epespad

En Cuba la dictadura terminó cuando cayó Batista

En Cuba la dictadura terminó cuando cayó Batista


La mayor mentira que se ha dicho y se sigue diciendo sobre Cuba y su revolución, es que "en cuba hay una dictadura". Por ende, creyendo eso, se lo llama "dictador" a Fidel Castro.
Si la referencia para considerar a un país democrático es Argentina, dificilmente podamos subirnos al caballo para decir con autoridad qué país es democrático y cual no.
Sobre todo si desconocemos completamente la realidad de ese país, en este caso Cuba, y su sistema electoral.
Aca les acompaño tres preguntas respondidas sobre Cuba. Provienen de una publicación donde se habla de muchas cosas, asi que al que le interese puede ir al link del final y conseguir el documento completo.
¿Cómo son las elecciones en Cuba?
¿Qué es la Asamblea Nacional del Poder Popular?
¿Cuáles son las organizaciones fundamentales en que se integra la sociedad cubana?

revolución


¿Cómo son las elecciones en Cuba?

EL SISTEMA electoral cubano se basa en que lo esencial no es sólo el voto, sino también la participación popular en la formación de la candidatura, más allá de cualquier imposición partidista.
Desde 1976 se estableció el principio de que son los propios vecinos, en asambleas de barrios, quienes promueven a sus candidatos a las asambleas municipales -una especie de ediles- mediante el sencillo método de proponer verbalmente y votar
levantando la mano. La candidatura formada se presenta en cada circunscripción electoral, donde el representante a la asamblea municipal es elegido mediante el voto directo y secreto depositado en las urnas.
El hecho de que los candidatos no sean nominados por los partidos sino por los vecinos, expresa la esencia democrática del proceso.
A partir de la experiencia de una década, se aprobó una nueva ley electoral que establece la elección mediante el voto directo de toda la población, de los diputados y miembros de las asambleas provinciales, como se venía haciendo a niveles
municipales. Anteriormente estos eran designados por los delegados de las circunscripciones, en su calidad de representantes del pueblo.
Las propuestas para candidatos a las asambleas provinciales y nacional son elaboradas por las organizaciones de masas, presididas por un miembro de la Central de Trabajadores de Cuba. Incluyen representantes de la Asociación Nacional de
Agricultores Pequeños (ANAP), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y la Federaciones de Mujeres Cubanas (FMC), de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
A estas organizaciones pertenecen la inmensa mayoría de los siete millones de ciudadanos con más de dieciséis años con derecho al voto. Estas propuestas se llevan a una comisión provincial y la nacional en busca de la mayor consulta posible en aras de la mayor calidad de la selección. Cada candidato compite en igualdad de condiciones con los demás: su foto y biografía es expuesta en un lugar público para conocimiento masivo de la población, y nada más. No se permite propaganda personal en ningún caso.
La Asamblea Nacional comprende 601 diputados, aproximadamente un diputado por cada 20'000 habitantes, y elige al presidente o jefe de estado, los vicepresidentes, secretario y demás miembros del Consejo de Estado. En todo el territorio nacional existen unas diez mil circunscripciones; en cada una los vecinos eligen a sus delegados, por vía directa y secreta. Las elecciones municipales se convocan cada dos años y medio y cada cinco las provinciales y la nacional.
Es un hecho notorio que en febrero de 1993, en pleno período especial, el 99,57% de los electores acudieron a las urnas; y que en 1995, para elegir a los delegados a las asambleas municipales -a pesar de las penurias económicas y la propaganda
reaccionaria- votó el 97,1% del universo electoral.
Una contundente respuesta de la unidad de la población en torno a su gobierno, luego de cinco años de período especial -lleno de sacrificios, sufrimientos, recrudecimiento
del bloqueo norteamericano en una guerra económica, política, ideológica y bacteriológica-, ocurrió en enero de 1998 durante las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional y a delegados para las asambleas provinciales: ¡asistió más del
98% de los electores!
Esta cifra realmente sorprendente se debe a las facilidades que ofrece el sistema electoral cubano para que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto en todas partes: en un hospital, en una estación de ferrocarril, donde se presente con su carné de identidad, aunque no sea su lugar de residencia. De las boletas depositadas en las urnas en esta última ocasión, sólo el 3,36% estaban en blanco, y el 1,64% fueron anuladas, demostrando así una verdadera y activa participación.
Un detalle singular ocurre de San Antonio a Maisí: son los pioneros los que cuidan las urnas durante el proceso de las elecciones, y no las autoridades armadas, como es tradicional en otros países. La participación popular y la transparencia del proceso es una tradición de las elecciones cubanas.

Cuba


¿Qué es la Asamblea Nacional del Poder Popular?

LA ASAMBLEA Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del estado, que representa y expresa la voluntad del pueblo. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa, y se integra con diputados elegidos por un período de cinco años.
Elige entre sus diputados al Consejo de Estado, integrado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y veintitrés miembros más. El presidente del Consejo de Estado es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.
Las principales atribuciones de la Asamblea Nacional son: acordar reformas a la constitución; aprobar, modificar o derogar leyes; discutir y aprobar los planes nacionales de desarrollo económico y social; acordar el sistema monetario y crediticio; discutir y aprobar el presupuesto del estado; aprobar los lineamientos generales de la política exterior e interior; declarar el estado de guerra en caso de agresión militar y aprobar tratados de paz; elegir al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional; elegir al presidente, vicepresidente y demás jueces del Tribunal Supremo Popular; elegir al Fiscal General y a los vicefiscales generales de la república, y otros.
La Asamblea Nacional se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año, y en sesión extraordinaria cuando lo solicite la tercera parte de sus miembros o la convoque el Consejo de Estado. Los diputados pueden ser revocados en todo el tiempo por sus electores en la forma que explica la ley.
En la V Legislatura elegida en 1998 y que regirá hasta inicios del próximo siglo se incorporaron por primera vez más del sesenta por ciento de sus miembros, y en su composición se encuentran personalidades del gobierno y del partido, y también de la cultura, el arte, la ciencia, el deporte, líderes religiosos de diversas iglesias y sencillos dirigentes de la comunidad.

elecciones


¿Cuáles son las organizaciones fundamentales en que se integra la sociedad cubana?

DESDE los primeros años del proceso revolucionario se crearon diversas organizaciones sociales que agruparon a amplias capas poblacionales, y posteriormente fueron surgiendo otras con intereses específicos y de menor membresía.
Entre las de mayor número de miembros pueden mencionarse la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que comprende en sus filas a la clase fundamental de la sociedad; los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Otras organizaciones nacionales son la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Juristas de Cuba, etc. Ellas defienden los intereses específicos de los sectores que representan y contribuyen, además, a que se conozca el sentir, los problemas y las opiniones de su membresía.
Un ejemplo: los Comités de Defensa de la Revolución cuentan con unos siete millones de efectivos, que representan más del ochenta por ciento de la población mayor de catorce años. Nacieron el 28 de septiembre de 1960, como respuesta fulminante y combativa del pueblo al terrorismo contrarrevolucionario. Se organizaron para vigilar y combatir al enemigo, pero paralelamente trabajaron para elevar la educación política de las masas, promovieron el trabajo voluntario, aportan donaciones voluntarias de sangre, recuperan centenares de miles de envases de cristal y otras materias primas.
Identifican al cederista cubano el entusiamo y la rapidez de acción ante cada nueva tarea que le entrega la revolución, la eficaz y masiva movilización de los vecinos ante cualquier atisbo de elementos reaccionarios.

Socialismo


joaco3311 dijo:Imagenes reparadas


Fuente:
100 preguntas y respuestas sobre Cuba, 1999

7 comentarios - En Cuba la dictadura terminó cuando cayó Batista

juanse0000
En Cuba la dictadura terminó cuando cayó Batista


Por eso hay elecciones periódicas donde los cubanos eligen libremente a sus gobernantes.
marianopaul
ah, bueno....
Todavía si la fuente fuera, no sé, una ONG de prestigio, pero resulta que el documento lo firma un supuesto Colectivo de Jovenes Comunistas. Por lo menos los soviéticos estaban orgullosos de ser una dictadura, estos ni siquiera tienen dignidad para reconocerse como tal, y se quieren disfrazar de demócratas. El comunismo, por principio ideológico y filosófico (lean a Marx, a Engels) no puede jamás ser democrático. El mismo Fidel acaba de regañar a su hermano por haber tratado de tender puentes con Obama, entonces de qué democracia me hablan? La dictadura se va a acabar cuando se muera Fidel y Raul abra la isla, tal como pretende.
robertstunfort
marianopaul dijo:ah, bueno....
Todavía si la fuente fuera, no sé, una ONG de prestigio, pero resulta que el documento lo firma un supuesto Colectivo de Jovenes Comunistas. Por lo menos los soviéticos estaban orgullosos de ser una dictadura, estos ni siquiera tienen dignidad para reconocerse como tal, y se quieren disfrazar de demócratas. El comunismo, por principio ideológico y filosófico (lean a Marx, a Engels) no puede jamás ser democrático. El mismo Fidel acaba de regañar a su hermano por haber tratado de tender puentes con Obama, entonces de qué democracia me hablan? La dictadura se va a acabar cuando se muera Fidel y Raul abra la isla, tal como pretende.


realmente no entendiste nada de lo que leiste no?? Ta bien, supongamos que el sistema no es así, que los que escribieron esta nota son mentirosos... sigue siendo mucho más democratico un país en el cual nadie, pero NADIE pasa hambre, carece de empleo, de educación. de asistencia medica... ¿Vos te crees que si en Cuba tuvieran el problema, por ejemplo, del dengue, pasaría lo que pasa aca? que los hospitales estan llenos hasta más no poder de pacientes y que el hay un solo instituto con la capacidad de decir quien tiene dengue y quien no (estatal por cierto)? No, no pasaría esto.. y si no pasa eso, es por que hay democracia...

Lo dijo Alfonsín, que ahora que falleció parece que es el procer argentino más procer de todos, con la democracia se cura, se come y se educa. En cuba todo eso se hace. En todos los paises capitalistas, todos, no.

Buen post! Van 10!
megadethar
y que posibilidad hay de ser social-democrata o laborista en EE.UU.
si no sos democrata o republicano no existis
hasta homero simpson se burla del sistema bipartidista
marianopaul +1
Que no pasan hambre????? Vos estuviste ahí??? Yo sí, mi familia y amigos también... y te puedo asegurar que se cagan de hambre, claro, si no se quejan es porque están acostumbrados al arroz y al frijol, que es todo lo que conocen, a pesar que en los hoteles para turistas encontrás de todo, porque a cambio de dólares tenés lo que quieras. Y andá a ver si Fidel y su séquito pasan alguna necesidad o siguen la misma dieta que todos los demás cubanos. Y a lo mejor, en cualquier otro país también hay problemas y serios... pero en todo caso agarrás tus cosas y te vas al carajo, a vivir dignamente de tu laburo y no del gobierno.
robertstunfort dijo:
marianopaul dijo:ah, bueno....
Todavía si la fuente fuera, no sé, una ONG de prestigio, pero resulta que el documento lo firma un supuesto Colectivo de Jovenes Comunistas. Por lo menos los soviéticos estaban orgullosos de ser una dictadura, estos ni siquiera tienen dignidad para reconocerse como tal, y se quieren disfrazar de demócratas. El comunismo, por principio ideológico y filosófico (lean a Marx, a Engels) no puede jamás ser democrático. El mismo Fidel acaba de regañar a su hermano por haber tratado de tender puentes con Obama, entonces de qué democracia me hablan? La dictadura se va a acabar cuando se muera Fidel y Raul abra la isla, tal como pretende.


realmente no entendiste nada de lo que leiste no?? Ta bien, supongamos que el sistema no es así, que los que escribieron esta nota son mentirosos... sigue siendo mucho más democratico un país en el cual nadie, pero NADIE pasa hambre, carece de empleo, de educación. de asistencia medica... ¿Vos te crees que si en Cuba tuvieran el problema, por ejemplo, del dengue, pasaría lo que pasa aca? que los hospitales estan llenos hasta más no poder de pacientes y que el hay un solo instituto con la capacidad de decir quien tiene dengue y quien no (estatal por cierto)? No, no pasaría esto.. y si no pasa eso, es por que hay democracia...

Lo dijo Alfonsín, que ahora que falleció parece que es el procer argentino más procer de todos, con la democracia se cura, se come y se educa. En cuba todo eso se hace. En todos los paises capitalistas, todos, no.

Buen post! Van 10!