Trabajadores y Obreros de la Construcción

Trabajadores y Obreros de la Construcción


Este post está dedicado a todos los trabajadores y obreros de la construcción por el laburo sacrificado que diariamente tienen y que lo hacen para llevar el pan a su familia, muchas veces trabajando en condiciones climáticas adversas y además bajo condiciones laborales que no son las indicadas, como por ejemplo sin las precauciones que por derecho le corresponden.
El post contiene fotos, información sobre muertes de obreros, noticias sobre protestas obreras, también poemas dedicados a obreros y canciones con letra y video incluído, además de mis reflexiones propias.
En alguna ocasión estuve trabajando como ayudante albañil, pero lo hice por poco tiempo, pero puedo decir que mi viejo y muchos amigos han sido trabajadores de la construcción, siendo testigo de su cansancio y el deterioro físico y mental que tal laburo le ocasiona.
Otra cuestión a considerar son los sindicatos que pocas veces apoyan a sus trabajadores y son amigos del gobierno de turno, lo que impide el avance en tener las mejores condiciones de trabajo (aumentos de sueldo, pago de aguinaldos, obra social, seguridad laboral en el puesto de trabajo, premios, ropa de trabajo, horas extras, etc.). Cuando la dirigencia sindical obrera no comprende y no tiene la fuerza y firmeza que deben tener para llevar a cabo una protesta, no será posible el avance obrero.
Tampoco los gobiernos de turno no parecen tener la conciencia suficiente para impulsar y concretar cambios rotundos que coloquen al obrero en el lugar que corresponde.
Las construcciones de una ciudad tienen que ver con los gobiernos, pero a no olvidar que dichas construcciones son realizadas directamente por aquellos que realizan el trabajo pesado de una obra y no hablo de decisiones políticas, ni de arquitectos, sino de los obreros de la construcción.
Por eso este homenaje a ellos. Por eso, este llamado a la reflexión sobre este trabajo. Por eso a todos les digo: NO OLVIDAR quienes construyen una ciudad mejor para nuestra sociedad, para que tengamos un techo y abrigo. Mis respetos.






Letra de la canción:

La Construcción


Entre arenas y cemento
y cubas de hormigón
puntales, chapas y hierros,
la radial o el vibrador,
o llana, talocha, yeso, o el martillo compresor,
que oficio tan tremendo
es el de la construcción.

Aunque el trabajo sea duro
no le falta el buen humor
en invierno y en verano
a la lluvia o al calor.
Siempre con chistes y bromas
o entonando una canción,
y si es tirando piropos
no he visto arte mejor.

Para el albañil, para su peón,
para el ferrallista o el encofrador,
gruista o yesero, pintora o pintor,
para los amigos de la construcción.

Colgados en un andamio
a muchos metros de altura
apuntalando salientes
o andando sobre una viga,
por ello siempre pendiente
también sufre su familia
más que toreros valientes
también se juegan la vida.

Yo les canto esta coplilla
con toda mi admiración
a esos que pasan los días
tragando polvo y sudor
que la escuchen por la radio
o por la televisión
y siempre vaya con ellos
San Antonio, su patrón.

Para el buen currante para mi bombón
esa que me tiene alicatao el corazón.
Cuando yo me marcho, se queda sufriendo
y para que me proteja a
San Antonio está pidiendo.
Para el fontanero, ... y pulidor
carpintero, cerrajero y decoradores
para los topógrafos y aparejadores
deliniantes, arquitectos y rematadores
para el encargado y ese contratista
ya estan mosqueados siempre con la obra vista
la quieren perfecta y muy deprisita
que en cuatro semanas terminemos diez casitas
y ese de la retro que no lo hemos visto
la cementación se ha terminao a pala y pico
luego el hormigón llega tarde y duro
que el mamón del jefe se lo meta por el culo
y ese transportista que trae el material
se ve que ha pasao por el club "el tamarán"
y allí una mulata se lo lleva al huerto
y por eso viene hoy el tio tan contento
esto de la obra tiene mucha cosa
rubias y morenas quitan penas cuando pasan
con ese salero que van caminando
hasta los forjados y pilares van vibrando.

Para el albañil, para su peón,
para el ferrallista o el encofrador,
gruista o yesero, pintora o pintor,
para los amigos de la construcción

Fuente: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1306655

Cantante: Leo Rubio



ALGUNAS IMAGENES DE LA PELIGROSIDAD CON QUE

TRABAJAN MUCHAS VECES LOS OBREROS


Trabajadores


obreros


construcción


lucha obrera


obreros de la construcción



Y AQUI ALGUNAS NOTICIAS DE OBREROS QUE

HAN MUERTO TRABAJANDO



Otra muerte en la construcción: pintando un casco más
Por Indymedia Rosario - Sunday, Aug. 24, 2008 at 7:17 PM
rosario@indymedia.org


no a la explotación obrera


Seguridad Laboral: "¿mucho pedir, que lo parió?"


Ante la muerte del joven obrero Leonardo Ezequiel Meza, el viernes por la mañana la Ong Manos a la Obra realizó una protesta. Al ser el quinto fallecimiento del año en Rosario por irregularidades en seguridad laboral, Narciso Cantero, el referente de la mencionada organización, decidió mostrar cómo se está en materia de seguridad laboral en la provincia: se quedó semi desnudo frente a la construcción de 9 de Julio y Dorrego, envuelto en una bandera argentina y la consigna: "Así estamos en materia de seguridad laboral en la provincia". Con las apretadas del sindicato que convocó -desde la sede de los empresarios de la vivienda- a un paro sin difusión y con escaso acatamiento y un estado que sacará inspectores con el 10% del tiempo de formación previsto en un principio, el boom constructor continúa detonando en sus actores más vulnerables: los trabajadores.

Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, nuestra provincia tiene el podio en materia de accidentes laborales. En la primera mitad del 2008, se registraron 63 muertos en accidentes laborales, mayoritariamente se trataba de obreros de la construcción. En Rosario la de Leonardo es la quinta muerte oficial en lo que va del año.

Primero fue el 'accidente' en Villa Constitución. Dos obreros muertos en Acindar. Luego Rosario tomó la posta. El 4 de marzo un trabajador murió al caer del duodécimo piso en una obra de Paraguay al 200. El 13 de mayo, un joven extranjero fue sepultado por tierra y escombros en la construcción de Viamonte y Entre Ríos. Dos días después Isael Ortigoza de 20 años y Héctor Jara de 27, quedaron bajo toneladas de un encofrado de hormigón. El sábado 16 de este mes dos obreros cayeron por el derrumbe de una estructura de hormigón en Francia al 1600.

A la par y con retraso, producto del ocultamiento, salió a la luz otro accidente en Villa Constitución. Sí, también en Acindar: otro obrero murió intoxicado tras 23 días de internación. Y la realidad golpeó por segunda vez en una semana en Rosario, cuando en la obra de 9 de Julio y Dorrego, Leonardo Ezequiel Meza de 19 años se precipitó al suelo desde un séptimo piso. No tenía cabo de vida.

mejores sueldos.


Los hechos

El jueves alrededor de las 18 , Leonardo estaba trabajando como carpintero en la avanzada construcción . Mientras pretendía pasar materiales al octavo piso, se habría apoyado en una baranda precaria que tenía como protección, la cual no resistió el peso y cedió. El joven cayó al vacío, se golpeó con una bandeja de zinc ubicada en el primer piso -por reglamento debe haber de estas protecciones en todos ellos - y acabó tendido en la vereda. Trasladado al Sanatorio Delta, murió dos horas más tarde.

El proyecto y dirección técnica de la obra denominada D9J está a cargo del arquitecto Eduardo J. Bresson, y la constructora es Depaoli y Trosce. Además, forma parte del proyecto la desarrolladora inmobiliaria Andares. "Engrosan sus bolsillos a costa de la vida de nuestros compañeros. Las muertes de nuestros compañeros no se negocian. No queremos trabajar más así. Basta de la complicidad de los estados", arengó un obrero para dar comienzo al acto del pasado viernes. "Excelentes terminaciones", promociona por su parte el cartel de la obra que se llevó esta vez la vida de otro joven. Un doloroso e impune sarcasmo.

Más indignante aún si consideramos que la esquina de Dorrego y 9 de Julio había sido inspeccionada en cuatro oportunidades y contaba con dos clausuras por falta de elementos de seguridad. Tras la muerte de Leonardo, se detectó la falta de barandas reglamenterias, los accesos inseguros a la obra y la falta de cobertura de huecos que tornaban la estructura peligrosa. Se decretó entonces la tercer suspensión.

"No les importa la vida, les importa los ladrillos y las construcciones. Acá se perdió una vida y el duelo de la familia es más importante que un ladrillo", gritó indignada una vecina. "El boom de la construcción hace crecer la ciudad, siempre que sea con gente idónea que hagan un control y dejen de dar ventajas a los empresarios que hacen negocio sin importar la vida de las personas", sentenció la mujer. En Rosario se otorgaron 923 permisos de construcción en 2006 y 1.293 en 2007. Pero parece que no se recaló en qué se necesitaba para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.

Trabajadores y Obreros de la Construcción


Extrañas posiciones

Fría mañana la de la protesta. Tenso el clima en la esquina cuyo tránsito está cortado. La obra está detenida, pero hay gente adentro. No los dejan salir. Las faltas de seguridad se advierten con solo echar un vistazo la construcción. "Nadie hace nada. A simple vista son estructuras precarias: chapas viejas, maderas que no sirven. Nos damos cuenta nosotros que somos obreros, cualquier vecino se da cuenta de las irregularidades ¿y el Estado no se va a dar cuenta?", sentenció un trabajador de otra construcción que se acercó a dar apoyo. El joven afirma con certeza que las falta de medidas de seguridad no responde a un tema de costos: "Tiene que ver con los tiempos de entrega del edificio". Efectivamente, según Cantero, los elementos de seguridad necesarios no llegarían a representar el 1% del costo de inversión. Pero hay veriedad de responsabilidades. El joven que por razones de seguridad prefirió no dar su nombre afirmó: "los de UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) se contradicen. Están para salvaguardarnos y no hacen nada, hablan cuando no les queda otra".

Mientras, en la cuadra de enfrente, cinco sujetos en pose de control observan la manifestación. Serían los encargados de sugerirle al referente de Manos a la Obra que "deje de pegar cartelitos".

- Muchachos ¿quienes son ustedes? ¿Cómo se sienten ante esta nueva muerte?

- Somos trabajadores, nos duele pero no somos de hacer prensa. Estamos de paso y paramos a mirar.

- ¿Están conformes con la actuación de UOCRA?

- Para mi que no lo dejan actuar bien a UOCRA como debe ser. Hay muchos impedimentos

- ¿Qué impedimentos?

- No sé, si lo supiera realmente te lo diría.


Ese fue el diálogo de Indymedia Rosario con dos de los hombres que observaban en la ochava diagonal, señalados como enviados del sindicato obrero. "Parece ser que son los números los que impulsan las movilizaciones", planteó Narciso en referencia a que la definición de medidas de fuerza se realizó solo cuando fallecieron tres obreros en una semana. "Esta vida que se nos va es igual de importante", subrayó el referente de Manos a la Obra.

Sin embargo y sin espacio para los desprevenidos, a las 9.24 hs de la mañana, en nombre de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), llegó la convocatoria vía mail para una conferencia de prensa a realizarse a las 12hs en la sede de esa organización. Pero los empresarios no estarían solos lamentando la muerte de otro obrero. Convocaban junto con UOCRA, que llamó a una movilización que no se vio y a un paro que nunca fue.

"Esto va a seguir pasando mientras los empresarios prioricen la parte constructiva que la preventiva", resaltó indignado Narciso Canteros. El referente obrero decidió por esto quitarse la ropa. En medio de una fría mañana, el hombre se quedó en slips, medias, casco amarillo y envuelto en una bandera argentina. "Lamentablemente como estoy en este momento es como estamos en materia de higiene de y seguridad laboral en la provincia: en pelotas estamos". Esta metodología le costó una hipotermia al terminar el acto, por lo que debió asistirlo el SIES. Por suerte fue sólo un susto por el frio, los nervios y una baja de presión. Sin embargo merece un análisis aparte que un trabajador tenga que desnudarse en la vía pública para ser escuchado, y plasmar su realidad.

Mientras tanto la vice ministra de Trabajo Decente, Alicia Ciciliani manifestó que la provincia querellará a la firma constructora Depaoli-Trosce Construcciones. "Hay que castigar a quienes tienen un comportamiento criminal. Como gobierno hemos hecho la denuncia penal y como Ministerio de Trabajo nos presentamos en el juicio como parte interesada",manifestó la funcionaria. Aunque señaló: "no puede tener un inspector como un gendarme en cada obra en construcción, porque el riesgo cambia todos los días".

Pero bueno, la cuestión es poner 'manos a la obra': si los inspectores no alcanzan, aunque no los queremos de gendarmes, hay que poner más. Por eso ahora 'saldrán con fritas': "Estaba previsto que la capacitación de estos nuevos agentes fuera de 30 días, pero decidimos acortarlo a tres para que salgan rápido a la calle a llevar adelante los controles", declaró Ciciliani a medios locales. Formación intensiva para los inspectores que saldrán con el 10 % de las jornadas de formación estipuladas inicialmente. Digamos que un cursito para testear que los obreros no se maten en el trabajo será como uno de bromatología, para aprender a cocinar un sándwich, sin querer desmerecer esa tarea. Una ganga.

"Esto llegó a su limite. Estando en vigilia por otro compañero -en referencia a los accidentados en Francia al 1600-, venimos a padecer esta tragedia por la falta de seguridad que, como decimos nosotros, ¿es mucho pedir que lo parió?", exclamó Canteros. "Hay ingenieros que, mientras a nosotros nos exigen ropa de seguridad, ellos entran en zapatillas y sin casco. Así que a predicar con el ejemplo primero. La prevención debe venir desde arriba", advirtió el obrero y agregó: "entre todos vamos a hacer que estos que no respetan las normas de seguridad laboral dejen de hacer de las obras en construcción un matadero".


Trabajadores


obreros


construcción


Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2008/08/622331.php

OTRAS IMAGENES DE OBREROS


lucha obrera


obreros de la construcción


no a la explotación obrera


mejores sueldos.


Trabajadores y Obreros de la Construcción


Trabajadores



OBREROS MANIFESTANDOSE


obreros


construcción


lucha obrera


obreros de la construcción


no a la explotación obrera


mejores sueldos.


Trabajadores y Obreros de la Construcción


Trabajadores


obreros


construcción


lucha obrera


obreros de la construcción


no a la explotación obrera


mejores sueldos.



Santa Cruz: obreros de la construcción

cortan la ruta 3


viernes 23 de enero (2009), 4:35 PM
Por Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz


RIO GALLEGOS.- Obreros de las empresas constructoras Austral Construcciones, Gotti y Loscalzo cortan desde esta mañana en forma total las rutas de acceso a esta ciudad en reclamo del pago de la primera quincena de enero. Hay más de 5 kilómetros de cola compuesta por autos y camiones varados en el costado del camino esperando que los obreros se retiren de la ruta.


"Queremos que el Gobierno y las empresas se sienten y resuelvan sus problemas, no nos pagan la primera quincena de enero y hoy no tenemos estabilidad en nuestros trabajos", afirmó a lanacion.com Carlos García delegado de la Uocra, el gremio de la construcción que nuclea a los obreros en protesta.

Según trascendió las empresas no pagan la quincena de enero con el argumento que el gobierno provincial adeuda fuertes sumas correspondientes al pago de las certificaciones de obra pública en la provincia que rondarían los 300 millones de pesos según las empresas.


Puntos. Los cortes se mantienen a la altura del paraje de Chimen Aike en la salida sur de la ciudad a 60 kilómetros del límite fronterizo con Chile y al frente de la Escuela de Policía, a 9 kilómetros del centro de Rio Gallegos en la salida norte. Ambos cortes se realizan sobre la ruta nacional 3.

"Acá el que tiene que pagar es Lázaro Báez", decía un obrero ofuscado en el piquete sobre la ruta nacional 3 en referencia al empresario dueño de las empresas constructoras y muy cercano al ex presidente Néstor Kirchner. "Si se nos termina la obra, no sabemos si nos vuelven a tomar", afirmaba otro obrero, lo cual deja a la vista que aún no estaría garantizada la obra pública para el 2009 en la provincia.


Un reclamo antiguo. El conflicto, el primero que debe afrontar el gobernador Daniel Peralta a dos días del regreso de sus vacaciones, se parece demasiado al desatado hace un año cuando los obreros de las mismas empresas constructoras reclamaban el pago de la quincena ante la gobernación con el guiño de sus empleadores.

"Nosotros no estamos para dirimir las cuestiones del Ejecutivo con las empresas, nosotros estamos para defender los derechos de nuestros trabajadores", insistió el delegado de la Uocra ante lanacion.com y asegura que en la zona sur de Santa Cruz hay cerca de 5 mil obreros empleados en la obra pública. "Nos quedamos acá hasta que tengamos una respuesta al pago de la quincena y que nos garanticen una estabilidad para los próximos meses", aseguró el gremialista.


Desde el gobierno trascendió días pasados que se busca trazar un esquema de "concertación" en el que confluyan las empresas petroleras, el gobierno y el gremio para garantizar la estabilidad laboral. Un esquema así ya se ensayó el año pasado en los rubros del petróleo y a minería.


Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/23012009/59/n-politics-1092754-santa-cruz-obreros-construccion.html



POEMA OBRERO

Obrero de ojos mustios
Albañil de penas anaranjadas
En tu mano yacen los grillos
Y el viento de colinas desmoronadas

En tus ojos traes la muerte en pañales
Indómita novia que ahorca las mesas saturadas de pan
¡Deja ya tus labores!
Y vuelca tu impotencia en los jardines acrisolados

levántate hombre de Barro
que tu voz será mi canto
Levántate varón de arcilla, greda y atardecer
Y ata en tu espalda explotada los reinos subterráneos

Obrero de alma labrada
enyugado estás por tus edades
de la savia insondable vienen tus dones
y de la soledad remota tus calamidades

¡Vamos, hombres y mujeres!
Todos los que buscan la paz
Los errantes sin reposo ni salario
Los hambrientos de balanzas justas y un poco de solaz

He aquí el obrero
En manos de verdugos lo han cuajado
Sin derecho de cielo ni purgatorio
Como perro yacen sus huesos trasquilados

Pero su voz no la dejaron bajo llaves
Sigue viva y germinante
En mis venas se hace enredadera
Se hace fuerza, cañón y poesía desafiante

La penumbra hace lo suyo con tu cuerpo abatido
Y es que no hay donde reclamar tus azotes
No tenemos donde enterrar tus esperanzas
Ni en la cruz mas infinita
Ni en el infierno mas profundo

Solo nos queda una cosa
Y esa es dejar tu nombre al viento
Que se una a muchos otros
Aquellos olvidados bajo el peso del progreso
Obrero triste
Los días seguirán a otras eras
Y tus manos aún seguirán en mis pupilas
Pues antes de ser esclavo
Antes de que tu nombre se borrara en el sudor y en la fiebre
Tu nombre era una música en los labios de los humildes.

Ulises Oyarzún Tobar


Fuente: http://www.kairos.org.ar/sdelreino.php?ID=1853


OTRO POEMA OBRERO

Martillazos sin perdones corren por la piel
las manos negras de trabajo
y el alimento no saciará al hambre

pobre hombre embrutecido

Tus llagas faciales inducidas
por la mano blanca de anillo dorado.
Un idioma extraño inunda tus pesadillas,
te revuelve el estómago esa lengua siniestra.

Hombre que bajas a tu oscuridad,
con los pies temblorosos
la miarada nada ve, el futuro
ha sido un invento yanqui.

¡Pobre hombre! Corre en tu lucha libre,
atenta contra la servidumbre mortal.
Tu canto pertenece a la tierra y al Sol,
tus lágrimas son llantos de pueblo.

Obrero, alza tu mano, olvida tu sangre.


Fuente: http://boinadescalza.blogspot.com/2009/04/poema-obrero.html



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QjA0CZlqePE

Una canción de SkaP
"EL VALS DEL OBRERO"


Orgulloso de estar
Entre el proletariado
es difícil llegar a fin de mes
y tener que sudar y sudar
"pa" ganar nuestro pan.

Este es mi sitio, ésta es mi gente
somos obreros, la clase preferente
por eso, hermano proletario, con orgullo
yo te canto esta canción, somos la revolución.

¡si señor!, la revolución,

¡si señor!,¡si señor!, somos la revolución,
tu enemigo es el patrón,

¡si señor!, ¡si señor!, somos la revolución,
viva la revolución.

"Esta y hasta" los cojones de aguantara
sanguijuelas, los que me roban mi dignidad.
mi vida se consume soportando esta rutina
que me ahoga cada día mas.

Feliz el empresario, mas calles en mis manos
mis riñones van a reventar. no tengo un puto duro,
pero sigo cotizando a tu estado del bienestar.arriba¡¡¡

¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!

Baila hermano el vals del obrero

Este es mi sitio, ésta es mi gente
somos obreros, la clase preferente
por eso, hermano proletario, con orgullo
yo te canto esta canción, somos la revolución.

¡si señor!, la revolución,

¡si señor!,¡si señor!, somos la revolución,
tu enemigo es el patrón,

¡si señor!, ¡si señor!, somos la revolución,
viva la revolución.

En esta democracia hay mucho listo que se
lucra exprimiendo a nuestra clase social.
les importa cuatro huevos si tienes catorce
hijos y la abuela no se puede operar.

Somos los obreros, la base de este juego
en el que siempre pierde el mismo "pringao",
un juego bien pensado, en el que nos tienen
callados y te joden si no quieres jugar.

¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!

ska, ska, ska, ska

¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!

¡Resistencia!

¡¡Insistimos!!

¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!
¡Resistencia!

¡De-so-be-den-cia!




Bueno creo que hay mucho por decir y colocar en el post. Personalmente he colocado más enfásis en las fotos, que muestran el trabajo que realizan, además de los rostros que reflejan el tipo de trabajo del que se trata. También he resaltado el tema de las protestas porque creo que los obreros de la construcción son uno de los sectores que más deberían salir a la calle a protestar o adoptar diferentes modos de lucha, para hacerse escuchar y acceder a sus demandas. Desde el lugar donde vivo no veo conciencia de parte de los trabajadores; tampoco de parte de los sindicatos que supuestamente defienden a los obreros; y de parte de la sociedad entera. He notado demasiado silencio en los últimos años y demasiada precariedad en el trabajo. No hay lucha ni protesta, salvo en los últimos meses donde se han escuchado voces de obreros de la construcción que han dicho basta. Pero falta mucho me parece. Los sindicatos son atraídos constantemente por los gobiernos de turno y terminan transformándose, sus dirigentes gremiales, en funcionarios políticos. Se transforman en unos burocrátas dirigentes de oficina sin considerar las condiciones laborales reales en que se encuentran sus afiliados o no, es decir los trabajadores.
Por otra parte la falta de conciencia en la lucha por mejores condiciones de trabajo son consecuencias de unos valores muy arraigados que tenemos los argentinos o que ha tenido nuestro país, relacionado con la obediencia al patrón; relacionada con las dictaduras y relacionada también con la tranza cotidiana entre el político y el ciudadado desocupado, donde a veces se paga y se da trabajo y eso alcanza para que el obrero no reclame. Muy vinculado todo con el clientelismo que está enraizado en nuestra sociedad. En fin son apreciaciones que me atrevo a manifestar. Podrían ser hipótesis de trabajos de investigación posteriores.
Como he dicho al principio del post, este contenido está dedicado a los trabajadores y obreros de la construcción. Un saludo respetuoso hacia ellos y los insto a la lucha por mejores condiciones laborales: aumento de sueldos y pagos en fecha fija sin demoras, obra social, seguridad laboral, premios y horas extras, ropa de trabajo, pago de aguinaldo en fecha y sin demoras, etc. Es decir NO a la explotación obrera!.



Trabajadores y Obreros de la Construcción



Saludos.

42 comentarios - Trabajadores y Obreros de la Construcción

@naranjito
Si bien no soy \"obrero\" , laburo en la construcción codo a codo con varios cientos de estos geniales tipos, que \"arreglan\" sus problemas, detrás de los depósitos, mano a mano, por sólo contar una anécdota.
Te dejo 10 en nombre de todos ellos.
@pepeck
yo laburé 8 años en la contrucción, incluso ahora de vez en cuando hago algunos laburos en casa, es muy triste la forma en la que es visto el obrero y la poca importancia que se le da en la sociedad, tan importante como un medico, un maestro, un empleado comun...etc.

Es una tarea muy pesada y dura; es triste, ver muchas veces personas que toda la vida se la pasaron construyendo casas y que no tengan la oportunidad de tener su propia casa o no tenerlas terminadas...
@pepeck
Gracias a vos por hacer este muy buen post, algunas de las fotos son de obreros de Rosario, mi ciudad...

Saludos!
@patriconvos
trabajo de mucho sacrificio,peligroso,no rentable nada reconocido por la sociedad,lamentabe pero es asi, ojala algun dia puedan ser reconocidos realmente por su esfuerzo, excelente informe,ni hablar de las poesias me gusto mucho, besitos muchos
@choripanconchimichurri
yo me dedico al rubro de la construccion especificamente en frentes integrales vidriados o fachadas vidriadas (rubro aluminio)y no sabes como y en que condiciones se trabaja el altura con poca seguridad.sabes cuantas veces presencie la caida de un obrero de un edificio y su propia muerte,por negligencia de las empresas que transan con las aseguradoras art,uocra,srt y las empresas en beneficio de ellas,
@choripanconchimichurri
sabes cuanto cobra un seguro de vida las familias que han perdido a un ser querido por accidente laborables($50.000)salvo que acudas con pruebas de el accidente a la justicia civil.te agradesco mucho por haber hecho este post y sigamos en la lucha obrera para que todos tengamos un bienestar mejor.saludos
@acracia
Excelentísimo post cumpa!! Mis diez
@And_ver
Exelenteeeeeeeeeeeeeeee +10

Trabajadores
@pitufinex
Buenisimo! Revolucionnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!! ya di mis 10 otro dia te dejo
@lotus1880
ALTO LABURO RASEC.... PROMETO MIS DIEZ,MUCHA SUERTE(PERO EN EL TRUCO CONMIGO NO)


chau...
@lotus1880
AHORA SIIII ME EUIVOQUE,PRIMER CUOTA.

obreros
@patriconvos
muy buenos tus post, ya lo dije, pero ahora quiero dejar regalito mis 10, excelentes de verdad besitos muchos
@beaboop
Que buen post! lo tomo como un homenaje a mi abuelo que con sus 86 años a pesar de nuestros enojos, no puede dejar de lado su oficio, y siempre esta haciendo algun trabajito..fue un laburante de la construccion toda su vida y lo hizo con mucho sacrificio y orgullo, por eso es un ejemplo para mi y lo quiero tanto..
Gracias por compartir tu mirada sensible..
Saludos +10
@Ariadne
entiendo de que se trata, trabaje mas de 10 años en la industria de la construccion, y nunca se valora el trabajo del que supuestamente esta mas abajo en la organizacion de una empresa, una lastima (el obrero ni figura), sin esas personas que arriesgan su vida dia a dia, por las condiciones insalubres y de inseguridad, las empresas no existirian (es mas la mayoria de la gente en una empresa, tampoco se da cuenta de esto, estan desvalorizados)... pero bueno, siempre se aprovechan de la necesidad de la gente, de los obreros mas todavia, seria bueno que cambiara, no? que mas decir, algun dia se podra cambiar esto!!!??? muy bueno!! beso
@negrita33
muy muy buen post..lamento no tener más puntines para darte por este hermoso homenaje. Muchas gracias por el post. Besos
@Maratonista
Excelente Post Rasec!!

Somos los oprimidos, los poco valorados, los que estamos abajo, peleamos por unos centavos. Hagamonos respetar, todos los empleados, obreros, de baja jerarquia...

Muchas Gracias por compartir!!!!
@pablote_06
un laburo impresionante Rasec666 , que bueno emcontrar estos espacios por estos lados ,saludos che y gracias.
@nenoisback
Van 10 Loco el otro día me diste una mano que aunque sea te quería tirar 10 sin devolución Saludos!!!
@apostol
pepeck dijo:yo laburé 8 años en la contrucción, incluso ahora de vez en cuando hago algunos laburos en casa, es muy triste la forma en la que es visto el obrero y la poca importancia que se le da en la sociedad, tan importante como un medico, un maestro, un empleado comun...etc.

Es una tarea muy pesada y dura; es triste, ver muchas veces personas que toda la vida se la pasaron construyendo casas y que no tengan la oportunidad de tener su propia casa o no tenerlas terminadas...

Tal cual tu comentario, no es justo que el mérito se lo lleve el arquitecto o en todo caso la empresa, yo mis estudios me los pagué en gran parte con lo que ganaba en la obra y no me da verguenza contarlo. Es como dice la canción homero de Viejas Locas \"vuelve a amanecer y entre diario y mates se pregunta
¨¿cuánto más?¨.\" he dicho.
@profedemate2001
hasta ahora vi este post pero lo recomiento altamente mi suegro entre todas las cosas por las cuales le respeto está la de ser constructor.
@m6596
te vaticino un top
@Solorockandroll95
Dan la vida por su trabajo y su familia, Hombres y luchadores de la vida. Unos mostros.

Recomendado, grandioso aporte!.