Lo que nadie dice sobre el dengue


¿Desde cuándo existe la enfermedad?


Aparentemente, la primera gran epidemia de una enfermedad parecida al DENGUE fue descrita entre 1779 y 1780 en tres continentes: Asia, África y América del Norte.
Sin embargo, descripciones de cuadros clínicos semejantes existen en una Enciclopedia China de la Dinastía Chin (265-420 d. C.).
Un hecho interesante es que los antiguos chinos ya pensaban que la enfermedad estaba relacionada a insectos voladores asociados al agua.
El término "dengue" se originó en América entre 1827 y 1828, a raíz de una epidemia en el Caribe que cursaba con fiebre, artralgias y exantema. Los esclavos provenientes de África identificaron a esta entidad patológica como dinga o dyenga, homónimo del swahili "Ki denga pepo" que significa ataque repentino (calambre o estremecimiento) provocado por un "espíritu malo" (Halstead, 1982, Bull. WHO 58(1): 1-21).

¿Porqué el mosquito no se enferma?

Aunque la infección del dengue tiene graves consecuencias en el ser humano, el mosquito portador y transmisor de la enfermedad resulta indemne a la acción del virus gracias a la activación de un sistema de defensa ancestral: la interferencia del ARN.

Así lo afirma hoy un equipo de investigadores de la Colorado State University (EEUU) en la revista especializada "PLoS Pathogens", donde explican que este descubrimiento abre una nueva vía de investigación para frenar la transmisión de la enfermedad.

La fiebre del dengue y la fiebre hemorrágica del dengue constituyen un problema de salud pública que afecta a 100 millones de personas cada año y para el que no existen vacunas o tratamientos preventivos.

El mosquito que transmite esa enfermedad, el Aedes aegypti, es capaz de evitar la infección del virus del dengue gracias al desencadenamiento de una potente e inmediata respuesta inmunológica.

Sin embargo, aunque suficientemente poderoso para mantener al margen a la enfermedad, ese mecanismo no puede terminar con el virus que, por tanto, el mosquito sigue transmitiendo a los humanos.

La interferencia de ADN es una defensa antivírica ancestral utilizada por los mosquitos y otros animales invertebrados para destruir el ARN -material genético- de muchos virus que invaden a los artrópodos.

Tras analizar el ARN de mosquitos adultos, los investigadores se percataron de que las moléculas iniciadoras y desencadenantes de la respuesta inmunológica se sintetizan en cuanto el virus del dengue entra en el cuerpo del animal.

Los científicos descubrieron que un aumento de la respuesta de la interferencia del ARN evita la infección del mosquito.

El equipo investigador considera que la manipulación genética de ese mecanismo puede ser un arma poderosa para frenar la transmisión del virus vía mosquito-humano.

Esa manipulación tendría como objetivo interrumpir la proliferación del virus en el cuerpo del mosquito.

¿Si el mosquito chupa.... entonces cómo lo transmite?

Cuando un Aedes aegypti pica a un paciente con dengue, "chupa" de su sangre el virus y lo almacena en sus glándulas salivales. Entonces, cuando más tarde pica a una persona sana, como utiliza su saliva para evitar que la sangre que ingiere se coagule, le transmite la enfermedad.


¿El dengue tiene que ver con la soja?



Lo que nadie dice sobre el dengue


"Hay quienes dicen, y todo parece indicar que ello es cierto, que el mapa del dengue coincide con lo de la soja, por ejemplo el caso de Bolivia (Santa Cruz de la Sierra). La proliferación del dengue tiene como base sustancial el incremento de la masa biológica del vector, como consecuencia de la "tropicalización del clima que produce la sojización".

El cambio climático que produce la deforestación y el desmonte ha llevado a la prolongación del verano y al denominado "otoño tardío", al incremento del calor y por lo tanto a la extensión del ciclo de vida del mosquito (viven más), se acelera así el período de incubación del virus dentro del mosquito, que contagia más rápido. El insecto trasmisor tiene la particularidad de alimentarse de sangre humana, por ello solo vive cerca de las casas de las ciudades.

En el Chaco se ha desmotado el 40% del territorio en la última década. El modelo socio-económico-demográfico planteado por este tipo de "sojización” ha llevado a la expulsión de campesinos hacia la ciudades, dado a que la renta agraria concebida de esta manera, y ha concitado la concentración del capital del campo de una clase muy exclusiva y a la especulación inmobiliaria en la ciudades. Así, la población sobrante del campo-aborígenes y criollos se agolpa en las ciudades en construcciones sin urbanizar, sin agua potable, entre zanjas y cacharros donde se reproducen los mosquitos.

Hay que decirlo si una persona recibe la picadura de un mosquito "contagiado", se contagia; si recibe una segunda picadura con otra variante de dengue puede ser mortal. El dengue puso a la luz las enormes condiciones de miseria, que se arrastra desde hace décadas, en las que vive la población rural y las ciudades del interior de las provincias. Dicen fuentes autorizadas, que aunque la enfermedad es producto de la picadura del mosquito, la "urbanización desordenada" (villas, casas precarias, etcétera), falta de agua potable, mala recolección de residuos y extensos basurales, son razones indiscutibles.

El dengue puso al desnudo el proceso de precarización que todo el sistema de salud pública vivió en los últimos 20 años, y de abandono que sufrió toda la red de hospitales públicos en igual período de tiempo. No olvidemos que servicios fundamentales de la salud estatal del Chaco se encuentran virtualmente tercerizados (alta complejidad cardiovascular, diálisis, neonatología, complejidad diagnóstica otros tantos mas, etcétera) que implican la friolera de 5.000.000 de pesos mensuales que eroga el estado hacia afuera de su sistema.

En ello existe una basta cadena de responsabilidades que toman un buen número de gobiernos hacia atrás. Mientras esto pasa, no hay médicos suficientes en los nosocomios públicos del interior, ni elementos fundamentales y las clínicas privadas (solo 2 en Charata) no alcanzan a dar respuesta etcétera. Me llama la atención como muchos sectores se echan culpas unos a otros, nadie ha puesto en el eje del debate este tema."


¿El dengue... es un arma biológica?



Según Nancy González, inmunóloga del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo y jefa de la cátedra de semiología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), “está comprobado cientificamente en los laboratorios de virología de LUZ que (la nueva sepa) de dengue que está afectando al país fue mutada de manera tecnológica y que coincide muy probablemente con experiencias de guerra biológica. Esta situación es muy grave e impulsa un alerta”.

Así lo publica hoy un reporte del diario Panorama donde se advierte además que “el 50% de su genoma es del dengue que conocemos y el otro 50% es un virus hepatotrófico (daña el hígado) de gran morbimortalidad. Ésto no es de origen espontáneo, está comprobado cientificamente en los laboratorios de virología de LUZ que fue mutado de manera tecnológica y que coincide muy probablemente con experiencias de guerra biológica. Esta situación es muy grave e impulsa un alerta”.

Mientras esta noticia se ha difundido esta tarde en el país, Radio Mundial, del circuíto YVKE, recuerda “cómo EEUU usó el dengue hemorrágico en una guerra biológica contra Cuba“.

¿Por qué no hay vacuna si en 2007 se publicaba....


Resultados con una vacuna experimental contra el Dengue

El producto induce una respuesta de anticuerpos capaz de neutralizar los cuatro serotipos del virus responsable de la enfermedad.


La vacuna para la prevención del dengue induce una respuesta de anticuerpos capaz de neutralizar los cuatro serotipos del virus responsable de la enfermedad en el cien por cien de los casos, según los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos.

Con estos datos, y según informa en un comunicado se han propuesto ampliar de forma inmediata los ensayos clínicos que se están realizando en Asia y en Latinoamérica con el objetivo de que en 2012 se pueda presentar la solicitud de registro de la vacuna ante las autoridades sanitarias.

Según se destacó la vacuna contra el dengue se ha convertido en una de las grandes prioridades, ya que la se ha invertido en "la tecnología más vanguardista y ha contratado a los mejores investigadores" para este proyecto.

Por ello, está convencido de que "cada vez está más cerca" el momento en que la vacuna contra el dengue esté disponible para aquellos que más lo necesitan, "tanto para poblaciones de países endémicos, como para viajeros que visitan países tropicales".

La vacuna tetravalente contra el dengue se basa en una nueva tecnología, que utiliza las envolturas proteicas, que proporcionan inmunidad contra los cuatro serotipos del virus responsable del dengue y sus manifestaciones más graves: el dengue hemorrágico y el dengue con síndrome de choque.

La enfermedad es transmitida por los mosquitos, y según los cálculos de la OMS, afecta anualmente a 100 millones de personas y provoca 24.000 muertes, principalmente en la población infantil. Se detecta principalmente en los países tropicales y subtropicales y, cada año, va apareciendo en nuevas zonas del planeta, como sucedió recientemente con sendas epidemias en Paraguay y Oriente Medio.



Hoy se dice que sobre la vacuna




La Vacuna contra el Dengue Ingresa en un Estudio Clínico de Eficacia Pediátrica Programa Global de estudios clínicos en todas las regiones endémicas de dengue en América Latina y Asia

Agencia Press - Lyon, Francia, Febrero de 2009 - Sanofi Pasteur, la división vacunas del grupo sanofi-aventis (EURONEXT : SAN et NYSE : SNY), anunció el día de la fecha que su vacuna tetravalente en investigación contra el dengue ha ingresado en un estudio clínico pediátrico en Tailandia para evaluar la eficacia de la vacuna para proteger a los niños contra el dengue, la enfermedad tropical más diseminada después del paludismo.

La vacuna candidata tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera en alcanzar este estadio de desarrollo clínico.

Sanofi Pasteur está colaborando con la Universidad Mahidol de Tailandia, el Ministerio de Salud Pública y la Iniciativa para una Vacuna Pediátrica contra el Dengue (PDVI sus siglas en ingles) para llevar a cabo este estudio de eficacia en la provincia de Ratchaburi.

“Los estudios pediátricos a gran escala son fundamentales para el desarrollo de una vacuna contra el dengue segura y eficaz que brinda protección contra una enfermedad que principalmente afecta a los niños.," comentó el Dr. Pratap Singhasivanon, Decano de la Facultad de Medicina Tropical, de la Universidad de Mahidol. “ Estamos contentos de poder contribuir con un hito importante que significa comenzar un estudio de eficacia en Ratchaburi.”

El Programa de estudios clínicos de Sanofi Pasteur responde a las guías de la Iniciativa para la investigación sobre Vacunas (IVR) liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fomenta los esfuerzos globales para el desarrollo de una vacuna contra el dengue.

"La OMS está comprometida para con la disponibilidad de una vacuna contra el dengue que en última instancia beneficiará a los niños de países endémicos,” dijo el Dr. Joachim Hombach, Coordinador de la Implementación de la Investigación para la IVR, OMS.

Sobre el programa global de estudios clínicos para la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur

Sanofi Pasteur comenzó el desarrollo de una vacuna contra el dengue en la década del noventa. Los estudios clínicos con la vacuna candidata tetravalente más avanzada comenzaron en el año 2000. En un estudio en los Estados Unidos, la vacunación con las tres dosis de la vacuna candidata tetravalente de Sanofi Pasteur generó una respuesta de anticuerpos seroneutralizante contra los cuatro serotipos del virus responsables de la fiebre del dengue en el 100% de los adultos que participaron del estudio 1. El programa de investigación de una vacuna para el dengue de Sanofi Pasteur incluye estudios que se están llevando a cabo en Méjico, Perú, y Filipinas con adultos y niños.


Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente

18 comentarios - Lo que nadie dice sobre el dengue

@ILKAPO
muy buen post!!! muy buena info!!! +10!!!
@pilogallo
muy bueno y muy interesante
@pacotetra
Las vacunas para estas enfermedades como el dengue y el chagas van a demorar en aparecer, puesto que se tratan de \"enfermedades de pobres\". Los laboratorios estan mas interesados en desarrollar medicamentos para las arrugas, impotencia sexual, rejuvenecimiento y demás cosas que son mas \"rentables\" que destinar recursos a personas que no van a pagarles. Ahí es donde debería ingresar el estado y destinar esos recursos en los institutos de investigación, pero en Argentina es mucho pedir que exista el sentido común
@snakepit27
ultimamente veo propagandas donde dicen que atraves de los impuesto destinan los fondos a las investigaciones sobre \"ciertas\" enfermedades, claro esta ninguno sobre el dengue.. tambien en pelotudeces espaciales, como satelites y demas...

AGUANTE ARGENTINA CARAJO!!!
@vdm035
muy buen post!!

Bue.. de producción propia, bastante trabalenguas, pero la idea esta...


El genoma del virus dengue codifica para 3 proteínas estructurales (C, M y E) y en la proteína de envoltura (E) se encuentra la mayoría de los determinantes antigénicos relevantes responsables de la inducción de anticuerpos neutralizantes y de linfocitos T citotóxicos. La diferencia entre los 4 serotipos se encuentra principalmente en la proteína de la envoltura, precisamente en la glicosilación.

Cuando una persona es picada por un mosquito infectado, el sistema inmune de esta persona responde contra los determinantes antigénicos y genera una respuesta, de la cual quedan linfocitos de memoria, que consta de células citotóxicas y linfocitos B productores de Ac (estos Ac responden principalmente a la envoltura, lo más expuesto, que era la que viariaba entre los distintos serotipos). En esta primera infección el dengue puede pasar desapercibido.

Cdo la persona es picada nuevamente por un mosquito infectado, si este mosquito tenia el mismo serotipo que el anterior, no pasa nada (una suerte bárbara), pero si es distinto serotipo, como la persona ya tiene linfocitos de memoria, la respuesta de memoria, siempre es más rápida, los linfocitos citotoxicos responden rápido, pero los Linfocitos B productores de Ac no, xq cambio el determiante antigenico. Entonces este desfasaje de la respuesta inmune es la que desata la hemorragia. Por eso las personas que sufren una segunda infección son las que corren mayor riesgo de sufrir la fiebre hemorrágica.

El problema de la producción de una vacuna, es lograr que la respuesta del organismo frente a los distintos serotipos en la vacuna sea la misma, ya que si la respuesta es en distinto grado para los distintos tipos, se esta exponiendo a esta persona que al ser picada x un mosquito sufra hemorragia.

Cuestiones a tener en cuenta:
* Es importante no automedicarse, la toma de aspirinas hace que la sangre sea mas liquida y aumenta el riesgo de hemorragia.
* El mosquito pica de día, duerma tranquilo. Pero durante el día tome precauciones.
* El mosquito se reproduce en aguas claras, cambie diariamente el agua de sus floreros, evite la acumulación de agua de lluvia.
* Lamentablemente el mosquito tiene un espectro muy grande de temperaturas a las cual sobrevive (4-40ºC), así que no se confíe x el frío.
* El mosquito no viaja mas de 100 metros, x lo que la diseminación de la enfermedad es debida a la transmisión x personas infectadas.
* La única manera de contagiarse es x medio del mosquito, no de persona a persona. X lo que es importante que las personas infectadas permanezcan aisladas del mosquito.

Espero que se haya entendido algo..

Saludos
@ferro07
bien por el post 5
@matunob
TE DEJO 10. A VER SI ALGUN MEDIO LO PUBLICA... STICKY URGENTE
@Hommerouch
Los sojeros nos van a terminar matando con tal de llenarse los bolsillos de plata, esto esun castigo porque ellos siempre creyeron que por tener dinero nunca les iba a suceder nada, que todos las enfermedades se las agarrarian sus obreros, pero no esto es una epidemia y es para todos (politicos, sojeros, gente comun, todos!!!)
@vdm035
chus3ma dijo:
vdm035 dijo:muy buen post!!

Bue.. de producción propia, bastante trabalenguas, pero la idea esta...


El genoma del virus dengue codifica para 3 proteínas estructurales (C, M y E) y en la proteína de envoltura (E) se encuentra la mayoría de los determinantes antigénicos relevantes responsables de la inducción de anticuerpos neutralizantes y de linfocitos T citotóxicos. La diferencia entre los 4 serotipos se encuentra principalmente en la proteína de la envoltura, precisamente en la glicosilación.

Cuando una persona es picada por un mosquito infectado, el sistema inmune de esta persona responde contra los determinantes antigénicos y genera una respuesta, de la cual quedan linfocitos de memoria, que consta de células citotóxicas y linfocitos B productores de Ac (estos Ac responden principalmente a la envoltura, lo más expuesto, que era la que viariaba entre los distintos serotipos). En esta primera infección el dengue puede pasar desapercibido.

Cdo la persona es picada nuevamente por un mosquito infectado, si este mosquito tenia el mismo serotipo que el anterior, no pasa nada (una suerte bárbara), pero si es distinto serotipo, como la persona ya tiene linfocitos de memoria, la respuesta de memoria, siempre es más rápida, los linfocitos citotoxicos responden rápido, pero los Linfocitos B productores de Ac no, xq cambio el determiante antigenico. Entonces este desfasaje de la respuesta inmune es la que desata la hemorragia. Por eso las personas que sufren una segunda infección son las que corren mayor riesgo de sufrir la fiebre hemorrágica.

El problema de la producción de una vacuna, es lograr que la respuesta del organismo frente a los distintos serotipos en la vacuna sea la misma, ya que si la respuesta es en distinto grado para los distintos tipos, se esta exponiendo a esta persona que al ser picada x un mosquito sufra hemorragia.

Cuestiones a tener en cuenta:
* Es importante no automedicarse, la toma de aspirinas hace que la sangre sea mas liquida y aumenta el riesgo de hemorragia.
* El mosquito pica de día, duerma tranquilo. Pero durante el día tome precauciones.
* El mosquito se reproduce en aguas claras, cambie diariamente el agua de sus floreros, evite la acumulación de agua de lluvia.
* Lamentablemente el mosquito tiene un espectro muy grande de temperaturas a las cual sobrevive (4-40ºC), así que no se confíe x el frío.
* El mosquito no viaja mas de 100 metros, x lo que la diseminación de la enfermedad es debida a la transmisión x personas infectadas.
* La única manera de contagiarse es x medio del mosquito, no de persona a persona. X lo que es importante que las personas infectadas permanezcan aisladas del mosquito.

Espero que se haya entendido algo..

Saludos


Entendí....

Pero también averigué que el mosquito puede viajar en tren, colectivo, autos, etc...


Tenés razón, en realidad lo que quise decir es que el mosquito no migra x si mismo, puede ser llevado x vehículos o x personas infectadas.
@jd_ing83
snakepit27 dijo:ultimamente veo propagandas donde dicen que atraves de los impuesto destinan los fondos a las investigaciones sobre \"ciertas\" enfermedades, claro esta ninguno sobre el dengue.. tambien en pelotudeces espaciales, como satelites y demas...

AGUANTE ARGENTINA CARAJO!!!



pelotudeces


si no nos educamos y crecemos NUNCA vamos a avanzar