prevenir el calentamiento global

Como evitar el Calentamiento

Global,Consejos útiles e

información




prevenir el calentamiento global



¿que es?



¿como prevenir?



Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios,así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.

Así que no más protestas inútiles porque estas acciones y consejos SI hacen la diferencia…





1. EL AGUA: Consume la justa.

Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
Manten la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
No te enjabones bajo el chorro de agua,
Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles,colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
No vacíes el estanque del baño sin necesidad.
No tires el aceite usado por los lavaplatos,envásalos en plástico desechable. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
Riega los jardines y calles con agua no potable.
El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación
El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas
El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?

La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras.
Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
Usa RETORNABLES.
No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.
Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc.

3. ALIMENTACIÓN: Disminuye el consumo de carnes rojas

Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árbolesy la disminución de los ríos. Producir un
kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente
atún porque esta en vía de extinción. Evita consumir alimentos “transgenicos” (OMG
Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente
No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.
Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

4. ENERGÍA: No consumas de más

Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo,carbón o gas para copar la oferta energética,combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica. APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla) sino los estas usando.
En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas
comunes poco utilizadas.
Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.
Modera el consumo de latas de aluminio.
No uses o compres productos de PVC para nada,contamina muchísimo en su contaminación, contamina muchísimo y no es reciclable.

5. TRANSPORTE:

Modera el uso del vehiculo particular,haz un uso eficiente del automóvil
No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.
Revisa la emisión de gases de tu vehiculo.
No aceleres cuando el vehiculo no este en movimiento.
Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
Nunca cargues innecesariamente tú vehiculo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

6. PAPEL

Usa habitualmente papel reciclado
Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado
Reduce el consumo de papel
Usa las hojas por las dos caras
Haz sólo las fotocopias imprescindibles
Reutiliza los sobres, cajas, etc.
Rechaza productos de un sólo uso

7. EDUCACIÓN:

Educa a los más jóvenes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza.







Las 10 consecuencias más

graves del cambio climático




1)Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el nivel del mar en el Caribe se aumentará para el año 2060 en 40 cm, esto provocaría que las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento sean invadidas por el agua salada del mar, ocasionando problemas de disponibilidad de agua dulce para consumo humano, actividades productivas y de turismo.


2)Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.


3)Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.


4)Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.


5)Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Según el IDEAM, el incremento de la temperatura del mar afectaría notablemente a los corales, los cuales constituyen una especie de salacunas para los peces. Con ello, Colombia se vería afectada la actividad pesquera y la biodiversidad representada en especies endémicas (únicas en el mundo).


6)Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.


7)Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.


8)Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y las regiones de bosques y pinos se desplazarán hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Por su parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que el alza del mar provocará la inundación de las costas.


9)Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.


10)El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.








Top de los 10 países con mayor

responsabilidad en el

calentamiento global



1)ESTADOS UNIDOS: según la organización Greenpace este país genera el 33% del total de gases contaminantes que incrementan el calentamiento global. El uso desmedido que hace de combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) en procesos industriales, lo convierte en el principal responsable. Aunque participó en negociaciones, no se incorporó al Protocolo de Kyoto (único mecanismo para contrarrestar el cambio climático global), ya que afectaba su economía y no exigía a las naciones en vías de desarrollo la disminución en los índices de contaminación que generaban. Este país apoya la disminución voluntaria, sin establecerse metas ni plazos.

2)CHINA: este país es considerado como uno de los principales productores de carbón en el mundo para generar electricidad y cemento, de allí que encabece el segundo lugar como emisor de gases contaminantes que afectan la atmósfera. Además, la creciente demanda de productos manufacturados en ese país, aumenta su responsabilidad en la producción de estos gases. Un estudio realizado por la Agencia Medioambiental holandesa, asegura que China ha aumentado la concentración de dióxido de carbono (uno de los gases responsables del efecto invernadero) durante el año 2006, incluso superando los niveles de EU.

La Unión Europea ocupa el tercer lugar en esta lista. Las naciones más contaminantes en la región son: 3)ESPAÑA: el informe, “Inventario anual de gases de efecto invernadero de la Comunidad Europea 1990-2005 e informe del inventario 2007” que fue enviado a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como el documento oficial de la Comunidad Europea señaló a España como el país donde se registró el mayor incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2004 y 2005. El aumento de 3,6% en las emisiones de dióxido de carbono se atribuyó principalmente a la producción de electricidad y calor, a causa de un aumento en la generación de electricidad en las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles

4)LUXEMBURGO: según la Agencia Europea del medio ambiente, el aumento de emisiones en Luxemburgo obedeció a la introducción de una nueva planta de generación de electricidad y calor. Esto le generó para el 2004 un incremento del 10,4% en las emisiones de gases invernadero.

5)PORTUGAL: según la Agencia Europea del medio ambiente, la emisión de gases contaminantes en Portugal se debe al mayor uso de combustibles fósiles en la generación de energía para compensar la disminución de la producción de energía hidroeléctrica, debido a la sequía de los ríos. Para el 2004 este país tuvo un incremento del 4,1% en la generación de dióxido de carbono.

6)IRLANDA: el 23 de abril de 2007, veinte organizaciones irlandesas e internacionales, entre ellas: Concern Worldwide, Eco-UNESCO, el Consejo Nacional de la Juventud de Irlanda y Oxfam, emprendieron la campaña “Detenga el caos climático” en ese país. Con ese movimiento pretenden crear una normativa que estipule un presupuesto anual de producción de carbón (su principal factor contaminante) para disminuir en un 3% las emisiones de gases invernadero. En 2003, 2004 y 2005 Irlanda emitió 17 toneladas de gases de efecto invernadero por persona al año, superando ampliamente el promedio de contaminación per cápita de la UE: 11 toneladas.

7)RUSIA: según la organización Greenpace este país emite el 17% del total de gases invernaderos en el mundo. Un informe realizado por científicos de la Administración Nacional de EU para los Océanos y la Atmósfera en Colorado, del que se hace eco el diario The Boston Globe, informó que la quema de gas emite 400 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año. Señaló como principal responsable a Rusia.

8)JAPÓN: El Protocolo de Kyoto insta a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, una media anual del 5,2% con respecto al nivel de 1990, durante el periodo 2008-2012. El objetivo de reducción para Japón está en un 6%. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono en este país para 2004 aumentaron un 8% con respecto al año de referencia. Esto obliga al país a alcanzar una reducción del 14% para cumplir con el objetivo del protocolo de Kyoto. El Centro de Prensa Oficial Extranjera de Japón, asegura que para 2003 Japón emitió 1336 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (equivalente a dióxido de carbono), un 8% más con respecto a 1990. En lo que respecta a su origen, el 37,9% procedía del sector industrial (un descenso del 0,2% con respecto a 1990), el 20,7% del sector del transporte (con un incremento del 20%), un 15,7% de otros sectores entre los que se incluían las oficinas y otros complejos empresariales (con un aumento del 37%

9)CANADÁ: este país es gran productor de petróleo, carbón y gas, responsables de buena parte de los aumentos de las emisiones. Desde 1990, Canadá ha aumentado en un 30% la producción de dióxido de carbono y otros gases.

10)INDIA: en el Protocolo de Kioto los países en vías de desarrollo no están obligados a reducir sus emisiones de gases invernadero. El problema es que cuando estos países aumentan sus niveles de vida, también incrementan la producción de dichos gases. Una investigación realizada por la Administración de Información de Energía, órgano estadístico del Departamento de Energía de EU estima que la combustión del carbón, que está aumentando en Estados Unidos, India y China, podría sobrepasar al petróleo como la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono entre 2015 y 2030. El informe asegura que en cuatro años, las emisiones de este gas en los países asiáticos con desarrollo rápido, como India y China, sobrepasarán a las de América del Norte.






El calentamiento global

producirá la desaparición del

50% de las tierras agrícolas en

América Latina




El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió a través de un informe presentado en Bruselas que el calentamiento global será más rápido y más destructivo de lo que previeron años atrás los investigadores.

No obstante, especialistas de más de cien países proyectan que este fenómeno provocará a nivel mundial un aumento de la temperatura entre 1,5 y 2,5 grados; la extinción del 30 por ciento de las especies; el aumento de medio metro del nivel del mar y la desaparición en América Latina del 50 por ciento de las tierras agrícolas en los próximos 40 años.

Los expertos también determinaron que la sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a mil millones de personas: 50 millones de ellas localizadas en las cuencas del sur y del Este y centro de Europa, mientras que cientos de millones ya están condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar. El texto añade que el cambio climático podría ocasionar una caída importante de los cultivos en Africa, una reducción de los glaciares del Himalaya y más olas de calor en Europa y Norteamérica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho también su particular balance sobre el cambio climático tras el informe presentado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, y ha alertado de los efectos directos que el cambio climático tendrá en los humanos: aumentará la malnutrición, las enfermedades infecciosas y las respiratorias; y los más afectados serán los niños.

Tierras agrícolas

Especialistas de más de 100 países indicaron en el segundo informe publicado el 6 de abril un alarmante diagnóstico de los graves efectos del calentamiento global, tras una noche de discusiones en la que diplomáticos de varios países - principalmente Estados Unidos y China- cuestionaron las conclusiones alcanzadas por los científicos, quienes alertaron sobre los devastadores efectos de sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas, huracanes y enfermedades tropicales.

El informe, realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), advierte que América latina podría perder el 50% de sus tierras agrícolas, lo que constituye una grave amenaza para la seguridad alimentaria de la región.

Antes del año 2080, estiman los expertos, hasta 3200 millones de seres humanos estarán expuestos a una severa escasez de agua y 600 millones al hambre debido a las sequías, la degradación y la salinización del suelo. Cada año, entre dos y siete millones de personas sufrirán el azote de las inundaciones, principalmente en las costas donde la presión demográfica se acentúa y en los grandes deltas de Africa occidental, de Asia o del río Mississippi.






Concluye NASA que se

aproxima clima de la Tierra a un

punto peligroso




Investigaciones de la NASA y del instituto de la Tierra de la universidad de Columbia han llevado a descubrir que los gases de invernadero de origen humano, están acercando a la Tierra ha un punto de inflexión crítico, con consecuencias potencialmente peligrosas para el planeta. La Antártida perdió mucho más hielo hacia el mar del que ganó de las nevadas según una investigación de la NASA hecha entre 1992 y 2002. Esto también correspondió a un aumento en el nivel del mar. El examen documentó por primera vez el extenso derretimiento de los estanques de hielo del oeste antártico.

De una combinación de modelos de clima, de datos basados en satélites, y de los expedientes del paleoclima, los científicos concluyen que la placa de hielo del oeste antártico , la cubierta ártica de hielo, y las regiones que proporcionan hábitat de especies y fuentes de agua dulce, están bajo amenaza debido al calentamiento global continuo.

La investigación aparece en la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physics. Los puntos de inflexión puede ocurrir durante cambios climaticos cuando el clima alcanza un estado tal que grandes amplificaciones son retroalimentadas por un moderado y adicional calentamiento.

El estudio encontró que el calentamiento global de 0.6°C en los últimos 30 años ha sido conducido principalmente por el aumento de gases de invernadero, y solamente un aumento adicional moderado en el clima forzaría a la desintegración del movimiento de la placa del oeste antártico y del hielo del mar ártico.

La llamada retroalimentación de amplificación incluye la absorción creciente de la luz del sol mientras el derretimiento expone superficies oscuras y un aumento de las descargas de los icebergs mientras el océano que se calienta derrite estanques de hielo que inhiben de otra forma el flujo de hielo.

Los investigadores utilizaron datos de períodos calientes anteriores en la historia de la tierra para estimar su impacto en el clima en función de la temperatura global, de modelos del clima para simular el calentamiento global, y de datos basados en satélites para verificar los cambios en curso.

Conducido por James Hansen, de la NASA en el centro Goddard, este concluye: “Si el calentamiento global debido a las emisiones de bióxido de carbono continúan elevando su índice como el de la última década, las demostraciones de esta investigación nos dicen que habrá efectos desastrosos, incluyendo un aumento cada vez más rápido del nivel del mar, frecuencia creciente de sequías y de inundaciones, y tensión creciente en la fauna y las plantas debido al rápido cambio de las zonas climáticas.

“Los investigadores también estudian en que porcentaje sería necesario evitar el cambio climático, ayudando así a definir las implicaciones prácticas del convenio de Naciones Unidas sobre cambio climático. El tratado, firmado en 1992 por los Estados Unidos y casi todas las naciones del mundo, tiene la meta de estabilizar los gases de invernadero atmosférico “en un nivel que prevenga la peligrosa interferencia humano con el sistema climatico.”







CONCIENTICEMONOS POR

NUESTRO BIEN, POR

NUESTRO FUTURO, Y DE

NUESTRO HIJOS.

4 comentarios - prevenir el calentamiento global

@sativatumente
SALEMOS EL PLANETA MATEMOSNOS TODOS


:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
@DOTOR_D
hay bastante texto y tan pocas imágenes
seria genial que organizaras mas la información