Controlar el funcionamiento de los programas de una computadora es relativamente fácil, pero muchas veces el mal funcionamiento de los mismos se debe a errores en el hardware de la PC. Existen muchas herramientas que permiten chequear la funcionalidad de las partes duras de una computadora.

Cómo chequear el estado del harware de la PC
Everest. Una completísima herramienta que, en unos pocos segundos, realiza un extenso y detallado análisis de una PC, mostrando prácticamente todos los aspectos del sistema referentes a hardware, software, configuración de red y más.
www.lavalys.com/products/download.php?ps=UE〈=en

CPU-Z. Una práctica utilidad gratuita que te muestra una gran cantidad de datos relacionados con la CPU con detallada información acerca del nombre del procesador (velocidad, tecnología, familia, multiplicador, FSB, velocidad del BUS, etc.), información de caché, fabricante, modelo, chipset, BIOS, velocidad y memoria del bus AGP, tipo y cantidad de memoria RAM instalada así como el fabricante y la frecuencia a la que trabaja.
www.cpuid.org/cpuz.php
pc

CPU Burn-In. Sirve para elevar el potencial del microprocesador y así poder ver la temperatura máxima que alcanza. Ideal para controlar el comportamiento de una computadora cuando se practica OverClocking (modificar parámetros nativos de una PC para sacarle el máximo rendimiento).
users.bigpond.net.au/cpuburn

informatica
MemTest. Evalúa la habilidad de la memoria de para almacenar y recuperar los datos. Una máquina que funcione correctamente debería ser capaz de llevar a cabo estas tareas con un 100 por ciento de precisión, si no da esta fiabilidad, quizá porque tenga un hardware antiguo, éste esté dañado o mal configurado, será menos estable y colapsará más a menudo. La aplicación permitirá a los usuarios asegurarse de que su RAM (cualquiera sea el tipo) funciona correctamente.
www.memtest.org

reparar
HDD Regenerator. Recupera información de sectores defectuosos del disco duro ya que sus fabricantes aseguran que un 60% de los sectores dañados se deben a una mala magnetización de la superficie del disco, este programa es capaz de leer los datos de sectores dañados de esta forma e inducirles el magnetizado correcto.
www.dposoft.net


HDD Health. Controla el estado del disco duro a fin de prevenir posibles pérdidas de datos tras realizar un análisis de la unidad y muestra en su interfaz los resultados en un detallado informe.
www.panterasoft.com
testear

Cómo chequear el estado del harware de la PC
3DMark 2005. Comprueba el rendimiento general real de una computadora y de sus placas aceleradoras de video. Su análisis separa la información de la tarjeta gráfica del rendimiento del procesador ofreciendo un test fiable para tomar como referencia a la hora de utilizar juegos de nueva generación.
www.futuremark.com

pc

SpeedFan.
Monitoriza la velocidad de los ventiladores y las temperaturas que se alcanzan en PC. Su principal función es controlar la velocidad de los ventiladores en relación con la temperatura que se alcance dentro de la máquina.
www.almico.com/speedfan.php


Motherboard Monitor. Permite llevar una completa monitorización del sistema. Puede chequear la velocidad del ventilador, la temperatura, el voltaje y muchos otros parámetros además de proporcionar información detallada sobre el procesador y la memoria.
Incluye también un sistema de alarma que puede avisar en caso de que las condiciones del sistema alcancen límites establecidos previamente.
mbm.livewiredev.com

informatica
HDD Temperature: Muestra la temperatura del disco duro en la barra de sistema. HDD Temperature se integra con Motherboard Monitor, una de las más potentes utilidades de medida y aviso de temperaturas del sistema.
www.hddtemp.com
reparar