Entrevistas Call center

Bueno el motivo por el cual hago este post es porque muchos de los que trabajaron, trabajan o van a una entrevista laboral para un puesto en un call center se preguntan: cuales son las preguntas que te hacen en la entrevista? que son los examenes psicotecnicos? que tiene que ver estos examenens con el puesto que me ofrecen? etc.

Acá encontre lo que yo llamaria las respuestas a estas preguntas, y te da tambien un par de consejos a la hora de la entrevista.

Espero que le sirva!

Saludoss



Cómo prepararse psicológicamente para los exámenes psicotécnicos.



La selección de personal es un proceso, esto es, un todo dinámico y que tiene etapas: el envío del CV, el llamado de la empresa (que muchas veces se lo considera una pre-entrevista) y a la que el postulante no le da mucha importancia. Luego, vienen las sucesivas entrevistas -individuales y-o grupales- con esperas y pausas entre una y otra: Consultora, Recursos Humanos, la línea respectiva. La incertidumbre y la ansiedad pueden tornarse mayores cuando el mensaje es el siguiente o similar: "Va todo bien, ahora vas a psicotécnico" o "En esta etapa, te van a tomar un psicotécnico grupal". Ahí surge el temor...ante lo desconocido.

En primer lugar, una de las características del miedo es que te paraliza. Una persona con miedo, no reacciona, adopta una actitud pasiva, o si lo hace, desaprovecha parte de su potencial para reaccionar ante una situación.

En segundo lugar, el examen psicotécnico de por sí es una parte más del proceso de selección de personal (importante, es cierto) aunque carece de carácter definitorio: la empresa es quien tiene la última palabra. Obviamente, va a tener en cuenta los resultados de esta instancia -para eso invirtió tiempo, dinero y energía en administrarlo-.

Ahora bien, ¿Qué es un examen psicotécnico?

Es un tipo de evaluación psicológica cuyo objetivo fundamental es recomendar o no la incorporación de una persona a una posición laboral en una empresa determinada, teniendo en cuanto su perfil de personalidad y las características del puesto. En modo alguno, traza la línea divisoria entre lo "normal" y lo "anormal", que es un concepto ideológico y opinable, ya que lo que es "loco" para una persona es "cuerdo" para otra. Es conocido el caso de una importante agencia de publicidad, cuyos socios gerentes, organizaron una manifestación de "protesta" frente a la planta de una multinacional automotriz y lo hicieron con pancartas, "bombos y platillos". Conclusión: ganaron la cuenta y lograron el objetivo.

Tipos de pruebas

Podemos dividir las pruebas psicotécnicas en psicométricas y proyectivas. Las primeras apuntan a describir el tipo de inteligencia y razonamiento de una persona (nivel intelectual y tipo de pensamiento). Las técnicas proyectivas describen el estilo de personalidad, capacidad de organización y planificación, proactividad, responsabilidad, autonomía, capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, potencial, aptitudes, el espacio donde te vas a desarrollar con mayor comodidad incluyendo la relación con pares y la autoridad, la tolerancia a la frustración. La clásica pregunta que escucho de mis clientes de Coaching de Carrera es: "¿Todo eso sale de unos dibujitos y de lo que se ve en unas manchas (refiriéndose al test de Roscharch)?". La respuesta es: sí. Son series validadas internacionalmente, en base a estudios de muchos años de psicólogos clínicos.

Un comentario frecuente que recibo es: "Estuve como una hora y media contestando preguntas y al final no me dijeron nada. Simplemente que iban a mandar los resultados a la empresa y se iban a comunicar conmigo". En este caso, cualquiera sea el resultado, es legítimo que pidas la devolución de las pruebas. No pienses que te vas a llevar a casa los dibujos y los protocolos de las pruebas que hiciste, sino que te van a hacer comentarios relacionados con tu futuro desempeño laboral en una posición o un re-orientación en tu búsqueda de trabajo.

Consejos de bolsillo

Ahora bien, ahí van una serie de consejos (en modo alguno mandatos o reglas a seguir) que surgen de la experiencia con clientes que afrontan esta instancia:

* Antes que nada, CALMA. El psicotécnico requiere una fuerte inversión de energía mental y de concentración, así que la noche anterior...a descansar y alimentarse bien.
* Tomá cada ejercicio COMO si fuera un juego. Ojo, que hice hincapié en el COMO, ya que estás en una etapa importante previa al ingreso a un trabajo.
* Tratá de mostrarte ESPONTÁNEO en las respuestas, y a la vez REFLEXIVO.
* Establecé Rapport con el entrevistador (aspecto que tocamos en columnas anteriores).
* Evitá una actitud defensiva o desconfiada.
* Mostrá buena predisposición por más largo que sea el psicotécnico (algunos llegan a durar 4 horas).
* Agradecé al profesional el tiempo que compartieron y pedile la devolución para después que los resultados hayan llegado a la empresa.



fuente http://www.bumeran.com.ar/articulos_aplicantes/280/2460/testeltemoralodesconocido.html

9 comentarios - Entrevistas Call center

@Jack_n_Black
Gracias per tutti che. Yo mañana tengo una entrevista para programador en Flash ; actionScript y me van a tomar un test Técnico y no se como va a hacer :S
@Sildev
Muy buen post. Lo que me gustaría es obtener información sobre el test de Roscharch; es decir sobre lo que a través de este test se pretende conocer acerca del sujeto en cuestión. Me han hecho este test en los psicotécnicos y me cuesta bastante imaginar algo a partir de esas "manchas" y más aún imaginar una situación. Obviamente, acepto la consigna y lo hago, pero pienso que, al ser simples manchas, uno se puede imaginar lo que sea.. Bueno, no se si me explico..
@MrMortimer
* Antes que nada, CALMA. El psicotécnico requiere una fuerte inversión de energía mental y de concentración, así que la noche anterior...a descansar y alimentarse bien. * Tomá cada ejercicio COMO si fuera un juego. Ojo, que hice hincapié en el COMO, ya que estás en una etapa importante previa al ingreso a un trabajo. * Tratá de mostrarte ESPONTÁNEO en las respuestas, y a la vez REFLEXIVO. * Establecé Rapport con el entrevistador (aspecto que tocamos en columnas anteriores). * Evitá una actitud defensiva o desconfiada. * Mostrá buena predisposición por más largo que sea el psicotécnico (algunos llegan a durar 4 horas). * Agradecé al profesional el tiempo que compartieron y pedile la devolución para después que los resultados hayan llegado a la empresa.


Buen post! pero los consejos son al pedo, ya que los evaluadores no unifican criterios.
@squirtlepro
tenes algo que explique como es una entrevista? posibles preguntas y respuestas? etc?
+5
@otromodem
Muy bueno gracias._ Generalmente hacen estos test para ver si no sos un ogro que no puede tener una relacion social
@fertorres22 +1
si puede ser! y por lo que se tambien es que si sabes del tema de alguna forma que vos aprendiste tampoco te toman, ellos prefieren que entres como un "ente" por asi decirlo, pero son rumores que se dicen no se hasta que punto sera cierto. Saludos.
@higuanamari
esto no dice nada sos un boludo pone que dibujo te acen hacer
@fertorres22
Tiene 4 años este post... Y aprende a esribir pajero HACEN va con H
@ruperta_86
todo bien pero me podes pasar las "habilidades y requisitos necesarios" (aparte de word, exel, mecanografia, ingles basico) para entrar a laburar en un call center, soy de san miguel, leí lo que decís arriba pero necesito comprar un aire acondicionado, enzima estoy estudiando y lo necesito ya, dame esa mano, todo bien con lo que decís pero me gustaria experimentarlo por mi mismo, y la nesecidad de un trabajo que me pueda dar ese dinero en pocos meses es ese, y mas sin tener que negriarme bajo el sol, por que ya me rompí el alma "tomando sol", saludos!