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Rock Nacional en tiempos de dictadura...

Un poco de nuestra historia y nuestro rock nacional...


A pesar de la fuerte represión que la última dictadura militar desató contra los jóvenes, el rock argentino logró afirmarse en esos años como práctica social y expresión artística.
Mediante la liturgia de los recitales y las complicidades de algunas canciones, una cultura joven consolidada entre los años 60 y 70 fue capaz de sostener ciertas formas de disenso, en medio de exilios, temor y desapariciones.

"En 1954 Elvis movió la pelvis y la agitación llegó hasta la argentina, sobre todo cuando Bill Halley visitó Buenos Airesen 1958, Entonces Elvis dejó el jazz para hacer rock & roll y luego apareció Billi Cafaro que cantaba "Ticky Ticky" y en seguida fue el turno del Club del Clan con Palito Ortega, Jhony Tolengo y muchos más. Los acusaron de ser asesinos del tango sin embargo eran grandes artistas para el consumo familiar. Todavía no había surgido la cultura adolescente en la Argentina, hasta que de pronto llego Sandro que siguió moviendo la pelvis aunque seguía cantando éxitos del rock norteamericano traducidos al castellano. Y ahí sí, una nueva camada bajo la influencia de los hippies impulsó a los músicos más jóvenes a escribir sus propias canciones. Primero los Shakers que eran uruguayos y aún cantaban en inglés, y luego llegaron los Gatos Salvajes y muchos grupos más se atrevieron a cantar en castellano y algo grande se empezó a armar: era el crepúsculo de los años 60’. Cada vez más músicos se unieron al movimiento. En un principio se llamó "MúsicaBeat", luego "Música progresiva", pero con los años quedó para la historia como ROCK NACIONAL".

Sandro es tomado como el trasgresor del rock en la Argentina por ser el primero en hacerlo. En un momento de la historia donde no se les ocurría cantar en castellano ("estaba bien cantar en inglés y era grasa cantar en castellano"- Charly García) Los Gatos se atrevieron y fueron el primer grupoque tubo la posibilidad de grabar en español. Tenían muchas dificultades, las compañías no los apoyaban ("La compañías discográficas no querían hacerme un solista porque el nombre no era comercial"- Lito Nebbia) y el gobierno no dejaba hacer recitales porque se decía que se relacionaban con drogas, escándalos y sexo. "La Balsa" fue el primer éxito nacional con el cual Los Gatos pasaron de ser rock nacional a música popular.

Los grupos de rock se identificaban con la música internacional: Los Gatos, con los Rolling Stones, Manal con Cream , Almendra con los Beatles y Pappo y Moris con Elvis Presley.

El acusticazo: sus representantes fueron: León Gieco, Porchetto, Lito Nebbia, Sui Géneris, entre otros.

Con el acusticazo, el rock nacional comienza a escucharse en forma masiva.

En el 79’ se refuerza el rock con la vuelta de Almendra, pero adquiere verdaderamente fuerza cuando a fines del año 80’ Serú Girán reúne en La Rural 50.000 personas.

En 1982 el presidente (Galtieri) lleva a la Argentina a un conflicto bélico con Gran Bretaña por la tenencia de las Islas Malvinas. Esto provoca la repentina prohibición de la música internacional y, como consecuencia, el auge de la nacional ("las radios te pedían demos, grabaciones, cualquier cosa para pasar"- Lito Nebbia).

En ese mismo año, se realiza el "Fstival de la Solidaridad Americana", a beneficio de los soldados argentinos. De todos modos, el dinero recaudado nunca llegó a éstos debido a que gran parte del dineroquedó en bolsillos de los mismos militares. En este festival, León Gieco presentó el tema "Sólo le pido a Dios". Los militares lo prohibieron por ser pacifista y el músico debió exiliarse. De todos modos, Mercedes Sosa lo graba y luego de la guerra pasa a ser "de interés nacional".

Con el comienzo de la democracia, muchos artistas regresan al país.

Exiliados o con las letras censuradas, algunos grupos bajaron los brazos, otros resistieron. Nos referiremos brevemente a los exponentes más importantes del rock en ésta época.

Moris enfrentó el modelo de vida establecido en la Argentina con su personalidad, su sentido de justicia y su acercamiento con la gente utilizando sus canciones como "arma". Estas tenían un doble sentido, el comercial y el subversivo .

Es el punto de partida para comprender el movimiento del Rock Nacional como la lucha por hacer reales dos simples palabras: respeto y libertad.

Sui Géneris trasmitía en sus letras solidaridad e inocencia y eran consideradas como rebeldes en la época en que surgían. Sobrevivían a duras penas la feroz lucha contra la censura que no había sido precisamente ganada.

"Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones" (tercer disco): Plagado de referencias contra la censura. fue duramente censurado.

"Adiós Sui Géneris" fue el disco de despedida. La separación se realizó con una decisión de ambos, decidieron "vivir más, antes que tratar de sobrevivir". Dijo Charly García: "Fue destrozado por la censura, si hubiera salido como era hubiera sido tremendo. Incluso hoy que estamos en democracia es fuerte. Probá hacer una canción contra la iglesia, la gente se puede poner muy nerviosa".

"Había un prejuicio, como si fuera grasa hacer música de acá. Es genial cuando uno encuentra un argumento para decir lo que quiere y te entiende todo el mundo. Sé que la gente va a entender, tiene que entender". (Charly García). Y la gente entendió, cuando en los días de las torturas, los desaparecidos y la censura se hablaba de la paranoia en la ciudad ("Déjenme en paz, no quiero más, hay paranoia en la ciudad"-Hipercandombe, del álbum Películas) y se lamentaban por la realidad ("Cubrís tu pelo y tu cara tan bien como si tuvieras frío, pero en realidad te querés escapar de algún lío"-Hipercandombe, del álbum Películas).

Serú Girán fueron considerados los beatles argentinos por su carisma, su imagen, su música y el sentimiento que despertaban en la gente. La clave de ese imán era el deseo de volver a vivir en libertad, de luchar pacíficamente contra la dictadura. Hubo temas como "Canción de Alicia en el país" que describían exactamente lo que sucedía en esa época ("te vas a ir, vas a salir, pero te quedás...¿dónde más vas a ir? [...] no cuentes que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder, ni abogados, ni testigos".

Pipo Chipolatti fue el referente del rock divertido, que dio una cuota de desfachatez y desenfado con la época pasada.

Raúl Porchetto tenía letras comprometedoras. No tenía miedo de decir las cosas. La importancia de sus letras era mucha, por lo que hay que escucharlas con los oídos puestas en esa época.

CRISIS ROCKERA DEL 78’

Cuando a fines del 78’ se hizo el balance de lo que había sucedido recientemente, fue necesario decir bien alto que nos estábamos quedando solos.

Hacia agosto de ese año se había producido un "bajón" singular. Ya no circulaban por desbande los grandes nombres del rock criollo: La Máquina de Hacer Pájaros, Invisible, Crucis, Soluna, Alas, Arco Iris, Pastoral, Alquerre y Celeste. Músicos como Charly García, David Lebón, Gustavo Santolalla, Pino Marrone, Aníbal Kerpel y León Gieco no estaban en el país. La producción discográfica había caído notablemente y la cerrazón en radio y T.V. era absoluta para la Nueva Música Urbana. Reinaba la censura.

El problema económico y un sentimiento de derrota en los músicos y el público, el narcótico masivo armado en tornoal Mundial de fútbol y el vuelco de un gran sector de la juventudhacia el "chetismo" y la música bailable, fueron otros detalles grises. Fue la primera vez que el rock nacional sufría un potente "Sock de realidad".

Los músicos ya no estaban unidos como antes, se podía hablar de rock tucumano, santafesino, rosarino o marplatense. Todo sucedió en compartimientos aislados, aferrándose a vivencias básicas, lejos de la verdadera problemática social.

EL ROCK DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS

Con la guerra de Malvinas nació una de las etapas más oscuras de la historia argentina y a la vez una de las más brillantes del rock nacional, debido al reflotamiento del mismo por parte de los medios de comunicación.

Cuando termina la guerra, vuelven a inyectar a nuestra cultura música extranjera.

Tengamos entonces en cuenta que el rock nacional sirvió y sirve actualmente de salvavidas al gobierno, que estudiando el mercado decide el tipo de música que conviene encarnar en la gente.

De todos modos, la llama del rock nacional, del verdadero rock nacional, nunca se extinguió ni se extinguirá. Sólo debemos saber en qué pedestal debe cada uno de nosotros ubicarlo.

Qué mejor visión de la sociedad que la de aquellos grupos de música formados por estudiantes. Aquellos jóvenes que palpaban mejor que nadie la realidad. Pero no la realidad que se veía, sino la verdadera. Porque eran ellos los más acosados por los militares, vigilados o confundidos con miembros de algún grupo guerrillero.

Así se unieron, eléctricos y acústicos, para protegerse bajo un mismo escudo, convencidos de que la vida misma era un desafío.

Comenzaron entonces a escribir sus propias canciones, expresándose, revelándose y sometiéndose a persecuciones y custodias militares en recitales que más de una vez no terminaban.

Sus letras, que a veces parecían no decir nada, eran fuertes reclamos y hondas reflexiones del ahogo que les provocaba la falta de libertad, escondidas bajo historias aparentemente inocentes, casi "infantiles". Con nombres como "Canción de Alicia en el país" (Serú Girán), "El fantasma de Canterville" (Charly), "Las increíbles aventuras del señor tijera" (Charly), "Dinosaurios" (Charly). Y otras más directas y también más expuestas a la censura como "No bombardeen Buenos Aires" (Charly) y "Nos siguen pegando abajo" (Charly).

Está claro entonces que la música auténtica no se detiene ante ninguna frontera. Afortunadamente no llegaron a prohibirse los recitales.

Las señales armónicas se remontaron notoriamente. Había un antes y un después. Por un lado el horror y el miedo; por el otro, la vida misma. Jamás para quitarla, sino para compartirla sin barreras.

Podría escribirse la oscura historia del proceso a través de las letras del rock nacional que surgieron durante y después de la dictadura.

A modo de ejemplo, éstas son algunas de ellas:

Todo comenzaba cuando en 1946, Videla, Massera y Agosti, la primera junta de comandantes, derrocaba al gobierno constitucional (con muchas impulsiones y desaciertos, pero electo por el pueblo) de María Estela Martínez de Perón:

"Libertad era un asunto mal manejado por tres

libertad era almirante, general o brigadier"

Piero.

Rock Nacional en tiempos de dictadura...


Llegaron entonces las detenciones ilegítimas, los secuestros seguidos de tortura y muerte:

"Bronca porque matan con descaro,

pero nunca nada queda claro"

Pedro y Pablo.

musica


También desaparecían los niños nacidos en cautiverio. De todos los bebés nacidos en la E.S.M.A., sólo uno, Emiliano Hueravillo.

"Prohibieron la esperanza,

y prohibido está nacer"

Piero.

No había posibilidad de reclamar por los desaparecidos a través del Hábeas Corpus, no había respaldo legal:

"Los inocentes son los culpables dice su señoría,

el rey de espadas"

Serú Girán.

dictadura


"No cuentes qué hay detrás de aquel espejo

no tendrás poder, ni abogados, ni testigos"

Serú Girán.

Para tapar tanto genocidio, los militares dosificaban porciones de euforia y exitismo, como con el Mundial del 78:

"Esos ojos negros que miraban,

cómo se robaban el Mundial,

estaban tejiendo entre sus rutinas

una historia prohibida"

León Gieco.

charly


Luego llegó el conflicto de Beagle y el temor y la posibilidad de la guerra. También el rock se expresó:

"La crisis del hombre es casi total,

de sólo valores en lo material

imponen la fuerza sobre lo sutil

su débil conciencia se arrastra senil"

Pedro y Pablo.

Y una letra que muchos creen que fue creada con motivo de la guerra de Malvinas, pero que apareció durante el conflicto de Beagle:

"Sólo le pido a Dios

que la guerra no me sea indiferente,

es un monstruo grande y pisa fuerte,

toda la pobre inocencia de la gente"

León Gieco.

Mientras tanto, no existía la libertad de opinión y las opiniones que fueron diferentes a las autoridades militares gobernantes eran censuradas. Cantautores, actores, actrices, pintores, escritores, periodistas, todos pasaban por "la tijera". Esto es expresado únicamente en esta canción:

"La censura no existe mi amor,

la censura no existe mi,

la censura no existe,

la censura no,

la censura,

la".

Raúl Porchetto.

Calamaro


La educación no estaba exenta de tales acciones:

"Estudiar era pecado

clandestino era saber,

porque cuando el pueblo sabe

no lo engaña un brigadier"

Piero.

Los métodos para la ejecución de las "tareas sucias" y los secuestros llevados a cabo por los paramilitares y los parapolicías, no guardaban el menor cuidado ante los ojos de los azorados ciudadanos:

"Al darme vuelta me di cuenta que eran seis

muy bien peinados, muy bien vestidos

y con un Ford verde [...]

al llegar me dijeron "Buenas noches"

dónde trabaja, dónde vive, usted quién es

punto y seguido

me invitaron a subir al Ford".

Pipo Chipolati

represion


Todo esto, fuera del marco legal-constitucional, generaba "bronca y un enorme deseo de rebelión:

"Bronca pues entonces cuando quieren

que me corto el pelo sin razón

es mejor tener el pelo libre

que la libertad con fijador"

Pedro y Pablo.

También se aplicaba en esta letra la crisis económica y los desfalcos:

"Para los que toman lo del pueblo

con el guante de disimular"

Pedro y Pablo

Entre tanto "desastre organizado" en 1982, durante el gobierno del General Galtieri, sufrimos la guerra de Malvinas:

"No bombardeen Buenos Aires

no nos podemos defender"

Charly García.

gieco


"Por haber estado en las Malvinas, te agradezco Señor,

porque se cerraron mis heridas, te agradezco Señor, [...]

por haber matado a dos ingleses, yo te pido perdón,

por haber salvado a Luis tres veces, te agradezco Señor"

Vivencias.

Pero también aprendimos a reconocer errores propios y ajenos:

"Te pregunto si se equivocaron, te pregunto Señor,

cuando vi morir tantos hermanos, te pregunto Señor, [...]

le pregunto a la cancillería, le pregunto Señor,

si evaluaron tanta hipocresía, le pregunto Señor,

cuando vino aquel famoso mediador.

[...]

Recomiendo a la Señora Tatcher, recomiendo Señor,

Que en el ojo se coloque un parche [...]

Y no oculte su cinismo Señor.

Les recuerdo a los señores Yanqui, les recuerdo Señor,

Que mi pueblo derramó su sangre".

Vivencias.

También vimos el conflicto desde la óptica de un soldado iglés:

"Sonriendo, despidió a su Madre,

iba al sur del Atlántico, el Reino lo ordenaba,

es que unos "salvajes" osaron molestar

al orden imperial... y pagarán. [...]

Pero Madre ¿qué está pasando acá?

Son iguales a mí y aman este lugar,

Tan lejos de casa que ni el nombre recuerdo

¿por qué estoy luchando? ¿por qué estoy matando?"

Raúl Porchetto.

Malvinas fue el fin del Proceso, nos habíamos cansado de tanta violencia:

"Señora violencia: ¿dónde van los hijos de tu vientre?

Músculos de cuero resistentes, castigando "enemigo" [...]

¿A quién cree que ama, matando vivos?

Señora violencia con ubres de petardo

palabra lanzallamas y razón criminal,

arquitecta del miedo edificada a fuego"

Miguel Cantilo.

Entonces también nos cansamos de sobrevivir, de vegetar entre la mentira y el miedo:

"Hace tiempo que no reía como hace tiempo

y eso que yo reía como un jilguero. [...]

Mientras alguien proponga muerte

Sobre esta tierra,

Y se fabriquen armas para la guerra,

Yo pisaré estos campos sobreviviendo".

Víctor Heredia.

piero


Finalmente comenzamos a mirar hacia delante, en democracia, y nació la "gente del futuro":

"No sirve de nada clavar el puñal,

llorando la carta del tango fatal,

tenemos que hacerlo: un mundo mejor,

porque éste está enfermo y nosotros no,

ésta es la gente del futuro".

Miguel Cantilo.

rock


Ahora, todavía el rock nacional sigue reflejando lo que pasó en esa época:

"Me parece que soy de la quinta que vio el Mundial 78,

me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor,

la moneda calló por el lado de la soledad"

Andrés Calamaro.

nacional




Algunas letras de canciones...


"LA MEMORIA"

Letra y música: León Gieco

Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.



"LAS MADRES DEL AMOR"

Letra: León Gieco / Música: Luis Gurevich



Enarbolando dignidad
sobre pueblos vencidos,
abriéndose caminos entre sueño y horror,
van pariendo mucha más vida
de la que se truncó
Por siempre joven nos mira la foto de ayer y hoy.

Y mañana seguirán con fuego en los pies
quemando olvido, silencio y perdón.
Van saltando todos los charcos
del dolor que sangró,
desparramando fe, las Madres del Amor.

Muchos son los santos que están
entre rejas de Dios
y tantos asesinos gozando de este sol
Todos los gritos rebotarán
entre los años sin voz.
Silueta y catedral, campanas y reloj.

Y mañana seguirán tapándole los ojos
al cielo para que no vuelva a llorar
Van cruzando este destino,
entre ignorancia y valor,
luz en la oscuridad, las Madres del Amor.



SOLO LE PIDO A DIOS
Letra Y Musica: León Gieco

Solo le pido a Dios

que el dolor no me sea indiferente,

que la reseca muerte no me encuentre

vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.



Solo le pido a Dios

que lo injusto no me sea indiferente,

que no me abofeteen la otra mejilla

después que una garra me arañó esta suerte.



Solo le pido a Dios

que la guerra no me sea indiferente,

es un monstruo grande y pisa fuerte

toda la pobre inocencia de la gente.



Solo le pido a Dios

que el engaño no me sea indiferente,

si un traidor puede mas que unos cuantos,

que esos cuantos no lo olviden fácilmente.



Solo le pido a Dios

que el futuro no me sea indiferente,

desahuciado está el que tiene que marchar

a vivir una cultura diferente.



Solo le pido a Dios

que la guerra no me sea indiferente,

es un monstruo grande y pisa fuerte

toda la pobre inocencia de la gente.



LOS DINOSAURIOS

Charly Garcia

Los amigos del barrio pueden desaparecer;
los cantores del radio pueden desaparecer.
Los que están en los diarios pueden desaparecer;
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire.
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer.
Pero los dinosaurios van a desaparecer.

No estoy tranquilo mi amor, hoy es sábado a la noche, un amigo esta en cana.
Oh, mi amor! desaparece el mundo.
Si los pesados, mi amor, llevan todo ese montón de equipaje en la mano,
Oh, mi amor! yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada.

Imaginen a los dinosaurios en la cama.



PENSÉ QUE SE TRATABA DE CIEGUITOS

Los Twist, Pipo Cipolatti

Era un sábado a la noche
tenía plata y hacía calor
Me dije: viejo, aprovechá sos joven
y me fui al cine a ver una de terror
Salí a la calle, paré un taxi, y me fui (por ahí).

Bajé en Sarmiento y Esmeralda
compré un paquete de pastillas Renomé
en eso siento que un señor me llama
al darme vuelta me di cuenta que eran seis
muy bien peinados, muy bien vestidos y con un Ford (verde).

Llegamos a un edificio
y comportándose con toda corrección
me sometieron a un breve interrogatorio
que duró casi cuatro horas y fracción
- se hizo muy tarde, dijeron - no hay colectivos...
- ¡quedesé! (por favor).

A los tres días de vivir con ellos
de muy buen modo me dijeron: ¡Váyase!
me devolvieron mis cordones y mi cinto
los tenían ellos, no les pregunté por qué
cuando salía... me prometieron
lo aseguraron... lo repitieron...
-¡Nos volveremos a ver!



ARGENTINA

Sonido Sucio



Hace algún tiempo atrás,

aquí estaba todo mal,

gente humilde esclavizada,

no podía respirar,

no podías ir a la esquina,

porque un Falcon te llevaba,

todos desaparecían nunca más se supo nada.



Había una ves Argentina.

Militares, en la calle,

militares, en tu casa,

militares, en la iglesia,

militares, donde vallas,

castigaban a la gente,

torturaban torturaban,

todos desaparecian nunca más se supo nada.



Había una ves Argentina.

Vos hablaste en contra de ellos,

yo escuche como gritabas,

vi tus ojos en el barro,

a tus padres que lloraban,

escuchando los disparos,

en toda la madrugada,

todos desaparecían nunca más se supo nada.



Había una ves: un infierno Argentina,

Morí una ves: en un infierno en Argentina.



YENDO DE LA CAMA AL LIVING

Charly García

Podés pasear en limousine
cortar las flores del jardín
podés cambiar el sol
y esconderte si no quieres verme.
Puedes ver amanecer
con caviar desde un hotel
y no tienes un poquito de amor para dar.
Yendo de la cama al living
sientes el encierro
yendo de la cama al living.
Podés saltar de un trampolín
batir un record en patín
podés hacer un gol,
podés llevar tu luna al cielo
puedes ser un gran campeón
jugar en la Selección
y no tienes un poquito de amor para dar.
Yendo de la cama al living
sientes el encierro
yendo de la cama al living.
Oh no no no
no hay ninguna vibración
aunque vives en el mundo de cine
no hay señales de algo que vive en mí.
Voy yendo de la cama al living
sientes el encierro
voy yendo de la cama al living.



NO BOMBARDEEN BUENOS AIRES

Charly García

No bombardeen Buenos Aires
no nos podemos defender.
Los pibes de mi barrio se escondieron en los caños
espían al cielo
usan cascos, curten mambos
escuchando a Clash.
Estoy temiendo al rubio ahora
no se a quién temeré después.
Terror y desconfianza por los juegos
por las transas, por las canas
por las panzas, por las ansias
por las rancias cunas de poder
cunas de poder
Si querés escucharé a la B.B.C.
aunque quieras que lo hagamos de noche
y si quieres darme un beso alguna vez,
es posible que me suba a tu coche.
Pero no bombardeen Buenos Aires.
No quiero el mundo de Cinzano
no tengo que perder la fe
quiero treparte pero no pasa nada
ni siquiera puedo comerme un bife y sentirme bien.
Los ghurkas siguen avanzando
los viejos siguen en T.V.
los jefes de los chicos
toman whisky con los ricos
mientras los obreros hacen masa
en la Plaza como aquella vez
como aquella vez
Si querés escucharé a la B.B.C.
aunque quieras que lo hagamos de noche
y si quieres darme un beso alguna vez,
es posible que me suba a tu coche.
Pero no bombardeen Barrio Norte!



REPRESIÓN

Los Violadores

Hermosa tierra de amor y paz
Hermosa gente cordialidad
Fútbol, asado y vino
así es el pueblo argentino.
Censura vieja y obsoleta
en films, en revistas y en historietas.
Fiestas conchetas y aburridas
en donde está la diversión perdida.

Represión a la vuelta de tu casa
Represión en el quiosco de la esquina
Represión en la panadería
Represión 24 horas al día.

Semanas largas sacrificadas
Trabajo duro, muy poca paga
Desocupados, no pasa nada
en dónde está, bestias, la igualdad deseada?

Represión en pizzerías
Represión en confiterías
Represión en panaderías
Represión, yo no quiero represión
Represión en Saturno
Represión en Plutón
Represión en Urano
Represión en el Sol.



DESAPARICIONES

Ruben Blades

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo
preguntaba la doña
se llama Ernesto y tiene cuarenta años
trabajaba de peón en un negocio de autos
llevaba camisa oscura y pantalón claro
salió de noche y no ha regresado
y no se ya que pensar
pues esto antes no me había pasado.

Llevo tres días buscando a mi hermana
se llama Altagracia igual que la abuela
salió del trabajo para la escuela
tenía puestos jeans y una camisa blanca
no ha sido el novio, el tipo está en su casa
no saben de ella en la policía
ni en el hospital.

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo
es estudiante de medicina
se llama Agustín y es un buen muchacho
es a veces terco cuando opina
lo han detenido, no sé que fuerza
pantalón blanco camisa a rayas pasó ante ayer.

Clara Quiñones se llama mi madre
ella es un alma de Dios y no se mete con nadie
se la han llevado de testigo
por un asunto que es nada mas conmigo
y yo fuí a entregarme hoy por la tarde
y ahora ví que no saben quien se la llevó
del cuartel.

Anoche escuché varias explosiones
tiros de escopeta y de revólver
autos acelerados, frenos, gritos
ecos de botas en la calle
toques de puerta, quejas por dioses, platos rotos
estaban dando la telenovela
por eso nadie miró pa´ fuera.
Avestruz.

Adonde van los desaparecidos
busca en el agua y en los matorrales
y porque es que desaparecen
porque no todos somos iguales
y cuando vuelve el desaparecido
cada vez que lo trae el pensamiento
como se llama al desaparecido
una emoción apretando por dentro.



MANIOBRAS DE GUERRA

Tren Loco

Orden 000, Sorteo 418
Orden 001, Sorteo 754
Orden 002, Sorteo 845

Aquella mañana te despertaron
Retumbando unos números raros
Y sin darte cuenta siquiera
Eras un nuevo soldado
Muchos sueños se cortaron
Otros se bifurcaron
De repente te enrolaron
Y en un buque te hacinaron
Servicio militar, qué asco me das!
Amor a la Patria! Tomen sus armas! A matar!
Dónde está el enemigo? Lo borraron? Lo cambiaron?
Una bola de graves se hizo
Entre oficiales, cabos, sargentos y tenientes
Ellos tienen enemigos! Y los tienen enfrente
Son los zurdos, putos, cabecitas
Y en especial, negros bolitas

Tomen las armas, amor a la Patria. Matar!

Orden 019, Sorteo 727
Orden 020, Sorteo 419

Sin enemigos, sin banderas, sin fronteras
Teniente, la consigna es: Mate a cualquiera!

Pasó el tiempo, mucho tiempo:
Por la sangre de Carrasco la colimba quedó en nada
Pero en mi mente sigue el recuerdo persistente
De los pibes de Malvinas, los desaparecidos
Pobres olvidados, los sobrevivientes...
A los soldados como premio una chapita les tiraron
Aquella mañana, cuando te sortearon
Tus días quedaron contados
Con esos putos números la vida te amarraron
A un destino lejano, un extraño país
En un frío lodo olvidado, los cuerpos amasijados
2 de Abril, día negro nacional...

A veces, cuando analizo esta vida
Dada vuelta y sin valores
Me dan ganas de escapar
Miro a un lado y a otro
Tratando de buscar responsables
Y para qué?
Las bestias del proceso
Quemaron los ideales
Junto a libros de Cortázar y Benedetti
Nos llevaron a la guerra del ´82
Nada para rescatar, sólo cadáveres para contar


Fuentes: monografia el rock nacional durante la dictaduraont Léxica, A y otros: "El rockero"- Colección Rock Nacional- Editorial Perfil.

Fernández Bitar, M: "Historia del rock en Argentina"- Editorial Distal, 1997.

Enciclopedia "Historia del rock"- La Nación- Editorial Sudamericana- Montevideo, 1993.

Grinberg, M: "25 años de rock argentino"- Editado por talleres gráficos Craficsur- 1992.

Alonso M y otros: "La Argentina del S. XX- Aiquí- 1998.

Rins E.C. y otros: "La Argentina, una historia para pensar"- Kapeluz- 1999.


Gracias por pasar por aca!!

Saludos!








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25 comentarios - Rock Nacional en tiempos de dictadura...

@RogerGarcia
buenisimo, genial, te felicito, tremendo post, segui asi...
@maragaf
buenisimo el post.. te dejo 10! saludos!
@vigotecapo
buen post , seru giran,moro que estuvo con ambos,invisible los gatos,pescado rabioso, papo,manal y tantos mas , una epoca que le empezo a abrir la cabeza a la juventud argentina en plena dictadura. excelente aporte segui asi que vas para nfu..saludos
@HijoDelSilencio
Muy bueno. Las letras de charly, pedro y pablo, raul porcheto (con el tema reina madre), y leon gieco ....son ...nada me dejan sin palabras.

Repito exelente. Magistral lo suyo.
@juanma85
Buenisimo chaval !!!
Te dejaria puntos pero me tengo que ir a la marroquineria.
Soy novato che !!!
Copado post loko !!!
@rocker93
man si no fuera novato te llenaria de puntos, estos son los posts que vale la pena ver... gracias man
@gabo1964
Muchas gracias por este post!!!, realmente nos sirve para no olvidarnos de nuestro pasado, que en definitiva, nos serviria para tener un presente mejor.
Muchas gracias!!!!
@ttm27
Muy buen post!

Ah , el tema Desapariciones es de Ruben Blades creo , tendrias que cambiarlo.

Te dejo lo que me queda +6
@Norman_Bates
La info y el contenido está genial!!
aunque el formato es bastante pobre, podrías mejorarlo, no?
igual +5
@iureetdeiure
Fantástico Señor!!!!! Guardo en favoritos y adeudo puntos.
@jorgepablo1987
Andaba buscando informacion de charly de esa epoca, me gusto tu post. +10