El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

The Fight Club Pelicula (Ensayo)

Les comparto, para las personas que les interese, un ensayo un poco extenso sobre la pelicula The Fight Club, que lo hice desde la Vision Psicoanalitica de la Psicosis. Lo hice hace un tiempo en la Universidad.

Si les gusta lo comentan.


TRABAJO PSICOSIS “THE FIGHT CLUB”


The Fight Club Pelicula (Ensayo)



1. ¿Como interpretaría usted la presencia de los grupos de ayuda para el protagonista?

Me parece que él entra a estos grupos de ayuda, por un lado para tratar de vivir de los problemas de los otros ya que si se observa, él no llora y no siente culpa de nada porque la vida para él no tiene ningún sentido, no tiene problemas en el trabajo, de pareja y para mi es como que si tratara de vivir de los problemas de los demás para darle algo de sentido a su vida.

Quisiera tratar de unir el concepto de muerte con el de vida, en este punto Jack se encuentra entre la realidad y al borde del brote porque uno percibe que no puede dormir, pero porque? tiene alguna angustia interior? Sufre por algo que no tiene? creo que de alguna manera esta muy involucrada la situación de Jack con la neurosis, en especial con la histeria ya que él de trata mostrar a los demás su angustia, y es por eso también que existe un deseo de ir a los grupos de ayuda, para ver como es el sufrimiento de otros y como es el de él, aunque creo que él tiene otro tipo de sufrimiento que no es igual al de los demás. Ahora tengo una pregunta en este momento, porque a algunas personas les sirve estos grupos y a otras no? será porque cada uno es diferente y vive una realidad que no es similar a la de los otros, o estos grupos ayudan a mantener el sentido a las personas para que éstas tengan algo porque vivir? y si no es así? Terminarían en muchos casos brotándose? Creo que depende mucho de cuestiones culturales, sociales y familiares esta cuestión y no se puede saber con certeza un porque especifico del brote en un sujeto ya que podrían estar implicado factores que fueron afectando de una u otra manera la psique del individuo y la percepción que tiene éste de los demás.

Ahora analizando un poco la situación de Jack en los grupos de ayuda, me parce que el baja sus defensas cuando Bob le abraza y como él mismo dice “se deja llevar”, en este punto se podría decir que Jack ha logrado desahogarse, pero no podría contener al brote con el sentido que le dan estos grupos de ayuda? Porque continua desestructurándose?, creo que para responder esta pregunta es necesario analizar el deseo de él de volverse adicto a estos grupos ya de alguna manera trata de llenar ese vacio existencial que tiene y por eso asiste a todos. Se debe notar que hasta aquí todo muy bien con Jack, el sostiene su brote y se lo puede notar porque no aparece la imagen de Tyler, hasta este punto creo que podría haber detenido el brote con ayuda y terapia, cuando aparece Marla, es donde se inicia el brote ya que el sujeto no puede sostenerse en nada más, había estado ya un año tratando de mantener el brote y la llegada de Marla hace que se desencadene el mismo.

El Club de la Pelea (Ensayo)

2. Hacer un pequeño análisis de la caída de los sentidos de la existencia del personaje, donde empiezan, como se pierden y donde terminan. Y
3. ¿Cuáles serian, si se puede identificar, los elementos del brote?


La desestructuración de la personalidad en Jack empieza cuando él ya no le encuentra sentido a la vida, existe una parte en la película al comienzo en la que él menciona que tiene insomnio, esta sacando copias y esta tomando café, es crucial esta parte y nadie le presta atención, él observa a los demás que están sacando copias y existen creo como 4 o 5 copiadoras en las cuales, para él las personas no hacen nada más y todas estas están tomando café igual al de él, este primer momento es crucial en el brote que va a existir en él, ya que él poco a poco se va teniendo la idea de que todos hacen lo mismo y nadie tiene un sentido en su vida, se puede observar que el imaginario de él, poco a poco va cambiando y se va transformando la percepción sobre él mismo y sobre los demás.

Él trata como de llenarse de cosas materiales para sostener su deseo y cree que las cosas que compra lo definen como persona y al momento en que se entera que su departamento se ha quemado, el sabe que ha dejado de ser completo. Hay una frase en la película que me parece muy interesante y es “Era el centro tibio en torno al cual la vida se amontona”, la frase demuestra muchas cosas, entre lo cual demuestra a un sujeto que esta cansado de la misma rutina de la vida, y cada ves se pregunta, cual es el significado que tiene para él la vida y a mi parecer la escena del pingüino en la caverna lo demuestra mucho y es como inconscientemente se le dice que se arriesgue a cualquier cosa que se le venga en el futuro. Mas tarde podemos observar que en la caverna no existe ningún pingüino y solo se encuentra esta chica Marla, para mi esta chica es como la fuerza que de alguna manera él tiene y también significa que él no esta solo y existe también otra persona, cansada del sistema, sin sentido de la existencia tal como él.

Se observa también en la película que no hay registros de cómo fue la vida pasada de Jack, para mencionar un poco, en la película nos muestra que su padre lo abandonó a los 6 años y que siempre estuvo enlazado al deseo de los demás, es por eso que esperaba que su padre le diga todas las cosas que debía hacer, como ir a la universidad, conseguir un empleo o casarse, a parte que el mismo lo dice “Soy un niño de 30 años” con lo cual detalla que siempre estuvo dependiendo de alguien en toda su vida y que se sintió en falta todo este tiempo al estar solo. Y me parece excelente la posición de Tyler hablando de otro padre, pero es el mismo. Como fue la caída de los sentidos de él, se puede referir que al parecer es una persona que siempre estuvo aislada, no se puede analizar el aspecto familiar, aunque se concluye que no vive ni tiene contacto con sus padres, hermanos ni otros familiares. Esto es muy importante ya que él se siente aislado, no tiene amigos, no realiza ningún deporte, se observa que tampoco sociabiliza en el trabajo, al parecer odia a su jefe y esto es principal en el trastorno y cuadro que se le observa. Poco a poco va encajando en un mundo solitario en el que ni él es dueño de su propia verdad.

Para hablar un poco sobre en donde Jack comienza poco a poco a recobrar los sentidos se podría decir que para mi es cuando Tyler comienza a formar un ejercito y a Jack no le gusta lo que Tyler hace, es aquí me parece como que se cansa de todo lo que sucede, no se podría hablar de ya un sostenimiento de la realidad (delirio) mas bien se hablaría del regreso de los sentidos que no son totales pero ya Jack se da cuenta de lo que poco a poco va haciendo y él se opone a las actitudes y acciones que tiene Tyler y éste desaparece.

Jack poco a poco recobra los sentidos de lo que le sucede y trata de mirar de la perspectiva de cómo es él, es también por eso, cuando no existe Tyler, él en primer lugar se siente angustiado porque él le abandono (tal como lo hizo su padre) y se siente también solo sin saber que hacer, porque su protector y su guía era Tyler
Creo que poco a poco se observa en Jack que el imaginario que tiene va cayendo y él no se va adaptando a la contemporaneidad, se observa que el esta quedado y fijo en un momento de su vida, ya no avanza ni se reconstruye en el tiempo, se puede observar que va aumentando la angustia sobre el mundo, sobre él y sobre todos los que le rodean, esta ya cansado ya sobre el trabajo, los mismos tipos de personas, objetos, y se podría decir que tiene un malestar social, el sujeto ya no tiene significantes ni significados, no tiene una ley que le sostenga y es precisamente aquí en donde llega el delirio, el cual aparece para estructurar la realidad del sujeto.

4. ¿Cuál seria el delirio del sujeto? Hacer una pequeña redacción y hacer una descripción del tipo de discurso que haría pensar en una psicosis.


El delirio en este caso es Tyler Durden, el cual tiene una personalidad que se atreve, que se arriesga hacer las cosas que no puede realizar Jack, es necesario que aparezca este Otro ya que de alguna manera es el que inicia el deseo. Creo también que Jack al tener muchos deseos insatisfactorios necesita de este otro para poder realizar todas las cosas e ideas que tiene, como se sabe Jack es una persona muy tranquila, que se reprime mucho y que a su vez no se arriesga a realizar una rebelión a lo que le molesta de este sistema y es aquí en donde nace Tyler, el cual como se dijo es yo creo, como la personalidad oculta de lo que es inconscientemente y se representa en esta alucinación.
Creo que por un lado Jack trata de crear con Tyler otra realidad, una alucinación imaginaria de la realidad que va a estar implicada con muchas cuestiones, vemos por ejemplo que la casa de Tyler es en verdad una basura y que no tiene nada de lujos, los que él acostumbrado solía tener y Jack le observa a esta alucinación suya como la ley para poder llegar al deseo, ahora yo no se, podría ser que Jack haya creado a Tyler como la ley para poder entrar en el corte? es claro que el psicótico busca el corte de cualquier manera en el delirio y entonces de alguna manera esta alucinación podría representar la ley. Es también por esto lo que Jack siempre venera a Tyler y se adapta a esta nueva forma de vivir. Ahora para analizar un poco la situación del “club”, yo creo que después de haber estado Jack en tantos sitios de autoayuda, Tyler inventa su propio club, el cual esta muy ligado para atraer a mas personas y que traten de desahogarse mediante la pelea, estoy hablando un poco de la realidad que el mismo se creó y que lo mantiene estructurado.

Ahora la pérdida de la realidad no se da de golpe, creo que se va armando y el sujeto va perdiendo el control de las 2 a la vez, de la realidad externa y de la realidad interna, aunque en fases pre-limares el sujeto si tiene un control sobre la realidad externa. La realidad interna es la poco a poco va creciendo en Jack y el delirio se apodera de él, el lo quiere pero la realidad va a ser demasiado que no la va a poder soportar. Ahora tengo una pregunta respecto a esto, si uno tiene una alucinación, por cuanto dura? Uno no puede realizar otra actividad, no puede tal vez la persona auto-controlarse después de algunos días? Me parece que el delirio controla bastante al sujeto y el se deja llevar por el mismo sin poder realizar mayor defensa ni tener control.

Resumen Club dela Pelea

Ahora en todo este delirio, porque el puede controlar algunas cosas y otras no? Por ejemplo el puede ver y sentir al jefe pero el no puede controlar a Marla, claro que es parte de la alucinación de Tyler pero que hace que esas representaciones el no sea consciente de que no existe Tyler? yo creo que en el delirio también existen procesos inconscientes que no dejan que las alucinaciones pasen al lado consciente, de esta manera el sujeto no esta apto de percibirlas como anormales. Y en este punto será que la alucinación puede controlar totalmente a un sujeto y que el sujeto no pueda hacer nada para aliviar la alucinación que le come por dentro y que se apodera de el? Pasa esto con Jack, con el “proyecto caos” en la cual el quería participar (claro que a la final el mismo puso las reglas) pero no le dejo la alucinación? Hasta que punto se puede decir que es real para el sujeto psicótico una alucinación en la cual él se deja llevar?.

Los delirios que sufre Jack son delirios de grandeza y paranoides, en los cuales el piensa que por un lado el tiene mucho talento y habilidades y que esta con una persona que le respalda en todo, que es Tyler, la cual es su héroe famoso, él en si a través de Tyler puede convertirse en la persona que mas atrae gente y personas y por el otro lado tiene algunas alucinaciones de que otros desean perjudicarle a él y estas pueden ser las causantes de rabia y resentimiento y hasta de celos que en algunas ocasiones se observa que tiene, como en el caso de cuando se encuentra con Bob y le dice que Tyler es el que creo el club, se puede observar que el esta molesto por eso.

En los tipos de alucinaciones creo que también se pueden observar las distintas representaciones de gustos, odios y de recuerdos que a Jack tanto le atormentan y tengo otra pregunta en este punto, hay una parte de la película en la cual el menciona y claro está que Marla y Tyler nunca están en la misma habitación, pero en este sentido quien tiene el control del sujeto, si analizo un poco mas esta situación concluiré en el hecho de que el sujeto no puede controlar la percepción de él mismo sobre los demás, pero que hace que después o en algún momento la controle? O será que nunca la puede controlar, simplemente con fármacos? O podría haber una evidencia de un agente externo que permita darle a Jack una indicio de que esta psicótico y que por ende necesita ayuda? Y recobrar la estructura anterior del psique?, tal vez hemos estado tan psicoanalizados que no abrimos nuestros ojos a otro tipo de escuelas que posibiliten una cura mas adecuada?
En el caso de una alucinación como la que tiene Jack, seria importante saber e identificar el porque de las ideas alucinantes que tiene como es en el caso de crear jabón, si son parte de él, en algún momento debe haber escuchado o enterado de cómo se realiza el jabón, antes de la desestructuración, y para que después se muestre que Tyler sabe de todas estas cosas y después esas ideas se vuelvan en contra de él con un total auto-desconocimiento por parte de Jack. Esto lo menciono porque en toda la película se observa claro que Tyler le enseña todo lo que conoce a Jack y éste admira a Tyler por todo lo que es, lo que hace y la audacia que tiene.

Me encanta mucho la frase que le dice “Solo cuando perdemos todo, somos libres para hacer lo que sea”, esta muy ligada al delirio que siente Jack, que, como ya sea hablado antes el expresa a través de Tyler la rabia que siempre ha sentido con sus padres, con la presión de ellos de ser el sujeto que querían y con todas las cosas que le suceden a su alrededor, cansado ya de la misma monotonía de la vida, se altera contra todo, es por eso que nace el brote psicótico en el y en este el delirio de estructuración para que se creen en el nuevos referentes que permitirán un nuevo imaginario a nivel personal y social de la vida. Estos referentes van a estar muy involucrados (creo a mi parecer) con lo cultural, familiar, creencias, hábitos que antes tuvo y creo que cuando uno entra en el delirio si tiene consciencia de cómo era antes pero no puede discriminar el ahora.
No se todavía si el sujeto tiene una consciencia todavía del brote psicótico, en el caso de Jack, el le dice a su jefe que pueden existir gente psicótica y que tenga cuidado, él le dice esto simplemente para que tenga miedo? O porque cree que algo raro esta sucediendo en el?

Voy ampliar un poco sobre la agresividad también que se nota en Jack, al parecer el tiene mucha ira contra todo, y esto de formar un club a mi parecer creo que es más por la ira que él tiene y por el desahogarse mediante la lucha. Él no puede representar esta agresividad así que es un punto fundamental para que, mediante Tyler mostrar esa ira y odio reprimido no solo en él sino también en todos los que la integran.
Me parece muy interesante la parte en que se pegan afuera del bar y en la que Jack trata de pelear con la alucinación Tyler en la cual se observa los miedos, los cuales le impone Tyler que el mismo se deje llevar y me paree muy bien el como Jack de alguna manera se deja llevar por Tyler, sin darse cuenta y sin dar explicaciones a nadie. Me encantaría la verdad presenciar una psicosis para entender más la evolución del síntoma y si es un problema existencial o es un problema y culpa de los padres del sujeto.

The Fight Club review

5. Hacer un análisis de la película y el problema entre el placer y el goce en la psicosis.

La película en si, me parece muy buena, existen muchas cosas para analizar, los personajes en si actúan de una manera muy original y es en si una película que nos muestra el como esta estructura da la psique de una persona con rasgos psicóticos, como empieza y porque a desmoronarse la estructura que tenia el sujeto sobre lo que considera real en un momento determinado y porque existe esta desestructuración.

Es en si muy verídica la posición que de alguna manera opta el director por mostrar a través de la película que en si muestra una posición en contra del sistema, en contra de la educación, en contra principalmente de la tecnología que nos agobia a cada momento. Y es muy importante conocer el contexto de Jack, del cual no nos dan muchos datos bibliográficos pero se puede suponer que siempre busca algo nuevo, algo innovativo, algo original. Cuenta con muchos miedos, es lógico, claro que vive en el placer y con todo el materialismo con el que vive es feliz, eso cree, hasta que de repente existen la caída de los sentidos y todo lo que él pensaba como real, lógico, todos los referentes caen y es donde existe el brote del sujeto y aparece mas tarde el delirio para el sostenimiento del sujeto al no existir referentes de deseo y se crean nuevos referentes.

Hay un punto muy importante en la película y quisiera analizarle, es el hecho de cuando Jack se da cuenta y habla con Tyler y le dice que no existe ningún otro y que es él mismo. En este punto es muy importante reconocer y analizar el hecho de que una psicosis si puede ser curada aunque sea por momentos, si nos ponemos a pensar un poco en la situación de Jack y como este se enfrenta a la alucinación y trata de explicar a las personas que le rodean lo que realmente ha sucedido, se podría pensar en que realmente todo fue un sueño, puede ser que tal vez Jack se dejo llevar por el placer y que exista culpa en él, pero a mi parecer si puede suceder una cura a nivel de autosugestión en el paciente siempre y cuando la alucinación no se apodere totalmente del individuo y este tenga todavía algunos referentes de la realidad como los valores, creencias, etc.
Para empezar el análisis sobre el problema del placer y el brote se debe tener en cuenta que en la psicosis, según el psicoanálisis se da porque no hubo el corte del padre, entonces el niño tiene todo y no le falta nada, vive en el placer y al no tener ley, existe una ausencia de frustración y por ende una ausencia de deseo, ya que para que se pueda desear es necesario que exista que entre la ley (el padre) y que corte esta relación, y el niño puede empezar a desear todo lo que le falta. Entonces el psicótico buscará siempre el corte, es por eso que existe el delirio.

Al mencionar que el psicótico vive en el placer se debería pensar en que el sujeto esta feliz con su delirio, lo mantiene estructurado y no creo que haya forma de que vuelva a desestructurarse, aunque en Jack se observa lo contrario ya que, él esta feliz con la alucinación de Tyler en su vida y que esta va a permanecer, aunque me parece que Jack al vivir en el placer busca siempre más y más, ese es el goce, la muerte, en la cual existe mucho más control por parte de Tyler, en el cual se va adueñando de todo el ser de Jack.
Como antes ya se había hablado de la agresividad y como Jack trata de utilizar las peleas como una forma de descargar la ira y los impulsos que tiene, existe en esta alucinación una posible forma de placer, en el cual se ven involucrados tanto sentimientos como deseos de un mismo tipo. A este placer también pueden añadirse aspectos como el deseo de involucrar a más personas, cosa que hace que exista más involucramiento en el club por parte de Jack.

Si seria el caso de que como se dijo que Jack tuvo una alucinación de lo que no podía ser, y su mente creó a este Tyler, se podría mencionar que este fue el goce de Jack y al ver las diferentes escenas se concluye en que la alucinación mas tarde le produjo angustia al sujeto, y es la angustia del goce.

Creo que a la final Jack consigue mucho mas respeto y de alguna manera el combate con la alucinación de Tyler, y creo que es fundamental esto, porque Jack se libra de él y es fascinante claro porque si no era de esta manera puede ser que Tyler, la alucinación se haya apoderado de él y creo que se esta perdiendo en la actualidad eso, lo fuerte que puede ser una persona. Ahora tengo una duda puede realmente luchar y deshacer una alucinación con fuerza de voluntad?




FUENTE: Mi propia Psique


Saludos


DanH@cK

13 comentarios - The Fight Club Pelicula (Ensayo)

@HelterS +1
muy buen post.
siempre me hice esta pregunta, ¿quien gano la pelea final en el subconciente de Jack, él o Tyler? lo digo porque al final Jack actua como Tyler, se queda mirando tranquilamente agarrado de la mano de Marla como se van cayendo los edificios y ademas toda la historia esta contada por Jack y al final aparece un pene como hacia Tyler en los cines. yo pienso que Jack \"mata\" a Tyler porque ya no le hacia falta, por eso dice que ha abierto los ojos, aunque todavia tiene algo de Jack porque quiere a Marla. saludos.
@the1bad2twin
en el libro jack se suicida y entra en una especie de coma o va al cielo y ahi todas las voces de sus conocidos le hablan y le dicen que lo estan esperando, por ende demuestra q sus seguidores siguieron y siguen los pasos de tyler.
@elcondor1982
Cuando llegue a casa lo leo. Gracias por compartirlo
@melkorcito
interesante, pero no se llama Jack, es simplemente \"el narrador\"
En ningun momento se insinua que los escritos de jack, los haya hecho el.
@mondobizarro
tarea para el hogar:
leer el antiedipo
@KINO61
aca estan mis +10
@jonatan108 -1
HelterS dijo:muy buen post.
siempre me hice esta pregunta, ¿quien gano la pelea final en el subconciente de Jack, él o Tyler? lo digo porque al final Jack actua como Tyler, se queda mirando tranquilamente agarrado de la mano de Marla como se van cayendo los edificios y ademas toda la historia esta contada por Jack y al final aparece un pene como hacia Tyler en los cines. yo pienso que Jack \"mata\" a Tyler porque ya no le hacia falta, por eso dice que ha abierto los ojos, aunque todavia tiene algo de Jack porque quiere a Marla. saludos.

@arcano_0
está bueno che. De noche lo leo tranqui
@neto2211
muy buen ensayo, esta pelicula tiene mucho de que hablar y pensar
@jesus_g123
muy buen analisis, acabo de ver la peli y he alucinado, es maravillosa, realmente atrapante!