Neoplasticismo

ANALISIS DEL CONTEXTO

Antes de empezar a hablar de Neoplasticismo es preciso mencionar primero, algunos acontecimientos que desencadenaron este movimiento.
En torno a la I Guerra Mundial hemos visto surgir iniciativas que cuestionan varios aspectos del arte tradicional:
- Relación del arte con la realidad sensible (cuestionamiento del grado de realidad sensible que se pone de manifiesto en la obra figurativa: una duda que, desde el postimpresionismo, acaba por llevar a la autonomía completa de la obra de arte, es decir, a la pintura no imitativa).
- Relación del arte con la vida: es decir, el compromiso intelectual y social del artista para incidir en la mejora del mundo.
La nueva situación de Europa, en la que la tecnología y la ciencia iban ganando terreno, hace también que se cuestione cada vez más el peso del mundo de los sentimientos, de lo emotivo, con lo que ello conlleva de azaroso, de dependiente del individuo (raíz romántica), frente a un mundo cada vez más dominado por la asepsia colectiva de la máquina. Como consecuencia de todo esto, en los años que se sitúan en torno a la I Guerra Mundial surgen una serie de propuestas que abogan por un arte: no imitativo, antiilusionista y antidramático.
En estas categorías pueden englobarse cubismo, futurismo, orfismo, pero también el constructivismo y suprematismo ruso, y el neoplasticismo de Mondrian, así como otra iniciativa de mayor amplitud de planteamientos y aplicaciones: La Bauhaus.
Estos últimos movimientos, por los acontecimientos políticos que tienen lugar en sus países de origen (revolución soviética, nazismo, II Guerra Mundial) y la consecuente emigración de muchos de sus artistas principales, tienen además una enorme influencia en el arte internacional.

Neoplasticismo

Con estas formas de arte antiimitativo, antiilusionista y antidramático se trata de:
• Objetivar una nueva realidad.
• Hacer una aportación a la reforma social: compromiso social del artista, al amparo de las nuevas esperanzas revolucionarias.
Y como vamos a ver, la utopía, el ideal social al que debía corresponder un nuevo arte, tendrá en estos años varios grados de realización, y dará lugar a varias formas de relación entre arte y política. Sin embargo, dentro de este mismo marco cronológico, centrado por la I Guerra Mundial, no todas las tendencias artísticas de vanguardia tienen ese signo utópico y de esperanza en un futuro mejor:
En el lado positivo tendremos que situar tanto a:
• Tendencias no objetivas que se producen en la URSS (ligadas a un concepto materialista, objetual del arte).
• Neoplasticismo de Mondrian (ligado a un anhelo de espiritualidad para el hombre occidental, del cual el nuevo arte debía hacerse eco).
En el lado negativo:
• Dadá: una respuesta nihilista, radical, irracional, frente a la guerra en el mundo occidental, para el que pretende ser un auténtico revulsivo.

A continuación se muestra un cuadro que permite entender la evolución de las corrientes pictóricas con sus principales características y exponentes, hasta llegar al Neoplasticismo.

arquitectura


ORIGENES


En Holanda, en 1917, surge una estética renovadora basada en la depuración formal. El planteamiento básico de este movimiento queda perfectamente claro en una frase de uno de sus creadores, Doesburg, quien dijo: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo." En 1917, Theo van Doesburg junto a Piet Mondrian fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista, propugnando la abstracción y la simplificación.
"De Stijl" fue un movimiento integrador de las distintas artes (arquitectura, diseño industrial, artes plásticas) que buscaba una total renovación estética del entorno humano basada en unos valores plásticos nuevos, universales y más puros. De hecho, fue la sencillez del estilo la que hizo que se llamase precisamente así, De Stijl (El estilo).
Piet Mondrian fue quien formuló las bases teóricas de la nueva estética y que posteriormente denominaría "Neoplasticismo". Propugnó dentro de la abstracción, un arte objetivo, o sea, revelador de la estructura interna de la realidad sensible (despojada de cuanto en ella hubiera de accidental o transitorio), capaz de erigirse como un lenguaje plástico, de validez universal.
En su búsqueda de "universales plásticos", utilizó sólidos principios geométricos en el análisis de la estructura interna de las cosas, lo que lo llevó a reducirlas a sólo forma y color; yendo aún más lejos, se redujo todas las formas a la oposición y el equilibrio entre la línea vertical y la horizontal (formando ángulos rectos) y todos los colores a los tres primarios, además de incorporar la negación del color (el blanco, el negro y el gris), a la composición de la obra.
Las teorías de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.
El excesivo rigor de las propuestas de Mondrian provocó violentas críticas tanto dentro como fuera de su círculo de adeptos. No obstante, el neoplasticismo está considerado, junto con el suprematismo de Maliévich, el origen de la abstracción geométrica.

Como principales representantes del neoplasticismo podemos citar a:
- Piet Mondrian (Pintor)
- Theo Van Doesburg (Poeta, novelista, pintor, escultor y arquitecto)
- Bart van der Leck (Pintor)
- Wilmos Huszár (Pintor)
- Georges Vantongerloo (Escultor)
- Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietvel (Arquitectos)

arte

Pintura

Neoclasicismo



CARACTERISTICAS


La intención del Neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son:
 Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal.
 Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente).
 Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
 Planteamiento totalmente racionalista.
 Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos.
 Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
 Uso de pocos colores. Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises).
 Empleo de fondos claros.
 Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres. Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.

Neoplasticismo

ARTE ABSTRACTO

El Neoplasticismo se encuadra dentro de lo que se denomina: Arte Abstracto, que se caracteriza por no imitar ni representar directamente la realidad exterior. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.
El movimiento abstracto, parte de la relación con la naturaleza que se da en el arte europeo desde la década de 1880 (postimpresionismo). Este anhelo de abstracción en el arte, como sabemos, había asumido dos direcciones, según ponga el acento en:
- contenido: emocional, entendido como exploración de las posibilidades expresivas de la pintura.
- forma: geometrismo, entendido como reflexión sobre las posibilidades del lenguaje pictórico.
Desde finales del XIX podía apreciarse una tendencia a la purificación, a la abstracción de las formas artísticas. Pero sólo en las primeras décadas del siglo XX, se produce un arte plenamente abstracto, es decir, plenamente autónomo respecto a la mímesis del natural.
El objeto había sido sometido en la pintura del siglo XIX a toda suerte de experimentos: reducido a color en el Fauvismo, geometrizado en el Cubismo, distorsionado en el Expresionismo, vibrado dinámicamente en el Futurismo, soñado en el Surrealismo; ahora en el Arte Abstracto se procede definitivamente a su eliminación.
El propósito de los artistas abstractos es prescindir de todos los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación con la realidad visual.
La obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza, y por tanto ya no representa hombres, paisajes, casas, flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar, con un lenguaje sin formas, como el de la música, la necesidad interior.

arquitectura

arte

Pintura


DOS CAMINOS HACIA LA ABSTRACCIÓN

Dentro de la pintura existieron dos pintores, Vasily Kandinsky y Piet Mondrian, que compartían su carácter de pioneros de un arte plenamente autónomo pero se contraponían, en cuanto a conceptos de abstracción.
Kandinsky inicia la vertiente emotiva, en la que predomina la expresión individual, que ha continuado de manera más o menos directa en los movimientos de carácter expresionista.
Mondrian, desarrolla una concepción analítica y esencialista de la pintura, en su búsqueda de un arte que ha de trascender la realidad externa reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal.
Esta es una comparación tópica en la historiografía artística del siglo XX. La dicotomía formada por estas dos tendencias, que podríamos llamar respectivamente expresionista y analítica, ha vertebrado todo el desarrollo de la pintura abstracta desde las primeras décadas del siglo hasta nuestros días, modificando en cierto sentido la dicotomía que durante el siglo pasado había existido entre romanticismo (forma artística como expresión individual) y clasicismo (forma artística como traducción plástica de leyes de armonía universales).
Mondrian aprovecha la lección del cubismo, incorporándola a su búsqueda universalizadora, y abre un camino que después seguirían movimientos centrados en la investigación analítica de la forma a través de abstracción geométrica.
La pintura de Mondrian fue evolucionando de la siguiente manera:
- Influenciado por su tío un pintor impresionista, realiza una pintura basada en un pintoresquismo que enlazaba la tradición de la pintura holandesa de una aguda observación de la realidad con la moda artística del momento.
- En 1905, pinta obras cuyo colorido dramático, pincelada curva y marcado contenido expresionista, relacionamos con Van Gogh.

- Entre 1908 y 1912, asume plenamente en su obra la filosofía teosófica y la influencia de los estilos postimpresionistas.
- En el cubismo Mondrian descubrió una nueva consciencia de los medios intrínsecos a la expresión plástica, con la destrucción de las servidumbres de una mímesis naturalista en favor de una construcción consciente del plano pictórico mediante el ritmo dinámico de la composición de formas en el espacio.
- Luego hace una interpretación personal del lenguaje cubista, en la que se suprime toda alusión a modelos de la realidad y enfatiza la estructura de verticales y horizontales, quedando así anunciado el lenguaje esencial del Neoplasticismo está ya anunciado.
- Composiciones con planos rectangulares (1916-1917),
- Obras con planos de colores mitigados sobre una retícula (1918-1919),
- Composiciones de intensos colores primarios combinados con blanco y negro (1920-1922) que han constituido la imagen más conocida de su pintura.


LA INFLUENCIA DEL NEOPLASTICISMO

La influencia posterior de Mondrian, será enorme, quizá mayor que la de ningún otro artista del siglo XX. Los principios de la nueva pintura neoplasticista y la conciencia utópica que conllevaba eran también aplicables a la arquitectura y el diseño.
Se produce entonces también una colaboración entre pintores y arquitectos en “interiores abstractos”: en realidad, los pintores se limitan a dar color a las zonas indicadas por los arquitectos.
Pero en todo caso los “interiores abstractos” son el primer peldaño hacia la confluencia de las artes que se dará en el seno de la Bauhaus. Arquitectura y diseño crean composiciones coloristas basadas en planos rectos, ángulos rectos (como juegos geométricos de interpretación tridimensional del neoplasticismo, pero siempre subordinadas a las exigencias técnicas, estructurales y formales de la arquitectura).
“El lugar de la pintura”, como decía Van der Leek, será la implantación de planos cromáticos como parte orgánica de la nueva arquitectura.
El dinamismo geométrico de las líneas y los planos de las pinturas de Mondrian alejado de cualquier intención de simetría, encuentra su correlato en la descomposición elementarista de los polémicos proyectos de Rietveld y van Eesteren, así como en la vibración plástica del café-cabaret Aubette de van Doesburg.
Posteriormente la influencia del movimiento neoplástico se hizo sentir en la Bauhaus, con la cual había una fuerte corriente de intercambios. De hecho, la etapa berlinesa de Mies van der Rohe, antes de su exilio en Estados Unidos, está fuertemente signada por la experiencia neoplástica.
El neoplasticismo al eliminar la ornamentación, la modulación de acusadas superficies puras, la búsqueda de un color vivo y la absoluta abstracción de cualquier figurativismo, señaló una etapa decisiva en la historia del gusto moderno. Y Mies van der Rohe fue fruto de la interrelación De Stijl-Bauhaus.
La culminación de la manera neoplástica de Mies van der Rohe la constituye sin lugar a dudas el magnífico Pabellón Alemán de la Exposición de Barcelona, en el cual el elementarismo centrífugo y a la vez sereno de los planos fugando hacia el espacio y desdibujando las nociones de espacio interior y exterior alcanzan un grado de síntesis no superado.

Neoclasicismo

BIBLIOGRAFÍA

“Historia general de la pintura”. Jean Clarence Lambert. Tomo 23: Pintura Abstracta. Ed. Aguilar. Madrid, España.
“El arte y el mundo moderno”. René Huyghe. Tomo 1 y 2. Ed. Planeta, S.A.. Barcelona, España, 1972.
“Historia del arte”. Tomo 26: Vanguardias artísticas: “Abstracción geométrica”. Salvat Editores S.A.. Barcelona, España, 2000.
Tomos: “La pintura abstracta” y “El estilo del siglo XX”. Juan Eduardo Cirlot. Ediciones Omega S.A.. Barcelona, España, 1952.
“Mondrian”. Frank Elgart. Ed. Fernand Hazan. Paris, Francia, 1968.
“El arte moderno”. Giulio Carlo Argan. Tomo II. Fernando Torres Editor. Valencia, 1977.

11 comentarios - Neoplasticismo

@IGNAZ +2
ESPECTACULAR; ESPECTACULAR; ESPECTACULAR, ALTO POST!
marcha a favoritos
ARTE ARTE ARTE ARTE ARTE ARTE!
Neoplasticismo
@bucanerosparrow -1
MUY BUEN POST...
NO COORDINO CON EL AVATAR
ES COMO UN POCO CONTRADICTORIO, NO?

arquitectura
@yonono
MUCHAS GRACIAS! me ayudo mucho esta info para la facu
@black_dreeff
josecito27 dijo:mas para la facu.. jeje...


yonono dijo:MUCHAS GRACIAS! me ayudo mucho esta info para la facu

Tamos en la misma todo eh!!??? xD
GRACIAS!!!!
@aldosrc +1
Una pena que posts con contenido como este reciban tan pocos puntos y otras boludeces se llenan de puntos en un par de horas.
Te dejo mis 10 de hoy.
@MatiRB
Gracias loco! Justo estaba buscando info para la facu.

aldosrc dijo:Una pena que posts con contenido como este reciban tan pocos puntos y otras boludeces se llenan de puntos en un par de horas.

Coincido plenamente con vos!

Mis 10 de hoy amigo y a favoritos! Muchas gracias Esto si es Inteligencia Colectiva!

Saludos!
@machuchaa +1
Faltan los nombres y fechas de las obras
Buen trabajo van +10
@LineaPeluda
piola...pero estaría bueno q hayan mas imágenes...digo en una cuestión tan visual, faltan ejemplos para ver como se plasmaban los plateos teórico....y ejemplos hay varios y muy buenos.
@singulargab
todo eso hacen en la gente esos cuadros vacios?