EDICIÓN 05/06/2014

Hoy realizo una edición del post con el objetivo de actualizar la información (hay imágenes con link caducos, y está orientado a los usuarios de Windows XP) y proponer el traspaso a una nueva plataforma de trabajo. El nuevo software que propongo se llama NetLimiter, lo he estado usando con mucho éxito. La creación de las reglas de limitación puede ser mucho más fácil de hacer y mucho más específica. Las imágenes antiguas serán simplemente borradas, ya que no veo sentido en realizar nuevas capturas, la información escrita será mantenida ya que siempre puede servirle de guía a alguien (dado el gran número de favoritos, prefiero modificar solo levemente la información antigua).

La guía está orientada para trabajar con una conexión de 1Mb, con la finalidad de trabajar con fragmentos del entero que pueden ser traducidos con un simple producto, es decir, si digo que voy a poner una regla usando 0.25Mb eso es 1/4 de la conexión que puedan tener, si tengo 5 Mb y estoy usando esta guía, multiplico 0.25 * 5 = 1,25 capiche?

Introducción

Si tenemos una LAN (red de área local) o simplemente red hogareña o de oficina pequeña, conocemos perfectamente el problema de una conexión compartida. La conexión se divide entre las pcs conectadas a la red y hace muchas veces dificil o imposible descargas de gran volumen en general o el juego on-line, Counter Strike, WOW, etc.

La solución al problema es simple, el uso de este limitador de ancho de banda, que permite darle un límite de uso de conexión a cada PC en la red según corresponda. Si estamos jugando al CS lo más probable es que si nuestra conexión ande bien, solo necesitemos unos 512KB de velocidad de conexión. Mientras que otra PC que ejecuta chrome y winamp puede limitarse a la otra mitad del Megabit de la conexión para funcionar bien. De esta forma podremos jugar sin saltos de latency (lag o ping, como quieran llamarle) y aún así, dejar buena ancho de banda (no seamos garcas) al otro usuario, para el caso que sean solo 2 pcs en la red. Para el caso que sean más, se deberá hacer un cálculo de que ancho de banda necesitamos para jugar bien y dividir el resto entre el nº de usuarios y crear las reglas de límite en función de eso.

En la siguiente guía veremos como hacerlo y conoceremos como se mide la velocidad de ancho de banda y que significan sus unidades.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Parte 1 - Entendiendo el byte y el bit

El byte es la unidad de medida de volúmen de un archivo. Usamos tal unidad para medir el volumen, tamaño o espacio que puede tener un disco rígido, un CD o DVD. Como es una unidad pequeña, se utilizan múltiplos de la misma que dan una idea mas apropiada del volumen que tiene un disco rígido o un archivo, veamos unos ejemplos:

1KB (kilobyte) = 1024 bytes
1MB (megabyte) = 1024 kB (mil bytes)
1GB (gygabyte) = 1024 MB (millón de bytes)
1TB (terabyte) = 1024 GB (mil millones de bytes, no confundir con billón de bytes)

Existen otras unidades más grandes, pero a los efectos prácticos de la guía las vamos a ignorar.

Un DVD-5 tiene 4,7 GB

Un dísco rígido comun tiene unos 250 GB

Un pendrive común tiene unos 4 o 6 GB

Un disco de 3' 1/2' tiene 1,44 MB (para los que no conozcan los discos flexibles, son lo que ven en el ícono de "guardar" en Word por ejemplo)

Existe además del byte, otro tipo de unidad de volumen de archivo que se llama bit (se usa una b minúscula). El bit es la octava parte de un byte, siendo el bit una unidad aún más pequeña tambien tiene sus múltiplos. Esta unidad es más comunmente usada para medir la velocidad de conexión o ancho de banda, y estas velocidades vienen dadas en sus multiplos de mil o de un millon. Las más comunes son:

Conexión dial-up: 54kb

Conexión ADSL o cable-modem: de 128kb - 256kb - 512kb (estas velocidades son poco comunes en ADSL, son más comunes en cable-modem)

Conexión ADSL: 1Mb - 2Mb - 3Mb - 5Mb - 10Mb - 20Mb

Estas unidades de velocidad estan simplificadas, en realidad deberían leerse como por ejemplo la de 2 Mb, dos megabits por segundo, quiere decir que descargaremos archivos a una velocidad de unos 256 kiloytes por segundo, que es la "velocidad de transferencia" que veremos en el cuadro de díalogo de nuestro navegador, el cual debería ser chrome o firefox

Como vemos, para conocer la velocidad en bytes, solo debemos tomar el número en bits y dividirlo por 8:

2Mbits/s son 2048kbits/s entonces 2048 dividido 8 tendremos = 256kbytes/s

Parte 2 - Conociendo la velocidad de nuestra conexión

Ok, el contrato con nuestro ISP (siglas en ingles de Internet Service Provider, Empresa que nos provee el servicio de internet) dice que si pagamos la cuenta tendremos una velocidad de conexión de 1Mb pero, es esto cierto? en la mayoría de los casos NO. Podemos usar herramientas gratuitas disponibles en internet que nos darán una idea bastante aproximada de la velocidad que estamos recibiendo de nuestro proveedor, la que recomiendo usar es:

www.speedtest.net

Donde podremos ver algo lo que sigue, al final del "test":

Limitar el ancho de banda a pc/s en red

Como pueden ver, mi conexión es de 1Mb, ahora tengo ping y no llega al mega completo, porque tengo varios programas corriendo.

Lo que significa que estaré bajando archivos a unos 128kB/s como máximo.

Parte 3 - Instalar el soft

NUEVO!!! NETLIMITER

Se descargan el NetLimiter de la página del fabricante:

http://www.netlimiter.com/download.php

Descargate la versión que necesitás según sea de 32Bit o 64Bit, si no sabés que SO y hardware tenés, podés verlo en "propiedades" de Mi PC, debería decir algo como "Windows 7 de 64Bits"

Luego de instalar y reiniciar la pc para que se apliquen los cambios, veremos que en la bandeja de sistema apareció el ícono del NetLimiter. Entramos y como primer acción vamos a "registrar" el programa con los siguientes datos:

32BIT:
--------------------------------------------------------------
Registration name: Peter Raheli
Registration code: C99A2-QSSUD-2CSBG-TSRPN-A2BEB
--------------------------------------------------------------

64BIT:
--------------------------------------------------------------
Registration name: Peter Raheli
Registration code: C99A2-QSSUD-2CSBG-TSRPN-A2BEB
--------------------------------------------------------------

Luego, en las opciones, vamos a sacar el check a la opción de buscar actualizaciones, ya que las actualizaciones eliminarían el "registro" del programa, haciéndo que sea solo una versión de prueba y solo funcione 30 días.

Hecho todo esto, veremos una interface muy simple como esta:

banda

Lo primero que deberíamos hacer es revisar las opciones para setear el lenguaje del software a español. Luego podemos darle una apareciencia como la que se ve en la imágen en el menú Ventana y luego esquema de color.

Podemos ver todo lo que necesitamos para trabajar en esta simple ventana. Comenzando de arriba a la derecha podemos ver el nombre que tiene la PC en la que estamos trabajando dentro de la red, abajo de esto podemos ver el TOTAL de la SUBIDA y BAJADA que está ocupando la PC. Las aplicaciones corriendo, los procesos, las conexiones abiertas, y siguiendo a la derecha tendremos una interesante opción de visualización que define en que unidades vemos la velocidad (ver parte 1). Yo la he seteado en kB.

En la ventana principal vemos un despliegue de las aplicaciones de la PC y el detalle del consumo de ancho de banda en conceptos de subida y bajada. Ahí mismo podemos limitar (al valor por defecto) o anular con un simple click la comunicación de cualquier aplicación!

Pero en este caso, lo que nos interesa a nosotros es crear una simple regla para limitar el ancho de banda a la PC, no a una aplicación en particular y para eso:

Parte 4 - Crear reglas

Para crear una regla, podemos ver el comando en la parte derecha de la pantalla que dice "Añadir regla" hacemos click ahí y veremos:

velocidad

Y lo que voy a setear es:

Tipo de regla: Limitar

Dirección: (*)Entrada ( )Salida (Esto es, bajada y subida, respectivamente)

Activado: (*)

Límite: 0.25 Mbits

*Aquí, podemos elegir la unidad con la que vamos a trabajar, yo prefiero usar Mbits, de esta forma sabremos (como expliqué en la introducción) como debemos trabajar según nuestra velocidad. En este ejemplo, yo tengo una conexión de 1Mb (1 Mega) y estaría dejándole a la PC que quiero limitar, 1/4 como máximo de ese ancho de banda disponible (esto sería unos 0.25Mb = 33 kB/s de bajada).

Creo una nueva regla, pero esta vez para la subida (este valor también afecta el juego en línea)

La SUBIDA, es la información que va de nuestra PC a la internet y es por lo general, mucho más pequeña que la BAJADA. Partiendo entonces del valor que me dio el test de velocidad (ver Parte 2)

Al crea la regla, quiero dejar nuevamente 1/4 del ancho de banda disponible en el concepto SUBIDA (salida) a la PC donde estoy trabajando:

ancho

Como vemos, dejo 0.06Mbit ~ 8kB/s de subida. La subida, por lo general puede ser pequeña si la persona que va a usar la pc no SUBE muchos datos a internet. Es decir, esto limitará en gran medida la subida de fotos a facebook, seedeo de torrents y envío de archivos en general.

Como vemos a la izquierda del cuadro de diálogo, podemos además, crear algo muy útil dentro de cada regla, esto es un programador de cuando empiece y termina de funcionar la regla!

Podemos poner por ejemplo, que la regla funcione desde las 21:00hs hasta las 00:30hs, de esta forma, en esta franja horaria podremos jugar tranquilamente, el resto del día la regla queda inefectiva y la persona que ocupa la PC dispone de todo el ancho de banda!

ANTIGUO!!! Traffic Shaper XP

Parte 3 - Instalar el soft

Si tenemos una red en la cual una PC hace de servidor para el resto, solo tendremos que instalar el TS XP en esta PC y crear aquí las limitaciones (reglas) que se le asignarán a cada Pc de la red. Si no es así, tendremos que instalar el TS XP en CADA PC de la red y crear en forma independiente cada regla para cada pc. En lá web oficial del soft tenemos gráficos que explican ambas situaciones, no creí necesario agregarlos aquí.

Una vez que conocemos claramente la velocidad de nuestra conexión, podemos proceder a instalar el soft que nos servirá para decirle a cada pc de nuestra red, que porción de la conexión le corresponde y a NO usar más de eso.

Descargamos el Traffic Shaper XP desde su web oficial:

http://bandwidthcontroller.com/

La descarga del TS XP es gratuita para usuarios hogareños y tiene un costo para empresas.

El software esta en inglés, la instalación nos dice que durante la instalación del mismo, aparecerán cuadros de díalogo avisando que el software no a superado la prueba de Microsoft solo debemos hacer click en "continuar", a nadie le interesa lo que microsoft piense.

Luego de la instalación el programa pedirá algunos datos sobre nuestra conexión, como velocidad de subida y bajada la cual, luego de haber hecho el test correspondiente para confirmar los datos que nos dio nuestra ISP al momento de contratar el servicio, será cosa fácil.

Parte 4 - Crear reglas

Una vez instalado el soft, procedemos a crear las "reglas" que deberá seguir cada pc de la red cuando quiera tener acceso a nuestra conexión.

La regla que crearé de ejemplo, es la que uso en la pc de mi hermano, que solo usa messenger y firefox. Ambos precisan poca velocidad de subida y algo decente en velocidad de bajada, unos 128kb.

Hacemos click en el menu "file" luego en "new rule..." y aparecerá el asistente para la creación de reglas:

Hacemos click en siguente y aparecerá el siguiente cuadro de opciones:

Network Adapter: Es la placa de red por donde recibimos la conexión a internet.

Direction: Especifica si queremos hacer la regla para la velocidad de bajada, subida o ambas. La regla que haremos será para ambas.(BOTH = ambas)

Protocol: TCP

Local Endpoint y Remote endpoint: Configuración avanzada, no tocamos nada.

Hacemos click en "siguiente" y veremos:

Rule Enabled: Debe quedar con el tick de confirmación puesto para que la regla sea efectiva.

Rule name: nombre de regla, yo le puse nombre "jugar CS en paz"

Limit upload speed to: Aquí pondremos un valor que corresponderá a la velocidad máxima de subida que podra usar la PC. Pondremos un valor de unos 2048 B/s (2kB) y si somos buenos unos 5kB o 6kB. (yo no puedo ser bueno, mi conexión apesta)

Limit download speed to: Aquí irá la velociad máxima de bajada que le permitiremos usar a la PC. Pondremos un valor de unos 102400 B/s (unos 10KB, che para messenger y firefox, sobra )

Hacemos click en "siguiente" a las demás ocpiones, las dejamos en los valores por defecto y le damos ok a la regla.

Ahora solo resta minimizar el software y comprobar que la regla funciona, midiendo la velocidad de conexión en esta PC, debería darnos los valores que asignamos.

Vamos a nuestra PC donde jugamos y probamos la velocidad de conexión para ver que si la otra esta siendo usada, dispondremos de todo el ancho de banda que no le asignamos a la otra PC.

Parte 5 - Siendo buena gente

Tarde o temprano, el usuario de la pc "tocada" va a notar el software. Mejor, si le avisamos nosotros que estamos limitando la red y le explicamos como y porque lo hacemos. De esta forma, la persona puede tener buena onda y activar la regla cuando se lo pedimos y desactivarla para poder usar todo el ancho de banda con libertad.

Para funciones específicas como password, control remoto, regla #32, etc. Refiéranse a la ayuda del software que es muy completa y sencilla.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los comentarios con consultas o informe de eficacia están más que bienvenidos.