Este es mi primer post en T! espero que les guste.



Napoleón Bonaparte


Napoleón Bonaparte

El genio y la ambición de este militar y estadista francés le llevaron al dominio de gran parte de Europa. Sus tropas extendieron los ideales de la Revolución Francesa por todo el continente, contribuyendo a cambiar la historia incluso despues de su derrota.

Juventud y primeras victorias militares

Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769, en Ajaccio, Córcega, en el seno de una familia de escaso patrimonio que pretendía descender de la nobleza italiana. En 1784 ingresó en la escuela militar de París. Un año después ya era teniente de artilleria. Ese año murió su padre y tubo que ocuparse del mantenimiento de su numerosa familia. Durante tres años dee servicio estudió las obras de Rousseau, Voltaire o Mirabeau, aun que estaba mas interesado en la geografia y en la artes militares. Escribio trabajos sobre la balisitica, novelas como La máscara del profeta o Diálogos sobre el amor y algunos poemas en lo que se vislumbra su deseo de gloria.
Cuando estalló la Revolución (1789) estaba en Auxone y en 1789 en París se dio cuenta de la importancia mundial del acontecimiento. En Córcega se produjo un motín antifrancés y tomando el mando de unos guardias nacionales, aniquiló a lo insurgentes. Regreso a París para justificar sus actos y presentarse como defensor de las ideas revolucionarias, gracias al apoyo de la Asamblea Legislativa fue nombrado capitán. En 1973 Napoleón fue nombrado jefe de los artilleros encargados de la reconquista de Tolón que estaba en poder de los británicos. Tolón se rindió y la Convención le ascendió a general de brigada. En 1794, el hermano de Robespierre le propuso para ocupar el mando de la artillería en el ejército que se estaba organizando contra el Piamonete. Sin embargo, despues del golpe de estado de termidor (27 de julio de 1794) Robespierre fue ejecutado y se acusó a Napoleón de conspiración, por lo que se le arrestó y degradó.
Tas ascender un nuevo Directorio, Barras, miembro de la comisión encargada de frenar la contrarevolución, le nombro comandante en jefe del ejercito del interior (octubre de 1795) y junto con Murat atacó a los amotinados realistas presentándose asi como salvador de la Convención y convirtiendose en el hombre mas popular de Francia. En 1976 se casó con la viuda Josefina de Beauharnais. En ese mismo año recibio el mando del ejército francés en Italia. Fundó la República Cisalpina Y Liguariana, e impuso la paz a Austria con el tratado de Campo Formio (octubre de 1797). Al regresar a París se le encomendó la conquista de Egipto para interceptar las rutas comperciales británicas. Obtubo victorias en Alejandría y El Cairo (julio de 1798), mientras el alimirante británico Nelson destruyó en Abukir la flota francesa (agosto de 1798). Napoleón volvio a Francia donde se entero de la perdida de Italia y el avanc por el Rhin del enemigo. Sieyés, Talleyrand y Fouché nombraron a Bonaparte comandante militar en París y el 9 de noviembre de 1799 Napoleón entróen la Asamblea con sus tropas.

francia

El consulado

Napoleón fue designado primer cónsul por diez años y dictó la Constitución del año VIII. En 1800 sufrió un atentado que uso como excusa para depurar a los sospechoso jacobinos y los realistas (chuanes). Se reconcilió con la iglesia y con el papa Pío VII, firmando el concordato de julio de 1801. TRas la victoria de Marengo (junio de 1800) y la de Hohenlinden, Austria reconoció la frontera del Rhin y entrogó parte de los territorios italianos. Firmó la paz con Inglaterra de Amiens (marzo de 1802, ese mismo año dictó la Constitución del año X controlando desde entonces todos los poderes. Fue nombrado presidente de la República Italiana (enero de 1802), mediador de la Confederación Helvética, reorganizador de Alemania, y anexionó a Francia la isla de Elba y el Piamonte, pero se reanudo la guerra contra los Inglaterra en (mayo de 1803)

El Imperio


revolución


El 18 de mayo de 1804 se proclamó emperador con el nombre de Napoleón I y fue consagrado en Notre-Dame por Pío VII. Dotó a la sociedad de un Código Civil, que afirmaba las concepciones burguesas de propiedad y fue imitado en muchos paises. Creó institutos y universidades y creo el Banco de Francia.
La guerra continuó con Gran Bretaña como principal e invencible enemigo. En 1805, Austria, Rusia, Suecia y Napoles se unieron a los ingleses contra Francia, España y los Estados meridionales de Alemania. Napoleón organizo la Grande Armée con la que pretendia invadir Inglaterra, pero fue derrotado en Trafalgar por Nelson (1805). Victorioso en Ulm y Austerlitz, conquistó Viena y firmó la paz de Presburgo, lo que le permitio reorganizar Alemania y construir un gran imperio que rodeaba a Francia de Estados soberanos. El reino de Holanda fue entregado a su hermano Luis y el de Nápoles a José. En 1806 Inglaterra organizó la cuerta coalición con Prusia y Rusia contra Francia. Bonaparte venció de nuevo y firmo la paz de Tilsit por la que el reino de Westfalia pasó a manos de su hermano Jerónimo. Posteriormente ocupó Etruria, los Estados Pontificios y Portugal. Em españa hizo abdicar a Carlos IV y Fernando VII y colocó en el trono a su hermano José, quien encontró una fuerte resistencia en el pueblo español. Austria aprovechó y derroto a Napoleón en Aspern pero triunfó en Wagram y firmó la paz de Viena (1809), dando a francia nuevos Territorios.
Aprovechando la victoria y ante el deseo de tener un heredero, concretó su matrimonio con la archiduquesa Maria Luisa de Austria con la que, tras divorsiarse de Josefina, se casó en París en 1810. En 1812 invadio Rusia donde solo tubo una gran batalla en Bordolino y luego llego hasta Moscú que habia sido abandonada por la población. Gracias al clima, la falta de suministros y la oposición de las guerrillas rusas. Bonaparte se retira a Alemania donde en la retirada gran parte de su ejército es aniquilado por las guerrilas rusas.
Wellington entró en Madrid obligando a José a huir a Francia. En agosto, Prusia, Rusia, Gran Bretaña, Austria y Suecia organizaron una sexta coalición contra Napoleón que fue derrotado en Leipzing (octubre de 1813). Napoleón abdicó en Fontainebleau el 11 de abril de 1814 y fue confinado a la isla de Elba, si bien conservaba el titulo de emperador y se le otorgo el gobierno de la isla.

Los Cien días y el último exilio

Napoleón llego a París, donde fue recibido con entusiasmo por el pueblo, redactó la Constitución del año XII y reorganizó rapidamente el ejercito, lanzandose contra los ingleses dirigidos por Wellington. Éstos apoyados por los prusianos, le derrotaron en waterloo, su última batalla (18 de junio de 1815).
Napoleón abdicó por segunda vez en su hijo y embarcó hacia Estados Unidos, pero fue interceptado por los ingleses, que ordenaron su deportación a Santa Elena, donde escribió Memorial de Sainte.Hélène y donde murio el 5 de mayo de 1821.

Napoleón

Tumba de Napoleón Bonaparte
francesa

Espero que les sirva y les guste. Si hay algo mal o errores ortográficos comenten por favor, gracias.(fuente extraida de Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe, Clarín)