Chile el País Más Seguro de América Latina

Colombia es uno de los países “menos pacíficos del mundo”, de acuerdo a un índice global presentado en Londres y en el que otros países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Costa Rica, en cambio, son reconocidos como de los más seguros.

El país más seguro de Latinoamérica; Chile


El Global Peace Index, creado por el filántropo australiano Steve Killelea y recopilado por la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist, evalúa el nivel de “paz interna y externa” de 121 países, tomando en consideración 24 factores.

Entre los indicadores figuran datos sobre los índices de violencia, crimen organizado o el gasto que destina cada uno al ejército. De dieciocho países latinoamericanos incluidos en la clasificación, Chile es el mejor situado, al ocupar la décimosexta posición, seguido por Uruguay en la vigésima cuarta y por Costa Rica, que se ubica en el trigésimo primero.

Robin Bew, director editorial del Economist, indicó que algunos países latinoamericanos tienen posiciones altas en el índice debido a que “tienden a ser menos sofisticados militarmente, hay menos tráfico de armas entre ellos y están menos involucrados en conflictos internacionales en esos mercados”.

En otros países, sin embargo, hay “con frecuencia problemas internos de paz, con manifestaciones violentas”, por lo que “su ranking es bastante desolador”.

Entre los diez más “pacíficos del mundo, Noruega lidera el índice, seguido por Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Japón, Finlandia, Suecia, Canadá, Portugal y Austria, mientras que España ocupa la posición 21.

“Si nos fijamos en los diez primeros países, vemos que hay tres naciones que han sido muy conflictivas: Alemania, Japón e Irlanda y la lección que extraemos es que las naciones pueden cambiar con el tiempo”, expresó Killelea.

En la más baja clasificación se encuentra Irak, donde asimismo se sitúan Sudán, Israel, que registra el mayor gasto en defensa, Rusia, uno de los países miembros del G-8 (de los países industrializados), Nigeria, Colombia, Pakistán, El Líbano, Costa de Marfil y Angola.

En la lista, el Reino Unido se sitúa en el puesto 49 “por sus altos niveles de militarización, por las industrias sofisticadas de armamento y por las exportaciones de armas” y los EE.UU. en el 96, un puesto por delante de Irán y por debajo de Yemen, agregó Killelea.

Para elaborar el índice, otro de los factores que se ha tenido en cuenta es el estado de la democracia, la transparencia, los niveles educativos o el bienestar.

El proyecto indica también que los países más pequeños y estables que son parte de bloques regionales, como la Unión Europea (UE), son los que tienen más probabilidad de conseguir un ranking más alto.

Otros factores que determinan el nivel de paz de un país son la renta, el nivel de escolarización y el de integración regional. “Creo que existe un vínculo entre el nivel de tranquilidad y la riqueza de las naciones, con lo que el comercio desempeña un papel en la paz”, indicó el fundador del “Global Peace Index”.

El filántropo australiano subrayó que el proyecto era “simplemente un punto de partida en el estudio de la paz”, pero alertó de que aún hacía falta “entender muchísimo más sobre los factores que crean las naciones pacíficas”.

Por otro lado, Killelea recalcó que el índice podría ser también una “llamada de atención a los líderes mundiales sobre la necesidad de convertirse en más pacíficos para solucionar problemas actuales como el cambio climático”.

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10379