O-O 8.Ad3 dxc4 9.Axc4 Cd5 10.Axe7 Dxe7 11.Ce4 C5f6 12.Cg3 c5 13.O-O Cb6 14.Aa2 cxd4 15.Cxd4 g6 16.Tc1 Ad7 17.De2 Tac8 18.e4 e5 19.Cf3 Rg7 20.h3 h6 21.Dd2 Ae6 22.Axe6 Dxe6 23.Da5 Cc4 24.Dxa7 Cxb2 25.Txc8 Txc8 26.Dxb7 Cc4 27.Db4 Ta8 28.Ta1 Dc6 29.a4 Cxe4 30.Cxe5 Dd6 31.Dxc4 Dxe5 32.Te1 Cd6 33.Dc1 Df6 34.Ce4 Cxe4 35.Txe4 Tb8 36.Te2 Ta8 37.Ta2 Ta5 38.Dc7 Da6 39.Dc3+ Rh7 40.Td2 Db6 41.Td7 Db1+ 42.Rh2 Db8+ 43.g3 Tf5 44.Dd4 Df8 45.Td5 Tf3 46.h4 Dh8 47.Db6 Da1 48.Rg2 Tf6 49.Dd4 Dxd4 50.Txd4 Rg7 51.a5 Ta6 52.Td5 Tf6 53.Td4 Ta6 54.Ta4 Rf6 55.Rf3 Re5 56.Re3 h5 57.Rd3 Rd5 58.Rc3 Rc5 59.Ta2 Rb5 60.Rb3 Rc5 61.Rc3 Rb5 62.Rd4 Td6+ 63.Re5 Te6+ 64.Rf4 Ra6 65.Rg5 Te5+ 66.Rh6 Tf5 67.f4 Tc5 68.Ta3 Tc7 69.Rg7 Td7 70.f5 gxf5 71.Rh6 f4 72.gxf4 Td5 73.Rg7 Tf5 74.Ta4 Rb5 75.Te4 Ra6 76.Rh6 Txa5 77.Te5 Ta1 78.Rxh5 Tg1 79.Tg5 Th1 80.Tf5 Rb6 81.Txf7 Rc6 82.Te7 1-0

Fuente


Alexandre Alekhine, 4º campeón mundial de Ajedrez



Acotación: Alekhine fue el último Campeón que manejo directamente el título, Steinitz, Lasker, Capablanca y él, fueron los representantes de la denominada "Ley de los campeones", en donde ellos disponían cuando y donde jugar así como de los montos de los premios y asimismo, poder elegir el rival.
Con su muerte, se organizo la Federación Mundial de Ajedrez (F.I.D.E."Fédération Internationale des Échecs" ), debido a que este ese momento el título de campeón era del poseedor. En lo sucesivo y hasta nuestros días, la F.I.D.E. regula la organización de los campeonates en sus distintas categorías.
Alekhine fue un gran teórico, siempre admiro a Capablanca, demostró que además del talento y la facilidad para el juego, era necesario una preparación seria, y sentó las bases del Ajedrecista moderno.
Además de sus grandes conocimiento teóricos, era un jugador de ataque, su objetivo no era solo obtener pequeñas ventajas y acumularlas en el final, sino maniobrar y tratar de dar jaque mate, obligando a su rival a defenderse con precisión.

13 comentarios - Alexandre Alekhine, 4º campeón mundial de Ajedrez

leeesandro
¡Impecable querido Luguercio!


Hace años que no juego y esto me trajo recuerdos


La bio de un gran maestro


A favoritos y los points que me quedan


¡Un abrazo!


Ajedrez
tomito1
Amigo! excelente la info verdaderamente fue uno de los genios del Ajedrez y fue también uno de los que hizo historia, gracias por la detallada biografía.

+ 10 Luguer!
upa1
Soy neófito en el tema pero la Bio impecable.
Saludos master..
Por no haber aprendido a jugar al ajedrez...siempre voy a ser un \"Peón\"!


perro10malo
Buenisimo amigazo, no lo leo todo ahora leo un principio y retomo a la noche, Alekhine junto a Gari Kímovich Kaspárov unos de los mejores ajedrecistas Rusos!!!
Van porotos y gracias x la invitacion a esta biografia tan grosa!!!
LRRTM1 -1
No sabía que era un hijo de puta políticamente.
brujo777
excelente aporte a la cultura general +10
troncudo13
MUY BUENO QUERIDO¡¡ME TRAJISTE RECUERDOS DE CUANDO JUGABA CON MI ABUELO¡¡ES UN JUEGO QUE TE MAQUINA EL BOCHO¡¡¡SALU2¡¡NO ME QUEDARON PUNTOS PERO YA VAN A CAER¡¡¡biografíahistoria
lordchesseline
vamos luguerrrrrrrrrrrrrrrr.......

te dejo chesselines........+10

juego
MiguelNajdorf
hola che, muy buen post... gracias por culturizar T!, muy completo... van 10
mastercapo
Excelente aporte, luguer !!!!!!
A favoritos y points
tata_dios
Exelente jugador.. Muuuy agresivo y fantasioso

Para Mi el mejor jugador por su estilo unico..

saludos..
pathfinder2000
lejos el mejor de todos los tiempos ,sus libros llamados "Mis mejores partidas" que abarcan 2 tomos desde 1908-1923 y 1924-1937 son una clase magistral de como enfocar las partidas desde la apertura hasta el final enseñando táctica y estrategia y como piensan los grandes maestros son muy recomendables para jugadores principiantes.
GGGustee
El post es excelente, a fav, te sigo y van mis puntos del dia. Solamente tendrías que corregir un error porque Estocolmo es la capital de Suecia y no de Suiza. Saludos. Gustee.