La Deuda Externa Argentina
Mario Cafiero


Lo que usted debe saber de la deuda externa y la prensa se lo oculta

Los medios, directamente vinculados con nuestros acreedores externos, le informan a Ud. de un montón de tonterías que no inciden en su existencia, pero no le informan de lo que realmente a usted le afecta.

La Deuda Externa Argentina



1. ¿ Cuál es el monto actual de la deuda externa argentina?


Asciende a más de 150 MIL MILLONES DE DÓLARES, que equivalen a que cada niño argentino que nace debe 5.400 dólares, que cada argentino debería pagar 28 dólares mensuales durante toda la vida solo por los intereses, que cada familia tipo argentina debe 22.000 dólares. Equivale también a un año de toda la producción y el trabajo de todos los argentinos y a ocho años de todas las exportaciones argentinas.



2 ¿Cómo se originó la deuda externa?

Durante la dictadura militar, mediante una fraudulenta fuga de las divisas que ingresaron al país como préstamos, con el supuesto objeto de constituir reservas en el Banco Central. La fuga de capitales se efectuó entre 1980 y 1983, mediante una quiebra masiva de bancos y financieras, y mediante un mecanismo denominado “seguro de cambio”, que garantizaba el precio futuro de las divisas, pese la enorme inflación existente. Durante los 90 la convertibilidad garantizó a los especuladores un dólar barato y se facilitó el endeudamiento externo y la fuga de divisas.



3 ¿ Por qué la deuda externa es una trampa?


Por que está hecha deliberadamente para que no se pueda pagar y de esa manera establecer una tutela sobre los países emergentes condicionando su desarrollo en beneficio de los países centrales. La globalización es el nuevo nombre del neocolonialismo y la deuda externa es su instrumento. Por la deuda externa, Argentina esta permanentemente obligada a tomar decisiones contrarias a sus intereses, y perjudiciales para sus habitantes. Sometida a la usura de la banca internacional, Argentina se vio obligada a adoptar el actual modelo económico, privatizar las empresas públicas, vender y desnacionalizar todos sus bienes, y desviar a las AFJP los fondos de las jubilaciones, condenado de esta manera a la miseria a toda una generación de jubilados.




4 ¿A quién le debemos el dinero?

La parte sustancial de la deuda esta en forma de bonos o títulos colocados en fondos de pensión de países centrales. A su vez estos fondos de pensión están directamente vinculados con la gran banca internacional, la misma que con cuyos préstamos durante la época del Proceso Militar, originaron la deuda externa.



5 ¿Qué es el FMI y el Banco Mundial?


Son organismos internacionales, que con una apariencia de neutralidad tecnocrática supervisan a los países deudores, una especie de policía económica que en realidad está manejada por la banca internacional. También ellos son acreedores por préstamos que han servido para financiar “monumentos a la corrupción” como la obra de Yacyretá (del Banco Mundial) o “salvatajes financieros” (del FMI) que siempre terminan en manos de banqueros y especuladores, y no del pueblo que los necesita.



6 ¿Cuánto paga la Argentina actualmente?


Hace largo tiempo que la Argentina en realidad no está pagando con fondos genuinos ni los intereses de lo que debe y menos aún el capital. Para no entrar en cesación de pagos (default), se vio obligada a tomar nuevos préstamos para pagar los intereses y refinanciar el capital, lo que incrementó la deuda como una bola de nieve. Los ingresos genuinos de divisas de nuestra economía, las exportaciones agropecuarias, se ven fuertemente disminuidas por los subsidios y proteccionismo de los propios países acreedores.



7 ¿Quiénes son los principales responsables de la deuda externa argentina?

Las políticas de Martínez Hoz fueron las que dieron origen a la deuda externa. Luego Domingo Cavallo estatizó la deuda, la refinanció, y finalmente privatizó y vendió todos los bienes de Argentina. es uno de los principales responsables. Los gobiernos que desde 1983 obedecieron a políticas neoliberales y traicionaron el mandato popular. El Congreso Nacional nunca creó una Comisión Investigadora de la deuda, a pesar que existió una causa judicial (impulsada por Alejandro Olmos) que demostró numerosas irregularidades. Un reducido núcleo de empresas de capital concentrado aprovecharon los dólares que entraban por la deuda para fugar divisas. Se calcula que hay más de 100.000 millones de dólares en el exterior que son propiedad de residentes argentinos.



8. ¿También los bancos se quieren llevar los ahorros del “corralito”?

La voracidad de los bancos extranjeros no tiene límites. No quieren devolverle a sus ahorristas los depósitos atrapados en el “corralito”, con el argumento falso que el Estado no les paga. Es una estafa mayúscula. Otra de las consecuencias de la perversa deuda externa.



9. ¿Tiene solución el problema de la deuda ?


Sí. En la medida que Argentina recupere su soberanía económica y abandone las recetas impuestas del exterior en contra de sus genuinos intereses, que lo único que buscan es mantener al país perpetuamente endeudado. Un mecanismo justo y transparente, como un arbitraje independiente , donde el FMI no sea juez y parte, puede dar una respuesta a este problema, la madre de todos los males argentinos. Existe un proyecto de ley de moratoria y arbitraje de la deuda externa del Diputado Mario Cafiero (ARI), donde además se pide someter a consulta popular esta propuesta.



10. ¿Qué puedo hacer yo, para ayudar a mi Argentina?

Esa solución solo surgirá en la medida de que entre todos democráticamente, esclarezcamos el problema de la deuda externa, para poder discutir sus posibles soluciones y exigirle a la dirigencia política su implementación.



Mario Cafiero, diputado, Argentina.


Fuente