Mi Querida Bandera Argentina [Post N°100]

Celebrando mi post numero 100 hago este post sobre mi bandera querida aca va:


Mi Querida Bandera Argentina [Post N°100]
La Bandera Argentina
bandera


himno


La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).


belgrano


taringa
La Escarapela
Argentina


escarapara



La tradición considera que la escarapela argentina surge, por lo menos, entre los días 22 y 25 de mayo de 1810. En esas fechas de la Revolución de Mayo, los patriotas llamados "chisperos" (apodo despectivo puesto por los realistas que querían seguir subordinados a España), cuyos jefes más notorios eran Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartían cintas entre los adherentes a la liberación. Hay quienes suponen que eran rojas, blancas con la figura del rey depuesto, y celestes y blancas como los colores que identifican aún hoy a la dinastía de los Borbones, reconocidos entre los partidarios de una monarquía limitada por una carta constitucional y un parlamento (monarquía ilustrada).


gallardete
Videos
sol incaico

















Mi Querida Bandera Argentina [Post N°100]
Banderas históricas de la Argentina
bandera



Bandera usada por Belgrano en 1812


himno

Gallardete usado por Belgrano


belgrano


Bandera de 1818.


taringa


Bandera de la Argentina a fines de 1840.


Argentina


Bandera de la Confederación Argentina (1860).


escarapara


Bandera civil de la Argentina hasta 1985.


gallardete


sol incaico
Sol Incaico
Mi Querida Bandera Argentina [Post N°100]


bandera


Posteriormente, en 1818 se define a la bandera mayor durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, incluyéndole el sol incaico. Este sol aparece en el centro de la bandera. Es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o "girando" en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, según diseño de la primera moneda argentina. Este diseño del sol se debe al orfebre peruano Juan de Dios Rivera (apodado "El Inca", ya que era descendiente de una ñusta), quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada (en la ciudad de Buenos Aires) del 25 de mayo de 1810, asomó el sol en el cenit. Esta bandera tenía el color basado en un azul más oscuro.


himno
Gallardete
belgrano


taringa


En esas fechas Manuel Belgrano donó al pueblo de Jujuy un gallardete con el escudo argentino. Esto ha provocado un equívoco, ya que se supuso que se trataba tal gallardete de la primera bandera nacional argentina. En la actualidad, el diseño de tal gallardete es el de la bandera provincial de Jujuy.

Por su parte en 1817 José de San Martín, inspirado por Belgrano, hizo confeccionar para el ejército de su campaña emancipadora la llamada Bandera de Los Andes, cuyo diseño es el que adoptó la provincia de Mendoza para su bandera.



=== Simbolismo de los colores en la bandera ===


En cuanto a las dos franjas celestes, cabe aclarar que Manuel Belgrano las propuso, al igual que para la escarapela argentina (azul celeste), de un color azul próximo al turquesa. Pero como en la Argentina de entonces —o Provincias Unidas de Sud América, o Provincias Unidas del Río de la Plata— era bastante difícil encontrar paños de color azul celeste o turquesa, se optó por utilizar provisionalmente el color azul o el color celeste. Belgrano se inclinó por dichos tonos porque eran los colores de la Casa de Borbón, la cual gobernaba (y al día de hoy lo hace) España.


Argentina
Últimos cambios en la Bandera argentina
escarapara


Durante la Guerra del Brasil se utilizó en la bandera argentina el color azul heráldico, testimonio de ello es la bandera "corneta" que las damas de la Sociedad de Beneficencia donaron al almirante Guillermo Brown en memoria del Combate de Los Pozos del 11 de Junio de 1826. Después de la ida de Juan Manuel de Rosas se utilizó la azul-celeste y blanca y la azul y blanca. En 1878 se establece la primera polémica sobre la necesidad de fijar los colores de la bandera: el unitario Bartolomé Mitre propone el celeste y blanco, y M. Pelliza y C. Frigeiro sostienen que el verdadero color es el azul de 1818. En 1885 se autorizó la bandera azul y blanca para el cuerpo diplomático, y en 1895 J.E.Uriburu establece el celeste y blanco, confirmándose en decreto del presidente Figueroa Alcorta del 24 de Mayo de 1907 los colores celeste y blanco para la bandera.

En la década de 1930, una ley estableció el color de las franjas celestes: "como el color del cielo cuando comienza a amanecer", pero, pese a la constitución federalista —predominando aún entonces en los gobiernos la facción "unitaria"— se interpretó que tal color era el celeste desvaído (usado por los "unitarios" ) que todavía en la actualidad aparece en algunas representaciones de la bandera de los argentinos, si bien ha tendido y tiende a imponerse el azul celeste original que indicó Manuel Belgrano.

Pese a la dispersión respecto de los colores de la bandera, un decreto del año 1944 estableció finalmente que el pabellón argentino, tenía los colores "azul-celeste y blanco".

En agosto de 1985 el parlamento argentino promulgó una ley en donde el Sol de Mayo (o llamado también "Sol de Guerra" ) debía figurar en todas las banderas argentinas. Esto quiere decir que la bandera con sol ya no es exclusiva de organismos oficiales, buques y edificios de las Fuerzas Armadas. Un particular puede acceder a una bandera con sol, así como empresas privadas (bancos, shoppings, hipódromos, etc). Antes de esta ley, "la bandera con sol" sólo era utilizada en instituciones oficiales. .[1


Bandera menor, de uso civil hasta 1985


gallardete



Bandera de guerra, de uso oficial hasta 1985, actualmente Bandera de la Argentina


sol incaico

Mi Querida Bandera Argentina!


Mi Querida Bandera Argentina [Post N°100]

18 comentarios - Mi Querida Bandera Argentina [Post N°100]

@ithildor
me encanto este post!!!...estos son post que valen la pena!! +10!!
@JasonBass

No se porque me hizo recordar los posts de Dufty
@JasonBass

No se porque me hizo recordar los posts de Dufty
@marcio100
buen laburo te dejo puntos mañana y a favoritos
@hack9014
muy bueno aguante argentina!
@dawat
Se, es bastante linda. Se, bastante.
@luiscm
Muy buen post....
@popeye14
pensar que murio solo envenenado y en un barco ingles!!
@Leeevi09
muy bueno ! Me encanto