argentina período 1880-1930

Hola, este es mi primer post, quiero aclarar que no es copy paste, todo lo hicimos con unos amigos, resumiendo lo mas importante de un libro. Agradesco a Nicolas, Agustin y Hernan por la participacion en esto.
Espero que les sirva


Argentina periodo 1880-1930

Economía (modelo agroexportador):
En el S. XIX hubo una división internacional de la economía en el cual estaban los países periféricos que exportaban las materias primas a los países centrales para que aquellos la industrializaran o la procesaran y volvieran a los países a mayor costo. Los países que supieron aprovechar esta ventajosa situación fueron los de clima templado, Argentina, Uruguay, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El crecimiento de estos países se sustento en un desarrollo económico orientado a la exportación, principalmente del rubro agropecuario.
En el marco de esta situación, Argentina se insertó en el mercado mundial como uno de los principales productores y exportadores de vienes primarios y receptores de capitales, manufacturas e inmigrantes.
Para poder llevar a cabo este modelo se requirieron obras de Infraestructura: transporte para llevar la materia prima que producían las provincias al puerto, barcos frigoríficos para exportarlo (todo esto sustentado con capitales extranjeros) y mano de obra proveniente de Europa a causa del desempleo por la industrialización. De esta manera, se conformaron los mercados de factores básicos de cualquier economía capitalista: tierra, trabajo y capital.

Político
Para sacar al país de la crisis económica e institucional, el gobierno, suscribió un préstamo interno para saldar los pagos de la deuda externa que tenían vencimiento inmediato. También dio autorización para emitir moneda por parte de la tesorería y restringir la emisión bancaria, por ese motivo creó el Banco de la Nación Argentina.
Se suspendieron momentáneamente las obras públicas, se retiró la venta de 24.000 leguas que el gobierno había ofrecido al mercado europeo y se cancelaron algunas redes ferroviarias.
En 1891, para acabar con el mitrismo y crear un nuevo partido, surgió la Unión Cívica Radical, la cual se consiguió entre un acuerdo político con el oficialismo y Bartolomé Mitre.
Los sectores proclamados al gobierno tuvieron una lucha electoral contra los opositores, como los radicales, encarceló a sus dirigentes y proclamó estado de sitio. Frente a estos conflictos salió proclamada la fórmula Luis Sáenz Peña- Evaristo Uriburu.
El gobierno que asumió en 1910 tuvo graves problemas políticos internos debido a la fuerza creciente de los opositores. Cuando fue asignado ministro de guerra Aristóbulo del Valle, quien contaba con el respaldo de Pellegrini, Roca y Mitre, se eliminó las fuerzas militares de la provincia de Buenos Aires y la intervención al banco provincial. Esto produjo en los radicales un estallido revolucionario, en Buenos Aires por la lucha para democratizar el país.
Debido a estos hechos el presidente Luis Sáenz Peña renunció al cargo y en enero de 1895 asumió el vicepresidente Uriburu.
Con la aparición de la U.C.R, los nuevos partidos se definieron como instituciones mediadoras entre la sociedad civil y el Estado; proponían liderazgos fuertes y poseían un programa. De esta forma, los partidos se formaron como entidades autónomas respecto al Estado y dispuestos a obtener el consenso de la población.
El radicalismo se formó con una estructura partidaria rígida, la cual se expandió por todo el país mediante comités. El radicalismo sostuvo: la abstención electoral y la lógica revolucionaria
Otro partido político moderno fue el socialismo, fundado en 1896, el cual tuvo como principal dirigente a Juan M. Justo y también se encontraban Alfredo Palacios, los hermanos Dickmann y Nicolás Repetto. El socialismo se basó en dos elementos: el mejoramiento de la condición social y económica de los trabajadores y el impulso de cambios dentro del sistema político.
Su órgano principal de difusión fue el periódico La Vanguardia. Al igual que el radicalismo, el socialismo se expandió por todo el país, pero su base electoral más fuerte se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires.
En 1910 asumió la fórmula presidencial Roque Sáenz Peña- Victorino de la Plaza, que buscó el entendimiento con la oposición. Para ello, en 1912 logró la sanción de una nueva ley electoral, que establecía la base de los padrones militares, establecía el voto secreto, obligatorio, masculino y universal. También estableció el sistema de lista incompleta, en la cual el partido que obtuviera la mayoría ocupaba las dos terceras partes de los cargos y el que obtuviera la minoría, el tercio restante.
Lo que se pretendía con esta ley era incorporar e integrar a las minorías al sistema para terminar con las conspiraciones.
Los radicales lograron triunfar en la provincia de Santa Fé; en Capital Federal en 1912, los radicales no lograron el éxito esperado y fueron superados por los socialistas.
Las elecciones se realizaron en abril de 1916 y en ellas los radicales obtuvieron 339.000 votos y 143 representantes en el colegio electoral, con lo que se consagraron como la primera minoría.
Para que se proclamara la fórmula presidencial se requería mayoría absoluta en el colegio electoral. Los radicales de Santa Fé votaron por la fórmula de la U.C.R y consagraron a Hipólito Yrigoyen- Pelagio Luna como presidente y vicepresidente de la Nación. Pero el senado como los gobiernos provinciales seguían controlados por los grupos conservados. Desterrar a los conservadores del control de la cámara alta como de las provincias, fue uno de los principales objetivos de la política de Yrigoyen durante su presidencia.
Las inversiones británicas, formaban dos tercios de la capital extranjera, que se dirigían fundamentalmente, a el ferrocarril, estas inversiones influyeron mucho peso económico el la balanza de pagos, logrando un desequilibrio con respecto a las deudas y los intereses.
Los créditos contraídos del exterior, tuvieron muchas obligaciones asumidas, una de ellas era dirigirse para financiar obras publicas, pero también otras obligaciones del estado .A partir de 1890, el papel moneda sufrió una depreciación frente al peso oro, que se interrumpió con la ley monetaria y, através de ella la caja de conversión que perjudicaba a sectores que importaban o consumían bienes extranjeros.


Social
La fundación de la ciudad de la plata, el 19 de noviembre de 1882, puso fin a lo que se ha dado en llamar la “cuestión capital”. En 1881 se hizo cargo de la gobernación de la provincia Dardo Rocha. El estudio tendiente a la construcción de la nueva capital preocupo especialmente a Rocha. El departamento de ingenieros de la provincia fue el encargado de proyectar los planos de la ciudad. La crisis del 90 golpeó duramente el oportunismo que se tenía en relación con el futuro de la ciudad. La fundación de esta ciudad pude considerarse una síntesis de aquella argentina que tenia desmesurado optimismo respeto a su futuro.
A lo largo del siglo XIX como consecuencia de los cambios introducidos por la industrialización en Europa, la argentina recibió muchos inmigrantes, mayormente españoles e italianos. Los inmigrantes se establecieron en el litoral, en grandes ciudades portuarias como Buenos Aires, como consecuencia la ciudad comenzó a rebalzar sus límites geográficos. La elite, abandono la zona sur y se dirigió al norte de la ciudad, en cambio los inmigrantes se instalaban en conventillos. Una de las características de estos lugares era el elevado índice de hacinamiento de deficiencias sanitarias. Esas mismas habitaciones en la que las familias convivían, se convirtieron en sistema de trabajo domiciliario. Estos mismos conventillos se transformaron en parte en focos de enfermedades infectocontagiosas por falta de higiene. En 1893 y 1894, un grupo de inquilinos pretendieron formar una asociación con el fin de lograr mejoras en la convivencia. Antes de finalizar el año se formo una liga de lucha contra los altos alquileres y los impuestos. El gobierno tenia una postura definida ante el problema habitacional, solo actuó cuando creyó que la propiedad privada corría cierto peligro.
La formación del movimiento obrero en la Republica Argentina es indisociable del estudio del proceso inmigratorio. Sus integrantes eran mayormente extranjero que aportaban sus ideas y experiencias adquiridas en Europa. Estas organizaciones obreras adherían principalmente al socialismo y al anarquismo. La primera de esas agrupaciones fue la Organización Obrera, de orientación socialista que desapareció al poco tiempo por problemas organizativos. En 1902 el movimiento obrero argentino se fracturo en dos agrupaciones: la Federación Obrera Argentina (FOA) y la Unión General de Trabajadores (UGT) que a partir de 1906, los sindicalistas desplazaron de la dirección a los socialistas. A pesar de los intentos para concretar la unidad de movimiento obrero, esta no pudo lograrse por los continuos conflictos internos.
Desde las últimas décadas del siglo XIX, el estado tuvo problemas con los movimientos obreros. Frente al anarquismo y los conflictos sociales el estado reacciono de manera represiva. En 1902 el congreso sanciono la Ley de Residencia que establecía la salida a cualquier extranjero que haya cometido un delito y ocho años mas tarde, La ley de Defensa Social que establecía las nuevas medidas de control frente a los “extranjeros indeseables”. En 1909 se organizaron huelgas y manifestaciones para repudiar el fusilamiento en España del educador Francisco Ferrer. La guardia policial, comenzó a disparar aparentemente sin motivo, el saldo fue de ocho muertos y cinco heridos. Frente a esto, la UGT Y la FORA llamaron a una huelga general hasta que se pusieran en libertad los manifestantes detenidos. Luego de la Guerra Mundial, en 1915, la FORA se fracturo en una fracción que paso a llamarse “FORA del IX Congreso”, de tendencia sindicalista, y otro sector, el del “V Congreso” de tendencia radical. Entre ambas fracciones se entablo una agria polémica, que impidió la unidad del movimiento obrero.


Fuente: Historia Argentina y Latinoamericana I (1750-1930) y explicación de profesoras.

Eso es todo, espero que les sirva
Gracias.. dejen puntos...

Comentarios Destacados

@agus_bag3 +8
Vulcanoeslomas dijo:a que pelotudo le interesaria esto...
(aparte de mi)

me iso la tareaa el meen! vaan 10 broo

21 comentarios - argentina período 1880-1930

@Vulcanoeslomas -5
a que pelotudo le interesaria esto...
(aparte de mi)
@bumetro -1
loko muchisimas grasias me re hacia falta esto
sos un k-po graisa :d suerte
@LeeChi31 +1
Me habiallevado la materia historia y gracias a este buen post me llevo un 9,50 a mi casa. Gracias!
@Criseg -5
Los puntos no se piden.
@CUMUSICAA -1
Mañana tengo prueba de esto, no tenesuna idea de como me acabas de salvar
@bressim -1
nos salvaste de un trabajo practico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 10+, reco, fav y seguido!!!!!!!!
@Osterman
Los remito a un video que habla especificamente de esta parte de la historia: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=892
@agus_bag3 +8
Vulcanoeslomas dijo:a que pelotudo le interesaria esto...
(aparte de mi)

me iso la tareaa el meen! vaan 10 broo
@Calfalfa
Tengo un integrador, me re sirvió gracias .
@RegisM_
bumetro dijo:loko muchisimas grasias me re hacia falta esto
sos un k-po graisa :d suerte
argentina período 1880-1930
@gustaviito
Muy bueno pusiste todo dividido en social,politico,etc.
No me sirve ahora pero esta muy bueno
@Brian_xD
Buenisimo! +10 de one, me salvaste la mesa de febrero
@matiascanovai
a copiar todo lo de la politica... me hiciste la tarea capo gracias
@babosa_desamorada
la verdad que me encanta me la paso horas y horas leyendo muchas gracias
@choon40
buenisimo te doy +5 xqe es demasiado largo pero muy bueno
@HACHERRE
me salvaste de una prueba gracias capo
@jaleax
Si apruebo van 10 xD