Buenas gente, me he decidido a mandar otro post, nomas...


El encuentro


Resulta que hace un par de semanas, estaba frente a la computadora de de mi trabajo, cuando veo que algo parecido a un manojo de pelos se mueve por el piso a una velocidad pareja. Cuando me acerco a ver bien que era, me encuentro con esto:


El cienpiés doméstico


Quizas esten totalmente familiarizados con el bicho, yo la verdad no, asi que no me gustó mucho, pensé que podia ser un bicho jodido, entonces lo tapé con un vasito termico, y me fui a buscar una hoja para levantarlo. Cuando vuelvo, mi primo que labura conmigo, ya lo habia levantado, y el cosito este, se habia quedado lo mas pancho en el fondo del vaso, sin querer escaparse, moviendo las antenas nomas. Asi que tranqui fui y lo dejé en el lado de afuera d una ventana, para que se escapara por ahi.

Lamentablemente no le saque ninguna foto, pero ni bien me sente en la compu, me puse a buscar. De movida habia un sitio que decia que son una especie de cienpies con una picadura equivalente a la de mil abejas, y que son un peligro, pq pueden picarte de noche mientras estás dormido. Pero bueno, pavadas en internet no faltan, y buscando un poco mas encontre que se trataba de un Scutigera Coleóptrata o Cienpiés Doméstico.


bicho


Pero qué es?


Es un miriápodo exterminador de moscas, mosquitos, arañas y otros insectos de hogar, de hábitos nocturnos.
Al capturar sus presas les inyecta la dosis necesaria de veneno para inmovilizarlos. El veneno no afecta gravemente a gatos, perros, ni humanos siendo su picadura algo menos dolorosa que las de las abejas y quedando la zona de la picadura como si fuese una de mosquito. Solo pican los especimenes adultos con patas modificadas(esa especie de colmillitos cerca de su cabeza) lo suficientemente desarrolladas como para perforar nuestra piel, y lo hacen como defensa propia, si cuando los manipulamos se sienten en peligro.

Son de color amarillo grisáceo, con 15 pares de patas que se van haciendo mas largas a medida que se acercan a la cola, siendo el último par tan largo y fino como sus antenas. Las patas presentan tres bandas de color negro.
Su tamaño varia entre 3 y 5 centímetros, y pueden alcanzar velocidades de hasta 40 centímetros por segundo.

centipede

En la foto se puede ver su par de patas delantero modificado, que se encuentra cercano a las mandíbulas, y es por donde inyectan su veneno. Tambien tienen los ojos mucho mas desarrollados que otros artrópodos.
Suelen vivir en hogares, en lugares humedos y sobre todo oscuros, y pueden ser mantenidos exitosamente en cautiverio.


Bueno, muy lindo no es el bichito, pero que se yo...la verdad no sabia ni que existia, yo solo conocia los cienpies chiquitos que viven en la tierra, o los que salen en los documentales. Ademas se re portan, pq no pican feo y se comen a los insectos molestos.

Les dejo algunos videitos...

Con una regla




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GAL7r7zvKDw


Comiéndose una araña




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BMwHqNWFOZk


Fijense lo rápido que se mueve




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4mJbzpgbdkM



Bueno gente, eso fue el post del cienpiés doméstico, espero que les haya gustado, hasta que me pinte postear otra cosa sera!

Nos vemos!


El KB!



FUENTE: Wikipedia y otros sitios, pero creo que estos posts no llevan fuente, no?