Bueno, el tema puede ser difícil o fácil, dependiendo de la habilidad que tengan.

La primera parte se trata de memorizar conceptos y cuidados antes de proceder con el ensamblaje.


Conceptos:

Una persona que va a comprar una computadora casi siempre desconoce de la tecnología que utiliza. Por lo tanto, debe saber para qué va a utilizar esa computadora.

La Computadora puede servir para Entretenimiento y Trabajo de alto rendimiento (Música, Juegos modernos, Arte gráfico, Diseño 3D) o para Trabajo de Oficina o Uso Doméstico.

También se tiene que tener en cuenta, que no siempre se dispone de los fondos altos. Por eso, hay que hacer una regla de Rendimiento-Precio antes de comprar un componente.

Otro factor que se tiene en cuenta es el de comprar componentes OEM (fabricación original) o genéricos. La ventaja de un componente OEM, es su durabilidad y rendimiento, pero a alto costo. La desventaja de uno genérico es que no tiene la misma performance y durabilidad que uno OEM, pero es uno a un precio más accesible.

El último concepto, sería estar dispuesto a hacer el trabajo. Si no lo hacemos, no logramos nada y todo es en vano.


Si podemos controlar todo esto, hay que memorizar las precauciones para comenzar.


Precauciones:

El ambiente de trabajo, tiene que ser limpio y con suficiente espacio.

Se tiene que tener cuidado con la electroestática. Hay 2 formas de prevenirla: Usar una pulsera antiestática adherida al gabinete, o frotar la mano contra la superficie metálica del gabinete, estando enchufado solamente la fuente de electricidad.

No utilizar calzado con una suela de goma gruesa.


Lo último de esta parte, es rememorizar las partes de la computadora y modelos actuales.


Componentes:


[*]Placa Madre (Motherboard en inglés)


Esta tarjeta, es el elemento más importante de la computadora, ya que conecta a todos los componentes dentro de ella, colocándolos en distintos puertos y entradas. Encontramos marcas como: ASUS - ASROCK - INTEL - GIGABYTE - MSI - BIOSTAR. La compra adecuada depende de la compatibilidad de los componentes que aloje. Si conseguimos encontrar una que se adapte a lo que queremos, ya empezamos bien.

Ensamblaje de pc

Esta imagen muestra las partes principales de la Placa Madre. Les voy a decir algunos para que vayan manejando el asunto. La imagen es medio vieja, así que les voy a decir lo más actual.

BIOS: El sistema Básico de entrada/salida o Basic Input-Output System (BIOS) es un código de software que localiza y carga el sistema operativo en la Memoria RAM.; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.

Ranuras PCI: Las ranuras PCI son diseñadas para colocar placas diversas, como placas de red, de módem, de sonido, etc.

Caché: Una caché o cau es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en el caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.

Chipset: Se denomina Chipset (conjunto de circuitos integrados, traducido del inglés) a un conjunto de microchips diseñados para actuar en conjunto, y usualmente comercializados como una unidad. Se designa circuito integrado auxiliar al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo. La mayoría de los sistemas necesitan más de un circuito integrado auxiliar.

Conectores: En ellos conectamos el mouse, teclado, conexiones USB y demás. Por lo general, éstos puertos vienen con la Placa Madre.

Conector Eléctrico: El conector eléctrico de 24 pines (los pines son los cablecitos de colores que están pegaditos) sirve para conectar un conector de 24 pines que viene directo de la Fuente de Electricidad. Si esto no está conectado, la computadora no prende.

Zócalo: El Zócalo es la parte donde se coloca el Microprocesador. Cuando dije que se tenía que tomar en cuenta qué Placa Madre íbamos a comprar, es porque cada una tiene zócalos distintos, haciendo que no todos los Microprocesadores sean compatibles. Ejemplo: Un procesador Pentium 3 no puede ser insertado en un zócalo diseñado para un Core 2 Duo. =B

Ranura DIMM: La ranura DIMM (hoy en día DDR, corrijanme si me equivoco) es donde se inserta la Memoria RAM. Hoy en día la Memoria DIMM está obsoleta y por lo tanto gana terreno la Memoria DDR2 y la DDR3.

Conectores EIDE: Hoy en día, conectores SATA, son los conectores para lectoras y grabadoras de CD y DVD y para Disco Duro.

Ranura AGP: Hoy en día, la ranura AGP ya no es usada, debido a las nuevas placas de video. Ahora se usan ranuras PCI-Express. Estas ranuras son diseñadas para alojar la Placa de Video, hay que tener en cuenta para qué ranura están diseñadas.

Ranura ISA: Se descarta porque ya no se fabrica más.

Bueno, esas son todas las partes de la Placa Madre, hay que memorizarlas para enchufar todo bien .


[*]Microprocesador


El microprocesador es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos necesarios para conformar una (o más) "unidad central de procesamiento" UCP, también conocido como CPU (por sus siglas en inglés: Central Process Unit). En la actualidad este componente electrónico está compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio.

Se debe distinguir entre el concepto de Procesador, que es un concepto de Hardware, con el concepto de CPU, que es un concepto lógico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias CPU.

pc

[*]Memoria RAM


La memoria de acceso aleatorio, (en inglés: Random Access Memory cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador. Existe una memoria intermedia entre el procesador y la RAM, llamada caché pero esta solo es una copia de acceso rápido de la memoria principal almacenada en los módulos de RAM. Los módulos de RAM son la presentación comercial de este tipo de memoria, se componen de chips soldados sobre un circuito impreso.

Se trata de una memoria de estado sólido en la que se puede tanto leer como escribir información. Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se carga todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se dicen "de acceso aleatorio" o "de acceso directo" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.

computadora



[*]Disco Duro


El disco duro (o rígido) es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. En este tipo de disco se encuentra dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Existen distintos tipos de interfaces las más comunes son: Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.

Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes tenemos que definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.

También existe otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya se puede encontrar en el mercado unidades mucho más económicas de baja capacidad (hasta 64 GB) para el uso en computadoras personales (sobre todo portátiles). Así, el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo memoria RAM, dentro de un disco duro de estado sólido.

ordenador


[*]Placa de Video


Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.

En el contexto de las IBM PC, se denota con el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base (aunque estas ofrecen prestaciones inferiores).

Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-2[1] y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.

Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PC; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante los slots Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii, la Playstation 3 y la Xbox360.

ensamblaje


[*]Placa de Sonido


Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés Driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. En el 2008 el hecho de que un equipo no incorpore tarjeta de sonido, puede observarse en computadores que por circunstancias profesionales no requieren de dicho servicio.

Ensamblaje de pc



[*]Fuente de Electricidad


Esto no lo explico porque tengo que estudiar para profesor entonces .

pc



[*]Unidad Óptica (CD, DVD, DVD-DL, Blu-Ray)


En el campo de la informática, la reproducción de sonido y el video, un disco óptico es una superficie circular de policarbonato donde la información se guarda haciendo unos surcos en la superficie del disco. El acceso a los datos se realiza cuando un material especial del disco, que suele ser de aluminio, es iluminado con un haz de láser. Los surcos en la superficie modifican el comportamiento del haz de láser reflejado y nos dan la información que contiene el disco.

La información en un disco óptico es almacenada secuencialmente en una espiral desde el círculo más interno hasta el más externo.

computadora


Fuentes:

www.floggerss.com.ar