Informacion sobre el dengue!

Aca les dejo toda la info q nesesiten sobre

el dengue:


Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Tambien es una grave enfermedad infectocontagiosa, causada por un virus ARN (al igual que el VIH) del género Flavivirus, trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti al picar a las personas. Exiten 4 serotipos del virus, los cuales tienen diferente expresión clínica.
Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes
El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

Informacion sobre el dengue!

Cuáles son los síntomas del Dengue?

Antiguamente se la conocía como “Fiebre quebranta huesos“, debido los síntomas.
Se inicia con fiebre alta (40 a 40.5°C), una erupción macular (mancha plana) de color rojiza, cansancio extremo y fuertes dolores de cabeza (cefalalgias), musculares (mialgias) y articulares (artralgias).
Puede haber náuseas, vómitos e inflamación de ganglios linfáticos.
Existe una forma mortal de la enfermedad, que es el Dengue Hemorrágico, que puede llevar a la muerte por hemorragias rápidamente de no ser atendido. El inicio de la enfermedad es el mismo que en el caso del Dengue Clásico, pero a partir del 4to o 6to día aparecen los llamados signos de alarma del Dengue Hemorrágico: agravamiento de los síntomas, dolor abdominal intenso, sangrado de encías, nariz, conjuntivas, piel o cualquiero otro sitio.

Consejos para la prevención del Dengue:

Debido a que no existe una vacuna contra la enfermedad, las medidas de prevención del dengue tienen que conducir a la eliminación del vector: el mosquito Aedes Aegypti.

Evitar todo tipo de acumulación de agua estancada ya que es allí donde el mosquito deposita sus huevos y se reproduce:

Al regar plantas, evitar que se acumule agua en la maceta o las hojas.

Cambiar el agua de los bebederos de animales, al menos una vez cada 3 días.

Verifique que en los desagües no quede agua

Lave y guarde los vasos, déjelos boca abajo.

Cambiar periódicamente el agua de floreros y jarrones

Despejar las canaletas

Evitar la acumulación de agua en neumáticos (y sitios similares)

Desechar los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia.

Tapar los recipientes para almacenar agua.


Características del mosquito (vector) que transmite el Dengue: (Aedes Aegypti):

Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres:

Es importante poder diferenciar el Aedes Aegypti del mosquito común (Colex pipiens).
El Aedes mide entre 3 y 5 mm y se destaca por ser oscuro con bandas blancas en sus patas y abdomen (son fácilmente visibles al poner el mosquito sobre un fondo oscuro).
Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.

El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.

Dengue

Cómo evitar el contagio?

La enfermedad no se contagia entre personas (salvo por contacto directo con la sangre del enfermo durante su período febril) y sólo lo hace a través del vector (mosquito). Eliminar el Aedes Aegypti es lo más efectivo para evitar el contagio.

Tratamiento:

El médico debe prestar especial atención a la hidratación del paciente, ya que la deshidratación es la complicación más frecuente de la enfermedad.
Para tratar la fiebre alta deberá usarse paracetamol y nunca aspirina, ya que la capacidad antiagregante plaquetaria de esta última puede agravar o precipitar el cuadro hemorrágico.
También deberá prestarse especial atención a los valores hematológicos y evaluarse la necesidad de tranfusiones plaquetarias (<20.000/ml).

La enfermedad es autolimitada y dura 6 o 7 días.


Argentina está sufriendo una tremenda epidemia de dengue: 2.270 casos

confirmados en el país.


En Charata (Chaco), sobre una población de 30.000 habitantes, 6.000 están bajo observación por probables casos de dengue y 1.200 casos denunciados
Pero Chaco no es la única provincia afectada: Tucumán, Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca, Misiones, Córdoba, Santiago, Buenos Aires, La Rioja y Santa Fe ya cuentan con casos confirmados.
En Santa Fe capital hay 27 casos y 9 en Rosario (aunque estos son casos “importados” y no por contagio autóctono).

Hasta hace poco, el gobierno negaba la existencia de una epidemia, hasta que la cosa se les fue de las manos y no le quedó más remedio que reconocela.


Qué es una epidemia?

Una epidemia se produce cuando la cantidad de casos de una determinada enfermedad es mayor a la esperada para ese lugar y para ese momento determinado.

Se conoce como canal endémico a un rango de casos de enfermedad para ese lugar y ese tiempo. Es una ventana de casos esperados.

Por ejemplo: para la provincia de Santa Fe, para el mes de Febrero, se esperan entre 2 y 5 casos de determinada enfermedad. Cuando los casos superan ese rango (ese canal endémico), estamos en presencia de una epidemia de esa enfermedad.

Queda claro que la cantidad de casos de dengue en Argentina están excediendo por mucho los canales endémicos: estamos frente a una epidemia, lo reconozca o no el gobierno.


Aca tienen mas fotos sobre el dengue asi

entienden mejor:


enfermedad

mosquito

Argentina

fotos

denge

Ahora que saben todo cuidense del DENGUE!!!!!!!

Fuentes de Información - Informacion sobre el dengue!

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 15.871 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Informacion sobre el dengue!

@schedan Hace más de 5 años
amigo me dan un poco de asco las imagenes pero ahora me voy a cuidar mas del degue
@J1A5S Hace más de 5 años
Gracias x la info ademas le sirvio para apuntes del cole de mi hija. Te felicito Luqass!!!