Se puede fabricar muebles y casas a partir de Tetra bricks

Panel ecológico T-PLACK

La industria de la construcción acepta, cada vez más, la utilización de sistemas preindustrializados, para reducir plazos y costos. Se fabrica en Argentina!!!

Existe, en el nivel mundial, una creciente tendencia a preservar el medio ambiente expresada en la preferencia por la utilización de materiales reciclados. La industria de la construcción acepta, por su parte, cada vez más, la utilización de sistemas preindustrializados, para reducir plazos y costos.

De ambas tendencias unidas a la diaria existencia de importantes cantidades de rezagos industriales surgió, en la planta de Tetra Pak en Alemania, la idea de crear el panel T-Plak que actualmente también se fabrica en el país. El ciclo se inicia con el retiro de los rezagos industriales de la planta de Tetra Pak ubicada en La Rioja, explica Abelardo Dalul, socio gerente de T-Plak SRL, para su posterior traslado y procesamiento en nuestra fábrica.

El proceso, que sólo aplica compresión mecánica (60 kg/cm2) y temperatura (180 ºC) al material, previamente molido, permite obtener un panel cuya materia prima y proceso de producción es totalmente ecológico. Sus propiedades de total impermeabilidad, baja transmisión térmica y acústica y su solidez, unidas a su capacidad de aceptar todo tipo de terminaciones (pintura, revoques, revestimientos, etcétera), lo hacen particularmente apto para usos como cercos de obra, obradores, divisiones exteriores e interiores en edificios industriales, comerciales o de vivienda, muebles y equipamientos.

De hecho, la firma que lo fabrica ha desarrollado y ejecutado modelos de vivienda (como los que ilustra la foto), utilizando T-Plak tanto en paredes exteriores (dobles) como interiores, bajo techo de tejas y en los muebles de cocina.

El polietileno de alta densidad que actúa de aglomerante asegura la absoluta impermeabilidad, el carácter de no propagador de llama y la termoformabilidad, características del panel.

Las placas miden 1,20 metro de ancho por 2,30 de largo, y se presentan en cuatro espesores (9, 12, 15 y 19 mm) de acuerdo con cada uso.

T-PLAK

Fabricación de material de construcción y muebles a partir de cartones para bebidas usados:

Se puede fabricar muebles y casas a partir de Tetra bricks
Si bien en Europa, el sistema más tradicional para el reciclado de los cartones para bebidas es el de su recuperación para fabricar papel reciclado, existen otras formas para reciclar este tipo de envases. La nueva tradición comenzó en Alemania. Con las planchas se fabrican muebles, suelos, etc. y se le puede dar muchas formas, incluso curvas, ofreciendo a los diceñadores un amplio horizonte para crear interesantes objetos
ecologia
El procedimiento implementado en la Argentina fue exportado de Alemania, país con experiencia en este tipo de reciclado.


"De los desperdicios que no se reciclan en ningún otro lugar del país nosotros producimos el aglomerado T-Plak".

Tiene la ventaja de ser un material más económico y sumamente ecológico -cada placa de T-Plak equivale a un quebracho de 43 años-, de esta manera se colabora con la conservación de importantes especies arbóreas no sólo de nuestro país sino también de América del Sur.

Proceso de fabricacion de los paneles T-PLAK

La planchas de T-Plak., son fabricadas a base de residuos industriales no contaminados y sometidos a proceso térmico, están compuestos por aluminio, cartón y polietileno no teniendo ningún agente fenolico ni químico en su composición. El material es sometido a temperatura de 170° centígrados y a una presión de 6kg. por centímetro cuadrado.

* Densidad: de 0,97, equivalente al quebracho blanco.
* Proceso de fabricación:es totalmente ecológico, no contaminándose el aire, el suelo o el agua.
* Totalmente térmico: resiste una temperaturade 135 ° sobre 0 a 58° bajo =.
* Acústico:filtra hasta un 69% de ruidos.
* Resistente a la humedad: porcentaje de penetración de agua en sus laterales: 1% en sus capas superiores e inferior 0%.
* Presentación: de 10, 13, 16 y 19 mm de espesor.
* Medidas: 1,20 m de ancho por 2,30 m de largo. 100% de superficie aprovechable.
* Solidez: resiste impactos de todo tipo de material.
* Ignífugo: no genera llama, solo brasa a un muy bajo porcentaje.
construccion
PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES DESECHADOS: los materiales usuales para la confección de placas son envases del tipo TETRA-BRIK en forma de bobinas o envases troquelados sin uso, que presentan defectos de impresión o cortes.
placas
MEZCLA DEL MATERIAL: estos materiales (cartulina, foil de aluminio y polietileno en distintas proporciones) se muelen y mezclan para el proceso siguiente.
reciclado
DÁNDOLE FORMA AL MATERIAL: es este paso se arma la pasta sobre un recipiente para luego realizar el paso siguiente.
tetrabrick
PRENSA DE CALOR: en este punto se le aplica una temperatura de aproximadamente de 170° centígrados para poder compactarlo.
t-plack
PRENSA DE FRIO: es este punto se baja la temperatura para concluir con su compactación final.
Se puede fabricar muebles y casas a partir de Tetra bricks
MADERA PRELISTA: en esta punto tenemos las planchas semiterminadas a las cuales solo les falta el refilado.
ecologia
CORTE A MEDIDA: aquí se realiza el corte para que el panel obtenga su medida definitiva la cual fue especificada anteriormente. El cote s de estos paneles se debe realizar con elementos que posean en su partes cortantes videa.

Estas placas, por su dureza y resistencia, son aptas para la fabricación de viviendas:
construccionplacas
Ya se han construido casas completas, la piloto fue la que se construyó para sí mismo el Director de la compañía argentina.


Fuentes:
- http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=207571
- http://www.agendajoven.org.ar/5_mercadovirtual/procesotplak.htm

3 comentarios - Se puede fabricar muebles y casas a partir de Tetra bricks

@homerazzi +2
mmmmm bueno... m interesa mucho lsa construcción ecologica a fav!!!!1
@aarong_02 +1
AGUANTE EL RESERO JAJAJAJ