El conocimiento científico complementa la fe en Dios

El conocimiento científico complementa la fe en Dios, en lugar de contradecirla”




El conocimiento científico complementa la fe en Dios

El genetista y director del Proyecto Genoma Humano, Francis Collins, asegura que la ciencia se convierte en un medio para conocer las habilidades creativas de Dios. "Por eso, para mí, como científico y creyente, las investigaciones científicas pueden ser consideradas como oportunidades de reverencia".





El hecho de que el cerebro tenga la capacidad funcional de producir la experiencia espiritual no niega el significado de dicha experiencia espiritual, declara el genetista y director del Proyecto Genoma Humano, Francis Collins, en la siguiente entrevista concedida al Pew Forum on Religion & Public Life. Collins, además cristiano evangélico, considera que, a pesar de que la teoría de la evolución tiene ya 150 años, una educación insuficiente y el miedo a que el concepto religioso de la creación desaparezca, hacen que la mayoría de la población estadounidense no lo acepte. La solución pasa por frenar la batalla actual entre científicos y religiosos radicales y abrir paso a las mentes abiertas. De esta forma, los conceptos de la ciencia se extenderían y dejarían de parecer una amenaza.

Para algunas personas, existe un conflicto inherente en la relación entre ciencia y fe religiosa. De hecho, algunos científicos, entre ellos el célebre biólogo evolucionista Richard Dawkins, señalan que el conocimiento del mundo natural conduce, de manera lógica, al ateísmo.

Pero, para Francis Collins, genetista director del Proyecto Genoma Humano y cristiano evangélico, el conocimiento científico complementa la fe en Dios, en lugar de contradecirla. En el bestseller publicado por Collins en 2006 (The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief), el científico argumentó que los avances en la ciencia suponían “una oportunidad para el culto”, en lugar de un catalizador de la duda.

Usted escribió en su libro “The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief”, que Dios puede ser reverenciado tanto en una catedral como en un laboratorio. Explique, por favor, esta aseveración.

Si se ve a Dios como creador del universo –en toda su asombrosa complejidad, diversidad e impresionante belleza-, entonces, la ciencia, que por supuesto es un medio de exploración de la naturaleza, se convierte en un medio para conocer las habilidades creativas de Dios. Por eso, para mí, como científico y creyente, las investigaciones científicas pueden ser consideradas como oportunidades de reverencia.

Todos conocemos esos relatos de nuestra historia que definen a la ciencia en contraposición con la fe: el juicio de Galileo ante la Inquisición, la condena pública a Charles Darwin por parte de la Iglesia Anglicana, los debates que siguieron a la publicación de su obra “El Origen de las Especies” o el juicio de Scopes. Estos relatos han generado esa impresión de que existe un conflicto inherente entre religión y ciencia. ¿Cree usted que tal conflicto está ahí? Y, si no lo cree, ¿por qué se produce esta falsa impresión?

No creo que haya un conflicto inherente, pero sí que creo que los humanos, en nuestra imperfecta naturaleza, a veces imaginamos conflictos donde no los hay. Vemos algo que amenaza nuestro punto de vista personal, y nos figuramos que debe haber alguna razón por la que esa perspectiva alternativa debe ser errónea, e incluso mala.

En primer lugar, consideremos con atención los conflictos históricos entre ciencia e iglesia para estar seguros de que han sido descritos de manera adecuada. La historia de Galileo resulta interesante, pero creo que sería justo decir que su mayor error fue el ser un poco arrogante en su manera de presentar su perspectiva, insultando al Papa. Éste, anteriormente, se había mostrado bastante comprensivo con las conclusiones de Galileo. Básicamente, el Papa no pudo permitir que Galileo siguiera adelante con sus afrentas.

De igual forma, creo que cuando el libro “El Origen de las Especies” apareció publicado, la iglesia emitió sus objeciones, pero también hubo un amplio segmento de ella que se interesó por la obra, incluyendo a algunos teólogos conservadores, como el pastor presbiteriano Benjamín Warfield que aceptó la nueva perspectiva sobre cómo los seres vivos se relacionaban unos con otros, considerándola una maravillosa comprensión del método de Dios para llevar a cabo su creación.

Quizá el conflicto actual, que parece especialmente intenso, sea difícil de comprender debido a que, después de todo, la evolución ha estado muy a la vista durante 150 años, y la ciencia que respalda las teorías darvinianas se ha asentado cada vez más con el paso de las décadas. Esta evidencia es hoy día particularmente fuerte gracias a nuestra capacidad de estudio del ADN, que nos permite comprobar la manera en que éste refuerza desde abajo la teoría darwiniana. A pesar de ello, hemos presenciado una polarización creciente entre las cosmovisiones científica y espiritual, en gran parte, creo, gracias a aquellos que se sienten amenazados por las alternativas, y son reacios a considerar la posibilidad de que exista armonía entre ambos campos.

Hablemos un poco más sobre la controversia actual entorno a la evolución. Algunos cristianos señalarían que no se puede ser selectivo con las partes de las Sagradas Escrituras que se han de entender literalmente porque, si se pone en duda la literalidad de algunas de estas partes, se pone en duda la verdad literal de todo. ¿Cómo respondería usted, como científico y como cristiano, a esta línea de razonamiento?

Es una buena pregunta. Y ciertamente, como creyente, sería el último en argumentar que podemos debilitar y dividir la Biblia de cualquier forma que queramos, para conseguir sentirnos mejor. Realmente ésta no es una buena forma de acercarse a la fe. Pero admitamos que a lo largo de los siglos, pensadores serios –mucho antes de que hubiera ningún “El Origen de las Especies” para amenazar su perspectiva- se enfrentaron a una enorme dificultad al intentar comprender qué partes del Antiguo Testamento, particularmente del Génesis, eran realmente literales. Toda la hermenéutica –el esfuerzo por intentar comprender las Escrituras y su significado pretendido- requiere de más sofisticación que el afirmar, simplemente, que lo correcto es la interpretación literal de cada verso.

Por ejemplo, uno puede leer el 1-2 del Génesis y darse cuenta de que no hay uno sino dos relatos sobre la creación de la humanidad, y que ambos no coinciden entre sí. Sólo esto debería ser razón suficiente para argumentar que la interpretación literal de cada verso, aislado del resto de la Biblia, no puede ser correcto realmente. Aparte de esto, la Biblia es en sí contradictoria.

Me reconforta mucho mirar al pasado, particularmente volver a los textos de San Agustín, que se obsesionó intentando comprender el Génesis y escribió nada menos que cinco libros sobre este tema. San Agustín concluyó finalmente que no existía un ser humano capaz de interpretar el significado del relato de la Creación. Es cierto que San Agustín podría haber argumentado que las interpretaciones ultra-literales no son requeridas por el texto, y podría haber advertido que una interpretación demasiado rígida podía ser peligrosa para la fe, y potencialmente sujeto de ridiculización. En cierta manera, esta advertencia se está haciendo realidad en las batallas actuales.

Pero si San Agustín, que fue el mayor de los pensadores iniciales sobre las interpretaciones bíblicas que jamás hemos tenido, fue incapaz de averiguar el significado del Génesis hace 1.600 años, ¿por qué deberíamos nosotros insistir hoy en dicho significado, en particular teniendo en cuenta que la interpretación bíblica contradice la amplia variedad de datos que Dios nos ha dado la oportunidad de conocer a través de la ciencia?

¿Así que lo que usted está diciendo es que cuando utilizamos la religión o los textos religiosos para explicar los fenómenos naturales, especialmente claros en nuestra comprensión del mundo natural, nos estamos metiendo en líos?

Absolutamente. Debemos reconocer que nuestra comprensión de la naturaleza ha aumentado década tras década y siglo tras siglo. Pero aún estamos lejos de comprender los detalles de gran parte del universo que nos rodea. Si Dios tenía un plan para crear un universo capaz de dar lugar a criaturas con inteligencia, libre albedrío, el conocimiento de lo correcto y de lo erróneo y el deseo de encontrar a Dios, creo que aún no podemos conocerlo con la escasa cantidad de información con la que contamos.

A pesar de las evidencias presentadas y aceptadas por gran parte de la comunidad científica que señalan que la evolución por selección natural es el mecanismo por el que la vida se desarrolló en la Tierra, un sondeo realizado en agosto de 2006 por el Pew Research Center reveló que sólo alrededor de un cuarto de la población americana acepta realmente la evolución por selección natural. ¿Por qué los científicos no han sido capaces de convencer a la gran mayoría de la población americana acerca de este tema concreto?

Creo que hay al menos tres problemas que han llevado al embrollo en que nos encontramos. Uno es que, por su naturaleza, la evolución es contraria a la lógica. La idea de que un proceso de cientos de millones de años pueda dar lugar a algo tan complejo como el ojo de un vertebrado, por ejemplo, no es algo que parezca natural, normal o creíble para alguien que no esté familiarizado con los detalles. Esto se debe a que nuestras mentes no pueden contemplar algo que sucede tan despacio durante un periodo tan sumamente largo de tiempo.

En segundo lugar, creo que hemos hecho muy pocos esfuerzos en los últimos 150 años por dar a conocer estos conceptos en el marco de las escuelas, de manera efectiva para un gran número de gente de este país. Por tanto, muchas personas nunca han tenido la oportunidad de conocer las evidencias que sustentan la teoría de la evolución. Así que, cuando se une este problema al de la incredulidad natural al escuchar las explicaciones sobre la diversidad de los seres vivos, no es de extrañar que esas personas no acepten inmediatamente las ideas de Darwin.

El tercer problema, por supuesto, es que en algunas tradiciones religiosas la evolución se ve como una amenaza a la idea de la creación divina. Yo realmente no veo en la evolución amenaza alguna, sino una respuesta a la pregunta de cómo lo hizo Dios. Pero, ciertamente, algunas iglesias cristianas conservadoras han tenido problemas para aceptar la idea, como si ésta contradijese algunas de sus creencias sobre la aparición de la humanidad. De esta forma, para la gente que alberga un escepticismo natural acerca de todo este proceso, que no ha recibido una educación científica decente que les enseñase por qué la evolución realmente tiene sentido, y que ha escuchado desde los púlpitos que esta teoría amenaza a su fe, resulta muy difícil aceptar, incluso después de 150 años, que la evolución sea cierta.

¿Cómo pueden los científicos –especialmente aquéllos que son creyentes, como usted- hacer una labor más significativa en esta dirección, para llegar a la gente y convencerla de que estos descubrimientos científicos no son una amenaza para sus creencias?

Ése es un desafío muy difícil. Y no creo que debamos subestimar el grado de amenaza que sentirá todo aquel que haya crecido en un entorno creacionista ante estas ideas. Esas personas han escuchado muchas veces, desde que fueron de niños por primera vez a la iglesia, que la perspectiva creacionista es parte de la fe en Dios. Y les han dicho que, si en algún momento flaquean y empiezan a aceptar la posibilidad de que la evolución sea verdad, pueden tomar el camino hacia la pérdida de la fe y, aún peor, hacia la condenación eterna. Así que debemos reconocer que, en estas circunstancias, un argumento lógico simple y la presentación de datos no serían medidas suficientes para transformar sus opiniones. De hecho, encontraríamos una gran resistencia incluso a considerar de cerca toda esta información, debida al miedo a lo que les pudiera hacer creer.

También pienso que los interesados en buscar la armonía entre estos campos deben darse cuenta de que el actual grupo formado por ateos aparentemente enfadados, y que están usando la ciencia para argumentar la irrelevancia de la fe, no los ayudaría. Richard Dawkins, Sam Harris y Christopher Hitchens no representan necesariamente el consenso científico porque el 40% de los científicos creen en un Dios personal. Otros muchos se sienten más bien incómodos con el tema, pero no se identifican con una perspectiva fuertemente atea. En la medida en que se desactivara la retórica incendiaria actual, quizá podríamos abrir un diálogo sobre creación.

¿Qué opina de las personas como Richard Dawkins, científico como usted, y de los argumentos que sostienen no sólo que no se puede encontrar ninguna prueba de la existencia de Dios sino, al contrario, que creen haber encontrado pruebas de su no-existencia? ¿Han traído algo a colación que le parezca a usted que apoyaría esos argumentos?

Creo que el ateísmo radical, del tipo “sé que Dios no existe”, padece de dos grietas lógicas importantes. Y que la conciencia acerca de dichas grietas podría tranquilizar a los creyentes a los que preocupe que estas personas tengan razón realmente.

La primera de estas grietas es la idea de que nadie puede utilizar la ciencia como un punto final a la conversación o el diálogo, con un argumento concluyente respecto a la cuestión de Dios. Si es que Dios tiene algún significado es que se encuentra en parte fuera de la naturaleza (a no ser que seamos panteístas). La ciencia está limitada en tanto en cuanto sus herramientas sólo son apropiadas para la exploración de la naturaleza. La ciencia, por tanto, nunca discutirá la posibilidad de algo más allá de la naturaleza. Hacerlo es, de por sí, un error de categoría, por el uso de unas herramientas inapropiadas para el tipo de cuestión.

En segundo lugar, creo que el error lógico que ateos muy diversos cometen es aquél que ya definió el escritor inglés G.K. Chesterton: “El ateismo es el más atrevido de los dogmas, porque es la afirmación de un negativo universal". A menudo utilizo una analogía visual para explicar esto. Suponga que se le pide que dibuje un círculo que contiene toda la información, todo el conocimiento que jamás haya existido, dentro y fuera del universo. Bien, éste debería ser un círculo verdaderamente grande. Ahora suponga que, en la misma escala, se le pide que dibuje lo que usted sabe en el momento presente. Incluso la persona más segura dibujaría un círculo más bien minúsculo. Por último, suponga que el conocimiento que demuestra que Dios existe está fuera de su pequeño círculo en la actualidad. Esto parece bastante plausible, ¿no?, considerando la escala relativa. ¿Cómo entonces –teniendo en cuenta este argumento- puede resultar razonable para cualquier persona decir: “sé que no hay Dios?

¿Cree que el conflicto entre ciencia y religión desaparecerá pronto, o piensa que continuará, al menos en el futuro inmediato?

Bien, no se desvanecerá rápidamente. Pero soy optimista. Sólo unas pocas personas insisten actualmente en que el Sol gira alrededor de la tierra, y es con el fin de adaptar sus creencias a lo que dice la Biblia. Me gustaría creer que, en unas décadas, esta batalla se verá como innecesaria y que se habrá resuelto ya a favor de la evidencia de la evolución y de la verdad de Dios. Esto es básicamente lo que intenté argumentar en mi libro: que esta batalla ha sido creada por una cantidad considerable de malentendidos y que, desafortunadamente, ha sido provocada por aquéllos que ocupan posiciones extremas. Mucha gente se encuentra desconcertada por este tumulto y desea comprender cómo podría encontrarse un equilibrio entre ambas cosmovisiones.

Yo tengo un sueño: poder reunir a científicos punteros con mentes abiertas, a teólogos importantes con mentes abiertas, y a pastores líderes que tengan una influencia significativa sobre sus fieles. El objetivo sería dar un paso atrás en la contraproducente batalla actual y desarrollar una nueva teología, una celebración de lo que Dios ha creado y de cómo lo ha hecho. Creo que es posible. Pero una propuesta así no será fácilmente recibida por aquéllos que se han colocado en posturas rígidas, que no ayudan a abrir puertas al diálogo.

Hemos dedicado mucho tiempo a hablar de la evolución porque parece que es un tema central, al menos desde el punto de vista de los conflictos entre los creyentes y la ciencia. ¿Existen, en su opinión, algunas otras áreas en las que se pudieran producir también otros conflictos?

Creo que la evolución es probablemente el área de conflicto más significativa. Pero creo que algunas de las cosas que están ocurriendo ahora en neur
ociencia podrían albergar un paralelismo. Algunos han argumentado ya que la espiritualidad es, simplemente, una función de los neurotransmisores, y esto podría ser demostrado mediante la toma de imágenes del cerebro. Pero el hecho de que el cerebro tenga la capacidad funcional de producir la experiencia espiritual no creo que sirva para negar el significado de dicha experiencia espiritual.

En este sentido me parece, una vez más, que la ciencia está haciendo realmente bien lo que debe hacer. Es decir, que nos está enseñando algo sobre el cómo y muy poco sobre el porqué. Cómo se produce la experiencia religiosa a través de diversas neuronas y neurotransmisores es una cuestión científica. Pero, ¿por qué se produce? Ésa es una pregunta demasiado difícil para la ciencia.




FUENTE:http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=83943&country=0

25 comentarios - El conocimiento científico complementa la fe en Dios

@fedee77
con todo respeto..ciencia y religion no van de la mano
@diosvich3
fedee77 dijo:con todo respeto..ciencia y religion no van de la mano

Como inteligencia y militar...
@JCF3003 +1
jon777 dijo:
fedee77 dijo:con todo respeto..ciencia y religion no van de la mano




SOS CIENTIFICO?? O RELIGIOSO???


Las tres cosas
@mago056 -1
angeles y demonios .... por dan brown !!!
@cornelius
es un nabo.... el cientifico este.. alto nabo... alguien puede ser re groso y experto en algo supercomplejo pero igual ser un nabo... como este....

por que dios haria el mundo con atomos y querks?? y las celulas con proteinas y acidos nucleicos... y el adn con una doble helice... que tipo fucking coplicado!!!!!!!!!!
@peluq
cornelius dijo:es un nabo.... el cientifico este.. alto nabo... alguien puede ser re groso y experto en algo supercomplejo pero igual ser un nabo... como este....

por que dios haria el mundo con atomos y querks?? y las celulas con proteinas y acidos nucleicos... y el adn con una doble helice... que tipo fucking coplicado!!!!!!!!!!



Y la meiosis y mitosis xD
@EUSKADY
diosvich3 dijo:
fedee77 dijo:con todo respeto..ciencia y religion no van de la mano

Como inteligencia y militar...




Ja ja ja ja ja ja ja ja Ja ja ja ja ja ja ja ja ¡QH de P! me haces reir

@slashcat
EUSKADY dijo:
diosvich3 dijo:
fedee77 dijo:con todo respeto..ciencia y religion no van de la mano

Como inteligencia y militar...




Ja ja ja ja ja ja ja ja Ja ja ja ja ja ja ja ja ¡QH de P! me haces reir



jajaja a mi tambien, muy bueno, y opino lo mismo obvio!
@ndaaaj
slashcat dijo:
EUSKADY dijo:
diosvich3 dijo:
fedee77 dijo:con todo respeto..ciencia y religion no van de la mano

Como inteligencia y militar...




Ja ja ja ja ja ja ja ja Ja ja ja ja ja ja ja ja ¡QH de P! me haces reir



jajaja a mi tambien, muy bueno, y opino lo mismo obvio!

jajaja jesus
@EUSKADY
.
Hay que tomar en cuenta que más de un tercio de todos los premios Nobel en ciencias adhieren a la creencia en alguna forma de Dios.
Es más, toda nuestra construcción cultural aristotélica y occidental, es una hominización que parte desde la creencia de lo trascendente.
@JVMFM
EUSKADY dijo:. Hay que tomar en cuenta que más de un tercio de todos los premios Nobel en ciencias adhieren a la creencia en alguna forma de Dios. Es más, toda nuestra construcción cultural aristotélica y occidental, es una hominización que parte desde la creencia de lo trascendente.


lo que no es = Dios
@matiasmartinez1991
En verdad no es tan asi, la ciencia siempre tubo y va a tener sus huecos vacios, que no sabemos como llenarlos. Es decir, siempre va a haber dudas de como son o pasan ciertas cosas, como se originan o como existen. Para un religioso esos huecos hay que llenarlos con Dios, para un ateo/agnostico ese hueco es evidencia de lo compleja que es la naturaleza.

No porque la naturaleza sea extremadamente compleja y "equilibrada" hay que atribuirle toda la creacion a Dios.
No porque no tengamos las respuestas a todo hay que responder "porque asi lo hizo Dios". Y esconder la ignorancia con falsa sabiduria.
@heather31 +1
jon777 dijo:
fedee77 dijo:con todo respeto..ciencia y religion no van de la mano




SOS CIENTIFICO?? O RELIGIOSO???

NO PUEDEN SER MÁS CONTRARIAS!

La ciencia cambia constantemente las teorías de acuerdo a las nuevas evidencias que se van encontrando, en un intento de conseguir respuestas, mientra que en la religión, no necesitas buscar respuestas ni tienes porque buscarlas porque va en contra de la "palabra de dios", ya que "tienes todas las respuestas en un libro y no necesitas buscar más", buscarlas sería "dudar de la palabra de dios".

No hay que ser un cientifico para darse cuenta, pero hay que ser un estúpido para llegar a tal punto en que te engañas tanto y llenas en exceso los "espacios en blanco" como para llegar a creer que existen las serpientes parlantes,y que todos los animales del mundo caben en un arca.


RichardFeynman dijo:"Dios fue inventado para explicar el misterio. Dios es siempre inventado para explicar esas cosas que no entiendes. Pero, cuando finalmente descubres la manera en que trabaja algo, obtienes ciertas leyes que estás arrebatando a Dios; no lo necesitas más. Pero lo necesitas para los otros misterios. Por tanto lo dejas para que cree el universo porque eso aún no lo entendemos; lo necesitas para entender esas cosas que no crees que las leyes puedan explicar, tales como la conciencia, o por qué sólo vives un cierto período de tiempo -vida y muerte-- cosas como esas. Dios siempre es asociado a aquellas cosas que no comprendes. Por consiguiente yo no creo que las leyes puedan ser consideradas como semejantes a Dios porque ellas ya han sido entendidas".


http://www.youtube.com/v/U9Tahi3RVUk
@Gaia
hoy es la noche de postear crap religioso?
@StratoPhoenix
Gaia dijo:hoy es la noche de postear crap religioso?

es un post de hace mas de 1 año amigo, llegaste tarde.-
@Gaia
StratoPhoenix dijo:
Gaia dijo:hoy es la noche de postear crap religioso?

es un post de hace mas de 1 año amigo, llegaste tarde.-

posta que no vi la fecha , por el ultimo comentario debe ser
@martinSmall
Me remito a un viejo chiste sencillo....si dios es todopoderoso creador del cielo y de la tierra puede
formar una roca tan pesada que ni el pueda mover.
Pero si no la puede mover no es todopoderoso...entonces dios no existe...
@Fran_ComoVaEso
Dios es creador de todo, y todas las cosas tienen su espiritu. Yo creo eso y me sirve
@tanowar
ese libro que te venden como el elixir de la verdad esta escrito por seres humanos tan vulnerables a equivocarse como vos y como yo.
No descarto la existencia de un dios, pero la biblia en si, junto con otros textos de mismo indole, fueron causa y aun son a traves de la historia de la humanidad de gigantescas masacres.
En nombre de Dios, sea cual sea, se mandaron a matar millones de inocentes y aun se siguen masacrando.
Seguro me vas a decir que la biblia no predica eso y cayo en malas manos... pero cuantas veces fue modificado ese libro??? y por quienes??
No me vengas con que lo escribio dios porque ahi si, eso no me lo creo, no hay forma de probarlo y realmente para mi seria una terrible decepcion enterarme de que asi fuera.

Dejense de joder con dioses, biblias, evangelios, y demas elenco de textos sagrados junto con sus respectivos dioses.
Usen el libre albedrio con el que nacimos y utilicemoslo para el bien comun, dejando un poco de lado el egoismo e interes personal, y asi vamos a tener amor y paz en el mundo, el fin comun de toda religion como Dios manda =)

y el miedo al infierno? El castigo eterno?? eso si que me da rabia, esa fue la herramienta que utilizo y sigue utilizando la iglesia para dominar sus fiele, al igual que EEUU domina politicamente su pueblo.. EL MIEDO, DEJENSE DE JODER Y UTILIZEN LA CABEZA PROPIA Y NO LA DE OTROS, DEJEN DE VER A TINELLI Y BUSQUEN LA VERDAD DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO!

aca un ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=Wfzz12LzMuQ
http://www.youtube.com/watch?v=-t65Cmg7h98&feature=related
@tanowar
tanowar dijo:ese libro que te venden como el elixir de la verdad esta escrito por seres humanos tan vulnerables a equivocarse como vos y como yo.
No descarto la existencia de un dios, pero la biblia en si, junto con otros textos de mismo indole, fueron causa y aun son a traves de la historia de la humanidad de gigantescas masacres.
En nombre de Dios, sea cual sea, se mandaron a matar millones de inocentes y aun se siguen masacrando.
Seguro me vas a decir que la biblia no predica eso y cayo en malas manos... pero cuantas veces fue modificado ese libro??? y por quienes??
No me vengas con que lo escribio dios porque ahi si, eso no me lo creo, no hay forma de probarlo y realmente para mi seria una terrible decepcion enterarme de que asi fuera.

Dejense de joder con dioses, biblias, evangelios, y demas elenco de textos sagrados junto con sus respectivos dioses.
Usen el libre albedrio con el que nacimos y utilicemoslo para el bien comun, dejando un poco de lado el egoismo e interes personal, y asi vamos a tener amor y paz en el mundo, el fin comun de toda religion como Dios manda =)

y el miedo al infierno? El castigo eterno?? eso si que me da rabia, esa fue la herramienta que utilizo y sigue utilizando la iglesia para dominar sus fiele, al igual que EEUU domina politicamente su pueblo.. EL MIEDO, DEJENSE DE JODER Y UTILIZEN LA CABEZA PROPIA Y NO LA DE OTROS, DEJEN DE VER A TINELLI Y BUSQUEN LA VERDAD DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO!

aca un ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=Wfzz12LzMuQ
http://www.youtube.com/watch?v=-t65Cmg7h98&feature=related



Este comentario no era respuesta a este post, era para uno que eliminaron, vino a parar aca por error...
@lostiad +2
pienso igual que este tipo
@SWJKIIJO
heather31 dijo:
jon777 dijo:
fedee77 dijo:con todo respeto..ciencia y religion no van de la mano
SOS CIENTIFICO?? O RELIGIOSO???
NO PUEDEN SER MÁS CONTRARIAS! La ciencia cambia constantemente las teorías de acuerdo a las nuevas evidencias que se van encontrando, en un intento de conseguir respuestas, mientra que en la religión, no necesitas buscar respuestas ni tienes porque buscarlas porque va en contra de la "palabra de dios", ya que "tienes todas las respuestas en un libro y no necesitas buscar más", buscarlas sería "dudar de la palabra de dios". No hay que ser un cientifico para darse cuenta, pero hay que ser un estúpido para llegar a tal punto en que te engañas tanto y llenas en exceso los "espacios en blanco" como para llegar a creer que existen las serpientes parlantes,y que todos los animales del mundo caben en un arca.
RichardFeynman dijo:"Dios fue inventado para explicar el misterio. Dios es siempre inventado para explicar esas cosas que no entiendes. Pero, cuando finalmente descubres la manera en que trabaja algo, obtienes ciertas leyes que estás arrebatando a Dios; no lo necesitas más. Pero lo necesitas para los otros misterios. Por tanto lo dejas para que cree el universo porque eso aún no lo entendemos; lo necesitas para entender esas cosas que no crees que las leyes puedan explicar, tales como la conciencia, o por qué sólo vives un cierto período de tiempo -vida y muerte-- cosas como esas. Dios siempre es asociado a aquellas cosas que no comprendes. Por consiguiente yo no creo que las leyes puedan ser consideradas como semejantes a Dios porque ellas ya han sido entendidas".
http://www.youtube.com/v/U9Tahi3RVUk

La Fe no es contraria a la razón. Creer no significa abdicar de la razón. Tampoco la Fe puede ser contraria a la Ciencia, pues lo verdadero no puede contradecir a lo verdadero. La verdad tiene una misma fuente que es Dios y Dios no puede contradecirse. Las realidades no-sagradas y las realidades sagradas provienen de la misma fuente que es Dios.
@SWJKIIJO
La fe no es una cosa obligada. El mismo Jesucristo nunca obligó a nadie. El dio testimonio de la Verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza (cf. Catecismo de la Iglesia Católlica #160). Ahora bien, la fe es una necesidad, pues Dios puso en el ser humano el anhelo por la verdad. Y Dios es la Verdad misma.

Y ¿para qué es la Fe? Veamos ... Dios se da a conocer a los seres humanos, nosotros sus criaturas, y nos invita a una comunicación con El. La respuesta adecuada a esa invitación de amistad, de amor, es la Fe. Es así como, por medio de la Fe nosotros reconocemos a Dios que se nos ha revelado. (cf. CIC #142 y #143)

¿Que algunas verdades de nuestra Fe no son comprobables? En realidad creemos, no porque todo lo podamos comprender con nuestra “limitadísima” capacidad de razonamiento o lo podamos comprobar con nuestros “limitadísimos” recursos, sino que creemos porque quien nos revela la Verdad es Dios y su autoridad es tal que no puede engañarse ni engañarnos.

Sin embargo, para que sepamos que nuestra fe no es contraria a la razón, Dios ha querido darnos algunas pruebas exteriores de lo que nos ha revelado. Tal es el caso de los milagros de Cristo y de los que ha hecho a través de los Santos. Esas y muchas otras pruebas demuestran que nuestra fe no es irracional. Nuestra fe -es cierto- pueda que esté por encima de la razón, pero nunca es contraria a la razón. Nuestra Fe nunca será irracional. (cf. CIC #156)

Nunca, en efecto, podrá haber desacuerdo entre la Fe y la razón. Lo verdadero nunca podrá contradecir lo que también es verdadero. De allí que la investigación en cualquier disciplina, si se hace en honestidad, científicamente, nunca podrá estar en contradicción con la Fe, porque las realidades materiales y las de la Fe tienen el mismo origen: Dios. (cf. CIC #159)

¿Cómo funciona la Fe? La Fe es un regalo de Dios y es también un acto humano. Sólo es posible creer por la gracia divina, que se manifiesta sobre todo en las inspiraciones que nos vienen de Dios mismo, del Espíritu Santo. Pero esas inspiraciones tienen que ser secundadas por un acto de cada persona, por medio del cual esa persona decide creer. Es así como, en libertad, el ser humano pone su confianza en Dios y “cree” en las verdades que El nos ha revelado.

El acto de Fe podría desglosarse en cuatro movimientos: 1) La gracia divina inspira nuestro entendimiento. 2) Nuestro entendimiento reconoce y se adhiere a la Verdad. 3) La gracia divina ilumina nuestra voluntad. 4) Nuestra voluntad decide creer. Este proceso lo resume magistralmente ese gran sabio de la Iglesia Católica, Santo Tomás de Aquino, diciéndonos que creer es un acto del entendimiento, el cual se adhiere a la verdad divina por medio de una decisión de la voluntad, movida por la gracia de Dios. (cf. CIC #155)

La Fe también requiere humildad, la humildad del ciego que le pidió a Jesús: “Que yo vea, Señor” (Mc. 10, 51). La Fe que requiere comprobaciones es como la de ese otro Tomás, Santo Tomás Apóstol, quien para creer dijo que necesitaría ver y meter sus dedos en las marcas que los clavos habían dejado en las manos de Jesús resucitado y también tocar la herida de su costado, a lo que el Señor respondió mostrándole y dejándole tocar lo requerido, pero con un fuerte reclamo: “No seas incrédulo, sino hombre de fe ... Tú crees porque has visto. Felices los que creen sin haber visto” (Jn. 20, 25-29).

Sin embargo, muchas verdades de Fe sí son comprobables. Otras, como los misterios, realmente no lo son, porque están muy por encima de nuestra capacidad de razonamiento, pero nunca son contrarias a la razón. Como hemos dicho, son verdades supra-racionales, mas no irracionales.

Hurgar en las verdades de la Fe para oponerse a ellas no es bueno, ni conveniente. Es preferible creer sin demasiado razonar, aunque no se nos prohibe ese ejercicio de nuestro entendimiento. Sin embargo para ese ejercicio intelectual es bueno tener en cuenta un adagio de San Agustín que nos trae el Catecismo (#158): “creo para comprender y comprendo para creer mejor”.

Sin embargo, viéndolo bien, ¿no creemos nosotros muchas cosas por fe meramente humana y sin necesidad de comprobaciones ni de mucho razonamiento? ¿Qué diríamos de una persona que se negara a creer que tuvo un abuelo o un bisabuelo porque no lo conoció? Si creemos en nuestros antepasados y en muchas otras cosas más que nos son comunicadas por seres humanos que pueden errar, ¿cómo no vamos a creer en las cosas que Dios, que no puede equivocarse, nos ha comunicado a través de su Palabra contenida en la Biblia y a través de su Iglesia, a la cual -por cierto-, para comunicar a la humanidad las verdades de Fe, le dio también el poder de no equivocarse? (cf. CIC #888 a #892)

Hay verdades que son evidentes, hay otras a las que llegamos por razonamientos, hay otras que conocemos por nuestros sentidos, hay otras que nos son comunicadas por seres humanos. Y hay otras, en fin, que nos son comunicadas por Dios y/o por su Iglesia. Estas verdades divinas no son todas tan evidentes y requieren un acto de nuestra voluntad. Es decir que, para creer hay que querer creer. ¿Creemos?

Y no podemos olvidar, para concluir, que la Fe es necesaria, es necesaria para nuestra salvación. Jesús mismo lo afirma: “El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea se condenará” (Mc. 16, 16). (cf. CIC #183).
@SWJKIIJO
JVMFM dijo:
EUSKADY dijo:. Hay que tomar en cuenta que más de un tercio de todos los premios Nobel en ciencias adhieren a la creencia en alguna forma de Dios. Es más, toda nuestra construcción cultural aristotélica y occidental, es una hominización que parte desde la creencia de lo trascendente.
lo que no es = Dios

- Los científicos ya lo han probado que Dios existe, y Aristóteles también lo probó probando por lógica que la Causa Primera incausada o sea lo que llamamos Dios, existe.
Y que el hecho de la ciencia misma por ser observación y conjugación matemática de la realidad demuestra que Dios existe o sea que el diseño inteligente que corresponde a la mismísima idea popular de Dios, es cierto lo cual demuestra pues que Dios existe, la ciencia demuestra que Dios existe. Digo es un hecho que no puedes negar.
Como tampoco nadie ha podido confutar verdaderamente las demostraciones de Santo Tomás de Aquino demostraciones que son perfectas por su virtud lógica inconfutale y probatorias.

- La demostración de la existencia de Dios es la existencia del método científico, el mismo método cientifíco es la demostración concreta práctica de una de las demostraciones de la existencia de Dios hechas y nunca confutadas de verdad, por Tomás de Aquino.
El mismo Galileo Galilei se basó para crear su método científico en creer que Dios existe, porque si Dios existe y ha creado la naturaleza armoniosamente entonces no hay magia sino hay un orden tal como decía Tomás de Aquino eso hoy lo llamamos diseño inteligente y está demostrado por todo el progreso del conocimiento científico de la naturaleza y el universo hasta la fecha.

- Además la demostración de que la religión católica es la verdadera y la prueba es la extensa documentación de los milagros de personas con fe católica, por su fe en Dios, su fe católica en Dios.

Los milagros que los santos hicieron por tener fe, o sea que la fe católica en Dios es verdadera las otras fe en Dios son falsas. Y la demostración son la cantidad enorme de milagros que nunca fueron desmentidos en su tiempo ni tampoco los milagros actuales pueden ser dementidos y los ha habido durante el siglo XX, por lo tanto la Iglesia católica siempre fue verdadera, no hay ninguna otra religión ni filosofía ni ateismo ni nada que pueda decir de sus representantes más ejemplares que hayan hecho milagros, esto demuestra no solo que la Iglesia católica es verdadera o sea que la fe católica es verdadera, sino que toda la cantidad de milagros de los santos católicos demuestran que Dios existe.

Los santos son cristianos ejemplares que demuestran la existencia de Dios y que la Iglesia católica es verdadera no solo por su ejemplaridad y santidad de estos hombres que son la luz de la civilización y bastaría leer sus escritos y saber como se comportaron en sus vidas ejemplares para la humanidad misma porque el santo es un hombre verdadero, sino porque hicieron y hacen milagros cosa que vos y los sabios no hacen porque no son verdaderos.

Otras religiones otras filosofías otras técnicas y otras ideologías no son verdaderas como lo fueron y por tanto lo son, la Iglesia católica y sus santos.

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