Consejos para pasar con éxito una entrevista de trabajo

Aca van un par de consejos recolectados de toda la web, editados y armados a ver si sirven para ayudar conseguir trabajo en estos tiempos turbulentos, para los que no tienen ganas de leer abajo esta una sintesis de los tips


¿Cuáles son los aspectos fundamentales que tendrías que tener en cuenta a la hora de ir a una entrevista laboral?


En esta época de crisis económica acentuada, conseguir un trabajo es todo un desafío. Los pocos puestos laborales ofertados en el mercado, intentan ser tomados por muchas personas, es decir, que hay una impresionante demanda frente a una impotente oferta que no puede ser absorvida. Por eso, además de contar con estudios cursados y con experiencia profesional, estar capacitado para superar una entrevista de trabajo es, sin dudas, un trabajo.



¿Como demostrarle al entrevistador que uno se siente motivado, con ganas de crecer y aprender, que está capacitado y que es el indicado para el puesto de trabajo ofrecido?

No es cosa facil pero aca van unos tips


Antes de la entrevista. Por un lado, la primera impresión. Los especialistas en Recursos Humanos recomiendan que la ropa formal y conservadora como ideal para presentarse en una entrevista. A su vez, la puntualidad es un asunto primordial. Llegar tarde a la cita pautada puede interpretarse como falta de interés o de responsabilidad.

Por otro lado, es aconsejable informarse lo que más se pueda sobre la actividad de la empresa. Llevar una copia de tu CV y preparar la entrevista: recordar lo que se quiere resaltar y pensar en qué puntos el entrevistador puede interesarse, por ejemplo, tus puntos débiles y fuertes.

Durante la entrevista. Ser uno mismo, inventar una personalidad o una vida en un rato es difícil de sostener en el tiempo si quedas contratado. La honestidad ante todo: no hay necesidad de mentir, si lo haces y eres descubierto, ya no hay vuelta atrás ni nada que pueda ser aclarado.

Hablar de forma correcta y con pausas y, a la vez, mirar a los ojos al entrevistador; todo ello da muestra de seguridad. Recordar que así como es tan importante lo qué dices también lo es que cómo lo dices (el tono de tu voz, tu postura, los gestos de la cara y del cuerpo en general son aspectos que comunican mucho sobre una persona). A su vez, debes ser capaz de mostrarte interesado por el puesto, pero no desesperado.

También, hay que recordar para qué empresa queremos trabajar y remarcar en qué podríamos ser útiles ahí. Los nervios son un mal compañero, si no los puedes evitar, lo ideal sería controlarlos: no gesticular con exageración, ni balancearse sobre la silla, etc.
Al momento de las preguntas, tómate tu tiempo para pensar y responder (pero no demasiado), es recomendable dar respuestas cortas con abundante información, es decir, ser claro, conciso y no dar vueltas.

Todo entrevistador busca determinar por qué debe contratarte a ti y no a las otras personas que también se postularon para el puesto. Por eso, las preguntas que te haga pueden abarcar desde tu personalidad, formación, experiencia, valores, hasta las abstracciones que ni te imaginas.

Por qué te fuiste (o quieres irte) de tu empleo anterior, por qué te interesa la empresa, cuáles son tus fortalezas y debilidades, cuál sería el empleo ideal, si prefieres trabajar en equipo o solo, cómo te describirías, qué piensas sobre la felicidad, cuáles son tus aspiraciones, qué logros has alcanzado, por qué elegiste la carrera que estudias, cuáles son tus hobbies, qué preguntas te gustaría hacerme, qué te ves haciendo dentro de cinco años; son algunas de las preguntas claves que te pueden llegar a hacer.

A finalizar la entrevista, es recomendable que agradezcas por la oportunidad ofrecida.
Por último, después de la entrevista, analizar lo bueno y lo malo de dicha experiencia puede resultar útil para próximas etapas de la selección del personal o para futuras entrevistas.





Bueno, en sintensis lo mas importante al afrontar una estrevista es:
1) Utilizar ropa formal y conservadora
2) Ser Puntual
3) Informarse lo que más se pueda sobre la actividad de la empresa
4) Ser honesto ante todo
5) Hablar de forma correcta y con pausas
6) Mostrarse interesado en el puesto, pero no desesperado
7) No gesticular con exageración, ni balancearse sobre la silla, etc.
8) tomarse su tiempo para pensar y responde, y al momento de responder, responder con respuestas cortas y con abundante contenido



Bueno espero que les sirva y que todos podas conseguir trabajo




A pedido de bertosoft, un examen psicométrico (test, pruebas) es una herramienta cientifica, estandarizadas bajo criterios especificos utilizadas por los psicólogos o personal capacitado, que tienen la intención de evaluar las repuestas de los evaluados y traducir sus respuestas, segun el test, definiendo su condición emocional, psicologica, aptitudinales, actitudinales, intereses, personalidad, el coheficiente intelectual, inteligencia emocional, cordinación visomotora. La intencion de lo que se quiere investigar determinara cual o cuales pruebas se utilizaran. Existe una gran gama, custionarios, proyectivas, de ejecucion, todo depende de la edad y lo que se quiere investigar. Una batería de prueba es un conjunto de pruebas que se administran a una persona con un fin especifico. Existen de aplicacion individual y grupal.


Cómo sobrevivir a los exámenes psicométricos

Prepararse para mostrar un perfil apropiado en los exámenes psicométricos puede hacer la diferencia entre obtener o no un empleo.

Compilados de preguntas, tareas o instrucciones que suelen descontrolar a más de un solicitante de empleo, los exámenes psicométricos influyen en gran medida en la desición de los empleadores acerca de contratar o no a una persona.

Un exámen o test psicométrico consiste en una medida estandarizada de algún atributo específico de un candidato. Tales atributos pueden variar entre las personas, como el estilo de trabajo, las habilidades



cognitivas, las diversas reacciones emotivas y la personalidad. La cuantificación de dichos atributos permite al empleador generar el perfil de la persona y, a través de éste, vislumbrar qué tan capacitado se encuentra para las funciones del puesto, qué tantas habilidades prácticas tiene, o si su personalidad se adecúa a los requerimientos específicos de la vacantes.

Existen varios tipos de exámenes psicométricos que se aplican dependiendo de los requisitos del puesto en cuestión. A continuación, se presentan algunas definiciones de los tipos de exámenes y recomendaciones que se pueden seguir al momento de resolverlos.

Las pruebas de inteligencia sirven para medir capacidades o procesos cognoscitivos como el razonamiento abstracto, verbal y numérico; la percepción y la velocidad de reacción. Como su nombre bien lo dice, un tipo de examen como éste intenta medir la inteligencia (IQ), mas no conocimientos de alguna área en específico. La mayoría de este tipo de pruebas consiste en contestar en una hoja de respuestas los reactivos presentados en un cuadernillo que consta de varias secciones. El tiempo de repuesta es limitado. Las preguntas abarcan operaciones matemática variadas, frases con vocabulario cotidiano, laberintos, secuencias de matrices, rompecabezas y grupos de números.

Ante una prueba de inteligencia es recomendable contestar el mayor número de reactivos posibles –si existe duda en uno de ellos, es mejor saltarlo y pasar al siguiente-, y llenar - y borrar- perfectamente bien los óvalos de la hoja de respuestas, ya que el lector electrónico que codifica es muy sensible al carbono del lápiz.

Las Pruebas de Habilidades miden algunas formas de proceder, estilos de trabajo o desempeño, principalmente a lo que habilidades se refiere. En otras palabas, encontrar la forma en la cual el candidato labora y debe ser supervisado, además de qué aspectos lo motivan a trabajar. La prueba de estilos de trabajo más conocida en las áreas de recursos humanos o selección es Cleaver, que consta de una lista agrupada de adjetivos que el candidato debe marcar según su grado de identificación con ellos.

Para salir airoso de este tipo de pruebas se sugiere contestar dando mayor peso a obtener el empleo y un menor peso a la forma cotidiana de pensar. Algunas personas evitan responder a frases que parecieran delicadas con tal de parecer los candidatos ideales, pero realmente incurren en un error. Por ejemplo, responder que se es “temeroso de Dios” no mide postura religiosa, sino la actitud ante una figura de autoridad y el respeto a la ley. Por eso, sería conveniente decir que sí se concuerda con esa frase si el candidato se postula a ocupar un puesto operativo o subordinado a otro.

Evitar estereotipar algunos roles que socialmente podrían ser considerados como malos es otros de los aspectos que se deben de tomar en cuenta a la hora de contestar un examen de este tipo. Por ejemplo, si un candidato se postula para operar un puesto de ventas, al empleador le serviría que reportara identificarse con adjetivos como “agresivo”, “asertivo”, “obstinado” o “impulsivo”. Si el candidato se postula para mercadotecnia o publicidad, puede reportar cierto grado de tendencia a mentir. O bien, si se postula para un puesto de finanzas o contabilidad, que se perfile con adjetivos de “interesado” o de “alta importancia económica” no es negativo, sino que lo hace más apto para ocupar el puesto.

Las Pruebas de la Personalidad reportan rasgos de la personalidad del examinado, como el grado de agresividad, ansiedad, temperamento y socialización. Además, se descartan trastornos siquiátricos severos. Este tipo de pruebas incluye algunos que son proyectivas, como dibujar una figura humana. Se recomienda que el dibujo esté lo más centrado posible en la hoja, ocupando un 80 por ciento del espacio, de frente, con un trazo firme y con todas las partes del cuerpo completas. Lo ideal es omitir todo tipo de detalles, tales como relojes, carteras, bolsas, botones, braguetas, pues ellos brindan más aspectos de interpretación al reclutador. Al dibujar se sugiere empezar por el género propio y luego el opuesto.

Esta prueba no mide la habilidad en el dibujo, por lo que no es necesario esmerarse en hacerlo artístico o muy rebuscado. Además se debe tomar en cuenta que borrar mientras se dibuja puede interpretarse como conflictos en esa zona específica. Además de dibujar, se solicita que se escriba una historia sobre esa persona. El candidato debe dejar en claro en su redacción que aquella persona es feliz, tranquila, exitosa y sin agobios fuera de este mundo. Se ha comprobado que absolutamente todos los dibujos reportan rasgos negativos, pero no hay de qué preocuparse, pues esta prueba es sólo para descartar problemas sicológicos severos y empatar la personalidad del candidato con la que requiere el puesto según sus funciones.

Dependiendo de las tareas específicas de cada prueba, una sesión de examinación sicométricaa puede llegar a ser nuy estresante. Para manejar mejor esta ansiedad, existen algunas recomendaciones prácticas que puede seguir el candidato a ser examinado.

1. Llegar 20 minutos antes y permanecer sentado hasta ser llamado a examinación, facilita la relajación.

2. Tomar un vaso de agua antes de entrar a la sesión reduce la ansiedad, pues el agua ocupará la cavidad abdominal.

3. Ejercitar el control de respiración ayuda a fijar la atención y aumentar la concentración.

4. Respirar hondo y lento si se dificulta algún reactivo, oxigena mejor el cerebro y ayuda a recordar o encontrar la solución.

5. Procurar que el horario de la aplicación sea por la mañana, para que se encuentre mentalmete más fresco.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Integratec julio-septiembre 06

7 comentarios - Consejos para pasar con éxito una entrevista de trabajo

@bertosoft
gracias por la mencion y muy util te dejo mis 10 tnks!!!!
@chakl79 +2
+10 me llamaron
@Harjan
lo que estaba buscando gracias +5
@sonnyjean56
Gracias bro me ayudo mucho tu info. +10