Guía Reparación PC Parte 1


¿Qué hacer si mi computadora no enciende?


Guía Reparación PC Parte 1


Bueno amigos primero aclaremos que es lo que se intenta arreglar, cuando digo que mi PC no enciende, es porque presione el botón de encendido y mi maquina se quedó tal y como estaba, apagada (es una aclaración un poco tonta pero tal vez necesaria).

Introduccion:

Lo siguiente que se tiene que explicar son algunos conceptos necesarios para que ustedes entiendan bien esta guía. Es decir que partiremos de lo básico.
Una computadora tiene 5 elementos básicos de Hardware, los cuales si alguno de ellos no está presente, la computadora nunca encenderá. Estos elementos son los siguientes:

-Microprocesador (vendría a ser como el cerebro de la maquina):

memoria fuente

-Fuente (es la que brinda energía a toda la maquina):

procesador

video

-Memoria (vendría a ser la mesa o escritorio sobre el cual trabaja el microprocesador)

Motherboard

reparar pc


-Video (creo que no necesito explicarlo)

como arreglar pc

Asi son las tarjetas de video.


arreglar computadora

El enchufe que dice VGA es el video.


-Motherboard o placa madre (vendría a ser el espacio físico donde todos estos elementos se unen e indudablemente es la parte mas importante del PC).

Guía Reparación PC Parte 1

Aqui se puede ver mejor el enchufe del video. Es el azul, que como dije se llama VGA


memoria


Lo siguiente que ustedes deben saber es las PCs vienen armadas de tal manera que al presionar el botón de encendido se empieza a iniciar un proceso el cual es conocido como inicio en frió y sirve para realizar un auto testeo, la maquina se prueba para ver si estos cinco elementos básicos se encuentran presentes. Si alguno de estos no se encuentra la maquina se apagara para prevenir daños mayores.

Este proceso dura milésimas de segundos, y es realizado por el CHIPSET o como mas se conoce, por el BIOS. Cada mother viene con un chip integrado y son casi universales, esto es lo que se conoce como BIOS o Chipset.

El proceso inicia por el Power Good, que es un cable de la fuente, que chequea a la propia fuente para ver si va energía. El PG (Power Good) en las fuentes actuales es un cable de color gris, en las mas viejas es el naranja.

Luego de esto el proceso pasa al Chipset, el cual esta dividido en tres partes, el POST, el BIOS, y el CMOS-SETUP.
El primero es el POST (Power On Self Test = Poder de auto testeo), este chequea si le llega corriente a la mother y todos los demás elementos básicos.
Luego pasa al BIOS (Basic Input Output System = Sistema Básico de Entrada y Salida). Este es el que se encarga de chequear que halla interacción entre los cinco elementos básicos, una vez comprobado esto es el que permite que la maquina encienda, y hasta aquí es que nos interesa, pues si la maquina no enciende no va a llegar al SETUP.
Finalmente pasa al CMOS-SETUP que se encarga de ver que las configuraciones del Hardware estén bien, pero el SETUP no será necesario en esta guía, por lo tanto ahora no le den mucha pelota.

Pasos para arreglar tu computadora:

fuente


Luego de esta “pequeña” pero necesaria introducción pasemos al grano, vamos a explicar que hay que hacer si tu maquina no prende.

Paso 1:
Si tu maquina no prende lo primero que tienes que hacer es desenchufarla, abrirla y fijarte que todos los cables estén bien conectados (alimentación de fuente, alimentación de energía de mother, etc.), si esto esta bien, deberás fijarte que no haya nada en falso contacto. ATENCION!!: Si tienes algo en falso contacto y/o mal enchufado (Ej.: una memoria puesta a la fuerza de la forma incorrecta), posiblemente en el primero, segundo y tercer intento de prender tu maquina, no pase nada, pero al cuarto es muy posible que se queme, pues el POST detectara que hay contacto, dejara pasar la energía, y de esa forma hará un corto circuito.

Paso 2:
Bueno si nada de lo anterior ocurre en tu maquina, si esta todo bien conectado, y no hay ningún falso contacto, entonces indudablemente hay algo que esta fallando, hay algo que esta mal, que no funciona, es decir (y aunque les resulte difícil aceptarlo, pues no son cosas baratas), hay algo de estos cinco elementos básicos que esta roto. Las razones de esto pueden ser porque hay algo quemado por alguna sobrecarga de energía, o altibajos en el voltaje; por alguna rotura física, algún contacto torcido o roto, alguna rajadura; o simplemente porque dejo de funcionar por vejez.
En este caso lo que deberás hacer es conseguirte repuestos, es decir una mother compatible (que tenga el mismo socket para procesador, mismo tipo de memoria, mismo tipo de entrada de energía), o preferiblemente del mismo modelo que la tuya, una memoria del mismo tipo (no necesariamente de la misma cantidad de MB), una fuente con la misma entrada de energía que la tuya (no necesariamente del mismo voltaje, aunque es preferible), un procesador del mismo socket que el tuyo (no necesariamente del mismo modelo).

ANEXO:Si tienes una aceleradora de video hay una posibilidad de que esta este rota, si es así prueba a conectar el video al enchufe que tiene tu mother, si la maquina prende es porque la aceleradora esta rota, sino, es porque hay otra cosa rota.

Paso 3:
Una vez que tengas todos los repuestos necesarios para saber cual de estos esta roto, lo que debes hacer es comenzar a probar cada uno de tus elementos básicos con los que haz conseguido.

Paso 4:
Es decir: lo primero que probaremos será la mother. Entonces pondrás tu mother y le conectaras todos los demás accesorios que haz conseguido. Le conectaras el procesador que conseguiste, la fuente que conseguiste y la memoria que conseguiste. Si la maquina prende entonces es porque no es la mother lo que tienes roto y deberás probar con los demás elementos. Si la maquina no prende es porque tu mother esta rota, pero de todas maneras seguiremos probando para ver si hay algo mas que este roto.

ANEXO:Como habrán notado no puse que consiguieran un video, eso es porque las mother ya viene con video incluido, solo tienen que conectar el enchufe del monitor al que tiene la mother.

ANEXO2:Si tu estas usando el enchufe de video que tiene tu mother, entonces hay una posibilidad de que este enchufe este quemado, pero que la mother funciones de manera correcta. Si el enchufe esta quemado entonces indudablemente la maquina no va a prender y pensaras que tienes la mother rota. Pero antes de pensar eso, lo que deberás hacer es conseguirte alguna tarjeta de video o aceleradora de video, conectarla con todos tus elementos básicos. Si la maquina prende entonces es porque si tenias ese enchufe quemado, pero si no prende, entonces el enchufe no tiene nada que ver y deberás seguir con los pasos.

Paso 5:
Lo segundo que probaremos será el procesador. Pondrás tu procesador con la mother que conseguiste, la fuente que conseguiste y la memoria que conseguiste. Si la maquina prende entonces tu procesador funciona bien. Pero si la maquina no prende entonces tu procesador no funciona bien, porque esta roto.

Paso 6:
Lo tercero que probaremos será la memoria. Conectaras tu memoria a la mother que conseguiste, con el procesador que conseguiste, y con la fuente que conseguiste. Si la maquina prende tu memoria funciona, pero si no lo hace es porque tu memoria esta rota.

Paso 7:
Y lo último que probaremos será la fuente. Conectaras tu fuente a la mother que conseguiste, con el procesador que conseguiste y con la memoria que conseguiste. Si la maquina prende es porque tu fuente funciona bien, pero si no prende es porque tu fuente funciona mal.

Una segunda aclaracion que tambien les puede parecer tonta pero que es necesaria, es que cuando yo hablo de que la maquina prenda, quiere decir cuando en el monitor aparece la famosa pantalla negra donde te cuenta la memoria, y te dice que tipo de procesador y que tipo de mother tenes (esto es el inicio en frio). Cuando aparece esto, la maquina esta prendida, y no cuando inicia el Windows.

Aqui les dejos algunas imagenes de computadoras y sus respectivas partes:

procesador


video


Motherboard




Glosario:


Socket para procesador:Diferentes procesadores vienen con diferentes tamaños. No todos los procesadores sirven para la misma mother. Es el tamaño del procesador lo que determina el socket, este vendria a ser la ranura, el espacio fisico de la mother donde va ubicado el procesador. Pueden apreciar esto en las imagenes de los procesadores que estan mas arriba. Actualmente el socket utilizado por parte de intel es el 775, esto es porque el procesador tiene 775 pines o conectores.

Tipos de memoria:Actualmente hay cinco distintos tipos de memoria, de los cuales ya los dos primeros estan discontinuados. Estos son, en orden de creados, SIMM, DIMM, DDR, DDR2 y DDR3. Actualmente los mas utilizados son los dos ultimos, aunque todavia se puede encontrar en el mercado DIMM y DDR. Son distintas fisicamente y las mother actuales solo son compatibles con uno o dos tipos de memoria.

Tipos de entrada de energía:Solo hay dos tipos de entradas de energia, estas son la llamado P8 Y P9, la caul practicamente no existe mas pero que todavia se puede encontrar en alguna pc vieja, la que se utiliza actualmente que es la P20. Aunque en los ultimos años a lo que los procesadores utilizan mas energia se ha incorporado 4 pines mas (el P24) que es exclusivo para el procesadore y tambien a lo que las mother necesitan mas energia hay otros 4 pines que van conectados a la mother (son los P28).


Bueno amigos eso fue todo, me costo bastante asi que si les sirve agradezcan que no cuesta nada. Por cierto si tienen alguna duda no duden en preguntar que estoy a las ordenes.

Un saludo para todos y como siempre, en especial a los uruguayos