¿Quien fue Cristóbal Colón?[Homenaje]

¿Quien fue Cristóbal Colón?[Homenaje]Cristóbal ColónColon


homenaje


Cristóbal Colón ( circa 1451 - Valladolid, España 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América en 1492.
Hasta el mapa de Martin Waldseemüller de 1507, se denominó "Indias Occidentales" al territorio americano y, aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, Colón descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico que hoy todavía se utilizan.
Realizó cuatro viajes a tierras americanas, en su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani en 12 de octubre de dicho año. Su llegada a América impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.
El nombre de Cristóbal Colón en italiano es Cristoforo Colombo y en latín Christophorus Columbus. Este antropónimo inspiró el nombre de al menos un país (Colombia)[1] y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.


Barco
Perfil históricodescubrimiento


Al parecer, Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el oeste y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito[cita requerida]. En aquella época, los portugueses estaban buscando una ruta directa a Asia oriental bordeando África, pero no permitían la intromisión de naves de otras naciones en sus aguas.

Desde los antiguos griegos (Eratóstenes) se conocía la circunferencia de la Tierra. Al parecer, la hipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, que suponía era más pequeña de lo que realmente es[cita requerida].

Otras teorías sostienen que Colón había oído, por habladurías de marinos, sobre la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo que se suponía científicamente que estaba Asia y que emprendió la tarea de alcanzarla para comerciar sin depender de Génova ni de Portugal. Específicamente, la teoría del prenauta sugiere que durante el tiempo que Colón pasó en las islas portuguesas del Atlántico, se hizo cargo de un marino portugués o español moribundo cuya carabela había sido arrastrada desde el Golfo de Guinea hasta el Caribe por las corrientes.Para algunos investigadores podría tratarse de Alonso Sánchez de Huelva aunque según otras fuentes podría ser portugués o vizcaíno. Esta teoría sugiere que el prenauta le confió a Colón el secreto.La prueba más contundente a favor de esta teoría son las Capitulaciones de Santa Fe, ya que hablan de las tierras "descubiertas" al tiempo que otorgan a Colón una serie de privilegios no otorgados hasta entonces a nadie.



monumentos
Monumentos a Colonamerica


Monumento a Colón (Madrid)



cristobal


Monumento a Colón en Barcelona


Santa Maria


Monumento a Colón en Manhattan


La niña


Monumento a Colón en Bremerhaven.


La Pinta


Monumento a Colón situado en Barranquilla.(Colombia)


¿Quien fue Cristóbal Colón?[Homenaje]


Monumento a Colón En Cuba


Colon


Monumento a Colón en Estados Unidos


homenaje


Monumento a Colón en Italia


Barco


Monumento a Colón En Portugal


descubrimiento


Monumento a Colón En Reino Unido


monumentos


Monumento a Colón En República Dominicana


america


cristobal]



Santa Maria
Primeros añosLa niña


El nombre de este navegante puede traducirse como Cristóbal: el que lleva a Cristo; Colón: paloma (o, simbólicamente, Espíritu Santo), de ahí que en la firma de Colón anterior a 1492 se lee Xpo ferens ("portador de Cristo"-), que podría hacer referencia a la Orden de Cristo, a la que él pudo haber pertenecido.
La teoría más veces nombrada por los historiadores sostiene que Colón sería la castellanización del italiano Cristoforo Colombo,según la hipótesis del origen genovés. Según esa teoría, su educación literaria fue escasa y se introdujo en la navegación a temprana edad. De ser cierta esta teoría, entre 1474 y 1475 habría viajado a la isla de Quíos, posesión genovesa en el mar Egeo, como marino y probablemente también como comerciante.
La historia más fidedigna y documentada de Cristóbal Colón comienza en 1476, cuando alcanzó las costas portuguesas, al parecer víctima del naufragio de un combate naval entre mercantes y corsarios.


A la izquierda se ve la firma de Colón anterior a 1492, a la derecha su firma como "Al Almirante".

La Pinta



¿Quien fue Cristóbal Colón?[Homenaje]
Origen
Colon


El origen de Cristóbal Colón es un enigma sobre el que no existe unanimidad entre historiadores e investigadores, entre otras razones por la confusión y perdida de documentación referente a sus orígenes y ascendencia. Además su propio hijo, Hernando Colón, en su "Historia del almirante Don Cristóbal Colón" oscureció aún mas su patria de origen afirmando que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria.Es por esto, y otras razones, que han surgido múltiples teorías sobre el lugar de nacimiento de Colón.
La tesis, apoyada mayoritariamente, mantiene que Cristoforo Colombo nació el año 1451 en Savona, Génova. Sus padres serían Doménico Colombo, maestro tejedor y luego comerciante, y Susanna Fontanarrosa. De los cinco hijos del matrimonio, dos, Cristoforo y Bartolomeo, tuvieron pronto vocación marinera. El tercero fue Giacomo, que aprendió el oficio de tejedor. De los dos restantes, Giovanni murió pronto, y la única mujer no dejó rastro.Existen actas notariales y judiciales que defienden esta tesis.Además el mismo Colón declara ser genovés, en el documento denominado "Fundación de Mayorazgo",pero diversos autores e investigadores indican que probablemente esta declaración sería interesada por los pleitos que mantuvieron sus descendientes con la corona,y por ello lo declararon como falso o apócrifo, sin embargo otros investigadores a principios del siglo XX encontraron en el Archivo de Simancas documentos que, según ellos, mostraban la autenticidad de este documento.
Por otro lado algunos autores e investigadores han defendido otras hipótesis sobre el origen de Colón. Una de ellas es la hipótesis catalana; Luis Ulloa, historiador peruano que residió en Barcelona varios años, afirmaba que Colón era de origen catalán y de tradición marinera basándose, entre otras razones, en que en sus escritos, todos en lengua castellana, existen giros lingüísticos propios del catalán.Para Ulloa Cristóbal Colón fue un noble catalán que se llamaría realmente Joan Colom, un navegante enemigo de Juan II de Aragón, contra el que luchó al servicio de Renato de Anjou, aspirante al trono, y que además sería el supuesto John Scolvus que habría llegado al norte de América en el año 1476, que posteriormente le ofrecería el proyecto del descubrimiento a Fernando el Católico para beneficio de Cataluña.Esta teoría ha sido seguida, ampliada o modificada por diversos autores, en su mayoría historiadores e investigadores catalanes, aunque también existen investigadores de otros países como el estadounidense Charles Merrill que han apoyado esta tesis.



homenaje
Viajes a AméricaBarco


Primer viaje (3 de agosto de 1492 - 15 de marzo de 1493)


Finalizados todos los preparativos, la expedición zarpó de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María.
Hasta el 6 de septiembre estuvo en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla, gobernadora de la isla) y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta, y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla.[102]
El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas.
También desembarcó en la isla de Cuba y la de La Española. En las orillas de ésta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la Santa María. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad, constituyendo así el primer asentamiento español en América.


descubrimiento



Segundo viaje (25 de septiembre de 1493 - 11 de junio de 1496)


Partió de Cádiz y se realizó para explorar y colonizar los territorios a los que había llegado Colón en el primer viaje. En este viaje desembarcó en la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre.
En su segundo viaje a la isla La Española, observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494 y, comparando sus horas del comienzo y fin con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente (Portugal), dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.
En 1493 descubrió la isla de Guadalupe, ubicada a unos 480 km (300 millas) al sudeste de Puerto Rico. Antes que Cristóbal Colón la descubriera en 1493 y le diera el nombre de Guadalupe, los indios caribes la llamaban Karukera ("isla de las aguas hermosas" ).


monumentos



Tercer viaje (30 de mayo de 1498 - 25 de noviembre de 1500)


En este viaje, Colón partió desde Sanlúcar de Barrameda capitaneando seis barcos y llevando consigo a Bartolomé de Las Casas, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón.
La primera escala la realizó en la isla portuguesa de Porto Santo, de donde procedía su mujer. De allí partió hacia Madeira y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Desde el 4 de agosto al 12 de agosto, exploró el golfo de Paria, el cual separa Trinidad de Venezuela. En su reconocimiento de la zona llegó hasta la desembocadura del río Orinoco, navegó por las islas de Chacachare y Margarita y renombró Tobago ("Bella Forma" ) y Granada ("Concepción" ). Inicialmente, describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia.
El 19 de agosto retornó a La Española para encontrar que la mayoría de los españoles allí asentados estaban descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. Colón intentó repetidas veces pactar con los sublevados, los taínos y los caribes. Algunos de los españoles que habían retornado acusaron a Colón ante la corte por mal gobierno. Los reyes enviaron a La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada (23 de agosto) detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo su viaje a España, durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos.
Al llegar a España recuperó su libertad, pero había perdido su prestigio y sus poderes.


america



cristobal
La búsqueda de patronazgoSanta Maria


Por 1483 ó 1484 presentó ante el rey Juan II de Portugal este proyecto, que fue rechazado, porque entonces estaba el rey intentando alejar a Castilla de sus colonias, ya que ésta estaba a punto de terminar su Reconquista y su poder era suficiente como para competir en ventaja con Portugal, para lo que estaba tratando una división del mundo entre los dos reinos ibéricos, que acabó en el Tratado de Tordesillas, que dejaba a Castilla el viaje, incierto, por occidente como posibilidad, lo que, por otro lado, avalaba el dictamen de sus sabios, coincidente con el que después dieron los de Salamanca, que analizaron el proyecto y lo consideraron imposible.
No le quedó otro remedio que acudir a Castilla. Se dirigió con su hijo Diego Colón a Palos en 1485.En el vecino monasterio de La Rábida, hizo amistad en primera instancia con fray Antonio de Marchena y, años mas tarde con fray Juan Pérez, a quienes confió sus planes. Los frailes lo apoyaron y recomendaron a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel I.En la vecina ciudad de Moguer también encontró el apoyo de la abadesa del convento de Santa Clara, Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico. Colón se dirigió a la corte, establecida por entonces en Córdoba, y entabló relaciones con importantes personajes del entorno real.
Si bien el Real Consejo rechazó su proyecto, consiguió ser recibido, gracias al valimiento de Talavera, en enero de 1486, por la reina Isabel, a quien expuso sus planes.La reina se interesó por la idea, pero quiso que, previamente, un consejo de doctos varones, presidido por Talavera, diera un dictamen sobre la viabilidad del proyecto, mientras asignaba a Colón, pobre de recursos, una subvención de la corona.


La niña



La Pinta
Video Homenaje a Don Cristóbal Colón¿Quien fue Cristóbal Colón?[Homenaje]


Fuentes de Información - ¿Quien fue Cristóbal Colón?[Homenaje]

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 27.183 Visitas
  • 4 Favoritos

22 comentarios - ¿Quien fue Cristóbal Colón?[Homenaje]

@eltahue Hace más de 5 años
yeeeeeeee hagamos un homenaje al genocida mas grande de la historia!!

siiii
@SAMURAISAMURA- Hace más de 1 año
QUE PENDEJOS IGNORANTES QUE SON...LOS ASESINOS FUERON CORTEZ,PIZARRO Y AGUIRRE..LA IRA DE DIOS LE LLAMABAN.COLON,JAMAS ASESINO A NADIE. PERO SE LESESTAN MEZCLANDO ALS HISTORIAS ME PARECE
@MazingerPetaZeta Hace más de 6 meses
@SAMURAISAMURA- Esta claro que no sabe la diferencia entre explorador y conquistador
@loookooo Hace más de 5 años -2
UN TERRIBLE HIJO DE PUTA!
@nandoz Hace más de 6 meses
@_morella_ Hace más de 5 años
sos dufty?
@javierisa Hace más de 5 años -1
eltahue dijo:yeeeeeeee hagamos un homenaje al genocida mas grande de la historia!!

siiii

IDEM.
@javierisa Hace más de 5 años
d3tuctor dijo:
_morella_ dijo:sos dufty?

No ojala

@juan6634 Hace más de 5 años
eltahue dijo:yeeeeeeee hagamos un homenaje al genocida mas grande de la historia!!

siiii


loookooo dijo:UN TERRIBLE HIJO DE PUTA!


javierisa dijo:
d3tuctor dijo:
_morella_ dijo:sos dufty?

No ojala

@decajon Hace más de 5 años
d3tuctor dijo:
_morella_ dijo:sos dufty?

No ojala


ojala no o gracias a dios no
@AuKaChe Hace más de 5 años
Homenaje al tipo que lo primero que dijo de los nativos con los que se encontró fue \"buena gente para hacer esclavos\", y que en las anotaciones de bitácora de sus dos primeros días en América menciona la palabra \"oro\" como 500 veces...
@Thanatos Hace más de 5 años
realmente un tipo de mierda, no estoy de acuerdo con la esclavitud, pero sin el no estariamos aca no creen? mas alla de todo lo q se hizo a traves de la historia, todos los pueblos del mundo sufrieron lo mismo, conquistas, esclavitud y supervivencia del mas \"fuerte\"...en fin pasa y va a pasar siempre
@Lucianit0 Hace más de 5 años -1
Es un garca... dice haber descubierto america pero... aca ya habia gente!!!!
entonces con ese critero.. voy por la calle y veo un auto, descubri un auto!!!! pero no! si en ese auto tiene dueño ! la puta que los pario!
@MazingerPetaZeta Hace más de 6 meses
Para el viejo mundo no existía América por mucha gente que ya viviera en América , por lo tanto fue un descubrimiento
@dread_boy Hace más de 5 años
d3tuctor dijo:
_morella_ dijo:sos dufty?

No ojala

ojala ser dufty.....naaaa....ahora entiendo el post q le hiciste al genocida este....
man este tipo extermino a toda la poblacion nativa...y a la q no la tomo de esclava..
para cuando el post q se merece el pichon de jorge arbusto
@javierisa Hace más de 5 años
AuKaChe dijo:Homenaje al tipo que lo primero que dijo de los nativos con los que se encontró fue \"buena gente para hacer esclavos\", y que en las anotaciones de bitácora de sus dos primeros días en América menciona la palabra \"oro\" como 500 veces...




Thanatos dijo:realmente un tipo de mierda, no estoy de acuerdo con la esclavitud, pero sin el no estariamos aca no creen? mas alla de todo lo q se hizo a traves de la historia, todos los pueblos del mundo sufrieron lo mismo, conquistas, esclavitud y supervivencia del mas \"fuerte\"...en fin pasa y va a pasar siempre

TENES RAZON, ESTARIAMOS mejor!
y estarian los descendientes de los 5.000.000 de indios que liquidaron estos hijos de puta.
@MazingerPetaZeta Hace más de 6 meses
Liquidaron 5 millones de indios? informate que todo eso no es mas que una farsa alimentada por la leyenda negra antiespañola promovida por la iglesia protestante, para tu información La misma reina Isabel la Católica dicto una ley para proteger a los indios, esa ley por si no lo sabes, es lo que ahora conocemos como derechos humanos, ademas el Rey Carlos V y su hijo Felipe II fomentaron el matrimonio entre indios y españoles, dictando leyes protectoras e incluso otorgaron titulos y privilegi
@TeDiria Hace más de 5 años
Q post de mierda!
Me saco el apetito.... (no mentira me voy a pedir una napo con papas rejilla )
@rocktime Hace más de 5 años
Cristobal era un pobre diablo que fue a pedirle a la reyna que le garpara el viaje y le dé gente.
Ella dijo si viaja y me trae especias gratis, todo bien y si se va y muere también. entonces lo mando, el llego aca sin saber nada.
Matando, si no , dediquemosnos a leer todo lo que es literatura azteca en su quinto sol , en el cual habla cuando es colonizado y destrozado, tambien azotado para que aprenda lo que era el catolisismo que en ese tiempo predominaba.
En fin una persona que cambiaba espejos por piedras preciosas y que nunca educó.
Tambien los españoles fueron los unicos conquistadores que tuvieron relaciones con los nativos americanos, ya que los demas lo mataban.
eso demuestra la gran cantidad de gente de poco valor que se enviaba en los barcos, sabiendo que si salian 20 iban a llegar 10 a destino por las enfermedades que podian contraer en alta mar.

En fin, desde esos tiempos nos vienen robando todo.
En una tierra con mucho petroleo, y comida,
la gente muere de hambre.
@marquitox Hace más de 5 años
yo estaría es españa si no fuera por el genocida y usurpador mercenario alias \"Cristobal Colon\"
@kdcobain Hace más de 5 años
AuKaChe dijo:Homenaje al tipo que lo primero que dijo de los nativos con los que se encontró fue \"buena gente para hacer esclavos\", y que en las anotaciones de bitácora de sus dos primeros días en América menciona la palabra \"oro\" como 500 veces...


@tieje Hace más de 5 años
La verdad que es una mierda que hagas un post \"HOMENAJE\" a este HDR1000P, pero igual...matete flaco.

Que lastima que no se pueden sacar puntos!
@xRaZieL Hace más de 5 años
Que bueno un homenaje al tipo que llego a este contienente para matar saquear y \"culturizar\".
Nos trajo una de las peores pestes que existe en este mundo, la anti-cultura llamada \"cristianismo\".
Las anti-culturas son las que destruyen a las demas culturas
@R0dRigo Hace más de 5 años
javierisa dijo:
eltahue dijo:yeeeeeeee hagamos un homenaje al genocida mas grande de la historia!!

siiii

IDEM.

idem
@ramastabile Hace más de 5 años
homenaje?

La sangre inquietaba en mis venas
y aquel verano al norte partí
para olvidarme de mi rutina
y sentirme liberado al fin.
Ver la tierra bañada de sol,
respirar aire en las alturas,
llenar el cuenco de mis ojos,
con lo más frágil de la locura.

Pero también la realidad mostró
otro reflejo en ella
cuando me habló un hermano al que también,
me llevó la huella.

Ya que vas a escribir, dijo,
cuenta de mi pueblo,
pobreza y dolor sólo trajo el progreso,
la cultura de la traición y los indios en los museos.

Me invitó a mascar de su hierba
y a morder de la pura verdad
me preguntó de que se ocupaban allá
en la capital
y yo sólo tuve palabras para definir la injusticia
y que sólo aspiraban al fruto de la propia codicia.

Al fin ví la tierra bañada de sol,
respiré aire de las alturas
y llené el cuenco de mis ojos,
con lo más frágil de la locura.