Algunos Estilos Decorativos




Estilo Zen

Las verdaderas raíces místicas y filosóficas del Zen se encuentran en la vida y enseñanzas de Buda. El Zen alcanza su expresión definitiva en Japón a mediados del siglo XIII, influyendo profundamente en la mentalidad y las costumbres de la cultura tradicional japonesa, donde todavía se sigue enseñando y practicando hoy en día en las diversas escuelas y monasterios Zen.
La filosofía o base espiritual del Zen (indispensable para comprender su incidencia en la decoración occidental) se centra en la iluminación y búsqueda de armonía y paz interior a través de acciones simples y cotidianas (tal el legado de Buda), proporcionando en todo momento un sustento para la vida diaria.

decoracion de interiores - estilos


Las características del estilo Zen
El Zen, a través de la simplicidad, busca alcanzar la armonía y la tranquilidad necesarias que requieren estos tiempos modernos. Occidente encuentra paz en su filosofía adptándola al diseño de interiores y jardines, con una serie de recursos mínimos, espacios ordenados, colores claros y líneas simples.
Busca alejarse de la ornamentación excesiva. El equilibrio que logra está dado por pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas.

kitsch


Los colores utilizados en la decoración o estilo Zen son principalmente el blanco y toda la gama de colores neutros: ocres, grises y beiges. El color sólo puede estar dado por algún objeto decorativo, como una pincelada de verde o rojo en algún elementos o detalle puntual.


Los materiales más utilizados en el Zen son aquellos en estado natural o poco industrializados: madera natural, piedra, etc. En baños y cocinas se prefiere la piedra antes que la cerámica. Los pisos de madera clara, por ej. en haya, se prefieren a los pisos oscuros, por ej. en wengue.

zen


Los muebles dentro del estilo Zen deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural. Se deben evitar muebles con curvas.

La luz siempre debe ser sutil, indirecta, con artefactos escondidos, logrando un ambiente suave y sensual, propicios para la meditación y el descanso.



Estilo Oriental

Una de las claves en el estilo oriental es la iluminación de los espacios. Las luces y las lámparas simbolizan la luz y la vida que aporta el sol, y son consideradas como un elemento positivo, yang, cuya adecuación al espacio permite crear un ambiente saludable y estético. La luz se convierte en una herramienta del diseño, y su orientación o focalización permitirá dar protagonismo a ciertas partes y rincones, y expresar una idea decorativa propia.

decoracion
retro


La luz debe modularse y adaptarse a las necesidades del espacio y de los colores, teniendo en cuenta la combinación entre luz natural y luces artificiales. La luz influye en los volúmenes y es fundamental para aportar el juego entre las formas y simetrías en el espacio. Prueba en tu casa a cambiar la iluminación de cualquier estancia, primando algunos espacios, y verás como cambia totalmente su decoración.



oriental

Feng shui



Estilo Kitsch

El kitsch es un estilo decorativo que surge de la necesidad de expresar el sentimiento de la clase media, la cual no posee intereses intelectuales, sino que experimenta el placer de la ostentación y el derroche de formas y colores. Es un movimiento surgido del consumismo, alejado de lo funcional.

interiores


En la decoración, propone mesas pequeñas, cubiertas con figuras diversas que no guardan ninguna relación entre ellas, donde los colores contrastan indiscriminadamente. Una mezcla abigarrada de formas y colores reñidos con el buen gusto.

shabby chic


Los colores utilizados el verde chillón, rosa fuerte, rojo y azul intenso, al igual que las texturas utilizando el alambre, cristal, plástico. Utilización de objetos de arte, esculturas, pinturas, máscaras…, un sín fín de detalles de cualquier tipo, color y forma.

decoracion de interiores - estilos



La decoración en el escritorio es muy importante, porque tendremos siempre a la vista mientras trabajemos, los más diversos recuerdos que nos regalaron durante todas las navidades, cumpleaños, aniversarios y todo cuanto nos provocó comprar en la tienda de baratas. Además, tendremos a mano distintos tipos de lapiceros, cuadernillos, libros de todos los autores, pisapapeles, ceniceros y hasta las fotos de nuestros abuelos y tatarabuelos.



kitsch



Estilo Shabby Chic

El estilo Shabby Chic, proviene de los ingleses, en la época de las grandes casas de campo, donde el color que reinaba era el blanco en todos sus elementos, se decoraba con los muebles que se adquirian en mercadillos y ventas de muebles, estos eran usados y estaban desgastados por el paso del tiempo, donde todo se aprovechaba, pués no existian comercios dedicados a la venta y se encargaban a los carpinteros artesanos.

zen decoracion


Hoy en dia se intenta simular los muebles de esa época, decapados, con pátinas, nuevos que parecen viejos, con toques románticos en la suma de toda la decoración.

Espacios donde reina el blanco por exelencia, con toques femeninos por el color rosa utilizado, en el sentido de, elección de complementos lamparas de araña en cristal, muebles blancos y los tejidos donde cobran especial atención, en cuanto a los suaves colores y delicados dibujos con flores.
Rincones exquisitos donde no faltan detalles, consola y espejo de interiordesign.

retro oriental


El estilo que rescata el encanto de lo usado funciona muy bien en ambientes que evocan el exterior. Muebles, complementos y paredes que acusan el paso del tiempo y crean interiores con carácter. La forja, los remates arquitectónicos brillan en casa con toda su plenitud.



Estilo Feng Shui

Hay ciertas reglas simples de la decoración Feng Shui para crear ambientes armoniosos y que contemplan la energía del lugar y sus consecuencias.
Es importante primero que nada saber con exactitud la ubicación del inmueble, su orientación cardinal, porque de ello dependerá la distribución de los muebles en cada habitación y ambiente.

Feng shui


El Feng Shui se basa en las fuerzas del Yin/Yang, donde el Yin es protagonista de la fuerza feminina o pasiva y el Yang es la fuerza masculina o activa.

interiores


Al ingresar al hogar la distribución de los muebles debe estar de tal modo que nada obstaculice el pasaje, ya que la energía debe ingresar libremente, no puede haber nada que bloquee el libre paso.

El ambiente de entrada debe ser luminoso y alegre, si tiene entradas de luz hay que evitar que queden tapadas ya que la claridad permitirá la mejor circulación.

Una buena decoración Feng Shui debe ser con paredes de colores claros y cálidos, luces claras, para lograr un ambiente confortable y que quienes estén allí se sientan cómodos.

Si desde la entrada principal se ve otra puerta se aconseja taparla de algún modo para evitar que la energía se vaya del ambiente, se puede colocar alguna estantería o mueble para que de ese modo la energía circule.

shabby chic


Los espejos son una pieza clave dentro de la decoración Feng Shui y están siempre presentes, ya que reflejan la energía Chi y la distribuyen armoniosamente por el interior del ambiente.

Hay una gran variedad de adornos y artículos decorativos que se venden por Internet y en tiendas especiales de decoración Feng Shui que pueden dar un toque especial de armonía al hogar.


decoracion de interiores - estilos



Estilo Retro

El estilo retro se basa en una vuelta a modelos y diseños del pasado, incorporando los avances tecnológicos actuales. La fusión del lo “neo” y lo “vintage” produce el estilo decorativo retro. Resurgen tendencias de épocas pasadas en el mundo de la decoración, y lograr unos interiores logrado de estilo retro es una de las características de la alta decoración actual.

kitsch



Las normas básicas para conseguir el efecto deseado pasan por la utilización de colores chillones y los contrastes, estampados llamativos y formas geométricas (circulos, rectángulos, zig-zag) y materiales como la pana y los tejidos sintéticos. Los objetos de vidrio y metal y la utilización de pósters e imágenes icónicas extraídas de los medios de comunicación de masas conjugan con este estilo decorativo.

zen


Conseguiremos el éxito sino actuamos recargando el espacio sino a través de elementos que combinen de forma armónica. Hemos de recordar que uno de las claves para encontrar objetos adecuados para nuestro objetivo, son los rastrillos. Los propios diseñadores se jactan de recorrerlos incansables en busca de un objeto que de un toque especial a una estancia. Así que no te olvides de esta posibilidad que además te resultará más económica que un mueble de diseño, y puede, que hasta más personalizada.


decoracion









....... espero que les sea útil ........



retro